Rodas, Elena Felisa Aparicia

La Plata, 2 de Diciembre de 1998


  

En la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, a los dos días del mes de diciembre de 1998, hallándose reunida la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, encontrándose presentes el Señor Presidente, Dr.Leopoldo H. Schiffrin, y los Señores Jueces.Dr. Julio V. Reboredo, Carlos Alberto Nogueira y Antonio Pacilio, con la asistencia del Secretario Actuante, y dejándose expresa constancia que también se encuentran presentes el Sr. Fiscal General ante la Cámara, Dr Julio Amancio Piaggio, el Sr Defensor Oficial, Dr Ricardo Alberto González y el Dr. Victor Eduardo Hortel, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, los los Dres. Marta Vedio, Jaime Glüzmann y Claudio Avalos, , comparece una persona previamente citada a quien en este acto se la impone por secretaría de las penas con las que la ley castiga el falso testimonio de acuerdo al art. 275 del Código Penal (conforme art. 295 C.P.M.P), quien seguidamente presta legal juramento de producirse con veracidad en todo lo que supiere y le fuere preguntado. Interrogado por sus circunstancias personales manifiesta llamarse Elena Felisa Aparicia Rodas, ser de nacionalidad argentina, de 39 años de edad, de estado civil divorciada, con profesión u ocupación empleada, quien se domicilia en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, acreditando su identidad mediante .............. N° ........................ , haber nacido el día 26 de mayo de 1959, en la ciudad de La Plata , Provincia de Buenos Aires, resulta ser hija de Norberto Rodas Valenzuela y de Ambrosia Concepción. Acto seguido se le entera de las generales de la ley, las que explicadas manifiesta que no está comprendida. A continuación se le entera del contenido de esta causa y MANIFIESTA:

Sra. RODAS.- La desaparición de mi padre fue el 30 de octubre de 1976, a las 3 de la madrugada. Vinieron cuatro automóviles y varias personas.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Dónde vivían?

Sra. RODAS.- En Los Hornos, donde vivo actualmente. Entraron varias personas. En ese momento estaba mi mamá, yo y mi hermano más chico. A cada uno nos privaron de la libertad. Estábamos forzados. No nos dejaban ver a mi padre. En ese momento nos dijeron que nos quedemos quietos y no nos movamos. Llevaron algunos objetos de la casa: dinero, algunas cosas de mi mamá. Se fueron.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Qué características tenían los captores?

Sra. RODAS.- Eran personas altas Tenían capucha y ropa oscura. No pude determinar qué armas tenían.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Largas?

Sra. RODAS.- Sí.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Qué hicieron?

Sra. RODAS.- En ese momento rompieron la puerta. A mi padre lo pusieron contra la pared. Todo terminó en 15 o 20 minutos. Estábamos atemorizados.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Vieron algún vehículo?

Sra. RODAS.- Los vecinos vieron vehículos. Fueron testigos de lo ocurrido. No hicieron nada.

Dr. SCHIFFRIN.- Después del secuestro de su padre, ¿tuvieron alguna idea, aunque fuera por rumores, de dónde podía estar?

Sra. RODAS.- No. A la mañana temprano hice la denuncia en la comisaría tercera. Presentamos un hábeas corpus. Buscamos en algunos lugares donde podía estar detenido. Pero no lo encontramos. Acudimos a todos los lugares para ver si podíamos saber el paradero de él, pero nunca supimos nada.

Dr. SCHIFFRIN.- ¿Aparte de las características que usted dijo, ¿las personas podían ser de alguna fuerza de seguridad? ¿Qué impresión tiene usted?

Sra. RODAS.- Eran matones. Me dijeron que me quedara quieta porque, si no, me llavaban a mí también.

Dr. SCHIFFRIN.- En definitiva, ustedes nunca más tuvieron un dato. Cuando no hay ningún dato de esa época, es muy difícil tener un dato posterior. De todas formas había una suerte de recorridas en La Plata. A algunos los llevaban a la Arana o a la Cacha...

Sra. RODAS.- Con mi hermano y mi mamá fuimos a Madariaga a preguntar si estaba detenido. Allí nos contestaron que no.

DR. SCHIFFRIN.- ¿Por qué fueron a Magdalena?

Sra. RODAS.- A raíz de que yo digo: si lo detuvieron debe estar en algún lugar preso...

Dr. SCHIFFRIN.- Se les ocurrió a ustedes.

Sra. RODAS.- Sí.

Dr. SCHIFFRIN.- Al 7 de aquí no fueron?

Sra. RODAS.- No.

Dr. SCHIFFRIN.- Quiero preguntarle si ustedes tienen alguna ficha dental o podrían informar si tuvo fracturas o fisuras...

Sra. RODAS.- Desconozco.

Dr. SCHIFFRIN.- Trajo la foto?

Sra. RODAS.- Si.

Dr. SCHIFFRIN.- La vamos a agregar.

Sra. VEDIO.- Quisiera que se le pregunte sobre características físicas de su padre, porque a veces las personas que han estado detenidas descubren a sus compañeros de detención por determinadas características físicas o apodos. La pregunta es si su padre tenía apodo.

SRA. RODAS.- Le decían “paraguayo”, porque es paraguayo.

Sra. VEDIO.- ¿A qué se dedicaba?

Sra. RODAS.- Era pintor de obra.

Sra. VEDIO.- ¡Puede dar una descripción física?

Sra. RODAS.- Era muy delgado. Las facciones muy hundidas.

Dr. SCHIFFRIN.- Esto se relacionaría con el caso de la vez pasada, con la declaración de Franceso Felix. Vamos a solicitar que nos traigan las declaraciones para que la señora escuche, pues podrían relacionarse.

SRA. VEDIO.- Quería preguntar el nivel de instrucción de su papá.

SRA. RODAS.- Tenía la primaria.

SRA. VEDIO.- ¿Primaria completa?

Sra. RODAS.- Sí.

Dr. GLUZMANN.- Cuando estos encapuchados entran, ¿no dicen que son del ejército o de la policía?

Sra. RODAS.- No. De afuera escuché un golpe tremendo, y llamaban por el apellido: “Rodas, abra la puerta”. Entonces me desperté, porque era la madrugada..

DR. GLUZMANN.- ¿Y los autos?

SRA. RODAS.-Me los describieron los vecinos. Eran particulares. Falcon y otro que no. Es la descripción que dio el vecino que lo vio.

DR. GLUZMANN.- ¿Su papá tenía alguna participación gremial, alguna militancia de tipo sindical o política?

SRA. RODAS.- No. No sé, en realidad.

DR. GLUZMANN.- El objeto es tratar de ubicar alguna característica más que sirva para determinar su presencia en algún campo de concentración.

Sra. RODAS.- Lo único que sé es que era un afiliado más, como cualquier persona, pero militante, no.

Dr. SCHIFFRIN.- Aguardaremos unos instantes hasta que traigan el expediente porque tal vez tengamos un dato que aporte a esta causa.. En el caso anterior hubo dos declaraciones, o por lo menos una, que puede ser que se relacione con su padre.

DR. NOGUEIRA.- Se habló de los vecinos. Usted podría dar el nombre de algún vecino ?

SRA. RODAS.- Sí. Uno de ellos se llamaba Valentín Braga, otras vecinas eran Nélida Sequeira y Delía pero no recuerdo el apellido. Había otra señora que se llamaba Sara y no recuerdo el apellido.

DR. NOGUEIRA.- Particularmente, cuál de esos vecinos le dijo qué características tenían ?

SRA. RODAS.- Valentín Braga.

DR. GLUZMAN.- Puede traer el domicilio exacto ?

SRA. RODAS.- Calle 144 bis entre 68 y 69 número 1768. La casa de al lado no tiene número. Es la casa izquierda hacia la 69. En la casa de la derecha vive Valentín Braga.

DR. SCHIFFRIN.- Le ruego que en los próximos días entregue por secretaría la dirección.

DR. REBOREDO.- Las personas que entraron a su casa, lo hicieron a cara descubierta ?

SRA. RODAS.- Tenían pasamontañas y se les veía nada más que los ojos. Una persona entró al dormitorio pero el resto no.

Dr. SCHIFFRIN.- Veo allí que el Secretario tiene la causa Williams. Habría que buscar la parte de Francesco.

Dr. GLUZMMAN.- Dónde estaba trabajando su papá?

SRA. RODAS.- Trabajaba en forma particular en la ciudad de La Plata. Vivía de changas.

DRA. VEDIO.- No sabe en qué lugar pintaba?

SRA. RODAS.- No. Tenía casas particulares Tantos detalles no le preguntábamos.

Dr. SCHIFFRIN.- El Secretario va a leer la parte de una declaración de una persona que declaró en la audiencia anterior y que estuvo detenido en la comisaría 5. Usted escuche atentamente para poder determinar si era su padre.

DR. SCHIAPIRO.- Lee.

SRA. RODAS.- No, mi padre tenía 46 años. Esa persona es demasiado joven ya que mi padre había nacido en el año 30 y a ese momento contaba con la edad que he mencionado y no era albañil sino pintor.

Dr. SCHIFFRIN.- Para nuestra tranquilidad efectuamos la lectura de la declaración, se incorporaran las fotos y trataremos todo esto en la audiencia del año próximo. Asimismo, le haremos traer las fotos al otro testigo. La diferencia de edad muchas veces no se nota en algunas personas y parece que siempre son jóvenes.

SRA. RODAS.- ´Mi padre tenía un aspecto de persona mayor de esa edad y por lo tanto no se le podía dar 30 años.

Dr. SCHIFFRIN.- Es un caso de plena coincidencia que lo vamos a tratar de comprobar. Usted mencionó alguna característica física?

SRA. RODAS.- Tenía una estatura de aproximadamente entre 1,65 y 1.68 metros.

Dr. SCHIFFRIN.- Era bajo como yo. Se seguirá con la investigación. No sé si mis colegas tienen alguna pregunta que formular y de no ser así, daremos por finalizada la declaración y le solicitamos que permanezca en el Tribunal hasta que la llamemos para la lectura del acta que luego ha de firmar. Que no tiene nada más que agregar con lo que se da por finalizado el acto, previa íntegra lectura que el Sr Secretario da de la presente, ratificándola en un todo por ser el fiel reflejo de sus dichos, luego del Sr Presidente Dr.Leopoldo H. Schiffrin, y los Señores Jueces.Dr. Julio V. Reboredo, Carlos Alberto Nogueira y Antonio Pacilio; al igual que los demás intervinientes en el acto y mencionados al comienzo de ésta y por ante mí, de lo que doy fe.-

 

 

En la ciudad de La Plata , Capital de la Provincia de Buenos Aires, a los dos días del mes de diciembre de 1998, hallándose reunida la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, encontrándose presentes el Señor Presidente, Dr.Leopoldo H. Schiffrin, y los Señores Jueces.Dr. Julio V. Reboredo, Carlos Alberto Nogueira y Antonio Pacilio, con la asistencia del Secretario Actuante, y dejándose expresa constancia que también se encuentran presentes el Sr. Fiscal General ante la Cámara, Dr Julio Amancio Piaggio, el Sr Defensor Oficial, Dr Ricardo Alberto González y el Sr. Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación Dr Victor Eduardo Hortel, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, los Dres. Marta Vedio, Jaime Glüzmann y Claudio Avalos, vuelve a comparecer la señora Elena Felisa Rodas, de la circunstancias indicadas en autos, quien continua bajo juramento y desea agregar a su anterior declaración lo siguiente:

Sra. RODAS.- Quería agregar que tengo dos testigos más, que fueron llevados junto con mi padre que vivian en la misma zona. Una es Canon Guillermo, que vive en 145 y 68, esta persona fue llevada al poco tiempo de mi papá. Fui a preguntarle algo de mi padre, y no me pudo decir mucho. Fue liberado y esta viviendo ahí.

Dr. SCHIFRIN.-¿En esa dirección?

Sra RODAS.-Sí

Dr. SCHIFRIN.-¿Y la otra persona?

Sra. RODAS.- La otra persona que fue llevada también el mismo día se llama Daniel, no puedo recordar el apellido.

Dr. SCHIFRIN.- ¿Dónde vivía?

Sra. RODAS.- Vivía en 68 entre 143 y 144. Le pregunté si había visto a mi padre y me dijo que no, el tono fue cortante.

Dr. SCHIFRIN.- ¿El anterior, no le dijo donde estuvo?

Sra. RODAS.- No, nada. Rotundamente me dijo que no sabía nada, pero yo si quería saber si lo había visto es algún lugar.

Dr. SCHIFRIN.-¿Tiene algo más para agregar?

Sra. RODAS.- No, esas dos personas nada más.

Dr. PIAGGIO.- ¿A su padre se lo llevaron junto con estas personas?

Sra. RODAS.- M e comentaron que la misma noche fueron desaparecidos estas dos personas.

Dr. PIAGGIO.-¿ Fueron desaparecidos los tres la misma noche?

Sra. RODAS.- Fueron llevadas, fueron desaparecidas el mismo día.

Dr. GLUZMANN.- ¿Usted, cómo se enteró, y cuandó se enteró?

Sra. RODAS.- Porque pregunté a los vecinos.

Dr. GLUZMANN.- ¿Después de la detención de su padre?

Sra. RODAS.-Yo iba averiguando casa por casa, preguntando por los tres.

Dr. PIAGGIO.- Que relación tenían con su padre estas dos personas

Sra. RODAS.- Estaban en una unidad básica.

Dr. PIAGGIO.-¿Eran vecinos?

Sra. RODAS.- Eran vecinos.

Dr. PIAGGIO.- ¿Qué edad tenían en aquella época?

Sra. RODAS.- Veinte y pico.

Dr. AVALOS.- Tenía algún apodo?

Sra RODAS.- No.

Dr. AVALOS.- Alguna característica física?

Sra RODAS.- No.

Que no tiene nada más que agregar con lo que se da por finalizado el acto, previa íntegra lectura que el Sr Secretario da de la presente, ratificándola en un todo por ser el fiel reflejo de sus dichos, luego del Sr Presidente Dr.Leopoldo H. Schiffrin, y los Señores Jueces.Dr. Julio V. Reboredo, Carlos Alberto Nogueira y Antonio Pacilio; al igual que los demás intervinientes en el acto y mencionados al comienzo de ésta y por ante mí, de lo que doy fe.-