Saravia Day, José Ignacio

La Plata, 3 de Mayo de 1999


  

En la ciudad de La Plata, a los tres días del mes de mayo del año 1999, comparece ante el señor Presidente del Tribunal doctor Alberto Ramón Durán y los señores Jueces doctores Antonio Pacilio, Carlos Alberto Nogueira Julio Victor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin y Secretario Actuante doctor Hernán Schapiro, con la presencia del señor Fiscal General ante la cámara doctor Julio Amancio Piaggio, el señor Defensor Público Oficial doctor Ricardo Gonzalez con la presencia en representación de la Asamblea Permanente por los derechos Humanos -La Plata- el doctor Claudio Abalos; una persona previamente citada a los fines de prestar declaración informativa, si es que a ello no se opone, haciéndole saber el derecho que le asiste de negarse a declarar sin que ello haga presunción en su contra. Interrogado el compareciente a tenor de lo preceptuado por el art. 241 del. C.P.M.P., dijo ser y llamarse José Ignacio Saravia Day, sin apodo, de estado civil casado, de profesión, ocupación u oficio militar retirado, de nacionalidad argentino, nacido en la ciudad Salta, provincia de Salta., el día30 de enero de 1946, que sí sabe leer y escribir con domicilio real en la calle Godoy Cruz N° 3144, de la ciudad de Salta, acreditó su identidad mediante C.I. N° 9.541.352, dijo ser hijo de Carlos Alberto Saravia y de Blanca Day. Preguntado si fue procesado anteriormente responde que no, se le hace saber el derecho que le asiste a designar Abogado Defensor a su costa, expresa que nombra a la doctora Claudia Patricia Balbín, quien se halla presente en este acto, y al citar a dicho profesional concurre junto a su patrocinado y exhibe credencial que lo habilita con T° 29 y F° 625 del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, manifestando aceptar el cargo y constituye domicilio legal en la calle 12 nro. 567, de La Plata. A continuación se le entera del contenido de la presente causa en la que se investiga la averiguación de la verdad siendo que los elementos probatorios que obran en su contra y que fueron base de su citación se trata de la causa “Aleksoski, José David s/ desaparición”.El compareciente expresa que no se opone al acto por lo que invitado a que manifieste lo que conozca y pueda aportar en este proceso.

DECLARA:

Sr. SARAVIA.- No voy a declarar porque no tengo nada que agregar. Yo he declarado hace muchos años y no tengo nada que aportar más allá de lo que he declarado y que tenía fresco en ese momento.

Sr. PRESIDENTE.- El Tribunal ha abierto su jurisdicción el año pasado en un fallo que es muy extenso, y se han reabierto todas estas causas a los fines de la averiguación de la verdad de los hechos acaecidos, razón por la cual - yo no sé dónde consta su declaración -, en las condiciones que sucintamente le termino de explicar, el Tribunal creyó conveniente que en esta causa en particular, donde la víctima resultó ser una persona desaparecida que prestaba el servicio militar obligatorio en momentos en que, aparentemente - porque si usted no presta declaración no lo podemos saber -, usted desempeñaba funciones en el Regimiento de Granaderos a Caballo, escuadrón Ayacucho, desapareció esta persona, José David Aleksoski, el 21 de octubre de 1976. Le debemos hacer saber cuáles son los hechos que se le imputan por el carácter que tiene y por haber estado a cargo de la sección donde prestaba servicios esta persona desparecida. Usted podría resultar ser la persona que habría mandado a este soldado hoy desaparecido a realizar alguna gestión fuera del Regimiento y en esos momentos él resulta interceptado, secuestrado y desaparecido hasta la fecha. Si usted se niega a declarar por creer que no tiene nada nuevo por agregar a lo dicho en otra oportunidad, eso está comprendido entre las posibilidades que usted tiene de negarse a declarar, y el Tribunal va a tomar nota de ello, de que usted se niega a prestar declaración.

SR. SARAVIA DAY.- Quiero aclarar que no me niego. No tengo nada nuevo que aportar a lo que he declarado ante el juez hace muchos años.

Sr. PRESIDENTE.- ¿En qué proceso fue prestada su declaración?

SR. SARAVIA DAY.- Ante el juez Dibur, hace muchos años.

Sr. PRESIDENTE.- En un juzgado federal de Capital Federal, a cargo del juez José Nicasio Dibur.

SR. SARAVIA DAY.- Sí. Recuerdo haber firmado esa declaración.

Sr. PRESIDENTE.- Usted no está de acuerdo en reiterar lo que recuerda haber dicho ante un juzgado federal.

SR. SARAVIA DAY.- El paso de los años me llevaría a imprecisiones. Yo he declarado en su momento con total tranquilidad, y lo que sabía al respecto lo dije en su momento. Pienso que ahora no aportaría nada nuevo.

Sr. PRESIDENTE.- ¿Esa tranquilidad no la tiene frente a este tribunal?

SR. SARAVIA DAY.- Sí, pero con los años hay cosas que probablemente no recuerde. Lo que yo declaré en su momento lo hice con la mayor precisión posible, diciendo la verdad, pero fue hace muchos años.

Sr. PRESIDENTE.- El Tribunal sería gustoso en hacerle preguntas, si usted tuviera la misma tranquilidad, sobre los hechos que usted recuerda. Si usted no quiere declarar, puede hacerlo. Yo estoy dando vueltas sobre lo mismo porque no me termina de conformar que usted haya dicho que en la anterior oportunidad en que declaró estaba tranquilo. Sí me conformaría si usted me dice “yo no deseo prestar declaración”.

SR. SARAVIA DAY.- Estoy muy tranquilo y no voy a declarar.

Sr. PRESIDENTE.- Se va a dejar constancia de lo que usted ha expresado en estos momentos y se va a labrar el acta de rigor. Usted va a tener que esperar unos minutos hasta que los taquígrafos terminen de realizar su tarea y luego lo veremos para rubricar el acta.

DRA. BALBIN.- Esta defensa desea aclarar que habiéndose declarado antes en el Juzgado Federal del doctor Dibur, Juzgado Federal Número 5 , Secretaría 12, número 1637, se entiende que se violan las garantías del juez natural y el debido proceso de mi asistido, por lo que formulo reserva del caso federal.

Que es cuanto tiene que declarar. No siendo para más se da por finalizado el acto previa e íntegra lectura que el actuario da de la presente (Art. 248 del CPMP) manifestando el compareciente que ratifica su contenido, firmando al pie después del Señor Presidente de la Excelentísima Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, señor Presidente del Tribunal doctor Alberto Ramón Durán y señores Jueces doctores Antonio Pacilio, Carlos Alberto Nogueira, Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin. y de todos los presentes en el acto por ante mi de lo que doy fe.