Urquiza, Juan Carlos

Legajo Conadep N° 719

 


Agente de policía provincial, dice en su testimonio:
 

(................................)

«Allí en San Justo - refiriéndose a la antigua División de Cuatrerismo, que funcionó como centro clandestino de detención con el nombre de "El Banco" se hacían lo que llamaban "capachas", que eran pozos rectangulares que tendrían 50 a 60 centímeros de profundidad por 2 metros de largo. Vi esos pozos hechos al tamaño de una persona. De estas mismas "capachas" había en Gendarmería que esta camino a Ezeiza sobre la Avenida Ricchieri. Lo sé porque una noche fui allí y vimos los fuegos. En el interior de estos pozos metían cuerpos humanos, los rociaban con gas oil que traían de los tanques y calcinaban los cuerpos».

(................................)

«En una de esas noches (en las que quemaban cuerpos de detenidos) comenzaron a presionarme para que tomara parte más activa diciendo "este está muy limpito..."

También en una oportunidad en el curso de 1976, cinco policías aparecieron colgados en gancheras por negarse a colaborar. Era comentario general en la Jefatura que no habían sido muertos por la subversión como se había hecho público, sino por sus propios compañeros. En cuanto a los hermanos Voguel que trabagaban como Oficial y Suboficial de la Dirección de Investigaciónes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires aparecieron muertos.» «Nos dijeron que se había ahorcado en la celda de la Comisaría 4a. y el otro se suicidó tirándose del 3° piso de la Jefatura de Policía. Lo cierto es que habían sido acusados de haber colaborado con la subversión....» Cuando quise solicitar la baja con algunos compañeros, apareció un suboficial que nos dijo: "No vayan a firmar la baja, aguántense adonde los manden, porque de civiles no doy ni cinco centavos por ustedes"».

(................................)
.