Talesco, Luis Antonio

La Plata, 26 de Abril de 2000


  

DR. SCHIFFRIN.- La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata en su sede, el día 26 de Abril del año 2000, comparece, perdón, integrada en la ocasión por el Dr. Julio Víctor Reboredo y quien habla Leopoldo Schiffrin, comparece ante el tribunal una persona previamente citada, a la cual se le explica las penas con que la ley castiga el falso testimonio y además que a los testigos se le exige previo a su declaración que preste juramento, por sus creencias religiosas, o sino prometan formalmente decir la verdad en todo lo que declaren ante el tribunal, Jura usted o promete solemnemente decir la verdad en todo lo que declare en tribunal, sin reticencia alguna, sin ocultar nada.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sí, juro!

DR. SCHIFFRIN.- Teniendo en cuenta la gravedad del acto, que si usted es creyente, de la gravedad del auto que acaba de efectuar...

TALESCO LUIS ANTONIO.-(...)

DR. SCHIFFRIN.- Ahora comenzamos con el interrogatorio formal, pidiéndole que diga su nombre y apellido completo.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Talesco Luis Antonio.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, nombre y apellido de sus padre, de su madre y sí están vivos.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Bueno, mi padre fallecido, Roque Talesco, mi madre vive... Yolanda Ciriejo (fon).

DR. SCHIFFRIN.- Lugar y fecha de nacimiento, suyos.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Bueno el 26/11/49, en Italia.

DR. SCHIFFRIN.- En Italia.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sí, soy ciudadano Argentino naturalizado.

DR. SCHIFFRIN.- Es ciudadano Argentino Naturalizado, usted vino de niño a la Argentina.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Y nueve años tenía.

DR. SCHIFFRIN.- En cuanto al estado civil.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Casado.

DR. SCHIFFRIN.- Documento de Identidad.

TALESCO LUIS ANTONIO.- libreta de Enrolamiento 4.640.562.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, su domicilio actual.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Calle 5, entre 527 y 528, número 430 de Tolosa.

DR. SCHIFFRIN.- Profesión.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Bueno retirado de policía, voluntario. Mi profesión es albañil, pero empleado en Policía.

DR. SCHIFFRIN.- Le voy a preguntar entonces, acerca... en fin, tenemos algunas constancias, creo por el número de legajo, de que usted presto servicios en la Comisaría Quinta, me puede decir en que fecha usted prestó servicios, allí.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No recuerdo, pero creo que fue en el 76, o principios del 77, la verdad que no recuerdo bien con exactitud.

DR. SCHIFFRIN.- Le hago, digamos un primer, una primera aproximación al caso, usted ha sido llamado a declarar en la causa 1671 de la Secretaría Unica de este tribunal, establecida para investigaciones sobre desaparición forzada de personas, en el caso... esta causa se caratulada Iglesias Juan Miguel, se refiere a su desaparición y también de otras muchas personas que pasaron por la Comisaría Quinta, lo que tengo que preguntarle si usted esta comprendido por las generales de la ley, o sea si usted al señor Juan Miguel Iglesias, lo conoció o si era amigo, enemigo, acreedor, deudor suyo, pariente próximo, o si tiene algún interés especial a su respecto o de otras personas que usted pudiera haber conocido en la Comisaría Quinta.

TALESCO LUIS ANTONIO.- La verdad que en mi vida he escuchado ese apellido, no lo conozco, no es de mi interés.

DR. SCHIFFRIN.- Entonces no lo comprende las generales de la ley. Así que usted me decía en el 76 prestaba funciones en la Comisaría Quinta.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Creo que fue en esa fecha, con exactitud no se, e estado alrededor de cuatro meses más o menos.

DR. SCHIFFRIN.- Cuatro meses

TALESCO LUIS ANTONIO.- Cuatro, cinco, sí más o menos... la verdad que no recuerdo.

DR. SCHIFFRIN.- Mire que ocurre lo siguiente, en los pocos antecedentes que tenemos, aparece que usted queda en esta Comisaría Quinta hasta el día 16 de Agosto del 77.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Se que estuve del 76 hasta el 77. No puede ser no recuerdo con exactitud el tiempo, pero en el 76 no se en que fecha fue.

DR. SCHIFFRIN.- Dígame una cosa, no esta seguro si estuvo en el 76. Pero que funciones cumplía usted en la Comisaría, bueno estuvo en el 77, que funciones cumplía.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Era chófer del Comisario.

DR. SCHIFFRIN.- Quién era el Comisario.?

TALESCO LUIS ANTONIO.- Ehhh, Muñoz.

DR. SCHIFFRIN.- Sólo de él fue...

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sí, después se fue él... al poquito tiempo me fui yo.

DR. SCHIFFRIN.- Pero, esto no...le voy a pedir al Dr Reboredo que (ininteligible), más antecedentes... parece que no tuviera concordancia... Junio del 76... según las constancias policiales usted se queda 14 meses más, después que se va Muñoz...(una voz del ambiente señala que "Muñoz se va el 23 de Junio de 1976") y las constancias son que queda hasta Agosto, 16 de Agosto del 77, usted en la Comisaría Quinta, según las constancias policiales.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Puede ser, la verdad que no recuerdo, ya le digo pasaron tantos años, que no.

DR. SCHIFFRIN.- Usted me esta diciendo que fue chófer del Comisario Muñoz y que después...

TALESCO LUIS ANTONIO.- Después cuando él se retiro de ahí de la Comisaría, no se lo mandaron a Judiciales, a Jefatura... yo después al poco tiempo también me fui a Jefatura.

DR. SCHIFFRIN.- Pero hay otro testigo...

TALESCO LUIS ANTONIO.- Lo que pasa le explico, figuraría en la Quinta... pero yo estaba en...

DR. SCHIFFRIN.- Bien, pero hay otro testigo que dice, recuerda haberlo visto cumplir funciones de su oficio de albañil en la Comisaría Quinta.

TALESCO LUIS ANTONIO.- He, hecho algunos arreglos así, mientras el comisario no me necesitaba, estando de guardia para el Comisario hacía algún arreglito así en la vereda, nada más.

DR. SCHIFFRIN.- A ver, pero de todos modos usted estuvo hasta Junio, no... hasta Junio del 76, fin de junio no... en la Comisaría Quinta y cuando habrá ingresado, cuanto tiempo estuvo con el Comisario Muñoz...

TALESCO LUIS ANTONIO.- La verdad que no recuerdo, no recuerdo bien.

DR. SCHIFFRIN.- Usted llego a conocer al Comisario Sertorio.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sí, lo conocí... al poquito tiempo, creo que al mes que estuvo él me fui yo...

DR. SCHIFFRIN.- Entonces usted llego a estar un mes con el Comisario Sertorio. Y realmente usted decía que cumplía.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Ahí era, ahí era, donde yo no era más chófer, ahí era donde hacía de pintura en los edificios y hacía algunos arreglos porque mi oficio es albañil y ahí nomas en la misma oficina que uno tiene que preparar para pintar.

DR. SCHIFFRIN.- En qué oficinas por ejemplo.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Bueno ahí en la guardia, o a donde estaban los sumariantes, nada más... porque le digo que estuve poquito tiempo con...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, dígame... usted advirtió en la época del Comisario Muñoz o de Sertorio en ese tiempo que estuve breve, que usted estuvo, que la puerta que comunica el cuerpo de frente, el frente de la Comisaria con el patio estuviera clausurada.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, no, no...

DR. SCHIFFRIN.- O que los vidrios de las ventanas que dan al patio estuvieran pintados, que hubiera un cartel que dijera rea restringida o zona restringida.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, yo no... de eso, cuando nunca lo he visto, el tiempo que yo he estuve todas esas cosas no existían, estaba el pasillo derecho, que uno salía al patio y que estaba el patio grande en donde se dejaban la camioneta, el coche y que enfrente estaba la cocina, que yo me la pasaba en la cocina, a la espera que me llamaran.

DR. SCHIFFRIN.- Usted estaba habitualmente en la cocina, hasta que lo llamaban a prestar servicio, mientras estuvo con el Comisario Muñoz, usted advirtió durante esa ‚poca algún cambio importante en el régimen de la Comisaria.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Nunca.

DR. SCHIFFRIN.- Los detenidos comunes, seguían entrando y los ponían en los calabozos.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sí, había infractores así de vagancia o alguno de estado de ebriedad que cumplía ahí las condenas que le da el juez, pero nada más, otro yo no recuerdo, o alguno que había cometido algún ilícito de robo, estaban ahí.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, no voy a preguntar más... Dr Reboredo.

DR. REBOREDO.- Respecto de los detenidos, contravencionales... llego a algún momento que no, no lo alojaban en los calabozos del fondo, si no en la propia Comisaría... o que los destinaban a otros lugares de detención, u a otras Comisarías, porque no cabían en la Comisaría Quinta.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, porque había mucho lugar en la época que yo estuve, sobraba el lugar, había dos o tres detenidos, cuatro a lo sumo... no, ya le digo, no... había muchos casos así que eran como una sala grande, estaban todos juntos porque eran infractores.

DR. REBOREDO.- Cuando usted estaba en la Comisaría Quinta, el acceso a la Comisaría Quinta, a los patios, o al patio...

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sí al patio.

DR. REBOREDO.- Se podía hacer por los dos portones, por cualquiera de los dos portones, o por el que esta más cerca de 24 o de 25.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, había dos portones que era uno, donde entraba con el auto con el Comisario, que quedaba el despacho ahí nomas y por el otro por el lado de 24, es decir de 23 y 24, y después aparte estaba el del medio, del... que se comunicaba el patio con la Comisaría.

DR. REBOREDO.- Pero el acceso de vehículos por el lado de la casa del Comisario, del despacho del Comisario... se podía hacer hacia el patio.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Bueno, eso no recuerdo yo pero sí estaba la entrada de ahí, en ningún momento se clausuraron esas entradas, siempre existió, hasta que yo estuve por lo menos existió. Ya le digo, la camioneta cuando venía de servicio entraba por el lado de 24 y yo cuando lo traía al comisario entraba por el lado de 23 que era la entrada que entraba el Comisario.

DR. REBOREDO.- Y había algún muro, algún cerco?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, no...

DR. REBOREDO.- Usted no construyó ninguna pared ahí?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, si yo hice muy poquito tiempo... habré estado tres o cuatro días de mantenimiento nada más, no era que me dedicaba a la Comisaría, no.

DR. REBOREDO.- Y siguiendo la medianera, del lado del Comisario digamos...

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sí, del lado de 23...

DR. REBOREDO.- Hacia el fondo de la Comisaría, al fondo... usted recuerda qué había?. Qué había, dormitorio de la tropa, había archivo, había calabozos?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, había como un depósito Judicial, ahí se guardaban las bicicletas que aparecían robadas, porque las secuestraban y se guardaban todas ahí...

DR. REBOREDO.- Y mientras usted estuvo en la Comisaría Quinta siempre fue depósito Judicial?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sí, sí... siempre fue eso...

DR. REBOREDO.- Usted nunca vio llegar ningún vehículo que no sea de la Policía adentro del patio?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Jamás, no siendo los que quedaban abandonados que la gente llamaba entonces salía el Oficial de Servicio, hacía la recorrida y lo traían, pero después lo llevaban a otro lugar adonde lo disponía el Juez... cuando había lugar sino lo dejaban afuera y nos daban la orden de que nadie se acercara y que nadie sacara nada de ese coche... le ponían la faja de secuestro.

DR. REBOREDO.- Y la comida de los detenidos quién la proporcionaba, quién la llevaba?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, eso los familiares de la gente que estaba detenida ahí, de los infractores... se la entregaban al de la guardia y el de la guardia lo llamaba al que cuidaba los calabozos y él le llevaba la comida tal cual como... aparte yo vi una sola vez eso, ya le digo que no estaba mucho en la Comisaría.

DR. REBOREDO.- Y usted manejando el automóvil como chófer del Comisario le tocó hacer algún procedimiento con el Comisario, lo llevó al Comisario a algún procedimiento?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Nunca, dos veces que lo he llevado así lo he llevado al Juzgado de la calle 8.

DR. REBOREDO.- Y a Jefatura nunca?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, a Jefatura muy pocas veces lo llamaban así que...

DR. SCHIFFRIN.- Señor Fiscal General...

DR. DULAU DUMM.- Señor TALESCO, usted con qué grado se retiró?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sargento ayudante.

DR. DULAU DUMM.- Y a esta fecha, 76 - 77, usted qué era?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Cabo, creo que era Cabo.

DR. DULAU DUMM.- En qué medida usted hizo tareas de albañilería durante su ocupación de Policía?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Cómo en qué medida?

DR. DULAU DUMM.- Claro, qué tipo de trabajos hizo?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- En la Comisaría Quinta o en...

DR. DULAU DUMM.- En general.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Bueno, era encargado de mantenimiento, en la oficina en la cual estaba... de Jefatura, y después me mandaron al centro de estudio que está ubicado en el bosque, que hubo que hacer una refacción y como iba muy atrasada la obra me mandaron a mí a dirigir a la gente, porque sabían que yo tenía conocimiento para que eso se terminara en término.

DR. DULAU DUMM.- Usted dice haber estado en la Comisaría Quinta de La Plata en los años 76 y 77...

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sí.

DR. SCHIFFRIN.- Perdón, puedo hacer una interrupción. Yo entendí que cuando yo observé que usted había prestado funciones según el Legajo o algún documento Policial, hasta agosto del 77 usted me dice que un mes después que se va el Comisario Muñoz, esto es en Junio del 76, a usted ya lo trasladan aunque posiblemente sigue figurando en la Comisaría Quinta. Quería aclararlo porque esto me llamó mucho la atención y usted dio esa respuesta.

DR. DULAU DUMM.- Le agradezco Señor Presidente. Señor TALESCO, en el tiempo que usted estuvo en la Comisaría Quinta hubo refacciones importantes, se hicieron trabajos importantes?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, no...

DR. DULAU DUMM.- Y con posterioridad a esta ida de la Comisaría Quinta, usted regresó a ella?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Nunca. he ido en el año 90, el 5 de Agosto, a la una y media de la mañana porque yo estaba trabajando en el taxi de mi propiedad y me asaltan entonces fui a radicar la denuncia.

DR. DULAU DUMM.- Pero si yo le preguntara por ejemplo si hubo cambios estructurales de aquella época a la época en la que usted...

TALESCO LUIS ANTONIO.- No he ido jamás desde que me fui hasta la fecha que yo le hice mención recién que fui asaltado. Y si he ido he ido hasta la puerta nada más como chófer a llevar a alguien que llevaba algún expediente; pero jamás he bajado del auto.

DR. DULAU DUMM.- Nada más, señor Presidente.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, Doctora Vedio.

DR. REBOREDO.- A ver, fíjese en el plano que le va a mostrar el Secretario... usted que no ha vuelto a la Comisaría, fíjese en este plano actual con relación a la época en la que usted estuvo en la Comisaría a ver si tiene cambios sustanciales...

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sí, lo único que no recuerdo bien es la parte que dice Comunicaciones, después lo demás está así distribuido... (Inaudible)...

DR. REBOREDO.- Bueno.

DRA. VEDIO.- Muy bien. Entonces la cocina y el baño que usaban la tropa estaban en el lugar que figura en el plano?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Creo que sí...

DRA. VEDIO.- Cuando usted permanecía en la Comisaría, es decir, cuando usted no salía como chófer del Comisario, en qué lugar de la Comisaría permanecía?. Dónde estaba usted cuando no estaba trabajando?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- En la cocina o sino en la guardia ahí colaborando con el guardia, es decir, con el Cabo de guardia... por si llamaban por teléfono para llamar a la persona que.... estaba siempre adelante o sino cuando tenía ganas de tomar mate me iba a la cocina...

DRA. VEDIO.- Qué horario hacía?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Horario discontinuo, no tenía un horario...

DRA. VEDIO.- 24 por 48?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, iba todos los días porque el Comisario iba todos los días... porque yo iba de mañana, había semanas que iba de mañana porque había otro chófer también, no recuerdo el apellido en este momento tampoco...

DRA. VEDIO.- Usted estuvo un tiempo con el Comisario SERTORIO, fue chófer de SERTORIO?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No.

DRA. VEDIO.- Nunca lo llevó?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, me tenía un recuerdo que tenía una FORD RURAL vieja que había que hacer algunos arreglos, lavársela porque él venía de viaje... y bueno, como yo era el chófer...

DRA. VEDIO.- Se ocupaba del auto?...

TALESCO LUIS ANTONIO.- Claro, no chófer de él en sí pero sí era chófer del otro comisario y me había dejado recomendado como persona de confianza...

DRA. VEDIO.- En esta primera época del Comisario SERTORIO la Policía de la Provincia ya dependía del Ejército. Usted recuerda haber visto a algún Jefe o a algún miembro del Ejército visitando al Comisario SERTORIO en la Comisaría?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Nunca.

DRA. VEDIO.- Después de la Quinta fue a Jefatura?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sí, fui a Jefatura, a la Dirección Judicial.

DRA. VEDIO.- Y su función era...

TALESCO LUIS ANTONIO.- Fui como Asistente de los Jefes y después me pusieron de chófer... primero hice de chófer, después como no quería salir más a la calle, no me gustaba, entonces pedí quedarme como Ordenanza y me quedé de Ordenanza...

DRA. VEDIO.- Era chófer de alguien en particular?. O cuál era su función como chófer, adónde iba, a quién llevaba?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Claro, había que llevar algún Oficial o alguna Causa al Juzgado, entonces como yo era chófer de la Dirección lo llevaba.

DRA. VEDIO.- Cuando usted recibió la citación de la Cámara para venir a esta Audiencia tuvo oportunidad de hablar con alguien sobre su declaración?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Ni sabía a qué era la citación... me hacía miles de preguntas, yo jamás salí de testigo en nada... no siendo un accidente de tránsito, la verdad que hasta que llegué acá... yo todavía pensaba para las Elecciones últimas que hubo, que me encontraba en Santiago del Estero por razones de familia, y bueno, yo me hice el Certificado con que estaba a más de 500km. en la Comisaría que estaba y pensé que me llamaban para eso... Y bueno, me encontré con otra novedad, que no era eso...

DRA. VEDIO.- En qué año se retiró de la Policía?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No se si llevo este el cuarto año, o hace tres años... se que fue un 5 de Julio.

DRA. VEDIO.- Y en Jefatura hasta cuándo estuvo?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Hasta que me retiré.

DRA. VEDIO.- Siempre en Judiciales?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, estuve en la Dirección de Criminalística se llamaba cuando yo estaba...

DRA. VEDIO.- En reconocimientos médicos nunca estuvo?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sí, estuve en... en reconocimiento médico no, en Sanidad.

DRA. VEDIO.- Quién estaba de Director?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- El Comisario Inspector Shacop (fon) y yo era chófer de él...

DRA. VEDIO.- Más o menos el año se acuerda?

TALESCO LUIS ANTONIO.- Y dos años antes de retirarme...

DRA. VEDIO.- Ahora, hace poquito digamos...

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sí.

DRA. VEDIO.- Algún otro destino que haya tenido dentro de la Jefatura se acuerda?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Bueno, estuve en la Dirección General de Asuntos Judiciales, después en Internos, que eran Sumarios Administrativos que lo cambiaron de nombre, y después Criminalística, la Dirección General de Criminalística y después a Sanidad...

DRA. VEDIO.- No tengo más preguntas, gracias.

DR. SCHIFFRIN.- DRA. CARABELLOS.-

DRA. CARABELLOS.- Sí. Durante su desempeño en la Jefatura de Policía tuvo oportunidad, en alguna ocasión de trasladar a CAMPS?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, nunca.

DRA. CARABELLOS.- El 24 de Noviembre de 1976 en la calle 30 entre 55 y 56 se produjo un hecho de aquellos que en esa época se llamaban procedimientos contra la subversión, que fue muy grande el operativo. De la Jefatura de Policía también salieron móviles, incluso el propio CAMPS estuvo en el lugar, usted recuerda algo de esto?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, porque yo hacía horario de mañana en la Jefatura...

DRA. VEDIO.- Usted lo dice porque estos procedimientos eran más frecuentes durante la noche?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, porque no estaba en el lugar donde... supongamos si estuviera en una Comisaría sí porque uno se entera que en la Jurisdicción hubo problemas en tal lugar entonces uno se entera... como estaba en otra tarea yo nunca me enteraba, aparte no leía ni los Diarios para enterarme...

DRA. CARABELLOS.- Le hago este comentario. La Jefatura de Policía también digamos mandó su gente a este procedimiento, fue un operativo muy particular...

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sí, no, la verdad que no...

DRA. CARABELLOS.- No le comentaron nada dentro de Jefatura?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No. Aparte cuando estuve en la Jefatura era asistente de... se le dice asistente del Director, el Ordenanza, me pasaba en la cocina por si me llamaban para que jamás me llamaran la atención así que... estaba como si fuera un preso, sentado siempre... así cuando terminaba de hacer mi tarea...

DRA. CARABELLOS.- Pero usted dijo que además se había desempeñado como chófer dentro de Jefatura...

TALESCO LUIS ANTONIO.- Bueno, pero cuando estuve de chófer salía a llevar a los oficiales al Juzgado y ahí volvía...

DRA. CARABELLOS.- De chófer en la Dirección Judicial?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, chófer de la Dirección General de Asuntos Judiciales, es decir, si necesitaban un chófer para llevar un oficial, trasladarlo de la Jefatura hasta el Juzgado el que estaba de turno... me tocaba a mí como le podía tocar a otro.

DRA. CARABELLOS.- Dentro de Jefatura me imagino que habrá visto autoridades Policiales de alta Jerarquía?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sí.

DRA. CARABELLOS.- Digamos que en alguna oportunidad lo vio a CAMPS?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Sí, lo he... dos o tres oportunidades lo he visto...

DRA. CARABELLOS.- A ETCHECOLATZ?.

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, a ETCHECOLATZ jamás lo he visto, lo he escuchado de nombre, pero nunca lo he visto. Se que era el Director de Investigaciones... pero la cara de él jamás se la he visto...

DRA. CARABELLOS.- En declaraciones prestadas ante este Tribunal, Policías que también prestaron servicios en la Comisaría Quinta manifestaron que la Dependencia durante ese período que estuvo usted, 76 - 77, no funcionaba como Comisaría. es decir, prácticamente no existían presos comunes en la Dependencia, que los presos comunes eran trasladados a otras Dependencias, porque la Comisaría Quinta digamos vivía una situación particular... Esto digamos, se contradice con lo que usted dice...

DR. SCHIFFRIN.- Doctora, me permite interrumpir. No es así. El testigo, lo mismo que yo le decía al Fiscal General hace un rato, aclaró al principio en mi propio interrogatorio que él se desempeñó con el Comisario Muñoz, éste se fue a fines de Junio del año 76 y que después al muy poco tiempo, un mes después fue trasladado... cuando se estuvo en el primer mes de Sertorio, después no estuvo más... aunque siguiera administrativamente, reitero en la dotación de la Comisaría, tenía un destino ya distinto, de forma que por eso hemos omitido todo tipo ya de preguntas que abundaran más en ese sentido. Porque está claro de lo expresado que ya... Julio del 76 cambia de destino, aunque siga afectado administrativamente a la Comisaría quinta...

DRA. CARABELLOS.- Le entiendo, pero me refiero exclusivamente a esos tres o cuatro meses que le sucedieron a el 24 de Marzo del 76 y hasta por lo menos Julio u agosto en el cual se ha retirado...

DR. SCHIFFRIN.- Claro, lo hemos interrogado abundantemente por ese punto e hizo todas las aclaraciones del caso, no es cierto...

DR. DULAU DUMM.- Señor Presidente, le pido disculpas, de cualquier manera todas las referencias de las fechas son precisamente las que da el testigo, pero no son las que seguramente cuenta el Tribunal. El Tribunal tiene en cuanta que el testigo fue miembro perteneció a la Comisaría Quinta de La Plata, por más que él haya dicho que en el mes de Junio se ha ido...

DR. REBOREDO.- Perdón Doctor. la referencia que tiene el Tribunal es que el testigo estuvo en la Comisaría Quinta hasta el 16 de Agosto de 1977.

DR. DULAU DUMM.- Por eso...

DR. SCHIFFRIN.- Hay que cambiar el cassette... pero el testigo explicó que... bueno...

DR. SCHIFFRIN: Perdón, vamos... el señor Fiscal decía que al Tribunal le consta que estuvo integrando el plantel de la Comisaría 5ta. hasta, según la constancia policial, agosto del 77 pero la explicación que da el testigo es que él no estuvo más de un mes con el Comisario Sertorio, o sea que se fue mucho antes de agosto del 77, esa explicación la da no es cierto entonces, y a partir de eso le hemos hecho una cantidad de preguntas, atinentes justamente a todos estos puntos que se están tocando ahora, o sea, situación de los detenidos, etc. que él respondió.

DRA. CARABELLOS: No quiero aportar a la confusión pero en el principio de la Declaración del Testigo, él mismo manifestó que efectivamente había prestado servicios hasta el 77, luego de reiteradas preguntas, finalmente concluyó y se acordó que digamos, no había sido de esa manera y que había prestado servicio hasta el 76, mediados del 76. Digamos, teniendo en cuenta estas manifestaciones y teniendo en cuenta las constancias que obran en la Causa es que le hago estas preguntas.

DR. SCHIFFRIN: Bueno, qué dice usted respecto en la fecha que dejó la Comisaría 5ta.

TALESCO LUIS ANTONIO.- Yo la fecha no la recuerdo, pero al mes de estar el Comisario Sertorio es cuando yo me fui, lo que pasa es que me fui trasladado, como era un trámite que era muy embromado conseguir irse de una Comisaría irse a la Jefatura, entonces estaba como en Comisión, hasta que después me vino el traslado definitivo, pero al mes que estuvo el Comisario Sertorio yo me fui...

DRA. CARABELLOS: El sueldo dónde lo cobraba?

TALESCO LUIS ANTONIO.- El sueldo?... en la Comisaría 5ta.

DRA. CARABELLOS: Es decir que iba mes a mes a buscar este sueldo...

TALESCO LUIS ANTONIO.- Claro, hasta que después...

DRA. CARABELLOS: Esto por lo menos hasta el 77 ocurrió?

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, no, no... no porque después fui a la Dirección de Personal, es decir, a Tesorería, a decir si podía percibir el cheque directamente en Tesorería porque yo estaba en Judiciales, y me dijeron que sí que no había problemas, cuando iban los de la Comisaría 5ta a retirar todos los sobres me rescataron el mío. Así qué fui dos meses nada más a cobrar ahí a la Comisaría 5ta.

DRA. CARABELLOS: Y en esos dos meses en que lugar digamos recibía ese sueldo, ese sobre?

TALESCO LUIS ANTONIO.- En personal donde estaba el Encargado que pagaba...

DRA. CARABELLOS: No recuerda el nombre?

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, no, no...

DRA. CARABELLOS: De ningún Encargado?

TALESCO LUIS ANTONIO.- No, no, no...

DRA. CARABELLOS: Usted tenía le vuelvo a reiterar esta pregunta y en razón, de todas estas consideraciones que serán evaluadas por el Tribunal, pero durante los meses que le siguieron al Golpe de Estado, o sea del 24 de marzo hasta la fecha que usted dice que se desempeñó en la Comisaría 5ta., no notó ningún cambio en el funcionamiento de la Dependencia...

TALESCO LUIS ANTONIO.- La verdad que no, ya le digo, desde que me fui trasladado, no entré más en la Comisaría no siendo esos días de pago, esos dos meses... es decir, que al final cuando llegaba el día del cobro, iba a cobrar, entraba, salía y me iba...

DRA. CARABELLOS: Tiene presente cuándo sucedió el Golpe de Estado?

TALESCO LUIS ANTONIO.- Cómo?

DRA. CARABELLOS: Tiene presente usted en qué fecha aproximada sucedió...?

TALESCO LUIS ANTONIO.- Le digo que lo tengo presente, porque está, el 24 de marzo yo me encontraba en Mar del Plata, con tres muchachos amigos...

DRA. CARABELLOS: Es decir que usted cuando ingresó a la Comisaría ya estaba digamos funcionando bajo el Régimen Militar, porque ya estaban...

TALESCO LUIS ANTONIO.- Y sí, si fue en el 76 y yo ingresé en el 74.

DRA. CARABELLOS: No tengo más preguntas...

DR. SCHIFFRIN: Bien, vamos a dar por concluido el Acto, dejando constancia que han participado en el, en esta parte el Declarante y los Jueces intervinientes, el señor Fiscal General Subrrogante ante la Cámara el doctor Carlos Dulau Dumm, la señora Defensora Oficial en la última parte del mismo, la doctora María Inés Spineta, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata la doctora Marta Vedio y por la Asociación de Ex-Detenidos-Desaparecidos y por la señora Chorobick de Mariani, la doctora Sofía Carabellos, con lo cual se da por terminado el Acto...