Rodríguez, Jorge Omar

La Plata, 16 de Junio de 1999


  

PRESIDENTE: En el día de la fecha, hoy 16 de Junio del año 1999, comparece ante esta CAMARA FEDERAL integrada por los Señores Jueces Doctores JULIO VICTOR REBOREDO,, y ALBERTO RAMON DURAN, con la comparecencia del Señor Fiscal General ante la Cámara Dr. JULIO AMANCIO PIAGGIO; y del Señor DEFENSOR PUBLICO OFICIAL ante la CAMARA, DR: RICARDO ALBERTO GONZALEZ. Hallándose presente en representación por la ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA el DR. JAIME GLÜZMAN. Presente en el acto también la Señora Chorobik de Mariani y su representante Letrada la Dra. Sara Cánepa, una persona previamente citada a los fines de prestar declaración informativa, a quien se le hace saber que tiene derecho a designar Abogado Defensor a sus costas y que para el caso que así no lo hiciera el TRIBUNAL le va a proveer al DEFENSOR PUBLICO OFICIAL de esta CAMARA. Preguntado que por su nombre completo, manifiesta ser y llamarse...

JORGE OMAR RODRIGUEZ: JORGE OMAR RODRIGUEZ.

PRESIDENTE: Nombre de su padre.

JORGE OMAR RODRIGUEZ: HERMES RODRIGUEZ (Fallecido).

PRESIDENTE: Nombre de su madre.

JORGE OMAR RODRIGUEZ: JOSEFA SAN PEDRO.

PRESIDENTE: Lugar y fecha de nacimiento.

JORGE OMAR RODRIGUEZ: 24 de Noviembre de 1937, en la Ciudad de LA PLATA.

PRESIDENTE: Su domicilio actual.

JORGE OMAR RODRIGUEZ: 25, número 1785, Ciudad de LA PLATA.

PRESIDENTE: Su ocupación o profesión.

JORGE OMAR RODRIGUEZ: Retirado de la POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

PRESIDENTE: Usted ha sido procesado alguna vez con anterioridad?.

JORGE OMAR RODRIGUEZ: Perdón...

PRESIDENTE: Fue procesado alguna vez con anterioridad?.

JORGE OMAR RODRIGUEZ: No, Doctor.

PRESIDENTE: Tiene apodos.

JORGE OMAR RODRIGUEZ: No, Doctor.

PRESIDENTE: En primer término entonces le vuelvo a hacer saber que tiene derecho a nombrar Abogado Defensor a sus costas, en caso contrario el TRIBUNAL le provee al DEFENSOR PUBLICO OFICIAL.

JORGE OMAR RODRIGUEZ: Bien, Doctor.

PRESIDENTE: Usted designa...

JORGE OMAR RODRIGUEZ: A la Doctora que me provee el TRIBUNAL.

PRESIDENTE: Que se trata de la Doctora MARIA INES SPINETTA, quien se encuentra presente en este acto y no le hago saber que tiene derecho a conversar con ella en el exterior porque evidentemente... fuera de la Sala de Audiencias cuando digo en el exterior, porque evidentemente ya ha estado conversando con la Doctora.

JORGE OMAR RODRIGUEZ: Sí, sí, Doctor.

PRESIDENTE: Usted ha sido citado en el día de la fecha a los fines de... la investigación que desarrolla el TRIBUNAL respecto de la desaparición de CLARA ANAHI MARIANI. Su declaración, prestada anteriormente en el TRIBUNAL fue de suma utilidad y en ese marco se encuentra el TRIBUNAL analizándola y proveyendo la prueba que sea pertinente. Lo que en primer término queremos saber es si usted está dispuesto a declarar en el día de la fecha, o si por el contrario va a acogerse al beneficio de negarse a declarar.

JORGE OMAR RODRIGUEZ: Doctor, mi declaración fue en Noviembre del 98, ante el excelentísimo TRIBUNAL, y en ese momento que estimativamente declaré por algo más de dos horas y media, consideró haber aportado todos los datos que podía aportar. Por tal motivo, y respetuosamente... Perdón, omití una cosa. Causa, en la Causa 260, caratulada ANDRADE DE BARBIERI. Respetuosamente solicito del excelentísimo TRIBUNAL, si en esta oportunidad se me puede considerar la posibilidad de negarme a declarar.

PRESIDENTE: Sí, digamoslo como corresponde.

JORGE OMAR RODRIGUEZ: Sí.

PRESIDENTE: Nosotros lo convocamos hoy para que usted declare.

JORGE OMAR RODRIGUEZ: Correcto, Doctor.

PRESIDENTE: Dentro de ese marco nosotros le hacemos saber en primer término que usted tiene derecho a negarse a declarar.

JORGE OMAR RODRIGUEZ: Correcto.

PRESIDENTE: Usted me dice que todo lo que usted puede aportar al TRIBUNAL en el marco investigativo de este proceso, usted ya se lo hizo saber al TRIBUNAL en su ocasión.

PRESIDENTE: Correcto, Doctor.

PRESIDENTE: Si usted fue citado en el día de la fecha es porque el TRIBUNAL creyó oportuno citarlo a usted, y hacerle algunas preguntas respecto del hecho que nos encontramos investigando que en su caso y por no haber variado el objeto procesal, ni haber sido modificado por la mayoría del TRIBUNAL la calidad procesal por la cual usted ha sido citado, usted ... le reitero como no fue modificada por la mayoría del TRIBUNAL la calidad procesal por la cual usted ha sido procesado se encontraría abarcado su deposición respecto de la muerte de DIANA TERUGGI, la forma que esta aconteció, la muerte de diez meses después del esposo de DIANA TERUGGI, que resulta ser DANIEL MARIANI, y la desaparición de la menor CLARA ANAHI MARIANI. El TRIBUNAL le quisiera formular algunas preguntas al respecto, respecto de como sucedieron estos hechos. Queda en usted que me diga “yo no quiero declarar, o me acojo al beneficio de no declarar” o “sí, acepto declarar”; pero no puedo aceptar que me diga “En su oportunidad declaré, y creo haber aportado todo lo que sea suficiente”.

JORGE OMAR RODRIGUEZ: Correcto, Doctor, voy a tratar de ser más específico. Pido disculpas porque no estoy acostumbrado a este tipo de situaciones y a lo mejor no encuentro las palabras adecuadas. Bueno, si tengo que ser concreto, mi deseo es en esta oportunidad negarme a declarar.

PRESIDENTE: Correcto. Vamos a dar por finalizada la Audiencia entonces. Se labrará la correspondiente acta, la firmaremos, tomaremos el cassette lo introduciremos en un sobre que será lacrado, sellado y firmado por todos los aquí presentes; y usted tiene derecho, y las partes también , de concurrir al TRIBUNAL a partir del martes a las nueve y media de la mañana a los fines de verificar, de controlar la veracidad de la transcripción mecanografiada que se va a formalizar respecto de esta Audiencia.

JORGE OMAR RODRIGUEZ: Gracias, Doctor.