Sertorio, Osvaldo

La Plata, 29 de Septiembre de 1999


  

Dr. PACILIO.- A los 29 días del mes de Septiembre del año 1999, comparece ante la Cámara Federal de apelaciones del Circuito, encontrándose presentes los Señores Jueces Julio Reboredo, Leopoldo Schiffrin, Carlos Nogueira y el que habla Antonio Pacilio en ejercicio de la Presidencia, con la presencia del Señor Fiscal General ante la Cámara Dr. Julio Amancio Piaggio. Con la presencia asimismo del Señor Defensor Público Oficial Dr. Ricardo González, con la asistencia de los representantes legales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, de la Asociación de ex detenidos y desaparecidos y de la señora Chorobick de Mariani, una persona previamente citada por el Tribunal en calidad de testigo. Señor Sertorio, usted ha sido llamado a declarar en calidad de testigo por este Tribunal en el marco genérico de las actuaciones que se llevan a cabo en orden a determinar las circunstancias de la desaparición y destino final de quienes fueron víctimas de la represión ilegal en este ámbito territorial durante los años 1976 a 1983. Desde esa perspectiva usted fue citado en el marco de las actuaciones labradas con motivo de la desaparición de Daniel Mariani y de Diana Teruggi de Mariani, y más específicamente lo que atañe a su convocatoria en lo que hace a las circunstancias de la desaparición y destino de Clara Anahí Mariani, quién en Noviembre de 1976 tenía tres meses de edad. Como usted va a declarar en condición de testigo debo hacerle saber que el Código Penal reprime con pena de prisión a quienes incurrieren en el falso testimonio. Dicho esto usted debe prestar juramento por sus creencias religiosas o en su defecto promesa de decir la verdad. Jura o promete decir la verdad?.

Osvaldo Sertorio: Juro, Señor..

Dr. PACILIO.- Nombre completo.

Osvaldo Sertorio: Osvaldo Sertorio.

Dr. PACILIO.- Nacionalidad.

Osvaldo Sertorio: Argentino, 69 años, casado...

Dr. PACILIO.- Profesión u ocupación?.

Osvaldo Sertorio: En la actualidad retirado activo de la Policía.

Dr. PACILIO.- Domicilio?.

Osvaldo Sertorio: Vicente López y Planes 131, Mar del Plata.

Dr. PACILIO.- Tiene documento de identidad encima?.

Osvaldo Sertorio: Se lo entregué al Señor que está a mi derecha.

Dr. PACILIO.- Lea el número de Documento.

Dr. Schapiro: Libreta de Enrolamiento número 5.130.347.

Dr. PACILIO.- Fecha de nacimiento.

Osvaldo Sertorio: 31 de Agosto de 1930.

Dr. PACILIO.- Lugar de nacimiento.

Osvaldo Sertorio: Capital Federal.

Dr. PACILIO.- Nombre de sus padres.

Osvaldo Sertorio: Ricardo Sertorio y María Ferrer, fallecidos.

Dr. PACILIO.- Es usted amigo íntimo, enemigo, familiar, se considera deudor o acreedor, tiene algún tipo de causa judicial pendiente con alguna de las personas que le mencioné?.

Osvaldo Sertorio: En primera instancia?.

Dr. PACILIO.- Le repito la pregunta. Se considera usted amigo íntimo, se considera enemigo, se considera deudor o acreedor, o tiene algún tipo de causa judicial pendiente con las personas que le mencioné...

Osvaldo Sertorio: Ud. se refiere, me repite el apellido.

Dr. PACILIO.- Mariani Daniel, Teruggi de Mariani y Clara Anahí Mariani...

Osvaldo Sertorio: NO, no, no los ubico, no.

Dr. PACILIO.- Tiene algún interés particular en el resultado de estas actuaciones?.

Osvaldo Sertorio: Ojalá que se aclare todo.

Dr. PACILIO.- Las generales de la ley, que le fueron explicadas, no le comprenden. Usted me acaba de decir Señor Sertorio, que es retirado de la Policía, de qué Policía?. De la Policía de dónde?.

Osvaldo Sertorio: De la Provincia de Buenos Aires.

Dr. PACILIO.- La primera pregunta que le vamos a formular es qué jerarquía tenía usted y dónde se desempeñaba entre noviembre y diciembre del año 1976?.

Osvaldo Sertorio: En la Comisaría Quinta de La Plata.

Dr. PACILIO.- Qué jerarquía tenía?.

Osvaldo Sertorio: Comisario, Señor.

Dr. PACILIO.- El 24 de noviembre del año 1976, se produce un hecho de suma violencia armada con la intervención de fuerzas conjuntas en el domicilio de las personas que le mencioné, el domicilio era el de la calle 30 número 1136 de La Plata. NO fue un hecho menor precisamente, tuvo una gran resonancia pública en la ciudad y en los medios periodísticos. Tuvo usted algún tipo de participación directa o indirecta en ese hecho. Concretamente recuerda ese hecho?.

Osvaldo Sertorio: No, no lo recuerdo. No estuve en ningún tiroteo en los años que estuve en la Ciudad.

Dr. PACILIO.- Le hago una pregunta relacionada con ese hecho. Usted me dice que no estuvo en ningún tiroteo y que no recuerda el hecho puntualmente. Yo le vuelvo a reiterar, fue un hecho de una gran resonancia y realmente me extraña que usted como Comisario de la Quinta en aquel momento no recuerde este ataque...

Osvaldo Sertorio: Sí, no estuve le dije Señor... pero sí lo recuerdo....

Dr. PACILIO.- Ah, lo recuerda?.

Osvaldo Sertorio: Sí, lo recuerdo.

Dr. PACILIO.- Ah, muy bien. Entonces le voy a preguntar si usted con motivo de ese hecho tiene conocimiento si se labró algún tipo de actuación sumarial en la Comisaría Quinta?.

Osvaldo Sertorio: No lo recuerdo, no lo recuerdo.

Dr. PACILIO.- No recuerda si hubo un Sumario en la Comisaría Quinta por ese hecho puntualmente?.

Osvaldo Sertorio: No, no.

Dr. PACILIO.- Le voy a hacer una pregunta más puntual. Usted recuerda ese hecho, no es cierto?. Me dice que lo recuerda, que tiene por esta resonancia pública y demás

Osvaldo Sertorio: Sí, porque inclusive creo que duró como seis o siete horas. Yo no estuve ahí...

Dr. PACILIO.- Efectivamente fue un hecho, reitero, de gran virulencia armada y duró una cantidad bastante prolongada de horas. Recuerda usted, yo le nombré a una menor que habitaba con sus padres el domicilio donde se produjo ese hecho. Recuerda usted haber entrevistado con la abuela de esa menor, la Señora Chorobick de Mariani, en la Comisaría Quinta después del hecho?.

Osvaldo Sertorio: No, no lo recuerdo.

Dr. PACILIO.- Voy a tratar de contribuir a su memoria. Supuestamente la Señora llevaba una carta donde mencionaba a una persona de su íntima amistad, o de su íntimo conocimiento, me estoy refiriendo a usted, de su íntimo conocimiento quien la mandó a entrevistarse con usted... Usted recuerda eso?.

Osvaldo Sertorio: NO lo recuerdo, Señor. No, no lo recuerdo...

Dr. PACILIO.- No recuerda haber entrevistado a la señora?. Ni recuerda este hecho concreto que le menciono, que esta mujer fue a verlo a raíz de una recomendación que le hizo una persona de su íntimo conocimiento?.

Osvaldo Sertorio: No, Señor.

Dr. PACILIO.- Usted tuvo algún tipo de contacto con una persona de su íntimo conocimiento y le refirió algún tipo de dato con relación al destino de la menor, usted?.

Osvaldo Sertorio: De dónde desapareció la menor?

Dr. PACILIO.- Le reitero que la menor desapareció a partir del momento en que se produjo ese ataque armado.

Osvaldo Sertorio: Sí, yo estaba ajeno a eso.

Dr. PACILIO.- Nunca tuvo usted ningún... nunca nadie le hizo algún tipo de pregunta a usted con respecto a la menor?.

Osvaldo Sertorio: Jamás.

Dr. PACILIO.- Nunca?.

Osvaldo Sertorio: Es decir nunca no sé, no lo recuerdo. Digo no lo recuerdo porque sino yo afirmaría algo que puede haber sido y no lo recuerdo.

Dr. PACILIO.- Usted en concreto. Puede aportar algún dato sobre el destino de esa menor?.

Osvaldo Sertorio: No Señor...

Dr. PACILIO.- Usted declaró anteriormente ante alguna autoridad judicial por este tema...

Osvaldo Sertorio: No por este tema no... creo que no. He declarado con otros hechos sobre el punto final, obediencia debida pero ya hace unos cuantos años?.

Dr. PACILIO.- En dónde fue eso?.

Osvaldo Sertorio: En Buenos Aires.

Dr. PACILIO.- En la Cámara Federal de Capital?.

Osvaldo Sertorio: Creo que sí...

Dr. PACILIO.- Qué fue, en el Juicio que se juzgó a los Comandantes?.

Osvaldo Sertorio: Que se juzgó a los Comandantes, sí Señor...

Dr. PACILIO.- No fue preguntado con respecto a esto concretamente nunca?.

Osvaldo Sertorio: No, no, no lo recuerdo... sino con mucho gusto colaboraría con esto.

Dr. PACILIO.- Dr. REBOREDO.-

Dr. REBOREDO.- En su calidad de Comisario de la Comisaría Quinta no tuvo conocimiento si entre los detenidos o entre los alojados en la Comisaría en ese lapso que le preguntó el Señor Presidente pudo haber estado alojado ahí o alojadas ahí las dos personas a las que se le hizo mención, o un chiquito que pudo haber estado perdido y llevado por algún vecino a la Comisaría Quinta?.

Osvaldo Sertorio: Con los detenidos no tenía relación. No sé si usted conoce el tema en esa época. Yo era el Comisario, venía de un pueblo de campaña (así se entiende), pero estaba vedado. La comisaría se divide en dos el patio y calabozos, la parte trasera, y esta parte de aquí es la Comisaría. Nosotros hacíamos la función específica de la Comisaría y no teníamos contacto con aquello. Porque existen dos portones: uno para el titular y el otro mirando hacia la Comisaría sobre la mano izquierda, por allí entraban los Militares que se habían hecho cargo de la situación.

Dr. REBOREDO.- Es decir que había dos tipos de detenidos?.

Osvaldo Sertorio: No, los detenidos nuestros que no podían tener contacto con ellos... la superioridad ordenaba el lugar donde había que enviarlos, los contraventores se les despachaba de inmediato...

Dr. REBOREDO.- Pero en definitiva estas dos personas de mención, y la pequeña Clara Anahí Mariani no entraron a la Comisaría suya... no a la Comisaría suya pero de otros de acuerdo a lo que usted dice ?

Osvaldo Sertorio: Digo la Comisaría mía, es una manera de...

Dr. PACILIO.- Le voy a pedir al público que no haga ningún tipo de manifestación.

Dr. REBOREDO.- Por eso con relación a la pregunta concreta usted no tuvo nunca conocimiento de que...

Osvaldo Sertorio: Nunca tuve conocimiento, Señor...

Dr. REBOREDO.- Bueno, está bien.

DR.SCHIFFRIN.- No, era para aclarar... El domicilio donde ocurrió este suceso armado y donde habría desaparecido la niña Clara Anahí Mariani, queda en 30 entre 56 y 57... 55 y 56, gracias Doctora. Ese lugar es de Jurisdicción de la Comisaría Quinta?.

Osvaldo Sertorio: Es de Jurisdicción de la Comisaría quinta, si mal no recuerdo.

DR.SCHIFFRIN . Bien, y usted reitera entonces que aunque esto era de su Jurisdicción usted no tuvo ningún sumario...

Osvaldo Sertorio: En aquella época ocurrían en la Jurisdicción de una determinada Comisaría y el Comisario a lo mejor lo ignoraba, eso tenga la plena seguridad.

DR.SCHIFFRIN .- Bien. No, nada más que eso, gracias...

Dr. PACILIO.- Doctor, el Doctor representa a la Asamblea por los Derechos Humanos La Plata que es parte en estas actuaciones, en el marco de esta testimonial le vamos a ceder la palabra.

DR. GLÜZMANN: Bien, Señor Presidente. Teniendo la Señora Chorobick de Mariani su letrada patrocinante, la Dra. Sara Cánepa, mi parte posterga la posibilidad de...

Dr. PACILIO.- Yo le voy a pedir por favor que haga uso ahora de la palabra si quiere preguntar...

DR. GLÜZMANN: Bien, en ese caso no haré uso de la pregunta y me reservo para repreguntar.

Dr. PACILIO.- Le aclaro Doctor, que la reserva para repreguntar va a ser evaluada porque esta es la instancia Procesal que le da el Tribunal para preguntar...

DR. GLÜZMANN: Correcto.

Dr. PACILIO.- La Doctora es la representante legal de la Señora Chorobick de Mariani, que tiene una doble condición de denunciante, también fue testigo, le vamos a ceder la palabra para que pregunte. El Tribunal la ha tenido por parte también y por ese motivo la faculta para preguntar. Adelante.

DOCTORA CANEPA: Gracias. Le solicito a la Presidencia que se muestre al testigo la foto de Clara Anahí Mariani que está en la Causa 1885, Secretaría única, o sino en la carpeta de fotografías de tapa colorada a fojas 137...

DR. PACILIO.- Proceda Secretario. El Secretario le va a exhibir, Señor Serorio, una foto de la menor Clara Anahí Mariani, le vamos a pedir que se manifieste a cerca de ella...

DR. SCHAPIRO: Se encuentra a fojas 35 de la Causa 1885.

Dr. PACILIO.- Exprese por favor en el micrófono si la reconoce o no...

Osvaldo Sertorio: No, para nada...

DOCTORA CANEPA: Bien. En el marco de la investigación de esta causa, que es el destino de Clara Anahí Mariani resulta relevante dado la calidad del testigo y el rol que ha cumplido, hacerle algunas preguntas a cerca de libros o documentaciones que nos permitan obtener datos de donde poder recurrir como fuente de información sobre el destino de Clara Anahí Mariani.

Dr. PACILIO.- Formule cada una de las preguntas y el Tribunal va a evaluar la pertinencia o no. Le pido por favor que las formule y el Tribunal va a evaluar si la pregunta se formula o no...

DRA. CANEPA: Para que diga el testigo si en el año 1976 había un libro institucional donde se registraban los distintos hechos que se sucedían en su Jurisdicción, es decir, si ocurría un homicidio, u accidente de tránsito, contravención, o un hecho de violencia...?. Si esto se consignaba en algún libro en particular y qué personal era el que acudía a realizar este tipo de tareas?.

Dr. PACILIO.- Conteste.

Osvaldo Sertorio: Libro de entrada y salida de sumarios, usted se refiere a eso... Es decir, ocurre un homicidio, hay un libro de entrada y salida de sumarios donde se establecen... donde se registran todos los hechos que toma intervención policía de esa jurisdicción.

DRA. CANEPA: Ese libro al que se refiere, de entrada y salida de sumarios, tenía un lugar especial en el ámbito de la Comisaría y luego de ser llenado se archivaba en algún lugar en especial?.

Dr. PACILIO.- Conteste.

Osvaldo Sertorio: Por lo general creo que los libros cada diez años se incineran, no estoy muy seguro pero creo que sí que se incineran...

Dr. PACILIO.- La pregunta no está contestada, Señor Sertorio, no le preguntaron si se incinera. Le preguntaron si ese tipo de libros se ubicaban en un lugar obviamente previo a la incineración.

Osvaldo Sertorio: No, en la parte de la oficina Judicial.

Dr. PACILIO.- Donde estaba la parte de la oficina Judicial.

Osvaldo Sertorio: La oficina judicial donde estaban los sumariantes, en una de las oficinas.

Dr. PACILIO.- Bien, doctora...

DOCTORA CANEPA: Este libro al que usted hace referencia incluía todo tipo de acto. Incluía también los llamados actos contra la subversión en aquella época?.

Osvaldo Sertorio: No, nosotros no teníamos...

Dr. PACILIO.- Perdón, usted conteste en la medida en la que yo lo autorizxo a contestar.

Osvaldo Sertorio: Bien, Señor...

Dr. PACILIO.- Repita la pregunta.

DRA. CANEPA: La pregunta es si el libro al que hace referencia el testigo comprendía todo tipo de acto, si también comprendía los actos llamados en aquella época contra la subversión.

Dr. PACILIO.- Conteste.

Osvaldo Sertorio: Sí. Nosotros no teníamos relación con la subversión, no teníamos relación con la subversión... por eso no existían libros sobre eso.

Dr. PACILIO.- Acérquese más, Sertorio, al micrófono...

Osvaldo Sertorio: Bien, bien...

DRA. CANEPA: Existía en la Comisaría un Libro de Guardia?, este libro era diferente a este libro de entrada y salida de sumarios?.

Dr. PACILIO.- Hay alguna diferencia, Sertorio, entre el libro de guardia y el libro de entrada y salida de sumarios?.

Osvaldo Sertorio: Sí, por supuesto.

Dr. PACILIO.- Qué se vuelca en el libro de guardia y qué se vuelca en el libro de entrada y salida de sumarios?

Osvaldo Sertorio: en el libro de guardia se establecen las entradas y salida de personales, el ingreso de detenidos, de detenidos comunes; y los libros de sumarios se establecen el hechos en sí, damnificados, acusados y nombre del Juez en intervención y Secretaría. Así se estilaba...

DOCTORA CANEPA: Bien. En la Secretaría única hay documentación de un secuestro que hizo la cámara de libros... del libro de entradas y saldas e la Comisaría Quinta. Solicito a la Presidencia que se le pueda mostrar al testigo el libro este de entradas y salidas de la Comisaría Quinta a fojas 36 vuelta y 37, para que pueda reconocer él el registro que existe en este libro, del evento que estamos tratando...

Dr. PACILIO.- Doctora, usted a qué libro se refiere, de qué año?

DOCTORA CANEPA: Es el libro de entradas y salidas de la Comisaría Quinta del año 76, en el número de orden 27 hay una entrada el 25 de Noviembre del 76 por un hecho cometido según registra en el libro el 25 de Noviembre del 76, pero es dable presumir que es el 24 de Noviembre del 76, en la calle 30 1131, se registra, puede ser la casa 1136...

Dr. PACILIO.- Suficiente. Secretario, traiga el libro... (...) Señor, el Secretario le va a mostrar una constancia inserta en el libro este de la Comisaría, le vamos a pedir a usted que en la medida de sus posibilidades explique qué significa lo que figura allí...

Un momento. Individualice Secretario el libro que se le está exhibiendo al testigo...

DR. SCHAPIRO: Libro de entrada y salida de sumarios y causas, Julio de 1974 a Mayo de 1984, de la Comisaría Quinta de La Plata, folio 36 vuelta...

Dr. PACILIO.- Y el asiento puntual?.

DR. SCHAPIRO.- El asiento puntual es el número de orden 27

Dr. PACILIO.- Puede usted, Sertorio, dar algún tipo de explicación de lo que ahí figura o aclaración, o de ampliación...

Osvaldo Sertorio: Y sí, si está esto aquí es porque ha ingresado como causa. Pero otra explicación no tengo...

DOCTORA CANEPA: De ese registro surge la identificación de un Policía, un agente de Policía fallecido, el Agente Esconsa (fon) y de personal herido que son los Señores Buzato y Gómez.

Dr. PACILIO.- Perdón, Doctora. Secretario, lea ese asiento en su totalidad...

DR. SCHAPIRO: Número de orden 27, entrada 25/11/76, homicidio y lesiones en hechos, parecería decir, subversivos cometido el 25/11/76, no dice la hora. Lugar del hecho 30 número 1131, dice, agente seguridad o algo así...

DOCTORA CANEPA: Damnificado o víctima...

Dr. PACILIO.- Doctora, le voy a solicitar que...

DR. SCHAPIRO: En el rubro damnificado o víctima, agente seguridad 95986 Esconsa Osvaldo, parece que dijera entre paréntesis fallecido. Después, hay otro número que es 92719 Néstor Buzato, y otro legajo 92703 Cecilio Gómez. Inculpado: en el rubro inculpado delincuentes subversivos NN. En el rubro detenidos sí o no, hay un guión. En el rubro sustraído guiónes, y el rubro secuestrado guiones. En el rubro arma utilizada también hay guión. Autoridad que interviene Juez Penal Dr. Peralta Calvo, Instructor Comisario Osvaldo Sertorio, Secretario Oficial Piaza. Salida el 25/11/76 número de nota de elevación 194, observaciones Juzgado.

Dr. PACILIO.- Adelante Doctora.

DOCTORA CANEPA: Bien. De ese registro del libro de la Comisaría surge entonces los datos del personal policial fallecido y herido. Solicito a la Presidencia que requiera al testigo indique en dónde se pudo haber registrado los datos de los civiles fallecidos y desaparecidos...

Dr. PACILIO.- Esto extralimita, doctora, el marco de la testimonial.

DOCTORA CANEPA: De alguna manera de saber...

Dr. PACILIO.- Doctora, esa es la respuesta.

DOCTORA CANEPA: Bien, para que diga el testigo sobre las funciones que cumplía el Secretario, el que figura en el libro como Secretario, el Oficial Subinspector Piaza...

Dr. PACILIO.- Es el Secretario de la Instrucción, Doctora...

DOCTORA CANEPA: Bien. Si el testigo pudiera saber de dónde puede surgir la identidad o el destino de las personas que quedaron allí muertas o vivas?.

Dr. PACILIO.- Usted ya me dijo, Sertorio, que no puede aportar ningún dato con respecto a la menor, y esta es la convocatoria concreta, memoro. Le vuelvo a repetir la pregunta: usted puede aportar algún dato concreto en relación al destino de la menor...

Osvaldo Sertorio: NO, ningún dato, ningún dato, ninguno.

DOCTORA CANEPA: Bueno, solicito a la Presidencia, en la Causa 3160 que es el Hábeas Corpus por la desaparición de Clara Anahí Mariani, a fojas 85, existe una actuación, que solicito a la Presidencia que le sea mostrada al testigo para que reconozca su firma en esa actuación. Es una contestación de la Comisaría a un Tribunal de menores. Fojas 85 del Hábeas Corpus 3160.

Dr. PACILIO.- Esta es una pieza obrante en la Causa Judicial que se le está exhibiendo. El Tribunal le solicita que reconozca su firma.

Osvaldo Sertorio: sí, la reconozco.

Dr. PACILIO.- Bien.

DRA. CANEPA: Bien, solicito a la Presidencia si el testigo puede hacer lectura del contenido de ese informe, y entonces quizá haciendo lectura pueda recordar en qué lugar, en qué registros pueden existir datos sobre Clara Anahí Mariani...

Dr. PACILIO.- Leálo...

Osvaldo Sertorio: Bien.

Dr. PACILIO.- No en voz alta, leálo usted.

Osvaldo Sertorio: Corresponde a Expediente 2920, Señor...

Dr. PACILIO.- NO lo lea en voz alta, leálo usted... para usted

Osvaldo Sertorio: Ah... (...) Ya está leído.

Dr. PACILIO.- En virtud de lo que acaba de leer puede aportar algo más?.

Osvaldo Sertorio: No, Señor.

DRA. CANEPA: En la misma causa 3160, a fojas 196, el testigo prestó declaración... a propósito de las mismas actuaciones, es el Hábeas Corpus por la desaparición de Clara Anahí Mariani. Solicito que reconozca su firma en estas actuaciones...

Dr. PACILIO.- Sí, la escucho doctora...

DRA. CANEPA: Solicito al Tribunal si el testigo puede reconocer que esta sea su participación en una Instancia Judicial, e impuesto del contenido que entonces se pronuncie con relación a este contenido para brindar dato que nos permitan esclarecer donde buscar el paradero y el destino de Clara Anahí Mariani...

Dr. PACILIO.- Usted en esta actuación judicial, concretamente el Hábeas Corpus iniciado a raíz de la desaparición de Clara Anahí Mariani, prestó declaración de carácter testimonial. Esta testimonial fue prestada el 29 de Febrero de 1984. Aquí usted efectúa algunas afirmaciones y algunas precisiones que no efectuó en el decurso de esta declaración. Yo le voy a pedir, como usted dijo que no recordaba la mayoría de las cosas, le voy a encomendar al Secretario que haga lectura en alta voz de esta declaración, terminado ello... Perdón, primero quiero que usted se manifieste a cerca de si esa firma le pertenece. Una vez que reconozca la firma, el Secretario va a dar lectura en alta voz de la declaración y yo le voy a pedir a usted que ratifique o rectifique, lo que usted supuestamente dijo en Febrero del año 1984 en esta declaración testimonial. De acuerdo?.

Osvaldo Sertorio: Perfecto, Señor. La firma la reconozco.

Dr. PACILIO.- Secretario proceda a la lectura, individualizando la Causa y la foja.

DR. SCHAPIRO: Causa 3160, que corre agregada por cuerda a la causa principal. Foja 196. En la Ciudad de La Plata a los 29 días del mes del Febrero del año 1984, comparece ante Su Señoría y Secretario autorizante, una persona citada a la que se le hace saber que se le va a recibir declaración testimonial, como así también se le hace saber las penalidades con las que la ley castiga el falso testimonio, y previo que juramento que en legal forma prestó decir verdad de cuanto a lo que supiere y le fuere preguntado, manifestó llamarse Osvaldo Sertorio, nacido el 31 de Agosto de 1930, en Capital Federal, acreditando su identidad con Libreta de Enrolamiento 5.130.347, que en este acto exhibe y retiene. Ser hijo de Ricardo y de María Ferrer, con domicilio en Vicente López y Planes 1131 de Mar del Plata. Acto seguido y encontrándose presente el Doctor Horacio Torres Molina en los estrados del Tribunal, es invitado por Su Señoría a presenciar el acto. Preguntado por su Señoría para que diga qué cargo y dónde se desempeñaba en el año 1976, manifestó que en el año 1976 tenía el cargo de Comisario en la Comisaría Quinta de La Plata. Preguntado para que diga si tiene conocimiento del procedimiento en la calle 30 entre 57 y 58, de esta Ciudad, manifestó que tiene conocimiento. Acto seguido el Dr Ramón Horacio Torres Molina solicita de Vuestra Señoría se le pregunte al testigo por la intervención que tuvo en ese procedimiento. Manifestó que llegó aproximadamente a las tres o cuatro de la tarde, constatando que había empezado el procedimiento unas horas antes... no tomando intervención del procedimiento en virtud de haber personal superior del ejército, cree que era un Coronel, y Jefe de Policía CORONEL CAMPS, permaneciendo en el lugar hasta el fin del procedimiento. Preguntado para que diga si penetró al lugar después de haber terminado el procedimiento, manifestó que sí ingresó y que observó una imprenta la que se había quemado en su totalidad. Preguntado para que diga si observó los cadáveres que se encontraban en el lugar manifestó que observó algunos cadáveres cuando eran retirados en camillas, haciendo la aclaración que los mismos estaban totalmente carbonizados. Preguntado para que diga si esos cadáveres fueron llevados con posterioridad a la Comisaría Quinta manifestó que no. Preguntado si observó que se sacara del lugar a una menor manifestó que no. Preguntado si observó en el lugar el cadáver de algún niño manifestó que no, que por el incendio que hubo y si llegó a existir una menor no pudo haber salido con vida y ni siquiera existían los restos. Preguntado si con motivo de los hechos la Comisaría Quinta Instruyó algún sumario, manifestó que no se instruyó ningún sumario haciendose cargo de ello las autoridades Militares. Preguntado para que diga si tuvo algún conocimiento por alguna circunstancias sobre el paradero de la menor Clara Anahí Mariani, manifestó que no. Preguntado si mientras se desempeño como Titular de la Comisaría Quinta tuvo a su cargo personas detenidas como consecuencias de los operativos antiguerrilleros, ya sea por cuenta de la policía o las fuerzas armadas, manifestó que recibió por parte de autoridades militares personas detenidas por acciones guerrilleras, las que eran pura y exclusivamente disponibles de las autoridades militares existiendo en la comisaría un área restringida asignada a las Fuerzas Armadas. Preguntado para que diga sin recuerda el nombre de las personas detenidas, manifestó que no tenía conocimiento. Preguntado si días después del enfrentamiento ocurrido en la calle 30, recibió en su despacho a la Señora de Mariani, manifestó que efectivamente se presentó en su despacho la Señora de Mariani, la que le preguntó por su nieta, manifestándole el deponente que no la había visto. Preguntado si mientras estuvo a cargo de la Comisaría Quinta dispuso la custodia de la vivienda de la calle 30, manifestó que no ha tomado ninguna intervención con respecto a dicha casa. Preguntado si reconoce la firma y el contenido de la fotocopia del documento obrante a fojas 85 que en este acto se le exhibe manifestó que se trata de su firma. Preguntado para que diga si tiene algo más que agregar, quitar o enmendar a lo expuesto, manifestó que no, con lo que no siendo para más se da por terminado el acto previa integra lectura y ratificación de la presente. Firmó el compareciente y el Dr. Ramón Horacio Torres Molina, después de su Señoría por ante mí que doy fe. Reabierto el acto por su Señoría, y concedida la palabra al testigo Osvaldo Sertorio manifiesta que habiendo tomado conocimiento del escrito a fojas 85 aclara que recuerda que la Comisaría Quinta Instruyó Sumarios, no recordando por qué causa fueron. Con lo que no siendo para más, se da por terminado el acto firmando el deponente y el Doctor Ramón Horacio Torres Molina después de Su Señoría por ante mí que doy fe. Existen dos firmas sin aclaración, la firma de Néstor Carlos Adamo (Juez Federal) y de Carlos Verelo (Secretario).

Dr. PACILIO.- Bien. El Secretario acaba de hacer lectura del Instrumento Público correspondiente. Yo lo que le quiero preguntar es si usted con motivo de esta lectura que se acaba de efectuar, puede hacer algún nuevo aporte, puede recordar algo más en este momento...

Osvaldo Sertorio: Claro, de acuerdo a la fecha habían pasado 7 años, ahora ya pasaron 23 años. Por eso yo le digo no recuerdo, no recuerdo... Pero no con el fin de evadir...

Dr. PACILIO.- Espere un momento. Adelante.

Osvaldo Sertorio: Que habían pasado 7 años, y ahora ya pasaron 23. Es decir que lo que yo declaré allí debería haber sido cierto, y ahora digo que no recuerdo pero no para evadir ninguna situación.

Dr. PACILIO.- Doctora.

DRA. CANEPA: Ante estos dichos del testigo, podría el testigo recordar algo más... si por ejemplo tuviera a la vista los recortes periodísticos de aquel entonces, de lo que fue el ataque a esta vivienda... que permite ver la fachada de la vivienda o de tener un plano de la vivienda donde poder ubicarse?.

Dr. PACILIO.- Aportaría a su recuerdo de algún dato de la menor, la lectura de algún Diario, o del plano de la casa?. Le parece que aportaría algo eso?.

Osvaldo Sertorio: Yo creo que no.

DRA. CANEPA: Para poder reunir datos que nos permitan obtener alguna idea de como buscar el destino de Clara Anahí Mariani. Voy a hacer mención a determinados hechos que están ya relacionados por noticias de la Prensa de aquella época y luego por informes que hicieron distintos Organismos de Seguridad.

Dr. PACILIO.- Doctora, la pregunta concreta al testigo cuál es?.

DRA. CANEPA: El tema es el siguiente. En aquel momento en una publicación del Diario “el Día” del 27 de Noviembre de 1976, obrante en la Causa 1885 a fojas 569, se manifiesta que de un informe de Inteligencia se logró abatir y caer personal... gente subversiva en tres viviendas. Planteé esto porque está planteado de esta manera en la noticia, las tres viviendas comprenden: una vivienda en calle 63 entre 15 y 16, otra en calle 139 entre 47 y 48 de Los Hornos, y la tercera es la casa de 30 entre 55 y 56 de la Familia Teruggi Mariani. Estas tres casas aparecen relacionadas desde este informe de inteligencia y esto es lo que se publicita porque se dieron este tipo de operativos en el mes de noviembre en el término de dos días, dos fueron el 22 de Noviembre y el otro el 24 de Noviembre. Dada la magnitud del evento y de lo importante que esto resultó de acuerdo al registro de prensa y de otra información obrante en la causa 1, con relación a información de seguridad, es que pregunto al testigo si es que él ha tenido conocimiento de estos otros dos eventos que ayudarían a lograr información sobre el episodio de la casa 30.

Dr. PACILIO.- El Tribunal no ve relación, Doctora. Además el testigo ya dijo que cualquier aporte de tipo periodístico no le agregaría nada con relación a datos sobre el destino de la menor.

DRA. CANEPA: De la documentación obrante en la Causa 1. Surge información sobre tareas de Inteligencias realizadas antes y después de varios operativos, en ese sentido y para poder, nuevamente digo, lograr información sobre cuál podría ser la fuente de datos sobre el destino de Clara, solicito a la Presidencia que le pregunte al testigo quiénes estaban a cargo de realizar tareas de Inteligencia, si personal de la Comisaría o personal de la Dirección de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires?.

Dr. PACILIO.- Yo le voy a reformular la pregunta. Usted ya dijo que lo relativo al combate con la subversión... el personal policial no tenía ningún tipo de participación ... eso es lo que usted me manifestó recién...

Osvaldo Sertorio: Es correcto Señor, es correcto...-

Dr. PACILIO.- Usted reafirma esto, que el personal policial no tenía ningún tipo de participación...

Osvaldo Sertorio: Que yo recuerde no...

Dr. PACILIO.- De participación activa, material... Inteligencia se hacía con respecto a eso?.

Osvaldo Sertorio: No

Dr. PACILIO.- Adelante Doctora.

DRA. CANEPA: En la Causa 1 anexo 23 hay información acompañada por el Ministerio de Justicia de la Provincia en la cual constan distintos Organigramas, fojas 14 a 30. Dada la jerarquía del testigo y dada esta respuesta que acaba de dar, solicito a la Presidencia se le requiera al testigo informe sobre la competencia que tenía en tres Direcciones que están allí planteadas en el Organigrama. La Dirección General de Seguridad, la Dirección Judicial y la Dirección de Informaciones.

Dr. PACILIO.- Extralimita el marco, Doctora, de la convocatoria...

DRA. CANEPA: En el mismo anexo 23 de la causa número 1 existe una resolución...

Dr. PACILIO.- Tenga en cuenta Doctora que esta es una declaración de carácter testimonial, le reitero...

DRA. CANEPA: Aclaro a la Presidencia que...

Dr. PACILIO.- No, no le solicita la Presidencia ninguna aclaración. Yo le estoy haciendo... apuntando nada más, memorando el carácter de la declaración...

DRA. CANEPA: Bien. A fojas 80, del anexo 23 de la Causa 1, existe una Resolución que es la 34140 en la cual nuevamente se hace referencia a un pedido de ascenso postmorten del Oficial fallecido en el ataque a la casa de la familia Mariani Teruggi. Solicito a la Presidencia si el testigo pudiera informar qué es lo que da lugar a este tipo de resolución administrativamente y entonces poder saber incluso de otras resoluciones que también están en el mismo anexo, qué tipo de dato podemos obtener...

Dr. PACILIO.- La pregunta se deniega, Doctora, por las razones que ya apuntó la Presidencia.

DRA. CANEPA: Existen en el mismo anexo 23 de la causa 1, distintas convocatorias a cursos de formación dirigidos a grupos de oficiales y suboficiales. Solicito a la Presidencia si el testigo puede informarnos sobre en qué consistían estas convocatorias y si el personal que realizaba estos cursos tenía algún tipo de impedimento en su actividad práctica.

Dr. PACILIO.- La pregunta es denegada por los mismos fundamentos.

DRA. CANEPA: Bien. Nuevamente requiero al Tribunal que dado que si el testigo se ha anoticiado de distintas actuaciones judiciales y policiales, en las cuales se ha hecho referencia a este procedimiento, si esto a él lo puede llevar a recordar si en algún momento ingresó a la casa de calle 30, si en algún momento se entrevistó con la Señora de Mariani como lo confirma una de las actuaciones judiciales que él ratificó, y si es así que tipo de contenido tuvo esa conversación?.

Dr. PACILIO.- Esta pregunta ya se la formulé, se la voy a volver a formular. Usted recuerda concretamente lo que se le acaba de preguntar?.

Osvaldo Sertorio: La entrevista con la Señora de Mariani no lo recuerdo en este momento. No lo recuerdo.

Dr. PACILIO.- Recuerda usted el resto, el relato este relativo a su ingreso al domicilio y demás. Es decir, lo que surge de la testimonial prestada en el 84...

Osvaldo Sertorio: Yo tendría que decir de acuerdo a lo que está en la testimonial, porque no podría decir de otra manera otra cosa, pero en aquel entonces me acordaba y hoy lo tengo practicamente.

Dr. PACILIO.- Reitera su contestación anterior. Doctora.

DRA. CANEPA: Bien, bueno. Dado que la Señora de Mariani en su declaración ha manifestado a este Tribunal la entrevista que ha tenido con el testigo y esta denegatoria que él hace, es que solicito un careo del testigo con la Señora de Mariani.

Dr. PACILIO.- El Tribunal tiene presente lo solicitado y lo va a evaluar. Señor Defensor Oficial usted va a efectuar algún tipo de pregunta. La declaración testimonial ha culminado, el Secretario va a dar lectura del acta pertinente.

CERTIFICO QUE LA PRESENTE COPIA MECANOGRAFIADA ES REPRODUCCIÓN FIEL DEL CONTENIDO DE LA CINTA MAGNETOFÓNICA RESERVADA, BAJO EL N° 100, EN LA CAUSA N 1885/su .DEJO CONSTANCIA DE QUE PARA LA REALIZACIÓN DEL COTEJO ENTRE LA COPIA Y LA CINTA, EXTRAJE ESTA ÚLTIMA DEL INTERIOR DE UN SOBRE LACRADO, VOLVIÉNDOLA A INTRODUCIR EN EL MISMO, QUE FUE NUEVAMENTE LACRADO UNA VEZ FINALIZADO EL ACTO, A LOS 12 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 1999, DOY FE....................................................................................................................................