Tarella, Eros Amílcar

La Plata, 18 de Octubre de 2000


  

DR. DURAN: A la audiencia designada del día de la fecha, hoy 18 de Octubre del año 2000, comparece ante el Tribunal integrado por los Señores Jueces, Doctores Julio Víctor Reboredo, Antonio Pacilio y Alberto Ramón Duran, contando con la presencia del señor Fiscal General ante la Cámara, doctor Julio Amancio Piaggio: el señor Defensor Público Oficial ante la Cámara, doctor Ricardo Alberto González; en representación de la Asamblea Ex-detenidos desaparecidos, la doctora Mónica Gonzalez Vivero; en representación de la señora Chorobit de Mariani, como consecuencia de la desaparición de su nieta, Ana Clara Anahí... Clara Anahí Mariani, perdón, la doctora Sara Cánepa y por la Secretaría actuante, de la doctora Mariela Tenembaun; comparece una persona previamente citada, a los fines de prestar declaración informativa, a quien se le hace saber que la asiste el derecho a negarse a declarar, sin que ellos signifique presunción en su contra, que tiene derecho a designar abogado defensor a sus costas y que de lo contrario será patrocinado por la señora Defensora Pública Oficial ante esta Cámara, Doctora María Inés Spinetta. En primer término, entonces, se le requiere que manifieste si va a designar abogados a sus costas o la designa a la doctora Spinetta, presente en este acto.

EROS AMILCAR TARELLA.- A la doctora Spinetta.

DR. DURAN.- Muy bien. Entonces el Tribunal tiene por aceptada la designación y pone en leal cargo a la mencionada funcionaria... a la Magistrada, perdón. Se le hace saber que se lo citó a los fines de prestar declaración informativa y que obran elementos de cargo en su contra, tales como, declaraciones testimoniales prestadas en este Tribunal el miércoles pasado, por el señor JUAN NAZAR, quien expresamente manifestó que momentos en los cuales resultaba torturado y apremiado, en el interrogatorio uno de los que lo interrogaban, resultó ser precisamente usted. Eso se encuentra agregado en expediente que la señora Defensora ha tenido a la vista en el día de la fecha... no está la declaración todavía?. La declaración del doctor... a su vez también, lo sindican como partícipe en los interrogatorios en momentos en los cuales se encontraba en carácter de detenido ilegal, el doctor MIRALLES, en declaración también prestada en este Tribunal. Lo tuvo a la vista, doctora ?.

DRA. SPINETTA.- Sí, eso sí.

DR. DURAN.- Correcto. Bueno, es por ello que en primer término, entonces, le vamos a preguntar si usted va a hacer legal ejercicio del derecho a negarse a declarar o decide prestar declaración ante el Tribunal.

EROS AMILCAR TARELLA.- No, no voy a declarar.

DR. DURAN.- Va a negarse a declarar ? Va a hacer uso del derecho de negarse a declarar. Muy bien. Entonces vamos a dar por finalizada la audiencia y le vamos a dar lectura al acta respectiva, por parte de la Secretaria del Tribunal. Su nombre completo, por favor.

EROS AMILCAR TARELLA.- EROS AMILCAR TARELLA.

DR. DURAN.- Lugar y fecha de nacimiento ?

EROS AMILCAR TARELLA.- 15 de julio de 1936, Capital Federal.

DR. DURAN.- Nombre de su padre ?

EROS AMILCAR TARELLA.- JOSE RAMON.

DR. DURAN.- Vive ?

EROS AMILCAR TARELLA.- No.

DR. DURAN.- Nombre de su madre ?

EROS AMILCAR TARELLA.- TERESA.

DR. DURAN.- Vive ?

EROS AMILCAR TARELLA.- Sí.

DR. DURAN.- Su domicilio actual ?

EROS AMILCAR TARELLA.- MENDEZ DE ANDES 1793, Capital Federal.

DR. DURAN.- Su ocupación o profesión ?

EROS AMILCAR TARELLA.- Policía retirado.

DR. DURAN.- En la actualidad presta... ?

EROS AMILCAR TARELLA.- No.

DR. DURAN.- No trabaja en ningún otro lugar. Bien. Su estado civil ?

EROS AMILCAR TARELLA.- Casado.

DR. DURAN.- Bien. El número de su documento de identidad ?

EROS AMILCAR TARELLA.- 4.190.816.

DR. DURAN.- Sabe leer y escribir ?

EROS AMILCAR TARELLA.- Sí.

DR. DURAN.- Correcto. Todos estos datos identificatorios, yo se los tendría que haber preguntado anteriormente, pero lo que pasa... me quiero justificar, pensando que llevo diez horas sentado acá, por eso es que no le había hecho el interrogatorio que obligatoriamente yo tengo que hacérselo. Bueno, entonces se ratifica en que se niega a declarar ?

EROS AMILCAR TARELLA.- Exacto.

DR. DURAN.- Preséntela, doctora SPINETTA, en el acto... lo firmarémos todos. Pero es correcto, yo se lo tendría que haber consultado. Yo pensé que usted... cierre el cassette. (Finaliza).