Vargas, Héctor Raúl

La Plata, 14 de Junio de 1999


  

PRESIDENTE: ...Comparece ante la Cámara Federal del Circuito, con la presencia de los Señores Jueces Julio Víctor Reboredo, Leopoldo Schiffrin y el suscripto, Antonio Pacilio en ejercicio de la Presidencia, con la presencia del Señor Defensor Oficial, Señor Ricardo González; con la presencia asimismo en representación por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata del Dr. Glüzmann, una persona previamente citada a los fines de prestar declaración de carácter informativa. Señor Vargas usted ha sido convocado por este Tribunal a los fines de prestar Declaración informativa, en el marco genérico de las actuaciones que se llevan a cabo en orde de dilucidar las circunstancias de la desaparición y destino final de quienes fueron víctimas de la represión ilegal durante los años 1976 a 1983 en este ámbito territorial. Usted puntualmente fue convocado en el marco específico de las actuaciones donde se investiga las causas de la desaparición y destino final de Patricia Dell´ Orto y su esposo Ambrosio Francisco De Marco. Atento a la condición en que usted ha sido convocado debo en primer término informarle que usted cuenta con el Derecho de negarse a declarar y que en el supuesto de que haga uso de ese Derecho ello no va a ser tomado como una presunción en su contra. También le asiste el Derecho de nombrar un Defensor particular a sus costas como luego se lo explicitaré más detalladamente. Dicho esto vamos a proceder al interrogatorio previo de identificación. Le ruego le dé sus Documentos de Identidad al Secretario. (...). En este estado se deja constancia de la comparecencia del Señor Fiscal General ante la Cámara Dr. Julio Piaggio.

DR SCHAPIRO: Héctor Raúl Vargas , Cédula de Identidad 12.631.738.

PRESIDENTE: Tiene algún apodo, Señor Vargas.

HECTOR RAUL VARGAS: No, Doctor.

PRESIDENTE: Estado Civil?.

HECTOR RAUL VARGAS: Casado.

PRESIDENTE: Profesión u ocupación?.

HECTOR RAUL VARGAS: Retirado de la Fuerza Policial.

PRESIDENTE: Con qué grado?.

HECTOR RAUL VARGAS: COMISARIO MAYOR.

PRESIDENTE: Nacionalidad.

HECTOR RAUL VARGAS: Argentina.

PRESIDENTE: Dónde nació?.

HECTOR RAUL VARGAS: En la Ciudad de Tandil.

PRESIDENTE: Fecha de Nacimiento?.

HECTOR RAUL VARGAS: 7 de Septiembre de 1933.

PRESIDENTE: Domicilio Real?.

HECTOR RAUL VARGAS: Calle 4, 1071 de la Localidad de Tolosa.

PRESIDENTE: El nombre de sus padres.

HECTOR RAUL VARGAS: Héctor Raúl (fallecido) y Victoria Eugenia Domínguez (fallecida).

PRESIDENTE: Fue procesado usted en alguna oportunidad?.

HECTOR RAUL VARGAS: No, Doctor.

PRESIDENTE: Bien.

DR. SCHAPIRO: Cédula de Identidad de Policía Federal Argentina.

PRESIDENTE: Tal como le adelanté usted cuenta con el Derecho de nombrar Defensor particular a sus costas. Va a hacer uso de ese Derecho?.

HECTOR RAUL VARGAS: No, Doctor.

PRESIDENTE: En tal caso el Tribunal va a seguidamente va a designar a la Defensora Pública Oficial, la Doctora Spineta que se encuentra presente en este Acto quien lo va a asistir hasta el momento en que deseé contratar a un Patrocinante Particular.

HECTOR RAUL VARGAS: Perfecto, Doctor.

PRESIDENTE: Ya lo interioricé entonces de cual es el marco genérico y puntual en el que usted ha sido citado. Ahora le voy a hacer saber los motivos concretos por los cuales el Tribunal entendió conveniente su declaración en carácter de informativo. Usted fue convocado por esta Cámara a prestar declaración en carácter de informativo en virtud de contarse con elemntos de Juicio concretamente con la declaración testimonial del padre del desaparecido, el Señor Alfonso Dell´Orto, de la cual se desprende que usted habría brindado datos a un Superior jerárquico suyo, conocido del Señor Alfonso Dell´Orto, a cerca del inicial lugar de detención ilegal de Patricia Dell´Orto. Este es el motivo concreto de su citación. Dicho esto debo preguntarle, tal como le anticipé, si usted va a declarar o si en su defecto se va a negar a ello, haciéndole saber nuevamente que su eventual negativa no va a ser tomada como una presunción en su contra. Va a declarar o no, Señor Vargas?.

HECTOR RAUL VARGAS: No, Doctor.

PRESIDENTE: Bien. En tales condiciones se da por finalizado el Acto. El Secretario va a proceder a dar lectura del acta respectiva.

DR. SCHAPIRO: En la Ciudad de La Plata, y a los 14 días del mes de Julio del año 1999, reunida en la Sala de Audiencias la Cámara Federal de Apelaciones de esta Ciudad, comparece el Señor Vargas Héctor Raúl, Libreta de Enrolamiento 5.148.287, con domicilio en calle 4 entre 521 y 522, de la Localidad de Tolosa, Ciudad de La Plata, quién se presenta a efectos de prestar declaración informativa. Se deja expresa constancia que se procede a la grabación integra de su declaración la que es guardada en un sobre lacrado, siendo firmado por el Presidente del Tribunal DR. ANTONIO PACILIO, y los Señores Jueces Dres. Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Schiffrin, y la totalidad de los intervinientes en el acto: El Señor Fiscal ante la Cámara Dr. Julio Amancio Piaggio, los representantes por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata: Dr. Jaime Glüzmann, el Señor Defensor Público Oficial Dr. Ricardo Alberto González y la representante Legal del Señor Vargas Héctor Raúl, Dra María Inés Spineta, y el declarante actuando en carácter de Secretario el Dr. Hernán Schapiro, reservándose el cassette en sobre identificado con el número 53.