Reydo, Jorge Ricardo

La Plata, 24 de Mayo de 2000


  

DR. SCHIFFRIN.- En la ciudad de La Plata, a los 24 días del mes de Mayo del año 2000, reunida la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, con la presencia del doctor Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin y Alberto Ramón Duran, se halla presente también el Fiscal General ante la Cámara, Dr Julio Amancio Piaggio, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, la Dra Marta Vedio, comparece el señor Jorge Reydo, en la causa 967 de la Secretaria Unica, se deja constancia que el Tribunal que no lo ha citado para esta audiencia, ha cedido a su solicitud de prestar declaración (ininteligible, debido a que no le funciona el micrófono), esta causa iba a ser vista hoy y tiene datos para la actuación... agrego también que el tribunal se encuentra asistido en la fecha por la Secretaria, Doctora Mariela (no se entiende el apellido), bien comparecida esta persona Jorge Reydo, se aplica las penas con la que la ley castiga el falso testimonio, o sea toda la exposición falsa (ininteligible) de la verdad... efectuada ante los Tribunales y se le solicita que preste juramento según sus creencias religiosas de decir verdad o si no una promesa solemne de hacerlo. Jura usted decir la verdad en todo lo que manifieste ante éste Tribunal.

REYDO JORGE.- Sí Juro.

DR. SCHIFFRIN.- A su juramento, vamos al interrogatorio... en primer lugar le preguntamos por su nombre y apellido completo.

REYDO JORGE.- Sí. Mi nombre y apellido es Jorge Ricardo Reydo.

DR. SCHIFFRIN.- Número de Documento.

REYDO JORGE.- Documento 14.988.911

DR. SCHIFFRIN.- Nombres de sus padres

REYDO JORGE.- Raúl Jorge Reydo, es por quién declaro desaparecido y Nélida Edith Sotuyo de Reydo que era mi madre, que es la que tendría que estar acá en estos momentos.

DR. SCHIFFRIN.- Vive.

REYDO JORGE.- No, también falleció en el año 95.

DR. SCHIFFRIN.- Lugar y Fecha de Nacimiento.

REYDO JORGE.- En la Ciudad de La Plata, 17/03 del año 1962.

DR. SCHIFFRIN.- Su nacionalidad por lo tanto, Argentino. Su profesión.

REYDO JORGE.- Empleado de administración.

DR. SCHIFFRIN.- Domicilio.

REYDO JORGE.- 92, número 630, de acá de la localidad de La Plata

DR. SCHIFFRIN.- A usted evidentemente siendo hijo de la víctima le comprende las generales de la ley... esto no significa que (ininteligible) de su declaración que se refiere a la información sobre la desaparición de su padre. Bueno, dicho todo esto vamos a escuchar su relato... evidentemente no existe sabemos que su legajo (ininteligible) contiene alguna circunstancias sobre la desaparición del señor Raúl Jorge Reydo.

REYDO JORGE.- Raúl.

DR. SCHIFFRIN.- (ininteligible), seguro que nunca ha declarado...

REYDO JORGE.- Nunca he declarado, yo personalmente nunca he declarado.

DR. SCHIFFRIN.- Por eso, todas las circunstancias (ininteligible)

REYDO JORGE.- Bueno... el 20 de Mayo de 1977 a las 1145, en el domicilio que vivíamos junto a mi hermana, mi madre y mi padre, en la calle 30 número 664 de la localidad de La Plata, cerca del mediodía 1145, irrumpen en éste departamento, personas autodenominadas fuerzas conjuntas, los cuales previo a ingresar a la casa, preguntan quién vive, mi padre que se encontraba en esos momentos con mi madre, se da a conocer e interrumpen violentamente dentro del domicilio, interrumpieron alrededor de 15 a 20 personas dentro y afuera han quedado otras 30 personas, los cuales todos venían en Falcón, en Torino perdón, Torino en color verde, azul, blanco y celeste, luego de requisar toda la casa, de dar vuelta toda la casa, palpar a mi madre y a mi padre de armas, tratando de buscar algún tipo de objeto que no, obviamente no había en mí casa, deciden llevarse a mi padre en uno de esos autos... el hecho fue hecho a las 1145 y el que estaba a cargo de ese operativo, era denominado Presti o Comisario Presti, que posteriormente es reconocido por mi madre, posteriormente es reconocido por mi madre, bueno mi padre mide 1,82 metro, morocho, alto, vestía ropa blanca, pull-over blanco, un pañuelo al cuello color marrón, unos zapatos del mismo tono, medias oscuras y le pide, le piden a mi madre, que junto con la documentación que se llevan, que es su libreta de enrolamiento y su portación de trabajo, porque él era gremialista, gremialista del Supe y trabajaba en la destilería de La Plata, en la zona 2, que es una planta, era una planta que momentáneamente se había montado y después quedo una planta China, Japonesa de hidrocarburos... como él era gremialista del Supe, le piden la documentación que él tenía encima, llevándose la acreditación laboral y los documentos, bueno intentamos viendo todo esto, de la forma violenta que ocurrió, sin saber porqué... mi madre espero cuatro días para al fin comenzar, al ver que no aparecía, empezar a iniciar la búsqueda, la cual, la primera búsqueda que se hizo fue en la Comisaría Cuarta de acá de la Ciudad de La Plata, bueno en esa Comisaría Cuarta cuando se hace ésta búsqueda, nos toman declaración, primeramente un oficial ayudante, que el oficial ayudante, el nombre con el cual se presta la declaración, es... ya se lo digo, sí el oficial ayudante, el funcionario titular, el funcionario titular es Rodolfo Quartucci y el oficial ayudante, que es el que toma la declaración de la desaparición forzada de mi padre, es Eduardo Gonzalez.

DR. SCHIFFRIN.- Como están grabando la audiencia, hable un poco más despacio (así se entiende por el bajo volumen que el tiene el Doctor).

REYDO JORGE.- Ahhh bueno. Entonces le vuelvo a repetir en la Comisaría Cuarta de la Ciudad de La Plata, los que toman la denuncia que radica mi madre, es el funcionario titular Rodolfo Quartucci y el oficial ayudante Eduardo Gonzalez, de esta localidad.

DR. SCHIFFRIN.- Perdón, ustedes, si bien no la tenemos (ininteligible), una causa judicial en un tribunal de la provincia, no... usted tiene algún elemento de esa causa, es decir tiene copia de la declaración que en ese momento.

REYDO JORGE.- Sí

DR. SCHIFFRIN.- De su madre.

REYDO JORGE.- Sí, todo esto consta en el año 84, mi hermana, cuando mi madre hace la exposición en la Conadep.

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, sí, es decir alguna copia de lo que entonces declararon en la Cuarta, la tiene usted, como para hacer una fotocopia.

REYDO JORGE.- Sí, creo que tengo y que lo puedo dejar después por secretaría si quiere.

DR. SCHIFFRIN.- Por Secretaría se saca fotocopia certificada y se agrega.

REYDO JORGE.- Me tendría que fijar, creo que hay una denuncia, en la cual toman testimonios.

DR. SCHIFFRIN.- Así se hará, bueno entonces su madre hace esa gestión en la Comisaría Cuarta.

REYDO JORGE.- En la Comisaría Cuarta. Después de infructuosa búsqueda y bueno no dar con el paradero de mi padre, nos fuimos interrelacionando y nos dimos cuenta que Presti, que fue el que estuvo a cargo del allanamiento de mi casa, al cual todos los que concurrieron respondían al nombre de Jefe a él y tenía un apodo que era Saracho, era la persona que comandaba acá en la Ciudad de La Plata, de un grupo COT, que era el Grupo de Operaciones Tácticas, el cual y el primer punto de detención que tuvo mi padre fue en 55, 13 y 14... que después fue remodelado todo ese edifico en la actualidad, donde creo que está algo de Policía, no sé muy bien que es en estos momentos, Institutos Sociales, Institutos Sociales de Policía Creo.

DR. SCHIFFRIN.- (ininteligible)... A la Brigada de Investigaciones se refiere.

REYDO JORGE.- Claro... según testimonios que, según testimonios no, según después fuimos recabando información de distintos puntos y sabíamos muy bien lo que operaban ahí, por intermedio de Presti, bajo las ordenes de Camps.

DR. SCHIFFRIN.- Perdón, estas informaciones se las atribuye ustedes en aquel momento mismo, es decir en el año 77 después que se lleva Presti a su padre de su casa, ustedes al poco tiempo ya saben que esta en esta dependencia policial.

REYDO JORGE.- Y habrá sido a los dos años, estimo yo... mientras estábamos buscándolo.

DR. SCHIFFRIN.- Ah, y volviendo de que persona ustedes (ininteligible)

REYDO JORGE.- Ah y con respecto a eso, después va a hablar mi hermana porque ella si tuvo un encuentro con una persona, que esta afuera para atestiguar...

DR. SCHIFFRIN.- Ahh, sí, sí.

REYDO JORGE.- Va a ser más clara, ella tuvo un encuentra con una persona que se acredito y bueno, ella lo va...

DR. SCHIFFRIN.- ...Ininteligible... fue el que le dijo que había estado primero en este lugar, sería la sección de Robos y Hurtos... en el expediente de la Conadep.

REYDO JORGE.- En el expediente de la Conadep.

DR. SCHIFFRIN.- (ininteligible)...Presti era el Jefe del Regimiento 7... (ininteligible), mientras tanto no tuvieron ninguna otra noticia de su padre.

REYDO JORGE.- No, no tuvimos ninguna otra. Hemos intentado, que puedo acercar después por Secretaría todos los lugares, en los donde se ha elevado nota tanto al Ministerio del Interior, al Departamento de Jefatura, a la Gobernación y en todo caso y en todo momento, siempre daba que no tenían paradero de él y que no sabían nada con respecto a él.

DR. SCHIFFRIN.- Y en los medios gremiales donde él actuaba tampoco, tenían una idea que podía haber pasado.

REYDO JORGE.- No, nunca tuvimos ninguna idea y aparte con los gremios, en la parte gremial, él iba por la parte gremial a ser secretario general de Supe y en una elección, el cargo por último no lo ocupa.

DR. SCHIFFRIN.- Aquí en el legajo de la Conadep, se habla de un hermano de su padre, que era miembro de la Policía, Sargento Ayudante de la Policía

REYDO JORGE.- Sargento Ayudante de la Policía.

DR. SCHIFFRIN.- (ininteligible) Una gestión o no.... (ininteligible)

REYDO JORGE.- Con respecto a la búsqueda.

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, sí.

REYDO JORGE.- No, no, directamente, yo tengo muy malos recuerdos por el lado de ese familiar, tal es así que a partir del momento de la desaparición de mi padre, nunca más entablamos ninguna relación ni de tipo familiar, ni de reuniones, ni de amistades y hasta hoy, desde que desapareció mi padre desde el año 77, yo directamente no hablo con él, porque obviamente inclusive, él en más de una oportunidad, más de una oportunidad, la esposa de él venía a mi casa después de la desaparición de mi padre y él no se llegaba a la casa, él la dejaba a 200 metros, 300 metros y bueno a partir de ese momento nunca más tuve una relación con él...

DR. SCHIFFRIN.- Usted piensa que, éste pariente suyo tendría alguna idea acerca del paradero de su padre, sabía algo.

REYDO JORGE.- Miré yo no sé, eso lo tendría que saber él, y que era él el que estaba adentro del arma, él debería saber algo, no sé, la verdad que desconozco.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, y después ustedes con el curso de los años, bien concurrieron a la Conadep... Ininteligible pero no tuvieron ninguna otra información sobre el tipo.

REYDO JORGE.- No, en el año 84, en el año 84, yo voy con mi madre a Dolores, donde por intermedio del Juzgado Número 3, que tengo acá del Dr Maiques, en su momento mi padre se lo comparaba, era muy parecido a la contextura física que tenía mi padre con el caso Sola, yo acá tengo fotocopia de los diarios, está la nota del juez, bueno evidentemente después de distintas pruebas, de reconocimiento que se han hecho, reconocimiento físico de los restos que aparentemente se hubieran encontrado, se decidió, decidió el juez y nosotros también lo decidimos y lo decidió también la familia Sola que evidentemente ese cuerpo encontrado no pertenecía a ninguno de los dos, pero... porque era mucho la similitud física que tenía, tanto mi padre con Sola.

DR. SCHIFFRIN.- Pero nunca se hicieron las pruebas, en aquel tiempo estaba muy poco desarrollada, no existe ADN, etc, no se práctico nunca.

REYDO JORGE.- Lo que fueron encontrados restos que, se buscaron más que todo por la parte de la dentadura, por la parte de los maxilares, por la parte craneal, por algunos huesos o que había quedado con respecto al fémur, a la tibia, y aparentemente por lo que se decidió por la parte maxilar no condecía con ninguno de los dos.

DR. SCHIFFRIN.- Esa causa, que es una causa de Dolores, que usted menciono.

REYDO JORGE.- Sí, sí.

DR. SCHIFFRIN.- Además de esto, en el legajo se habla de que también fue visto, esto va a ser materia de lo que declare su hermana, en el Batallón de Infantería de Marina, BIN 3.

REYDO JORGE.- En el BIN 3, bueno de acuerdo a la declaración que se realizo a los legajos que usted está leyendo, lo que nosotros fuimos recabando que el primer lugar de detención fue en 55, 13 y 14, que posteriormente fue llevado al BIN 3 y que último lugar que se había visto mi padre con vida, fue en el Centro Clandestino de La Cacha, que esta en Olmos, que estaba en Olmos, ahí en Trans-radio de Olmos, atrás de la cárcel.

DR. SCHIFFRIN.- (ininteligible)... Y esto se lo dijo algún liberado de ahí, de ese centro clandestino.

REYDO JORGE.- A mí no me consta, por ahí se lo pudieron haber dicho a mi madre eso, a mí no.

DR. SCHIFFRIN.- (ininteligible)... Ahí fue el último paradero que ustedes de algún modo que tenían conocimiento, no.

REYDO JORGE.- Ese es el último paradero.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, entonces realmente lo que tenemos es una gran orfandad de noticias, lo que yo noto que se metieran en caso de los trabajadores (ininteligible)... yo no creo que ampliaremos con lo que diga su hermana, no... pero de todos modos usted trajo una foto...

REYDO JORGE.- No, no, después la vamos a acercar por la Secretaría.

DR. SCHIFFRIN.- La va acercar.

REYDO JORGE.- Sí, sí.

DR. SCHIFFRIN.- Sí la tiene ahora, la puede entregar.

REYDO JORGE.- Sí, sí.

DR. SCHIFFRIN.- No me quedan preguntas a mi para hacerle ahora, a ver si dice algo más el legajo, tal vez hablan de que, no sé si usted lo dijo al principio, pero su madre había denunciado robo de pertenencias en su casa.

REYDO JORGE.- Bueno, lo que pasa que entre los allanamientos, en allanamiento cuando se lo llevan a mi padre, cuando ellos, justamente yo recién aclare, cuando ellos interrumpen en la casa, buscan por toda la casa y entre las cosas que después nos damos cuenta se han llevado, pero en ese momento lo menos que nos fijamos, se ha fijado mi madre lo que se llevaban, después nos dimos cuenta que sí, es más a posteriores, a posteriores, después de la desaparición de mi padre, fuimos irrumpidos en dos o tres oportunidades, nosotros no nos encontrábamos, ni mi madre, ni mi hermana y yo en la vivienda, pero hemos encontrado la vivienda saqueada, los cuadros, bueno partidarios rotos, libros desaparecidos, colchones dados vueltas, en tres o cuatro oportunidades, mientras vivíamos en el domicilio de 30, 6 y 64 que es de donde se lo llevaron a mi padre.

DR. SCHIFFRIN.- Y eso habrá sido en el año 77, 78.

REYDO JORGE.- Sí, a posteriori en el año 77, habrá sido en Septiembre del 77, antes de fin de año del 77 y principios del 78 creo que era, más de eso.

DR. SCHIFFRIN.- Y además también se agrega en el legajo, que a raíz de la actividad gremial, había decidido tanto su padre como su hijo, es decir amenazados de palabra por una fracción adversa.

REYDO JORGE.- Sí, sí, eso es cierto, tal es así que cuando yo cumplo la mayoría de edad... a los 18 años intento ingresar YPF en lugar de mi padre, y me es denegado en ese momento mi ingreso para poder trabajar, en reiteradas ocasiones lo he formulado y bueno que en ese momento era Secretario General, que después va a hablar mi hermana, que era Diego Ibañez y Omar Piunvara, infructuosamente las veces que yo reitere como derecho que me otorgaba, para poder solventar los gastos de mi casa, para ayudar a mi madre y a mi hermana, la mayoría de las veces, nunca, ni siquiera fui y me tomaron la nota de ingreso que correspondería, sí o sí el lugar.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, Dr Reboredo.

DR. REBOREDO.- Señor Reydo, usted hizo mención que en 30, 6 y 64...ustedes vivían en un departamento.

REYDO JORGE.- En Departamento al fondo, en un pasillo que adelante había un terreno baldío, y el departamento daba para atrás, era única propiedad.

DR. REBOREDO.- Ah, no había otros departamentos.

REYDO JORGE.- No, única propiedad, única propiedad, era un pasillo, en cual se ingresaba directamente a la casa y adelante había un terreno baldío.

DR. REBOREDO.- Y vecinos, de ustedes de esa época que puedan haber presenciado, sobre todo tratándose de un mediodía, que puedan haber presenciado el secuestro de su padre.

REYDO JORGE.- Sí, hay vecinos.

DR. REBOREDO.- Recuerda a algunos de ellos, como para mencionarlos o nos puede hacer el aporte.

REYDO JORGE.- Sí, o lo puedo aportar por Secretaría porque no sé la condición de estos vecinos si quisieran declarar, pero sí hay vecinos... porque fue a las 11... 1145 del mediodía.

DR. REBOREDO.- Por eso, dada la hora es más factible de que hubiera...

REYDO JORGE.- (interrumpe) Es más, inclusive un vecino me va a buscar a mí al colegio, que yo iba a San Cayetano que estaba en 30 y 44 y me dice lo que estaba pasando en mi casa, así que estoy a una cuadra del establecimiento a donde yo, cursé, estudiaba a mi domicilio, así que hay vecinos, sí.

DR. REBOREDO.- Bueno, en ese caso le pedimos que aportare los nombres de esas personas y los domicilios.

REYDO JORGE.- Sí, uno de los vecinos, a ver uno de los vecinos, creo que era o es de apellido Carelli, Carelli.

DR. REBOREDO.- El domicilio no, 30.

REYDO JORGE.- 30, casi esquina 47 debe ser ahora, si sigue viviendo ahí, no sé, porque no lo vi nunca más, o sea después nosotros nos mudamos de ahí, no es cierto, nos mudamos al centro con el correr de los años y yo no he vuelto, no he vuelto a volverlos a ver..

DR. REBOREDO.- No, y sobre todo y además de la hora en se produjo el despliegue de fuerzas.

REYDO JORGE.- No fue una cosa...

DR. REBOREDO.- Si entraron 15 más o menos... y afuera otros 15.

REYDO JORGE.- Entraron 15 y afuera habrán quedado otros 15, eran alrededor...

DR. REBOREDO.- Tres automóviles, cuatro automóviles.

REYDO JORGE.- Cuatro automóviles o cinco automóviles, al mediodía, todos de marca Torino, un verde marrón, un verde oscuro, un azul, uno blanco, uno celeste y otro verde militar creo que era, un verde militar.

DR. REBOREDO.- A su padre lo sacaron...

REYDO JORGE.- Del domicilio.

DR. REBOREDO.- Del Domicilio, lo esposaron, la ataron, lo vendaron, lo ataron...

REYDO JORGE.- Lo sacaron del domicilio esposado con las manos atrás.

DR. REBOREDO.- A cara descubierta.

REYDO JORGE.- A cara descubierta. Y los que participaron fueron a cara descubierta, por eso después mi madre reconoce a Presti.

DR. REBOREDO.- Y la ropa que tenía, qué era civil...?

REYDO JORGE.- Todos con ropa civil, los que intervinieron eran todos con ropa civil y camperas, la mayoría era con ropa de Jean, pero todos con ropa civil... todos con armas largas, y bueno todo lo que en ese momento utilizaba las Fuerzas Conjuntas.

DR. REBOREDO.- Bueno.

DR. SCHIFFRIN.- En orden de lo que le preguntaba el Dr Reboredo, es tan preciso en los detalles, usted en que ubicación estaba mientras se lo llevaban a su padre.

REYDO JORGE.- Cuando a mí me van a avisar, que lo están llevando a mi padre.

DR. SCHIFFRIN.- (Ininteligible)... San Cayetano.

REYDO JORGE.- En San Cayetano, en el Colegio San Cayetano, cuando a mí me van avisar yo voy inmediatamente para mi casa y en ese momento cuando yo estoy llegando los autos se lo están llevando.

DR. SCHIFFRIN.- Y ahí es donde usted ve a todos los autos.

REYDO JORGE.- Claro y ahí me pongo hablar inclusive con mi madre, a ver lo que paso...bueno

DR. SCHIFFRIN.- El episodio dentro de su casa también (ininteligible).

REYDO JORGE.- No, no, no soy testigo, no soy testigo.

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, se deja constancia que se ha incorporado a la audiencia el Señor defensor público oficial Dr. Ricardo Gonzalez... bueno...

DR. REBOREDO.- Perdón, le voy hacer otra pregunta, usted no volvió al domicilio de 30, 6 y 64.

REYDO JORGE.- Cuándo no volví?

DR. REBOREDO.- Es decir no ha vuelto o de vez en cuanto pasa.

REYDO JORGE.- No de vez en cuanto suelo pasar, pero...

DR. REBOREDO.- Es dónde está Disco ahora?.

REYDO JORGE.- No, no, no, Disco esta en 30 entre 47 y 48, 30, 6 y 64 es 30, 45 y 46, es la parte posterior del Colegio Isabel La Católica, de da sobre la calle 31.

DR. REBOREDO.- Sí, sí. Bueno Gracias.

DR. SCHIFFRIN.- Señor Fiscal.... Dra Vedio.

DRA. VEDIO.- Sí quería preguntarle en primer lugar, si su papá tenía algún apodo.

REYDO JORGE.- No, que yo no conociera no. Alguno por ahí le decían como era morocho, le dicen negro, pero apodo, apodo, no.

DRA. MARTA VEDIO.- Alguna característica física particular, por la que fuera reconocible.

REYDO JORGE.- Mira, media 1,82, contextura normal física, tenía una operación en la pierna izquierda, que había sido producto de una operación de meniscos, jugando al fútbol y en la parte de acá abajo en un accidente que había sufrido él, que le quedo la marca de cuando era chico en Comodoro Rivadavia, porque él era nacido en Comodoro Rivadavia, pero estaba radicado acá en la Ciudad de La Plata, porque se caso acá en la Ciudad de La Plata y todos somos de La Plata y trabajaba en Destilerías La Plata, no es cierto.

DRA. MARTA VEDIO.- Los tres compañeros que fueron secuestrados, compañeros de su papás eran, fueron secuestrados el mismo día, en la misma época, recuerda quiénes eran, tiene más datos sobre esa cuestión.

REYDO JORGE.- No, no recuerdo quiénes eran.

DRA. MARTA VEDIO.- Pero pertenecían a la misma agrupación que su padre.

REYDO JORGE.- No sé a quién ni siquiera se refiere.

DRA. MARTA VEDIO.- Usted hablo de compañeros de YPF secuestrados, si no me equivoco dijo tres.

REYDO JORGE.- No compañeros de YPF secuestrados, no, lo que dije que era de extracción gremial, que trabajaba en YPF.

DRA. MARTA VEDIO.- Sí, sí, otras personas secuestradas.

REYDO JORGE.- No, no, no.

DRA. MARTA VEDIO.- Está bien, debe haber sido un mal entendido entonces. La agrupación que su papá militaba, la agrupación sindical que su papá militaba, estaba enfrentada a Piunvara.

REYDO JORGE.- Se encontraba enfrentada. A Piunvara y a Diego Ibañez.

DRA. MARTA VEDIO.- No tengo más preguntas, gracias.

REYDO JORGE.- Con respecto a ese tema, la que va a hablar es mi hermana con respecto a ese tema.

DR. SCHIFFRIN.- Se deja constancia que se incorporo a la audiencia la Dra Gonzalez Vivero, por la Asociación de Ex Detenidos, desaparecidos.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Si voy a preguntar, yo le quería preguntar un poco más sobre como usted pudo reconstruir o su madre pudo reconstruir ese pasaje de su padre por, usted dijo por 55 entre 13 y 14, luego BIN 3 y luego La Cacha... y más o menos en que períodos de tiempo, todo lo que pueda decirnos acerca de esa reconstrucción que hicieron ustedes.

REYDO JORGE.- Y eso se fue recupe... mirá, por eso te digo la que tenía que atestiguar era mi madre, porque es la siguió más que todo el tema, porque nosotros éramos más chicos, lo siguió ella, pero que la fue registrando con distintas informaciones y con gente que ha hablado y con gente que le ha suministrado información pertinente a eso, no sé. Sabemos que los lugares de detención fueron esos.

DR. SCHIFFRIN.- Como se graba, hay que cambiar la cinta. (finaliza lado A)

DR. SCHIFFRIN.- (LADO B), Puede continuar.-

REYDO JORGE.- Sí, la que lleva toda la información y que fue la hizo la exposición de la Conadep, es mi madre, que es la que hoy tendría que estar acá atestiguando con todo esto, pero sabemos que los pasos y los lugares que fueron, fueron esos.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Usted no tiene ninguna otra información...

REYDO JORGE.- No tengo ninguna otra información,

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Ni quién se lo dijo, ni nada escrito.

REYDO JORGE.- No tengo ninguna otra información.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Bueno.

REYDO JORGE.- Constan en la Conadep la información.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Bueno, creo que La Chacha no estaba nombrado, no estaba nombrado, en la Conadep hablaban de Robos y Hurtos, si no me equivoco de Los Hornos y del BIN 3, por eso me sorprendió que hablara de La Cacha.

REYDO JORGE.- Yo acá tengo una nota, que dice... la puedo leer, no es cierto.

DR. SCHIFFRIN.- Sí, se da constancia que el testigo va a leer el documento.

REYDO JORGE.- Bueno, dice "Ministerio del Interior, Subsecretaria de derechos Humanos, Buenos Aires 14 de Diciembre del año 84, Señora Nélida Edith Sotuyo de Reydo, calle 6 número 1292, departamento B, referente al legajo Nro 88, tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de informarle que el día 14 del corriente mes se ha elevado al Juzgado penal Nro 3 de La Plata, la denuncia relacionada con el Centro Clandestino de Detención denominado La Cacha, en la cual se ha incluido el testimonio que usted presentara ante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, firmado Dr. Alberto Manzur, asesor letrado", no sé si por ahí esto puede servir para lo que vos me decías...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Sí, está bien, yo, no, no lo había visto a eso, yo había leído la exposición que hizo tú madre y entonces de allí no surgía La Cacha, por eso no sabía como.

REYDO JORGE.- Por ahí falta algunas cosas que yo voy a dejar por Secretaría.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Está bien. Claro, me aclara acá la Dra Vedio, que esa denuncia que se hizo al Juzgado Penal 3 de La Plata, incluye varios centros de detención, entonces a lo mejor, si ese es el único elemento que vos tenés para pensar que estuvo en La Cacha, quizás no sea, es decir habría que ver esa denuncia, porque vino por varios centros detención, no solo por La Cacha...

REYDO JORGE.- No, no...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Bueno, nada más no tengo más preguntas gracias.

DR. SCHIFFRIN.- Señor defensor oficial. Damos por terminada la audiencia y le pedimos que se quede ahí, ahora leeremos el acta... Ininteligible... el acta de grabación y después la firmaremos.

REYDO JORGE.- Bueno.

DR. SCHIFFRIN.- Le pedimos que deje por Secretaría, si los documentos que tenga para que sean duplicados.

REYDO JORGE.- Sí, como no, doctor.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, se procede...