Scognamillo, Néstor Rubén

La Plata, 6 de Septiembre de 2000


  

DR. SCHIFFRIN: En la ciudad de La Plata a los 6 días del mes de septiembre del año 2000, se reúne la Cámara Federal de Apelaciones del circuito con la presencia de los Jueces doctores Julio Víctor Reboredo y el que habla Leopoldo Schiffrin, hallándose también el señor Fiscal ante la Cámara doctor Julio Amancio Piaggio, el señor Defensor Público Oficial, doctor Ricardo González y la doctora Elizabeth Torres por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. En tal estado comparece una persona previamente convocada, a la cual se le explican las penas con que la Ley castiga el Falso Testimonio y se le solicita que de acuerdo con disposiciones del Código de Procedimientos preste Juramento según sus creencias religiosas o Promesa de decir verdad en todo cuanto declare ante el Tribunal, Jura usted o Promete decir la verdad en todo en cuanto declare ante este Tribunal?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí juro.

DR. SCHIFFRIN: Entonces procedamos al interrogatorio de identificación. Dígame usted por favor primero su nombre y apellido completo?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Néstor Rubén Scognamillo.

DR. SCHIFFRIN: Bien, entonces se le recuerda su número de Documento de Identidad?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí, D.N.I.: 5.434.398

DR. SCHIFFRIN: Bien, Nombre de sus padres y si viven?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Mi padre Catellio Scognamillo, Rosario García, fallecidos.

DR. SCHIFFRIN: Bien, lugar y fecha de nacimiento suyos?

SCOGNAMILLO NESTOR.- En la ciudad de Berisso el 30 de octubre de 1928.

DR. SCHIFFRIN: Bien. Usted por consiguiente es de nacionalidad argentino.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí.

DR. SCHIFFRIN: Estado Civil?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Viudo.

DR. SCHIFFRIN: Profesión?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Jubilado.

DR. SCHIFFRIN: Domicilio actual?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Calle 4, N° 3421 de Berisso.

DR. SCHIFFRIN: Bien, usted ha sido convocado en las Causas que llevan el número 1533 a no, pero están unidas, que llevan el número 1533 y 1565 de la Secretaría Unica de este Tribunal, y que se caratulan Scognamillo Rubén Oscar sobre su padre interpone Recurso de Hábeas Corpus a su favor, en el primero... Y en el otro caso interpone Recurso Rubén Oscar sobre Hábeas Corpus de su padre Néstor Scognamillo. O sea usted es el beneficiario de estos Hábeas Corpus...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí, sí, sí...

DR. SCHIFFRIN: Lo que indica que usted ha sido víctima, entonces lo que indica que usted tiene un interés en la investigación, pero esto no quita en primer lugar que, dado el conjunto de circunstancias que rodean estos procedimientos, no tenga una plena obligación no, de manifestar todo dato con verdad y en segundo lugar que el aporte de datos que usted haga no tenga un pleno valor, como digo, de acuerdo al tipo de circunstancias que rodean el caso. El sistema que usamos en estas situaciones es el siguiente, es nuestro propósito cuando son personas que han sido secuestradas en el tiempo de la Dictadura pero después han recuperado la libertad, es obtener juicios para obtener datos fundamentalmente, que aclare el destino de los desaparecidos, una fuente muy importante es que los liberados digan lo que sepan, sobre los lugares, los Centros Clandestinos de Detención donde estuvieron, cómo funcionaban estos, sus características, qué personas detenidas vieron allí, dato importantísimo, y también quiénes fueron los Represores quiénes pudieran identificar. Entonces, con esa finalidad es decir, para orientarnos, los dejamos primero en uso de la palabra para que después hagamos las preguntas que nos parezca, tanto las partes como los Jueces, creamos que pueden servir para ampliar su declaración. Así que lo dejo en el uso de la palabra.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Bueno, yo lo que puedo aportar, es que mi hijo un 29 de marzo del año 1977, se presentó a servir a la Patria, o sea al Servicio Militar en el 601 de Comunicaciones de City Bell y el 14 de abril estando en la casa de su tío, fue detenido por una patrulla, gente que no se dieron a conocer. Previo a eso, antes de eso, un día dos de abril, un sábado, se presentó una patrulla en mi casa que lo recibió mi mujer y que venían en busca de mi hijo Rubén, cuando yo vuelvo del trabajo, se me comunica la instancia esa y me dirijo prontamente hacia el Batallón, para preguntar si mi hijo estaba como me habían dicho, que iba a estar 40 días, para ambientación en el Regimiento, con el Batallón. Me atendió un Oficial de Guardia que se llamaba, se identificó como Sub - Teniente Maisonave, y me dijo que en los fondos de ese Batallón había todo un sistema de carpas en el cual estaban todos los conscriptos recién ingresados en adaptación y ambientación, que me fuera tranquilo que no iba a pasar nada, porque eso no sabía a qué respondía, pero que me fuera tranquilo que ahí estaba seguro porque estaba ahí y que por 40 días no iba a salir, o sea, del 29 de marzo supuestamente tendría que haber sido hasta el 28 de abril. Pero no sé la causa bien, como sucedió pero el día 9 de abril, creo que fue Pascuas, no sé si fue jueves o viernes Santo, fueron licenciados todos los de esa clase y a él supuestamente por los dichos de mi cuñado, parece que alguien lo encontró en la calle y le dijo de las circunstancias que el día 2 había estado en mi casa una patrulla y parece que se dirigió a la casa de mi cuñado en Lanús. Después el 14 de abril a la noche aparece en mi casa de Berisso, mi cuñado y mi concuñada, diciéndonos que desde la casa de ellos se lo habían llevado, una patrulla se lo había llevado secuestrado. De ahí no tuvimos más novedades, después hice la Presentación, fui otra vez al Regimiento, al Batallón, hablé con el Teniente Coronel Falcón, que me dijo entre otras palabras, que si la Patria se lo pidió, la Patria lo iba a custodiar y me lo iba a devolver, cosa que hasta el día de hoy no sucedió. Luego de eso, creo, no estoy seguro bien en la fecha, pero casi al mes, aparece otra patrulla muy numerosa en mi casa buscándolo, entonces como el Teniente Coronel me había dicho que cualquier otro que volviera a mi casa, porque yo me manifesté disgustado porque venían a cada momento y no sabíamos a qué venían, si ya sabíamos que lo habían detenido, entonces él me dijo que cualquiera que entrara a mi casa si era del Ejército, tenía que identificarse, dar su rango y su nombre y apellido. Vinieron, me fueron a buscar porque yo estaba en la casa de mi cuñada, y yo le hice esta pregunta al señor que estaba sentado en la sala de mi casa, y le dije que el Teniente Coronel dijo que tenía que identificarse, y él dijo libremente y así graciosamente, yo soy el Sub -Teniente Casela.

DR. SCHIFFRIN: Sub-Teniente cuánto?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sub-Teniente Casela.

DR. SCHIFFRIN: Casela.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Con ese dato volví al Regimiento, al Batallón, hablé con el Teniente Coronel y con Maisonave que estaba al lado del Sub-Teniente, que para eso me entero que era el Ayudante de él, y le comento lo que había pasado, y el Teniente Coronel me dice, yo lamentablemente Sub-Teniente Casela no conozco a nadie en el Ejército, entonces le digo al Sub-Teniente, usted lo debe de conocer porque si usted es Sub-Teniente, si no es de su Promoción, por lo menos debe ser muy cercana. Me dice, no la verdad que éramos muchos en el Colegio Militar, y no nos conocíamos, que raro porque ustedes conviven varios años, que no se conozcan, o por lo menos que no tenga referencia sobre ese apellido. Bueno, no resultó nada y me retiré, hice después los Hábeas Corpus, me presenté este... Una vez tuve un Juicio en las Fuerzas Armadas, concurrí también al Consejo Superior de Guerra...

DR. SCHIFFRIN: No, Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

SCOGNAMILLO NESTOR.- De las Fuerzas Armadas...

DR. SCHIFFRIN: Pero esto habrá ocurrido allí por el año 84.

SCOGNAMILLO NESTOR.- No, yo recurrí a el...

DR. SCHIFFRIN: No, cuando usted recurrió al Consejo Supremo, cuándo fue?

SCOGNAMILLO NESTOR.- No, no estaba la Democracia todavía...

DR. SCHIFFRIN: No estaba todavía?...

SCOGNAMILLO NESTOR.- No, no, no.

DR. SCHIFFRIN: A usted lo llamaron o fue a hacer una denuncia?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Creo que se formó eso por un juicio, porque yo me recuerdo que había acá en La Plata, me llamaron también, había como un Juez Militar que estaba por ahí por...

DR. SCHIFFRIN: Un Juez de Instrucción Militar?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí, no sé, ahí por Diagonal 80, no sé si ahí hay un Batallón, algo...

DR. REBOREDO: Había...

SCOGNAMILLO NESTOR.- O había, bueno, ahí fue donde se inició y una vez fui también al, al, me tomaron declaración allí en el Consejo Supremo de Guerra, que está en la calle... Cerca de Callao o algo así... 9 de Julio o algo así... Carlos Pellegrini.

DR. REBOREDO: Carlos Pellegrini, sí.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Ahí concurrí, pero ese Expediente quedó después, no sé si caducó o no lo siguieron adelante. Eso era todo durante la época de la Dictadura.

DR. SCHIFFRIN: Pero en definitiva, sobre la desaparición de Rubén Oscar no, usted no tiene más datos que estos no, que fue a la casa de su cuñado, que ahí lo secuestraron y que nunca más se supo más nada. Claro lo que sabemos bien es, bueno, quiénes estaban a cargo del Batallón 601, pero ni siquiera podemos saber el nombre de quiénes lo secuestraron, que serían personal de las Fuerzas Armadas, ni de los que hicieron el Procedimiento en su casa, porque Casela aparentemente no sería un nombre verdadero.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Y aparentemente los Oficiales que me atienden en el Batallón no lo conocen, tengo que presumir de que no existió, supuestamente como se dice en la jerga militar, sería un nombre de batalla, de...

DR. SCHIFFRIN: Claro.

SCOGNAMILLO NESTOR.- De la guerra sucia que estaban desarrollando.

DR. REBOREDO: Me permite...?

DR. SCHIFFRIN: Sí.

DR. REBOREDO: Perdón, usted hizo referencia a algunas dependencias del Ejército que estaban en Diagonal 80.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí.

DR. REBOREDO: Ese procedimiento en la cual usted ha prestado alguna declaración...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí.

DR. REBOREDO: No sería algún Sumario iniciado por el Ejército por Deserción?

SCOGNAMILLO NESTOR.- No creo, por Deserción de mi hijo?

DR. REBOREDO: Sí.

SCOGNAMILLO NESTOR.- No, creo que fue por las Presentaciones que hice yo, pero no me acuerdo que hayan sido por Deserción, porque sí sé por boca del Teniente Coronel Falcón, de que mi hijo figuraba en el Ejército a partir no sé del día 8 o 9 de abril como Desertor, eso me lo dijo él, cosa que me extrañó, Desertor si en esos días le dieron franco, se superpone la Deserción con el franco, el franco de cuánto fue, si no lo dice él yo no lo puedo conocer, pero el franco supuestamente si fue un Jueves o un Viernes Santo, se supone que hasta un lunes, si fue un lunes, ahora estoy recordando que el lunes fue 11 de abril, porque era el cumpleaños de mi hijo el menor.

DR. REBOREDO: O sea que a usted le informaron que figuraba como Desertor?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Después, después que yo, después que lo secuestraron, y que fui yo al Regimiento, me dijo el Teniente Coronel que él figuraba en las planillas de ellos como Desertor, desde cuándo no sé, supuestamente si es desde el 9 de abril no puede ser porque el 9 de abril supuestamente lo han dejado licenciado ellos... Qué día se le manifiesta a ellos como Desertor lo desconozco, pero yo sé que se inició un Juicio dentro de las Fuerzas Armadas porque a mi me llamaron a declarar, yo declaré ahí donde le digo en ese Regimiento o Batallón que hay en Diagonal 80, ahí hubo un Auditor militar que me tomó declaración.

DR. REBOREDO: Y en Carlos Pellegrini, ese es el Consejo Supremos de las Fuerzas Armadas, ahí también declaró?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Ahí tuve que concurrir y declaré.

DR. SCHIFFRIN: Sí.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Por eso mi pregunta es, dónde quedó el Expediente que elaboró el Ejército en el cual quedó trunco, porque me tenían que citar y ya parece que, no sé si fue porque luego apareció la Ley de Obediencia Debida, no sé si fue por eso que luego no se siguió más adelante, pero en el Fuero del Ejército a mi me citaron y yo declaré, y allá en Carlos Pellegrini también me citaron y fui y declaré. Y no sé si no habrá sido por los Hábeas Corpus que hice en su momento no.

DR. SCHIFFRIN: Que eso sí los conservamos, los tenemos aquí, pero el Gran Tribunal lo considerar pero podrá tomar medidas para ubicar ese otro Expediente que tendría que haberse iniciado más o menos en la época de la Desaparición.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí.

DR. SCHIFFRIN: Y esto está, puede estar en los Archivos mismos del Consejo Supremo o de algún Consejo de Guerra, pero en fin, si no en la Cámara Federal, pero, no sé porque...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Yo, yo vine...

DR. SCHIFFRIN: usted declaró en la Conadep no es cierto...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Si me permite señor Presidente... Estoy recordando algo...

DR. SCHIFFRIN: A ver, a ver...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Quizás esto haya podido ser, en el lugar que yo le digo y puede ser cuando se inició la Democracia porque me recuerdo ahora que yo concurrí a hacer una denuncia en la Legislatura Provincial, y me atendieron unos Diputados Radicales, e hicimos una Presentación ante el Juzgado del doctor, no me acuerdo ahora el apellido...

DR. SCHIFFRIN: Un Juzgado Provincial, no sé cuál de los varios nombres...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Era un Juzgado que estaba sobre la calle 54.

DR. SCHIFFRIN: Ah, el Juzgado Federal N°2.

SCOGNAMILLO NESTOR.- No sé si alguno se recuerda de algún apellido del ?

DR. SCHIFFRIN: No, no De La Serna...

SCOGNAMILLO NESTOR.- De La Serna... El doctor De La Serna tomó nota de mi denuncia...

DR. SCHIFFRIN: Eso es importante porque esos Expedientes, pero no tenemos ninguno más con este nombre aparentemente no en Secretaría, pero los hemos pedido todos, pero lo que puede haber ocurrido que esa Causa de De La Serna haya terminado después cuando, cuando se dictó bah, para que usted tenga una satisfacción mínima, cuando se dictó la Ley que se reformó el Código de Justicia Militar, creo que fue en febrero o marzo del 84, quedó ahí establecido que el Enjuiciamiento de los Delitos de Terrorismo de Estado cometidos en la época de la Dictadura, tendría como una Primera Instancia al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, esto hizo que muchas Causas que estaban tramitando en el Fuero Civil, en los Fueros Federales o Provinciales pasaron al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que en muchos casos llamó como testigos a víctimas o parientes de las víctimas y los interrogó, esas causas donde se hicieron esos Procedimientos, después pasaron a la Cámara Federal de la Capital, con el Juicio a los Comandantes y en general siguen depositadas allí, así que no sería raro que la Causa que usted dice está efectivamente en la Cámara Federal de la Capital, ahora, si en cambio aparte de eso, y ya en el año de la desaparición en el 77 pudo haber un Procedimiento militar por Deserción, que deben ser pocas fojas, que vaya a saber en qué Archivo terminó. Porque en estas cosas intervenían un Consejo de Guerra que creo que no existe más, pero hay otro en fin, hay muy pocos Consejos de Guerra, han ido pasando los Archivos, de todos modos podemos hacer algo por buscar esas Causas, lo que yo pienso es que tampoco debe aumentar mucho en nuestro conocimiento del caso, lo que yo quería preguntarle es que... Usted con las averiguaciones que practicó nunca recibió ningún dato sobre su hijo, nunca tuvo...?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Yo me recuerdo que cuando el 2 de abril habían venido a mi casa, luego de eso me entero que al mes del mismo Batallón, desapareció otro conscripto que se llamaba Enrique García, amigo de mi hijo en la vida civil y que ese chico cuando salió, que creo que estuvo desaparecido un mes, tuvo temores de venir a mi casa para comentarme, pero una persona en común, amigos en común de ellos y nosotros, vino y me trajo esta información de parte de él, diciendo que había estado en un lugar donde por las mañanas se sentía que había animales, como gallinas, patos, todas esas cosas, que presume que tenía que haber sido en el campo, y que estuvo encapuchado al lado de otro encapuchado y que se reconocieron ambos, o sea, que era mi hijo y él, y que lo único que le mandó fue saludos para nosotros, nada más, lo único.

DR. SCHIFFRIN: Esto fue más o menos un mes después de la desaparición?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Exacto, sí, un mes o mes y pico o el chico apareció al mes y pico, no sé... Tal es así que me comentaron, estos son comentarios, que al chico lo mandaron en comisión a La Plata a llevar un papel y el Cabo que lo acompañó hasta la puerta dijo como iba vestido a él mismo le decía, y parece que cuando salió a la calle subió a un Falcon y después de ahí desapareció el chico y apareció al mes, bien, bien todo esto es nada más que comentarios recibidos en mi casa. Y el chico desapareció y al mes apareció, y bueno cuando apareció y cuando hice la denuncia ante la Legislatura Provincial, fue buscado y no lo encontraron en ninguna de las direcciones que sacaron de la parte de la Cámara Federal.

DR. SCHIFFRIN: Sí, del Registro Electoral que tenemos nosotros...

SCOGNAMILLO NESTOR.- No pudieron encontrarlo así que jamás pudo atestiguar.

DR. SCHIFFRIN: Claro, pero para rastrearlo usted no tiene donde vivía en aquél entonces?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Y mire, en una de las direcciones que me dijo una de las, una de las Diputadas, dijo que habían llegado hasta la Plaza Italia que había estado ahí el último registro, pero que cuando fueron tampoco nadie conocía ni sabía nada de ellos. Yo lo que digo es que si este Expediente estuviese en algún lado, quizás esta persona podría atestiguar también él. Esa fue mi intriga siempre, dónde fue a parar el Expediente, por qué no me citaron nuevamente, por que no dieron un fallo, de decir, Causa cerrada o algo por el estilo y a lo mejor en estos momentos que estamos buscando la verdad, también él podría aportar algo para la verdad, pero lamentablemente yo no tengo acceso a estos Expedientes...

DR. SCHIFFRIN: Lo rastrearemos, le doy una explicación que me han dado a mi con frecuencia los Jueces de la Cámara Federal de Capital, de entonces y de la actualidad, y consiste en que usted piense de que ellos recibieron del Consejo Supremo, una cantidad enorme de Causas, sin trabajar para nada, suma denuncias, y que entonces ellos hicieron una selección, una primera selección la hizo el Fiscal que limitó a un número determinado de Causas su acusación y que de esas todavía hizo un descarte la propia Cámara al dictar la Sentencia respecto a los Ex - Comandantes, entonces esto hace que hay una cantidad de material que no est ni siquiera calificado, y que está en la Cámara, buscándolo se puede encontrar, de forma que haremos lo posible por encontrarlo donde más verosímilmente puede estar, no que es digamos por esa vía, por el Archivo especial que tiene la Cámara Federal de Capital.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Yo espero que tenga suerte...

DR. SCHIFFRIN: Ojalá, ahora ahí tendríamos de todos modos direcciones de este Conscripto García no.

SCOGNAMILLO NESTOR.- YO supongo que sí porque todo también en la Secretaría del doctor De La Serna me comunicaron que se habían ido a tal cual domicilio y no lo encontraron y me estoy refrescando un poco la memoria y cuando hicimos esa Causa, que fuimos a la Cámara, a la Legislatura, me recuerdo que iba un concuñado de mi cuñado, iba a aportar una prueba y luego se asustó y no la quiso presentar, por el cual se decía que una casa de ellos que había sido alquilada por Subversivos y había sido baleada, la balacera tomaron, afectaron tubos de gas, puertas, entonces se llevaron la, cómo se llama?, el mobiliario, cuando lo van a recuperar lo tienen que ir a recuperar a la Tablada, y cuando están había concurrido este señor, la señora de él y mi cuñada y mi concuñada porque son parientes, o sea mi concuñada es la hermana de la esposa de este otro señor, y ahí se encontró mi cuñado y mi concuñada con que paseándose de un lado para el otro, había uno de los señores que habían ido a su casa a llevarse a mi hijo, entonces este señor iba a aportar algo a la Causa pero parece que después alguien le dijo: te vas a meter en algún lío y no se presentó.

DR. SCHIFFRIN: Y cuál es el nombre de este señor?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Y yo ahora no me acuerdo el nombre de la persona esta.

DR. SCHIFFRIN: No lo puede aportar, no lo puede conseguir?

SCOGNAMILLO NESTOR.- y yo considero que sí, se podría hacer, no sé si vive... Yo nunca más, por esa circunstancia nunca más lo vi.

DR. SCHIFFRIN: Claro, pero como su familia lo conoce no es cierto.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Claro, lo que pasa que hoy en día mi cuñado está fallecido también y no sé la familia de él dónde está...

DR. SCHIFFRIN: Ah... Sí, es un dato muy perdido y realmente muy valioso.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Claro, porque él lo que iba a aportar, según lo que comentaba él, era un papel donde firmaba un señor que era de ahí de ese Regimiento por la entrega de las pertenencias de ellos.

DR. SCHIFFRIN: Perdón que tenemos que dar vuelta la cinta.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí usted se recuerda el apellido de un, creo que era un Coronel o un General, que era el comandante de la zona de la Tablada, bueno, cuando De La Serna lo citó a uno de ellos, que era el Comandante o el Jefe de ese Regimiento o Batallón, no sé qué es, y bueno, después cuando fui tampoco, eso me dijeron que no habían aportado nada, que no sabían nada y después de ahí creo que todo eso tomó, no sé si quedó anulado, si quedó varado ahí, porque después no supe más nada.

DR. SCHIFFRIN: El doctor Reboredo sugiere que podría ser Minicucci el Jefe.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Minicucci exactamente sí. Exactamente es ese señor.

DR. SCHIFFRIN: No, evidentemente habría que encontrar ese Expediente y encontrar a aquél conscripto García.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí, yo creo que el conscripto García podría dar datos valederos, no sé hasta que punto pero podría ser, yo nunca más lo vi, por qué?. Porque lógicamente por el temor que tenía no se acercaba a mi domicilio, a pesar de que yo quise contactarme con él para hablar, se ve que tenía miedo y no quería comunicarse conmigo.

DR. REBOREDO: Usted sabe si era de La Plata o si vivía en La Plata?

SCOGNAMILLO NESTOR.- El chico este vivía cuando nosotros nos pasó lo de mi hijo, él vivía en el barrio Campamento de Y.P.F. del lado de Berisso, es el lugar donde se conoce como Puente Roma y luego después de lo que le pasó se fueron, de ahí después hasta que llegó la Democracia hicimos esta Presentación, lo empezaron a buscar y la Secretaria me acuerdo que me decía que lo buscaron en un domicilio que estaba en la Plaza Italia pero no lo pudieron ubicar.

DR. SCHIFFRIN: Claro, pero habría que ver en la actualidad, no en el Padrón Electoral de la Provincia si no el Nacional, por otro lado le quería preguntar si no tenemos ninguna fotografía acá en estos Expedientes no, usted no trajo ninguna?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Yo hoy traje una...

DR. SCHIFFRIN: Ah, muy bien la vamos a agregar.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Yo tengo esta, es la única que tengo.

DR. SCHIFFRIN: La podemos fotocopiar y se la entregamos a usted claro.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Lo que yo quería aportar que el nombre del papá es Néstor.

DR. SCHIFFRIN: Néstor.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Porque como García hay muchos... el papá de él se llama Néstor, lo conozco porque trabajaba en Y.P.F. cuando yo trabajaba.

DR. SCHIFFRIN: Ah. Sí, se puede, tenemos dos nombres para buscar, está bien.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Como es García, yo dije, con el nombre del papá a lo mejor es un poco más acertado no.

DR. SCHIFFRIN: Usted lo siguió viendo al papá de García?

SCOGNAMILLO NESTOR.- No, no, no...

DR. SCHIFFRIN: Desde aquella ‚poca nunca más.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Yo me di cuenta que algo estaba pasando y que era como una auto defensa de la familia porque Néstor García trabajaba en la parte de Almacenes y tenía que transitar por el mismo parque que yo para ir a la Administración, yo trabajaba en Cómputos, en ese entonces en Contaduría. Entonces cuando caminábamos por ahí todo el personal muchas veces yo veía que él trataba de esquivarme, o de ignorarme, entonces lo comprendí y dije bueno, si él no quiere hablar conmigo.

DR. SCHIFFRIN: Que Néstor García también sea jubilado de Y.P.F.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí, seguro...

DR. SCHIFFRIN: De forma que esta es otra para (ininteligible)

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí, seguro sí, eso por seguro no, si vive?

DR. SCHIFFRIN: Claro, yo... Lo que estamos haciendo ahora es retomar el tema como quedó en el 84, trataremos de hacer lo posible, porque es el único hilo conductor que existe es ese no, aún más que el Expediente es importante encontrar a García. Por otro lado estuvo en un lugar de Campo, claro, podría ser distinto no, acá en Arana, el segundo Arana que estaba, que era la antigua estancia La Armonía, fíjese usted, hay lugares distintos pero próximos a La Plata que dan ese tipo de descripción...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Claro, claro...

DR. SCHIFFRIN: De campo, con animales no... Bueno, yo no le voy a hacer ninguna pregunta...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Yo he tenido una vez, una comunicación telefónica anónima de un muchacho que aparentemente podría ser compañero de prisión de él, porque habló con mi señora y mi señora le dijo por que no se contactaba conmigo, y él dijo que sabía a donde trabajaba yo y que no se iba a presentar a hablar por temor y que nos mandaba a decir que mi hijo estaba bien, esto era por los primeros meses del año 78, abril podría ser...

DR. SCHIFFRIN: Y este llamado fue anónimo?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Aparentemente en esa época estaba vivo, aparentemente si es fehacientemente lo que me comentaron no por teléfono.

DR. SCHIFFRIN: Bueno, ese dato también era de interés, pero claro, al ser un llamado anónimo no tenemos forma de...

SCOGNAMILLO NESTOR.- No, yo tampoco, lo comento porque digo que a lo mejor si fue un liberado, porque él fue liberado, a lo mejor se pudo haber presentado aquí, no sé, si en alguna oportunidad algún liberado que vino a declarar aquí pudo hacer referencia que estuvo con él, no sé.

DR. SCHIFFRIN: No, hasta ahora no creo que nadie haya dado datos...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Yo creo que sí, que hay una persona porque el doctor Bugallo me comentó que había venido una doctora de Mar del Plata si no tengo mala memoria, creo que fue en La Cacha...

DR. SCHIFFRIN: Si yo no lo tengo anotado acá no puede ser...

SCOGNAMILLO NESTOR.- No la conozco a la doctora, me la nombró en su momento pero no, no, no registré bien el apellido, tal es así que el doctor Bugallo me iba a presentar a la doctora ésta para poder charlar y ese día fui al estudio del Doctor, pero acá se demoró demasiado y no quería viajar de noche, no sé si eran las cuatro de la tarde y le avisó por teléfono que no iba a ir al estudio de él porque se le hacía...

DR. SCHIFFRIN: Este dato, este dato es importante, vamos a preguntarle al Secretario si tiene...

DR. REBOREDO: Perdón, la doctora Perez Catan puede ser?

SCOGNAMILLO NESTOR.- La doctora?

DR. REBOREDO: La doctora Pérez Catan. Médica?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Médica ella sí, de Mar del Plata. Vinieron dos señoras o dos señoritas, no sé el estado civil, eran dos...

DR. REBOREDO: Una de ella que declaró acá es Pérez Catan.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Puede ser sí, lamentablemente no registré bien el apellido, pero sé que era médica.

DR. SCHIFFRIN: Pero usted escuchó la declaración?

SCOGNAMILLO NESTOR.- No, no, para nada, el doctor Bugallo quiso hacer un nexo, usted quiere conversar con la doctora y yo le digo que venga antes de retirarse de La Plata...

DR. SCHIFFRIN: Vamos a traer la declaración.

DR. SCHAPIRO: Sí es la declaración de Pérez Catan está agregada en la Causa Tasca. Ya la, ya la...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, leámoslo porque de todos modos le proporcionamos al señor algún dato más que se está buscando.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí, lo único que quiso el doctor BUGALLO, fue que conversáramos...

DR. SCHIFFRIN.- Contacto no se estableció ?

SCOGNAMILLO NESTOR.- No, porque ella habló por teléfono diciéndole que ya se le hacía muy tarde y que no quería viajar a Mar del Plata de noche, entonces no se hizo la conexión.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno. Mientras...bien. Entonces vamos a buscar todos los elementos que ahora tenemos. Mientras, se bajan de la Secretaría, yo quisiera decirle al doctor REBOREDO...

DR. REBOREDO.- Señor SCOGNAMILLO, este muchacho ENRIQUE GARCIA, que seguramente de acuerdo a lo que usted dice, el domicilio que tenía más o menos cercano adonde ustedes viven.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí, exactamente.

DR. REBOREDO.- Era amigo... ?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí.

DR. REBOREDO.- Antes de ingresar a... ?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí, sí.

DR. REBOREDO.- A hacer la conscripción. Eran amigos ?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Eran amigo y frecuentaba, tanto mi hijo como él, nuestras casas... la casa de GARCIA como la mía... venía ENRIQUE.

DR. REBOREDO.- Ahora usted tiene la seguridad de que ENRIQUE GARCIA, puede no vivir en La Plata, pero de que no es un desaparecido ?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Yo considero que a través de lo que me dijo esta familia que es la que tenía cierta amistad entre ambas familias, que hoy es desaparecida la señora... creo que no me pudo haber faltado de verdad; dijo que... textuales palabras. En un negocio de la sobrina de ella, entra una señora y dice que... está muy nerviosa, porque dice: han largado al novio de mi sobrina... entonces le comentó al dueña del negocio y dijo: sí, este chico GARCIA, que vive en el Barrio Campamento. Entonces la señora que estaba escuchando, porque era amigo de nuestra familia, enseguida siguió conversando con esta señora y sacó en conclusión de que ENRIQUE GARCIA estaba afuera de... que había sido liberado, por lo tanto hasta ahí se yo que estaba liberado; pero después lo volvieron a detener... no sé, pero sé que a más o menos un mes de su desaparición, apareció. Fue cuando se manifestó el distanciamiento de NESTOR GARCIA conmigo, para no conversar ni hablar conmigo, porque supuestamente tendría temores de quedar pegado, como se decía en ese momento, a una causa que él no querría llamarse ni nombrarlo, no.

DR. REBOREDO.- Su hijo RUBEN, estudiaba, trabajaba ?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Mi hijo RUBEN había estudiado hasta el año 75. En el 76 yo compré una camioneta y el trabajaba con a camioneta, hacía fletes primero y luego vendía pescados con esa camioneta... cuando llegó enero del 77... enero o febrero, no me acuerdo bien, era verano, me dice que no iba a trabajar más con eso, y bueno... o marzo; y como me toca el servicio militar dice, lo mejor la vendemos... y así hicimos, la vendimos y los pocos días le llegó la cédula que tenía que presentarse y se presentó. El cumplió los años un 25 de marzo, tuvo que presentarse un 28 que era lunes y ahí no sé donde... parece que lo iban mandar al sur y no sé con quien se encontró ahí, parece que decidieron mandarlo al 601, entonces se retiró conmigo, a mi casa, y el 29 se presentó en el Servicio Militar allá.

DR. REBOREDO.- Y tenía alguna militancia política ?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Ninguna. Lo único que sé, por boca de terceros, que en la época en que el estudiaba y por manifestaciones propias de él, cuando el estaba en primero o segundo año, me comentaba que en el Colegio Nacional había irrumpido en una oportunidad gente, que hicieron desalojar a los profesores y dijeron que eran del ERP... y los arengaron a todos. Y otra vez, el mismo procedimiento, los Montoneros. Yo para saber que es lo que estaba pasando, un día hubo una asamblea de estudiantes con el rector, en la escalinata de entrada del Colegio Nacional, y me llamó la atención como varios chicos, lo vapuleaban al director con preguntas... entonces tomé carne de que lo que me había comentado mi hijo podía ser. Y de ahí no se si verdaderamente, algunos de estos señores que ingresaron así al colegio Nacional, pudo haberlo arengado, lo pudo haber atraído, con alguna idea rara o idea de ellos... pero que mi hijo militara, yo lo desconozco... las mismas palabras se la dije al Teniente Coronel FALCON, si subversión se podía a cualquier hora, podía ser mi hijo subversivo; pero si no, mi hijo era un chico que estudiaba, trabaja, de noche venía, salía a la tardecita con sus amigos, volvía y después ya se quedaba directamente cenando en casa y después... con algunos amigos en casa, pero si no después a dormir. Mi pregunta iba a que yo creía que la subversión con armas de fuego, se producían de noche, y a lo mejor era un poco ingenuo de mi parte, por eso le dije al Teniente Coronel, si subversión con armas, matando, se podía producir en cualquier hora del día, porque las únicas horas que yo no lo podía controlar, era el último año cuando estaba trabajando con la camioneta, porque lógicamente estaba en la calle.... venía a la tardecita, se cambiaba y a lo mejor iba con sus amigos, pero a la noche, a la hora de dormir, él dormía... a esa hora subversión no podía hacer y si las hacían a la tarde, lo desconozco.

DR. REBOREDO.- El se recibió de bachiller en el Colegio Nacional ?

SCOGNAMILLO NESTOR.- No, no. No, porque el año anterior que había dejado, estaba en cuarto año, le faltaba un año.

DR. REBOREDO.- Y usted no recuerda si en aquel movimiento estudiantil, acerca del boleto escolar, si le comentó algo su hijo ?

SCOGNAMILLO NESTOR.- No... usted dice de... es que se llamara Noche de los Lápices ?

DR. REBOREDO.- Sí.

SCOGNAMILLO NESTOR.- No, no me comentó nunca nada.

DR. REBOREDO.- Y amigos de su hijo, también han padecido la misma circunstancia de desaparición ?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Que yo tenga conocimiento, no. Lo único que sé, que cuando se hizo un homenaje a los desaparecidos del Colegio Nacional, nos invitaron, fui y ahí entre ellos, conocí a un doctor, doctor EFES, que fue uno de los que invitó a ir... no es que.. no sé si ser desaparecido o no, a lo mejor simplemente era un compañero de estudio de la época del secundario... pero ahí el mármol donde se escribieron el nombre de los desaparecidos, le puedo asegurar que es bastante largo y voluminoso, o sea que han desaparecido de ese colegio una cantidad bastante apreciable... que creo que a lo mejor pueden ser compañeros de él también.

DR. REBOREDO.- Tenía algún apodo su... o sobrenombre usaba ?... cómo era conocido entre... ? Por el nombre nomás ?

SCOGNAMILLO NESTOR.- El nombre.

DR. REBOREDO.- El nombre.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Si usted quiere, yo le diría, de que una vez de las tantas que yo incursion‚ para averiguar por mi hijo, una vez un señor, que no recuerdo quien era ni qué grado tendría, deslizó algo decir: "es batata".

DR. REBOREDO.- Batata ?. Le digo la razón de la pregunta. Como acá se suceden declaraciones testimoniales de familiares y de ex- detenidos, de vez en cuando algún ex-detenido que ha compartido su cautiverio con otras personas, que son desaparecidas...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Lo conocen por el sobrenombre...

DR. REBOREDO.- Había conmigo alguien que le decían, vamos a suponer, Batata... por eso para que quede registrado de que alguna vez alguien le decía Batata.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Yo no lo registré como propio, porque lo escuché‚... es como si usted habla con el doctor y dice: fulano de tal...

DR. REBOREDO.- Sí, sí.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Así escuché cuando entre dos personas dijeron: es Batata.

DR. REBOREDO.- No era un sobrenombre familiar, si no alguna vez le decían Batata ellos.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí, sí.

DR. REBOREDO.- En la jerga de ellos...

SCOGNAMILLO NESTOR.- O los compañeros de colegio... la verdad que no sé el sobrenombre que podría tener en el Colegio Nacional. En casa no, porque es RUBEN el nombre que tenía.

DR. REBOREDO.- Bueno.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, no, quería decirle que en uno de los hábeas corpus, que veo incorporada una copia de la denuncia formulada por los Diputados RUBEN ORFEO LANZETA y JORGE CARLOS FAVA.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Exacto.

DR. SCHIFFRIN.- Y hay...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Y no hay una doctora MERCEDES, algo por el estilo ?

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí, creo que es la que firma como letrada.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Tiene un apellido compuesto.

DR. SCHIFFRIN.- MARIA DE LAS MERCEDES GARCIA URCOLA.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Exacto.

DR. SCHIFFRIN.- Firma junto con ambos Diputados.

SCOGNAMILLO NESTOR.- FAVA y el...

DR. SCHIFFRIN.- Claro, con FAVA y LANZETA.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Y LANZETA. Fueron los tres que me atendieron.

DR. SCHIFFRIN.- Lo que ocurre, es que no sale de aquí... esta copia surge de... surge del legajo mismo de la CONADEP. Pero la presentación podría ser que fuera ante el Juez Federal de La Plata, porque no lo sabemos, pero la letrada patrocinante manifiesta que está inscripta, en el tomo 67, folio 141, de esta Cámara Federal de Apelaciones, que justamente ese tipo de registro se manifiesta cuando se actúa ante el Fuero Federal... es decir, que esto corrobora que hay un expediente del cual tenemos un rastro, por lo menos la denuncia. Pero como siguió, de dónde la han sacado...

DR. GLUZMANN.- Yo quisiera hacerle una pregunta, señor Presidente...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí.

DR. GLUZMANN.- Las causas, tienen un principio y tienen un fin ?

DR. SCHIFFRIN.- Claro, pero no estas. Yo le diría que, aquí se da una situación especialísima.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Porque tanto la Corte de allá del Consejo de Guerra; como lo que yo declaré acá en Diagonal 80; como la denuncia que hice ante estos legisladores, les puedo asegurar que hasta el día de hoy y hasta este momento, nadie me ha dicho nada, esto se cerró porque no sirve o...

DR. SCHIFFRIN.- No, no, es que... le reitero, es una circunstancia muy especial y difícil de comprender. Entre los meses de, yo diría, mayo y junio especialmente... un poco antes, abril y mayo, del año 84, una cantidad muy grande de causas, que tramitaban en la justicia civil, fuera Federal, fuera Provincial. Fueron llevadas al Consejo Supremo y este le dio poco trámite, algún trámite o ninguno, según los casos. Y luego pasaron así, en el estado que estaban, a la Cámara Federal de la Capital, que estaba notoriamente excedida por la cantidad de causas. Entonces, como le digo, hicieron una selección y las que terminaron fueron las cuales, la Cámara se fundó para editar la sentencia contra VIDELA, MASSERA, AGOSTI, etc., etc. Todas las demás, quedaron en el archivo sin ninguna conclusión legal.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Y es el estilo de la Cámara ?

DR. SCHIFFRIN.- No, no, no es el estilo. Si no que, la Cámara había empezado... la Cámara de la Capital había empezado a desarrollar una doble política, digamos así, doble en el sentido de dos líneas; de política investigativa: Una, fue recordarle a todas las Cámaras del interior, que tenían que investigar por su cuenta... muy desoído esto, no, y, por otro lado, organizar lo mejor posible las causas que ella tenía, para utilizarlas en la causa CAMPS sobre todo y en otras que vinieran después; pero todo esto paró con la ley de obediencia debida en la causa CAMPS. La infraestructura de la Cámara Federal de la Capital, después de la ley de obediencia debida, se redujo muchísimo y aún más, después del traslado a Comodoro Py; entonces recién en estos momentos están haciendo... ya hace un tiempo, desde el año 98 creo, esfuerzos para reorganizar ese archivo, que es una montaña de papeles y otros expedientes están además archivados todavía en el Consejo Supremo...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Claro, porque a un damnificado como uno que ha perdido un hijo, le duele mucho que la Justicia no haya tenido la deferencia de haberme citado, como hoy me citan para atestiguar, para decirme: señor, lo suyo no puede avanzar más porque no hay más datos y no se puede esclarecer nada, por lo tanto, yo le voy a poner el sello de archívese y esta causa no sigue más. Creo que es la convivencia la que nos lleva a formular esto que estoy diciendo yo, porque sino hay convivencia, qué es la república ?, no es nada... la sociedad para qué existe, si yo hago una presentación y usted después en función de Presidente de la Cámara, archiva literalmente un expediente y no tiene la deferencia de llamar al damnificado principal y decirle: señor, esto no avanza más porque no hay más para poder establecer Justicia y lo vamos a archivar. Creo que es lo mínimo que yo como ciudadano argentino exijo; porque la Justicia a veces uno la pone entre comillas, porque no sabe, porqué causa a alguien le pueden dar mil explicaciones de algo y a otros no, ya en democracia. Yo no estoy hablando de la Dictadura, porque la Dictadura hacía lo que quería, tal es así, que todas estas muertes que hoy quieren esclarecer, son culpa de ellos. Pero en democracia, hace 16 años que estamos en democracia, nadie agarró el expediente y dijo: vamos a citarlo a este señor y decirle: mire, porqué nunca más lo llamamos a usted... ni lo Militares que están actualmente en actividad y si tienen algo en el Consejo de Guerra, también están viviendo un período de democracia y sujeto a las leyes del estado. Por que tampoco ellos llamaron a lo que hicieron en su momento... me es muy suspicaz todo esto, porque ninguna de las dos cosas, ni la Cámara ni el Ejército ni nada, ni el Consejo de Guerra, nadie me citó... hasta el día de hoy. Hoy es la única satisfacción que tengo de parte de ustedes, que me han citado para declarar en lo que se llama el Esclarecimiento de la Verdad.

DR. SCHIFFRIN.- Claro, el Esclarecimiento de la Verdad, que es un derecho que está consagrado por la Constitución Nacional...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Ahora... ahora.

DR. SCHIFFRIN.- y que responde a compromisos internacionales muy estrictos, asumidos por la república, con formas que ha establecido además la Corte Interamericana de Derechos Humanos... no pretende cerrar las causas, si no mantenerlas abiertas, como en su caso, nosotros lo hemos lo llamado en conciencia de que hay un caso no investigado y que la Cámara, en consonancia con esas obligaciones constitucionales legales e internacionales, que tiene la Nación, ha asumido la tarea que le corresponde de, investigar la situación de tantas causas como la suya, en la medida que nos den las fuerzas, las posibilidades, con la lentitud que vienen y la escasez de los medios, pero tendiente sí, a ayudar a un pronunciamiento... en fin, que aclare la situación y si hubiera responsables, identificados prima facie, de acuerdo con la decisión última de esta Cámara, denunciarlos a la Justicia ordinaria. Así que en ese camino estamos, pero... perdón, tenemos que otra vez...

DR. SCHIFFRIN.- Pero su queja es totalmente justificada, en realidad los juicios de este tipo se han abierto principalmente para cumplir decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana, que son los Organos de Ejecución del Pacto de San José de Costa Rica, incorporado a la Constitución y que obligan a los Tribunales Nacionales a hacer todo en cuanto esté a su alcance para esclarecer el destino de personas desaparecidas, víctimas de desaparición forzada, lo cual además ya había sido declarado aún en la época de la Dictadura por la Corte de aquel tiempo en el Caso de Pérez de Smith... así que en realidad la obligación nuestra es buscar la Causa, completarla y sólo llegar a un cierre el día que tengamos la convicción que hemos agotado los caminos de investigación que están lejos de serlo... y a propósito de ello...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Lo que uno pretende es, quizá sea muy utópico, terminar con este duelo de no saber dónde está el hijo de uno... si es que está muerto o está vivo o tantas versiones que circulan... Entonces, bueno, creo que es humano también que uno descanse un poquito mejor sabiendo o terminando un duelo que nunca se termina...

DR. SCHIFFRIN.- Es un derecho absoluto que usted posee como todas las personas de su situación y por esa convicción trabajamos. Ahora, a propósito de esto, han encontrado algún elemento más, porque me han traído las declaraciones de Pérez Catán y de otra Doctora Tasca... no veo que contengan datos sobre su hijo pero acá hay un trabajo preparado por una de las partes del Juicio, este lo hizo la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos en la cual... no, hay una mención de su hijo, sí... acá está...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Yo tengo entendido... el CELS es un Organismo en Capital Federal...

DR. SCHIFFRIN.- No, no es el CELS... El CELS es una Institución importante, pero hay otra Asociación que participa en estos Juicios... en este momento no está representada, pero resulta que ha preparado un trabajo que tiene en cuenta elementos que están en la Cámara y otros que están fuera en que entre las personas que pasaron por La Cacha menciona a Raúl... pero claro, hay una cuestión de nombre... RAUL ALFREDO SCOGNAMILLO, conscripto, BATATA... eso es un indicador importante...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Eso es lo que el Doctor recién me preguntaba...

DR. SCHIFFRIN.- Y una de las declaraciones que toman aquí en cuenta está también en la Cámara, no es cierto Secretario?.

DR. SCHAPIRO.- Sí, lo estamos buscando...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, mientras tanto que se busca... quería decirle porque prácticamente estamos haciendo una recopilación de los datos que podemos encontrar en nuestro archivo pero mientras se busca le voy a pedir al Señor Fiscal que tome la palabra...

DR. PIAGGIO.- Sí, no voy a hacer preguntas, simplemente pediría permiso para hacer una reflexión acompañando las palabras del Señor. Siempre sostuve que las respuestas se las tenemos que dar a todas las partes y fundamentalmente cuando la Justicia selectiva no es Justicia. El Procedimiento llevado a cabo por la Cámara Federal si bien respondió a una razón de política criminal, creo yo, porque no podía abarcar en su totalidad la investigación debe ser completada por todos nosotros... Eso creo que es el compromiso que tenemos de darle a cada uno, el interés y la competividad de todo el trabajo para darle la respuesta que cada uno de ustedes que con legitimo derecho est n buscando todos los días, y creo que si son víctimas de terrorismo de Estado el propio Estado también tiene que dar una respuesta adecuada a este interrogante... Simplemente quería decir eso porque es mi forma de sentir. Le agradezco.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, mientras seguimos la búsqueda... está... Primero veamos... es larga la declaración... Doctora Torres...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Yo quería hacer una acotación... es el Organismo CELS, que había un doctor...

DR. SCHIFFRIN.- El Doctor MIGNONE fue el Fundaron...

SCOGNAMILLO NESTOR.- MIGNONE, ahí me informaron que había habido en Brasil una Conferencia que habían dado unos desaparecidos que se exiliaron en Brasil parece y que lo nombraban también con el nombre de Raúl a mi hijo en La Cacha, como conscripto que había ingresado a La Cacha...

DR. SCHIFFRIN.- Claro, eso quiere decir que hay serios indicios... Damos la palabra a la Doctora Torres...

DR. REBOREDO.- Perdón, Doctora... SCOGNAMILLO, usted conoce a un Señor Paz, es pariente suyo?... le explico la razón de la pregunta, nosotros hemos secuestrado un archivo que tenía un Clérigo, Monseñor Graselli, que era un Sacerdote que estaba a cargo de la Capilla Stella Maris allá al lado del Ministerio de Marina... Él recibía a gente que iba a recabar informes sobre sus familiares desaparecidos... en una de esas fichas, con fecha 3 de Octubre del 77 hay un Señor Paz anotado es su ficha como el requirente, que lo visita y justamente pide información sobre Rubén Oscar Scognamillo... en referencia a que era Soldado del Batallón de Comunicaciones de City Bell, el 14 de Abril salió de franco y fue a casa de unos tíos en Monte Chingolo y fue llevado a las 21:30hs.. Usted tenía conocimiento de esto...

SCOGNAMILLO NESTOR.- De esta ficha no...

DR. REBOREDO.- No, de la visita que este Señor Paz habría realizado..

SCOGNAMILLO NESTOR.- No, para nada... no, no...

DR. REBOREDO.- Usted nunca recibió una carta de Monseñor Graselli, ninguna comunicación, absolutamente nada?.

SCOGNAMILLO NESTOR.- No, para nada...

DR. SCHIFFRIN.- Bien, disculpe Doctora otra vez, pero el Secretario encontró ya alguna referencia...

DR. SCHAPIRO.- Sí, en el testimonio de Silvia Bucci prestado en la Causa Alaye, el 20 de Octubre del 99 a fojas 1179, vuelta, 1180, cuando la testigo enumera las personas vistas por ella en el Centro Clandestino La Cacha, menciona a Raúl Scognamillo... La explicación de porque no teníamos ese dato, es porque en el acta está escrito Scognamillo, entonces no saltó por el sistema...

DR. SCHIFFRIN.- Va a haber que corregir el Acta...

DR. SCHAPIRO.- Eso por un lado. A fojas 1181, vuelta, 1182, la Doctora Rivas por el APDH le pregunta a la testigo si tuvo noticias de una persona llamada RUBEN ESCARAMILLO de vuelta mal escrito, y la testigo responde no, lo único parecido a Rubén Escoramillo es Raúl Scognamillo que le decían Batata, de él sí recuerdo el nombre y el apodo. La Doctora Rivas pregunta "era del Colegio Nacional?"; la testigo dice "no, no sé, no sabría decirle, yo vivía en Banfield y normalmente conocía muy poco de La Plata. Me acuerdo el apellido y el apodo que le decían Batata, nada más...

DR. SCHIFFRIN.- Bien, esta persona en qué época estuvo en La Cacha. corresponde a la época?... Mayo a Agosto del 77, lo tiene anotado el Fiscal General... en esa época ella, Bucci lo vio a su hijo o lo escuchó en La Cacha... Bien, entonces... Bueno, aclarado este dato, podemos conseguir un dato más... así mismo como a la fecha a la que hace referencia el Doctor Reboredo... Bueno, ahora sí podemos, pidiéndole todas las disculpas del caso a la Doctora Torres, cederle la palabra...

DRA. TORRES.- Gracias. Yo lo que quería ordenar un poquito era unos datos, su hijo es secuestrado en la casa de los tíos...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Exacto.

DRA. TORRES.- El 14 de Abril del 77... Usted me podría decir quién es Raúl Isidro Cuadrado...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Es el yerno de mi cuñado, o sea del tío de Rubén... mi cuñado se llama Gregorio Negrete y Cuadrado está casado con la hija mayor de mi cuñado...

DRA. TORRES.- De la casa del Señor Negrete entonces lo secuestran a su hijo?.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Exactamente, y tengo entendido, que eso no lo había mencionado, que previamente en Berisso donde vivía Cuadrado parece que ahí lo secuestraron al salir del Colegio, era de noche que estudiaba y parece que le preguntaron por mi hijo y ahí fue donde posiblemente...

DRA. TORRES.- Como llegaron a su hijo...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Claro, deduzco que él les ha indicado el camino hasta Lanús...

DRA. TORRES.- Y la Señora Iris Negrete De La Maestra...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Ahí está apareciendo el apellido que el Doctor me preguntaba... El Señor De La Maestra es el Señor que iba a presentar un papel donde están todos los datos de los elementos secuestrados por el Ejército en la casa baleada que era propiedad de ellos, era ese testimonio con la firma de quien lo había hecho que iba a hacerse presente en la Causa que habíamos iniciado en la Legislatura, ella es la hermana de la esposa de mi cuñado... ellos son Negrete con una T y mi cuñado es con doble T...

DRA. TORRES.- Por eso quería ordenar los datos porque hay muchos apellidos iguales... esta Señora Iris Negrete De La Maestra es la que se hace presente en el Regimiento de La Tablada...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Exacto, ella, no sé si fue el marido, pero ella fue...

DRA. TORRES.- Sí, todo se desprende de la denuncia en el Legajo de la CONADEP...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí, ella fue... yo sé que iban mi cuñado y la hermana de ella y ahí ellos, mi cuñada y mi concuñado, establecieron que había uno o dos personas que andaban muy sueltos dentro de La Tablada, y que los Sindicaron ellos "mirá, estos fueron los que vinieron y se llevaron a Rubén".

DRA. TORRES.- Esta Señora vive?.

SCOGNAMILLO NESTOR.- Supongo que sí... debida la circunstancia del fallecimiento de mi cuñado y todo, y después posteriormente de mi Señora, hace muchos años que yo no los veo...

DRA. TORRES.- No hay posibilidades de que usted tenga el domicilio de esta persona?.

SCOGNAMILLO NESTOR.- No, no. Pero si eso aportara algo a lo mejor podríamos intentar... yo sé que si yo me presento no va a ser para bien porque el temor que tuvieron en aquel entonces creo que hoy en día lo deben seguir teniendo de no querer comprometerse. Yo no sé si por intermedio de la Junta electoral ustedes tendrán la posibilidad de tener contacto con ellos... Yo personalmente creo que va a ser una tarea vana porque no van a querer dar ningún dato al respecto...

DRA. TORRES.- Pero el esposo de esta Señora está fallecido, de Iris Negrete De La Maestra?...

SCOGNAMILLO NESTOR.- No, no, supongo que no... el que está fallecido es mi cuñado NEGRETTE GREGORIO... el que falleció es él. La Señora de él, o sea, mi concuñada, la hermana de ella y el cuñado de esta Señora no sé, creo que puede ser que sigan viviendo, no tengo conocimiento...

DRA. TORRES.- Aparte de Enrique García no llegó a su conocimiento si otros amigos de su hijo también fueron detenidos, de Berisso o del Colegio Nacional?.

DR. REBOREDO.- Perdón, Doctora, ya fue contestada esa pregunta... por el Señor, ya se le formuló esa pregunta. Le formulé yo esa pregunta y ya fue contestada...

DRA. TORRES.- Perdón... Usted o sus familiares tuvieron alguna entrevista con Monseñor Plaza...

SCOGNAMILLO NESTOR.- No, con Monseñor Plaza yo le mandé una carta que nunca fue contestada. también hice una entrevista con el Párroco de San Benjamín que ahora no me recuerdo cómo se llama...

DR. REBOREDO.- ASTOLFI...

SCOGNAMILLO NESTOR.- ASTOLFI, que también dijo que iba... que en ese entonces era Capellán del Ejército de acá del 7... tampoco tuve ningún resultado...

DRA. TORRES.- No tengo más preguntas.

DR. SCHIFFRIN.- El Doctor Reboredo va a preguntar otra vez...

DR. REBOREDO.- Si bien surge del Expediente un domicilio, pero el domicilio de donde fue secuestrado su hijo, de Monte Chingolo.. cuál es el domicilio... recuerda calle y número...

SCOGNAMILLO NESTOR.- No, no recuerdo...

DR. REBOREDO.- Bueno, surge del expediente un domicilio pero a lo mejor es calle que...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Si usted me lo recuerda puede ser que a lo mejor...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, acá aparece como domicilio, pero fíjese que esto es del año 84, de Delia Negrete de Negrette, la calle Cazón 2075 de Lanús...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Sí, Cazón sí, el número no lo recuerdo bien, pero Cazón me acuerdo que era la dirección de la calle donde vivían ellos en la época que lo secuestraron a mi hijo...

DR. SCHIFFRIN.- Claro, y se ve que después siguió siéndolo porque años después vuelve a dar ese domicilio...

DR. REBOREDO.- Sí, en la medida que se pueda indagar en el vecindario si queda gente todavía de aquella época...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Yo pienso que sí, la verdad es que hace muchos años que no nos vemos... directamente casi podría decir desde que falleció mi cuñada...ya hace como 11 años...

DR. REBOREDO.- Bueno, muy bien, nada más...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, Señor Defensor Público... Bueno, no habiendo más preguntas para formular en el momento, quería expresarle Señor Scognamillo que vamos a tratar de tomar las medidas necesarias para que esta investigación pueda tener algún progreso, sobre todo la búsqueda de Enrique García... Bueno, ya ve que sobre La Cacha tenemos el dato que tenemos, es muy difícil obtener más; pero va a sería importante la de García. Y buscar el Expediente más completo aunque no creo que tenga demasiados datos y por suerte hemos conservado... la CONADEP ha conservado una copia de aquella denuncia... De todos modos es importante tenerla... Bueno, haremos lo posible para que progrese la Causa. Y efectivamente nuestras posibilidades de investigación están limitadas por el hecho de que de acuerdo con la Jurisprudencia mayoritaria, por la decisión mayoritaria de la Cámara, lo más que podemos hacer con personas supuestamente comprometidas con la represión es llamarlas para prestar una declaración voluntaria y sin Juramento. O sea que no los podemos interrogar en una situación de procesados ni detenerlos tampoco, de acuerdo con los límites que se ha trazado la Cámara, mientras estos subsistan, de forma que esto también es una limitación seria para nuestra actividad; pero dentro de esas limitaciones nuestro compromiso es avanzar en las Causas en la medida en que lo permite nuestros escasos recurso... De todas maneras nuestro propósito, en general de la Cámara, es ampliar la oficina actual, tanto en el espacio como en personal de Recursos Humanos... En realidad la Infraestructura informática es importante en cambio, pero para poder proveer tantos casos... creo que en este momento tenemos 400 declaraciones tomadas o más y me decían que 300 casos abiertos lo cual nos obliga a una parsimonia especial porque no podemos cubrirlos todos...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Pero con respecto a desaparecidos que hayan sido muertos, esos en ninguna de estas Causa ha aparecido alguien...

DR. SCHIFFRIN.- No, no, sí, en algunas de estas Causa hemos efectuado identificaciones de cadáveres aparecidos pero esta generalmente viene esto de algo bastante excepcional... que es el hecho de que vía Morgue Policial en el Cementerio de La Plata y en otros Cementerios de la Jurisdicción se enterraron muchos jóvenes como NN en los cuales en algunos casos se puede llegar a determinar por distintos recovecos documentales que han quedado se puede determinar en principio quién era... pero estos son casos excepcionales, de encontrarse realmente los restos. En los demás casos, en muchos casos, lo que sí se ha aclarado es por donde pasaron... sin que se sepa el destino último . Esa es la situación dolorosa, triste, que nos causa a nosotros el pesar que es de imaginar pero que no queremos dejarlo en eso sino en avanzar hasta el grado de lo posible, con todo el tiempo que sea necesario para la investigación. Bien, entonces vamos a dar por concluida la audiencia agradeciendo mucho que usted haya comparecido, el esfuerzo que significa para usted remover todos estos recuerdos... y al mismo tiempo entonces estamos por otro lado gratificados pensando que en conjunto hemos hecho un pequeño avance para darle a usted algún dato más...

SCOGNAMILLO NESTOR.- Claro, yo quiero dejar manifiesto mi agradecimiento a todos ustedes y en este caso quisiera tener la noticia definitoria de este trámite Judicial de por sí o por no, no tener la misma suerte que tuve con los otros hechos cometidos en la Justicia. O sea, que alguien cuando termine todo me diga se pudo encontrar, no se pudo encontrar o esto terminó de esta manera...

DR. SCHIFFRIN.- El método que sigue la Cámara tiende a esto: se ha ido agrupando la investigación por centros, por los principales centros Clandestinos de detención... el peso principal hasta ahora se ha puesto en una suerte de ciclo que había entre Arana y la Comisaría Quinta, y eventualmente la Brigada de Investigaciones de 55... pero también hemos trabajado algo con La Cacha que tiene que ser el próximo campo de investigación. La idea es entonces hacer una vez que... por ejemplo no clausurar, nuestra investigación no se puede clausurar, pero cuando nos parezca que ya hemos llegado a la madurez suficiente con el tema, para simplificar, Arana - Quinta haremos un informe, provisorio pero informe respecto de todos los casos investigados y lo mismo haremos con La Cacha, que es la que concierne a su hijo. Bien, con esto damos por concluida la Audiencia con la lectura del acta de incorporación de los cassettes donde est grabado el acto, que luego ser desgrabado e incorporado al Expediente.