Uncal, Luis Alberto

La Plata, 15 de Diciembre de 1999


  

A la audiencia designada, el dia de la fecha, hoy 15 de diciembre de 1999, comparece ante este Tribunal, integrado por los Señores jueces Dres. JULIO VICTOR REBOREDO y ALBERTO RAMON DURAN, hallandose presente el Señor FISCAL GENERAL ante la Camara Dr. JULIO AMANCIO PIAGGIO, el Señor Defensor Publico Oficial ante la Camara, Dr. RICARDO ALBERTO GONZALEZ, en representación por la ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS de LA PLATA, la Dra. MARTA VEDIO, en representacion por la Asociación de Detenidos Desaparecidos, la Dra. MONICA GONZALEZ VIVERO, una persona previamente citada a los fines de prestar declaración testimonial, a quien se le hace saber que debera producirse con veracidad respecto de todo lo que supiere y fuera preguntado ya que de lo contrario eventualmente podria resultar procesado y condenado por el delito de falso testimonio de acuerdo a lo normado en el art. 275 del Codigo Penal. Preguntado respecto de su nombre completo dice ser y llamarse: LUIS FERNANDO UNCAL. Se le requiere en primer termino que preste legal juramento, o promesa de decir verdad de acuerdo a sus creencias ante lo cual responde:

LUIS ALBERTO UNCAL : Está, si.

Dr. DURAN: ¿Si lo juro o Si lo prometo?

LUIS ALBERTO UNCAL: Bueno, si lo juro, lo prometo, ¿no es cierto?

Dr. DURAN: Es de a cuerdo a sus creencias. Si Ud, es religioso, o catolico debe decir lo juro...

LUIS ALBERTO UNCAL: ... la unica creencia es la de toda la gente que viene aca, que aparezca la verdad, asi que si...

Dr DURAN. No, bueno, pero...

LUIS ALBERTO UNCAL: ... o juro o creo, no se...

Dr. DURAN: ... esta bien, de acuerdo a sus creencias personales, no los motivos que lo hayan enviado a Ud. a venir aca.

LUIS ALBERTO UNCAL: ... esta bien...

Dr. DURAN: ... si Ud., no cree en DIOS, ni en la biblia, Ud. podra decir si lo prometo y eso a mi me alcanza.

LUIS ALBERTO UNCAL: Bueno, prometo decir toda la verdad que yo tenga.

Dr. DURAN: Correcto, eso es suficiente. Bueno, a continuación, Ud ha sido citado, porque Ud. mismo requirió concurrir, presento un escrito, a partir del cual se formo un expediente.

LUIS ALBERTO UNCAL: Si Señor.

Dr. DURAN: Se formo el expediente 1855 de la Secretaria Unica. Bueno, narre lo hechos de los que Ud. tenga conocimiento, en virtud de la desaparición de FARIAS.

LUIS ALBERTO UNCAL: HILDA MARGARITA FARIAS.

Dr. DURAN: HILDA MARGARITA FARIAS.

LUIS ALBERTO UNCAL: Si Señor.

Dr DURAN: Correcto. El Tribunal lo escucha. No perdon, disculpeme, me falta terminar sus datos personales. Su documento de identidad.

LUIS ALBERTO UNCAL: 10.083.858.

Dr. DURAN: Nombre de sus padre?

LUIS ALBERTO UNCAL: JULIO SALVADOR.

Dr. DURAN: De su madre?

LUIS ALBERTO UNCAL: ADELA ESTER MONTEVERDE

Dr. DURAN: Lugar y fecha de nacimiento suyo?

LUIS ALBERTO UNCAL: LA PLATA, 30 de marzo del 52.

Dr. DURAN: ¿Su estado civil?

LUIS ALBERTO UNCAL: Casado.

Dr. DURAN: Su ocupación o profesión?

LUIS ALBERTO UNCAL: Empleado de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.

Dr. DURAN: Su domicilio actual?

LUI ALBERTO UNCAL: Ciento quince, numero trescientos catorce.

Dr. DURAN: ¿A Ud. le comprende las generales de la Ley?

LUIS ALBERTO UNCAL: ¿Que es?

Dr. DURAN: Esto es: ¿Ud tiene alguna relacion, de acreedor, deudor, algun vinculo de parentesco por consanguinidad, por afinidad, o alguna, algun otro... tiene Ud., interes directo en el resultado de la causa?

LUIS ALBERTO UNCAL: Si...

Dr. DURAN: ...¿ que relacion lo une a Ud. con HILDA MARGARITA FARIAS?.

LUIS ALBERTO UNCAL: HILDA MARGARITA FARIAS, era mi compañera hasta el momento en que desaparece.

Dr. DURAN: Un segundito.... En los Tribunales Orales, unicamente los Jueces pueden fumar, porque no pueden salir. Claro, yo le estaba..., Retomamos la cinta?..., Yo le estaba explicando a Ud. en virtud de la relacion que a Ud. lo unia con HILDA MARGARITA FARIAS, si bien no se encuentra comprendida en ninguna de las causales que taxativamente se enumeran, como para que sean consideradas, comprendidos dentro de las generales de la ley, sus dichos, evidentemente a Ud. le comprenden, porque era su mujer, a pesar de que Ud no hubiera contraido legalmente matrimonio con ella.

LUIS ALBERTO UNCAL Exactamente.

Dr. DURAN: Correcto. Lo cual no le impide a Ud en producirse igual con veracidad. Correcto.

LUIS ALBERTO UNCAL: Bueno, yo vine aca por una razon, fui citado por una carta documento donde se me pide, si podia aportar una foto de HILDA. ¿Esta bien?..., Yo ya en las anteriores declaraciones habia dicho todo lo que yo sabia y tengo la copia de la declaración cuando vine por primera vez. Yo fui a la CONADEP, que tambien esta registrado aca y lo unico que veia como observación es que estaba mal puesto el año de nacimiento dice 58 y es 53. Un error en el momento en que me tomo declaración un muchacho. Mas de lo que dice el expediente no, puedo aportar. El caso mio es un caso dolorosamente sencillo, si cabe. Me fui a trabajar un dia a las seis de la mañana y cuando vine, no estaba mas. Digo en mi declaración que por el diario el DIA, o LA GACETA, creo que era LA GACETA, no me acuerdo bien,. Salio un cuadradito asi chiquito: “Dos subversivas mueren en un enfrentamiento” y no dice mas nada, nombre, nada y caen en la casa de HILDA, en BERISSO, “LA PATOTA”. Tres autos, tra, tra, tra, revisaron todo, no se como se salvaron los padres y el hermano y nada mas, y a partir de ahi, no hubo ningun tipo ya de noticia. Yo acompañaba a la madre, en ese momento se iba a la CASA DE GOBIERNO, ¿no se si Uds. se acuerdan?. A buenos Aires, a la CASA ROSADA, donde se iba a requerir, que era el unico lugar, en ese momento que se tomaban las declaraciones, los pedido de informes de paradero. Lamento no haber traido, porque hoy fue un dia complicado para mi, por razones familiares, pero tengo una nota donde contestan. no se quien cuerno, ahi en la CASA DE GOBIERNO. Diciendo que no, que el pedido solicitado, de la busqueda del paradero de fulana de tal, es negativo, no sabemos nada, no vuelva mas, una cosa asi . Pero mas de eso, no puedo aportar yo. Salvo alguna pregunta en concreta que quieran hacerme Uds., que sirva para algo, pero.

Dr. DURAN: ¿Ud, nunca tuvo conocimiento si cuando realizaba la busquedad, si habia estado en algun Centro Clandestino de Detencion?

LUIS ALBERTO UNCAL: No. No.

Dr. DURAN: ¿No se contacto con ninguna persona que haya sido liberado, a posteriori, y que la haya lllamado que haya estado detenida ilegalmente?.

LUIS ALBERTO UNCAL: No. ninguna persona que haya estado detenida, a pesar de tener relaciones con compañeros, ninguno me dijo: la vi a HILDA en tal lado, me contaron, nada.

Dr. DURAN: Ud. quiere hacer alguna pregunta Dr. REBOREDO?. ¿Señor FISCAL GENERAL?.

Dr. PIAGGIO: Señor Presidente. yo tengo dos dudas . Ud dijo que el testigo habia comparecido espontaneamente. Y aca el testigo acaba de decir que fue citado.

LUIS ALBERTO UNCAL: No, No, la primera declaración que hago yo vine espontaneamente y ahora me pidieron pòr una cedula, una foto, si podia aportar. Es lo que me mandaron Uds.

Dr. PIAGGIO: Bueno, sigo sin entender entonces. Fue citado o comparecio personalmente, espontaneamente, ¿no se?. Segundo tema. ¿No se porque tiene que ser secreta esta audiencia si el testigo no ha dicho absolutamente nada?

Dr. DURAN: Lo pidio el testigo.

Dr. PIAGGIO: Bueno, entonces que explique porque quiere que sea secreta.

Dr. DURAN ¿Porque pidio declarar reserva?

LUIS ALBERTO UNCAL. Le voy a explicar pòrque pedi. Porque yo a travez de los medios, sigo el desarrollo del Tribunal este y para no molestar, viendo que lo mio era una cosa tan simple y era muy poco lo que aportaba, mas alla de lo que ya declare. Me parece que hacer perder tiempo a un monton de personas. Repitiendo una declaración de una pagina, que mas no puedo ampliar, porque ya seria inventar, mas de esto no se yo, asi que Ud si quiere que yo me quede me quedo, pero me dijeron trae una foto, si podia aportar.

Dr. PIAGGIO: No, disculpeme, Ud no ponga en boca, en mi boca cosas que yo no he dicho, yo pregunte al Tribunal, si Ud. se había presentado espontaneamente, o si habia sido citado punto primero. Punto segundo si Ud. `pidio declarar bajo reserva, se suponia que su declaración tenia una entidad tal como para que no se hiciera publicamente la difusión de esta audiencia. Entonces. lo que estoy haciendo es una pregunta, no estoy haciendo cargos a nadie en absoluto. Simplemente necesito que alguien me explique como es que si comparecio espontaneamente, fue citado, le pidieron una foto, Ud . pide reserva, resulta que no tiene mas nada para declarar.

Dr. DURAN: Le voy a explicar al Señor FISCAL. Los testigos son recibidos en secretaria y al Tribunal le informaron, que el testigo pedia declara mientras estábamos haciendo una, la sala estaba tomando una audiencia del art., 454, estaba apurado para retirarse el Señor, pero igual queria declarar, en reserva

entonces iba a ser pasado primer termino, antes que los demas para no hacer desalojar la sala. Eso fue lo que nosotros resolvimos. Cuando va a declarar ahora el testigo, el secretario ingresó y manifestó que pedía declarar en reserva, sin que estuviera presente la gente.

Dr. PIAGGIO.- Está bien, yo lo acepto perfectamente, lo que pasa que racionalmente no le encuentro comprensión.

DR. DURAN.- El Tribunal tampoco.

DR. PIAGGIO.- Bueno, gracias.

DR. DURAN.- Doctora, MARTHA VEDIO ?

DRA. VEDIO.-Sí, únicamente a efectos de pedirle al testigo una descripción física de HILDA MARGARITA FARIAS y si tenía alguna seña particular.

LUIS ALBERTO UNCAL.- Seña particular, que yo recuerdo no tenía... y la descripción traje una foto... menudita, delgadita, morocha, pelo largo...

DRA. VEDIO.- Apodos ?

LUIS ALBERTO UNCAL.- No, no...

DRA. VEDIO.- No tengo más preguntas. Gracias.

DR. DURAN.- Doctora GONZALEZ VIVERO ?... Señor Defensor Oficial ?. Correcto. Entonces vamos a dar lectura al acta y la damos por terminada.

 

Certifico que la presente copia mecanografiada es reproducción fiel de la cinta magnetofónica reservada en sobre lacrado nº 167 en la causa Nº 1855/SU. Dejo constancia de que, para la realización del cotejo entre la copia y la cinta , extraje esta última del mencionado sobre , volviendolo a introducir en el mismo , que fue vuelto a lacrar una vez finalizado el acto , a los 15 días del mes de noviembre de 2.000.- Doy fe.