Vázquez, Albino

Juicio por la Verdad La Plata, 2 de Junio de 2004

 

 

DR. SCHIFFRIN.-... En la Ciudad de La Plata a los 02 días del mes de Junio del año 2004, se reúne la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, con la presencia de los Jueces Doctores Julio Víctor Reboredo y quien habla Leopoldo Schiffrin, asistiendo el Señor Fiscal General Doctor Carlos Alberto Dulau Dumm en representación del Ministerio Público de acuerdo con la designación efectuada oportunamente por el Señor Procurador General de la Nación y la Doctora Marta Vedio por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Doctor Jorge Cozzi en representación del Ministerio Público Pupilar eh como Defensor Público Oficial ad hoc, actúa como Secretaria la Doctora María Antonieta Pérez Galimberti. En éste Estado comparece una persona previamente citada a prestar declaración testimonial, a la cual se da lectura de lo que establece el Artículo 275 del código penal de la Nación el “Será reprimido con prisión de un mes a cuatro años el testigo, perito o interprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad en todo o en parte en su deposición, informe, traducción, interpretación hecha ante la autoridad competente si el falso testimonio se cometiere en una Causa Criminal en perjuicio del inculpado la pena será de uno a diez años de reclusión o prisión. En todos los casos se impondrá al reo además inhabilitación absoluta por doble tiempo de la condena” bien, entendido, ha comprendido...
ALBINO VAZQUEZ.- Sí Señor.
DR. SCHIFFRIN.- Bien, le voy a pedir que se ponga cerca, la silla cerca de la mesa y cerca de su boca del micrófono. Bien el la además de ésta advertencia la Ley Procesal requiere que previo al testimonio se preste un Juramento según las propias creencias o sino una solemne promesa de decir la verdad en lo que se declare, por lo tanto, Jura usted de acuerdo con sus creencias o promete decir la verdad en todo cuanto manifieste o le fuere preguntado...
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, Juro.
DR. SCHIFFRIN.- Bien. Pasemos al interrogatorio de identificación. Diga por favor su nombre y apellidos completos.
ALBINO VAZQUEZ.- Albino Vázquez.
DR. SCHIFFRIN.- Bien, el nombre y apellido de su padre y de su madre y si viven o no.
ALBINO VAZQUEZ.- No vive ninguno de los dos.
DR. SCHIFFRIN.- Se llamaban...
ALBINO VAZQUEZ.- Cómo...
DR. SCHIFFRIN.- Se llamaban...
ALBINO VAZQUEZ.- Antolina, Antolina Aguilera mi madre y Adolfo Vázquez mi padre.
DR. SCHIFFRIN.- Bien el lugar y fecha de nacimiento de usted...
ALBINO VAZQUEZ.- Quitilipi, Chaco.
DR. SCHIFFRIN.- Sí. En que fecha...
ALBINO VAZQUEZ.- Eh nada más, eh departamento de Resistencia, vendría a ser.
DR. SCHIFFRIN.- No, pero en qué fecha nació no lo dice.
ALBINO VAZQUEZ.- Ah! la fecha...
DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí.
ALBINO VAZQUEZ.- El, 1944.
DR. SCHIFFRIN.- Qué día...
ALBINO VAZQUEZ.- El día 7 de Enero.
DR. SCHIFFRIN.- 7 de Enero de 1944 bueno por consiguiente usted es de Nacionalidad Argentino...
ALBINO VAZQUEZ.- Sí Señor.
DR. SCHIFFRIN.- Estado Civil...
ALBINO VAZQUEZ.- Casado.
DR. SCHIFFRIN.- Eh profesión o ocupación...
ALBINO VAZQUEZ.- Actualmente estoy jubilado Señor.
DR. SCHIFFRIN.- De la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí Señor.
DR. SCHIFFRIN.- Con qué grado egresó...
ALBINO VAZQUEZ.- Suboficial Mayor.
DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, eh, y el domicilio actual...
ALBINO VAZQUEZ.- Cepeda 909 Barriogrado (así se entendió) Monte Grande.
DR. SCHIFFRIN.- Bien y la a que raro me observaba el Doctor Reboredo que en el documento que entregó al Tribunal dice nació el 10 de Enero.
ALBINO VAZQUEZ.- No, hay una confusión yo nací el 7 de Enero nada más que me anotaron el 10.
DR. SCHIFFRIN.- Ah bueno.
ALBINO VAZQUEZ.- O sea que mi cumpleaños es el 7.
DR. SCHIFFRIN.- Muy bien eh entonces ya están todos los datos bueno nosotros lo hemos convocado en la Causa de la Secretaría del Tribunal que se ocupa de casos de Desaparición Forzada de Personas y eh que lleva el número 2.280, eh...y se refiere en general a la averiguación sobre el parad, no sobre el destino de Felipe Favasa. ¿Usted conoció algún Felipe Favasa...?
ALBINO VAZQUEZ.- No, Señor.
DR. SCHIFFRIN.- Pero en realidad el objeto de ésta Causa y de otras es investigar la situación que en los años 1976 a 83 se presentó en la Comisaría 3ra. de Lanús que muchos llaman de Valentín Alsina, no...
ALBINO VAZQUEZ.- Sí Señor.
DR. SCHIFFRIN.- Donde sabemos que usted tuvo un largo servicio, está, está el legajo, eh sí a ver acá usted parece bueno el año 71 ingresa como Agente en Lanús 3ra.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí Señor.
DR. SCHIFFRIN.- Y sigue siempre ahí.
ALBINO VAZQUEZ.- Hasta que me retiré.
DR. SCHIFFRIN.- Hasta que se retiró, se retiró el 1ro. de Enero del 2002 como Suboficial Mayor o sea que su carrera íntegra se hizo en la...en esa Comisaría bueno habrá usted conocido a todo el mundo eh, que en esa Comisaría buah, según casi todos los testimonios reunidos en aquél tiempo de la Dictadura Militar tenía un destino muy especial que era ser como un lugar de tránsito para detenidos políticos que eran llevados parece que en camiones Militares no, ahí en general parece que se los trataba bien y después se los llevaban a otro lado o hasta le daban la libertad. no, ahora queríamos que nos describa o nos corrobore, cosa que ya están dichas no, cuál era su actividad ahí si usted estaba en la guardia...
ALBINO VAZQUEZ.- No en esa época que usted me menciona yo estaba de... disponible o sea salía a la calle como eso se llama disponible...
DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, sí. Bueno pero no era tanto disponible quiere decir que salía a la calle o trabajaba adentro.
ALBINO VAZQUEZ.- También es lo mismo sí.
DR. SCHIFFRIN.- Claro eh pero una pregunta que quedó para confirmar o para aclarar no, es que el ha habido quienes compañeros suyos que decían que en la Comisaría en aquel tiempo si había detenidos políticos pero que también había algunos comunes.
ALBINO VAZQUEZ.- Afirmativo, sí.
DR. SCHIFFRIN.- En cambio otros han dicho que no que no, que sólo se acuerdan de ningún común sino de todos políticos. ¿Cómo es la cuestión...?
ALBINO VAZQUEZ.- No la historia es así Señor eh mientras yo estaba en el servicio por ejemplo han aparecido muchos detenidos políticos no, y también había presos que no eran políticos.
DR. SCHIFFRIN.- Claro.
ALBINO VAZQUEZ.- Que teníamos mas o menos en esa época recuerdo en el 74 unos 25 presos.
DR. SCHIFFRIN.- 95 presos.
ALBINO VAZQUEZ.- En total pero no.
DR. SCHIFFRIN.- Y pero con tan poco lugar porque que tenían dos celdas solas...
ALBINO VAZQUEZ.- No teníamos eh varias celdas o sea hay cuatro calabozos chicos dentro de la Depen, del...contorno digamos de la...y uno grande...que caben más o menos las 12 personas.
DR. SCHIFFRIN.- ¿Y para mujeres tenían otro...?
ALBINO VAZQUEZ.- Tenían otro hacia el costado que mas o menos cabían unas veinte personas...
DR. SCHIFFRIN.- Ah uno el de mujeres.
ALBINO VAZQUEZ.- El de mujeres sí y teníamos otro adentro del de los calabozos que es la para contraventores en la época que yo entré.
DR. SCHIFFRIN.- Sí.
ALBINO VAZQUEZ.- Y ahí se hizo y había mas o menos para 15 personas, 15, 20 personas.
DR. SCHIFFRIN.- Ah pero esto obligaría, a si usted viera un poco el diseño a una persona que estuvo detenida allí, hizo un diseño, croquis, pero claro tiene recuerdos un poco precarios, a ver si usted lo mira e incluso lo puede complementar.
ALBINO VAZQUEZ.- Claro. Eso es el croquis de la Comisaría, esto es la planta alta, sí, esto vendría a estar así, sí, un portón grande, bueno éste es un patio, ajá, esta es la entrada a los calabozos? esta es la entrada, está bien, y acá al fondo, bueno, nosotros tendríamos acá adentro, dentro de, cómo ser, como si fuera esto, acá adentro, hay que cuatro calabozos, claro lo que está allá, en el otro lado, hacía el costado, bueno, acá, estas son más o menos para 10 ó 12 personas, ésta, después acá al fondo hay cuatro calabozos más, chiquitos no, para dos personas cada uno...dentro de la celda, y acá en esta parte hay un enrejado que es donde salían ellos a tomar... y éste es el calabozo de mujeres...no, no, la escalera está por... o sea esta es la entrada de la Dependencia, y por acá más o menos está la escalera la que sube.
DR. SCHIFFRIN.- Yo no sé, me parece que...¿Usted sería capaz de hacer un croquis propio? porque veo que ha dado mucho más detalles de lo que están.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, sí, si usted me permite.
DR. SCHIFFRIN.- Ahí consignados.
ALBINO VAZQUEZ.- Está es la calle no es cierto, que pasa frente de la Dependencia, acá la entrada de la Comisaría que da así y acá hay una puerta que entra al despacho del Comisario, acá por ejemplo está la radio y este pasillo, bueno, esta es la entrada, acá hay una...una...un pasillo que da al patio, un patio grande que tenemos acá y acá desde el mismo patio ese sale el que va a los calabozos y acá por ejemplo, bueno, acá está una reja donde entra a los calabozos, acá está el calabozo de mujeres y acá adentro hay, no recuerdo bien, pero creo que son tres calabozos o cuatro. Sí, creo que son cuatro, chiquitos, para dos personas y acá está el calabozo de contraventores, que era la época... y bueno esto es un pasillo, como viene a ser... un pasillo abierto, donde los detenidos pasaban para tomar aire y nada más. El fondo está acá, después del calabozo de mujeres, sigue todo hasta allá, acá hay una oficina, que es la Oficina de Personal. No, ésta es la calle.
DR.COZZI.- Por y la entrada a la Comisaría.
ALBINO VAZQUEZ.- Está, acá.
DR.COZZI.- Usted dice que el fondo estaba para la izquierda.
ALBINO VAZQUEZ.- No, claro para la izquierda, para el fondo.
DR.COZZI.- No, no estaba, sino derecho.
ALBINO VAZQUEZ.- No, no, la Comisaría, mire está de esta manera, ahí... el pasillo, la entrada que me da ella, por ejemplo acá... la entrada hasta el fondo, allá al fondo está el patio, la entrada.
DR.COZZI.- Si usted entra a la Comisaría, el fondo está atrás...
ALBINO VAZQUEZ.- Exacto, exacto.
DR.COZZI.- Usted, porque usted lo está dibujando a la izquierda... esta es la entrada a la Comisaría.
ALBINO VAZQUEZ.- Bueno, por eso, no, no...
DR.COZZI.-... tiene que estar allá...
ALBINO VAZQUEZ.- No...
DR.COZZI.- No acá...
ALBINO VAZQUEZ.- No, el fondo está acá...
DR.COZZI.- ¿Entonces la entrada dónde está?
ALBINO VAZQUEZ.- Acá la entrada a la Comisaría... acá...
DR.COZZI.- Ah, esta la calle...
ALBINO VAZQUEZ.- La calle, ésta es Yatay, no mitad de cuadra prácticamente...
DR.COZZI.- Usted entra a la Comisaría y el fondo está allá...
ALBINO VAZQUEZ.- Exacto, exacto... no, no la calle...
DR.COZZI.- No, por si esta es la calle, el fondo daría a la calle...
ALBINO VAZQUEZ.- No, no, no... claro... la calle vendría quedar así entonces...
DR.COZZI.- Ahora sí...
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, porque es la calle Yatay.
DR.COZZI.- Ahora sí, ahora sí...
ALBINO VAZQUEZ.- Y entonces usted entra a la Comisaría por acá y ahí sigue el pasillo hasta que llega al fondo.
DR.COZZI.- Ahora sí, claro porque sino quedaba el fondo ahí sobre la calle.
ALBINO VAZQUEZ.- Claro, claro...
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- En el fondo qué hay.
ALBINO VAZQUEZ.- Bueno, acá... en el fondo hay un patio grande, acá teníamos un quincho en esa época.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Y ahí estaba todo cerrado.
ALBINO VAZQUEZ.- No, era todo cerrado con vidrios y acá está la Oficina de Personal, que todo esto es un patio también no, no eso sería el calabozo de, así, sí, perdón un patio digamos, esta es la celda también de detenidos, pero es más grande esa, esa tendría...casi igual que las de mujeres sí, esto es un pasillo, claro estos son los calabozos chiquitos que están al fondo, acá hay una pared, así, ahí tiene entrada en la...
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Y esto es un pasillo.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, con rejas arriba para que ellos salgan a tomar sol o lo que sea no.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Bien, esta es la oficina del Comisario.
ALBINO VAZQUEZ.- Exacto y esta es la guardia... la entrada a la Comisaría.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Y la guardia, Oficina del Comisario... al costado.
ALBINO VAZQUEZ.- Al costado... usted entra ahí, acá nomas está entrada así.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Entonces la guardia sería ésta.
ALBINO VAZQUEZ.- No, no...claro la guardia, usted entra así y acá de este costado está la Oficina del Comisario... por la calle Yatay.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- La calle Yatay es ésta.
ALBINO VAZQUEZ.- Bueno, me confundo entonces.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Esta es la calle...
ALBINO VAZQUEZ.- Sí...
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Esta es la calle, usted entra y está acá adelante...
ALBINO VAZQUEZ.- Está la guardia.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Un garaje... eso es un garaje.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí...
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Esta es la guardia...
ALBINO VAZQUEZ.- La guardia sí... acá esta la Oficina de Radio, la Oficina del Comisario estaría acá...
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- (ininteligible)...
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, porque está dando para la calle Yatay.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Acá hay otra casa, es la del vecino.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- La escalera que había arriba.
ALBINO VAZQUEZ.- Bueno, esto vendría...sale de la guardia, no es cierto... y pasa por un pasillo y sale hasta acá...y de ahí hacía arriba, la escalera...
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- O sea es una entrada independiente para ir arriba, a la casa del Comisario, arriba...
ALBINO VAZQUEZ.- Claro por la calle Yatay... hay una entrada, sí...tiene la escalera que va...cómo es, al dormitorio a él...
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- (ininteligible)...
ALBINO VAZQUEZ.- No, no, no, no tengo nada...
DR. COZZI.- (Ininteligible)...una parrilla en el fondo.
ALBINO VAZQUEZ.- Claro, sí, en el quincho había...
DR. COZZI.- Había una parrilla.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí... dentro del quincho, sí...por ejemplo ahí arriba del techo, de la oficina, de la Comisaría, tenemos dos garitas...para esa época no.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, reanudemos la audiencia, no pensé que era un mensaje urgente de algo, este...bueno, vamos, le agradecemos el plano, es muy útil no, el croquis, hasta ahora no se había hecho con tanta exactitud, bueno, ahora diga una cosa, había un Señor Cáceres.
ALBINO VAZQUEZ.- Qué, detenido...
DR. SCHIFFRIN.- Compañero suyo... Ehhh
ALBINO VAZQUEZ.- Detenido.
DR. SCHIFFRIN.- No, detenido no, compañero suyo.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, sí, sí...
DR. SCHIFFRIN.- Dónde, dónde trabajaba él...
ALBINO VAZQUEZ.- En la Oficina de Personal.
DR. SCHIFFRIN.- O sea en el fondo.
ALBINO VAZQUEZ.- Al fondo exactamente, sí.
DR. SCHIFFRIN.- Y ahí, dígame, la cocina no, no la ví bien ubicada. Dónde estaba la cocina.
ALBINO VAZQUEZ.- La cocina.
DR. SCHIFFRIN.- Sí.
ALBINO VAZQUEZ.- La cocina está arriba.
DR. SCHIFFRIN.- Arriba.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí.
DR. SCHIFFRIN.- Y para calentarse algo abajo no tenían.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, teníamos uno, que vendría ser cuando sube la escalera para subir, ahí abajo había una cocinita chiquita.
DR. SCHIFFRIN.- Ah, sí, sí, sí.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí.
DR. SCHIFFRIN.- Y Cáceres solía tomar mate y convidar a compañeros.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, sí.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, dígame una cosa, en la parte de abajo, ya en el patio habría algún piletón.
ALBINO VAZQUEZ.- No, nunca, nunca, nunca...
DR. SCHIFFRIN.- En la parte de atrás de todo, en algún jardín...
ALBINO VAZQUEZ.- Tampoco, no Señor, no, nunca.
DR. SCHIFFRIN.- No había un piletón en ningún lugar de la Comisaría.
ALBINO VAZQUEZ.- No, no, no en ningún lugar.
DR. SCHIFFRIN.- Quiero decir canilla, no...no, no, una canilla que tuviera un recipiente abajo, algo de eso.
ALBINO VAZQUEZ.- No, no, no.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, bueno, otra, otra cuestión era, bueno ya quedó aclarado, la cuestión en definitiva que no terminamos de hablar fue, había detenidos comunes y había lugar para los detenidos políticos.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí Señor.
DR. SCHIFFRIN.- En el plano suyo, dónde ponían a los comunes y dónde ponían políticos.
ALBINO VAZQUEZ.- Bueno, ahí se dividían en dos partes, digamos, las mujeres iban al calabozo de mujeres y los hombres estaban juntos con los otros, con los comunes digamos.
DR. SCHIFFRIN.- Pero en las celdas chicas o...
ALBINO VAZQUEZ.- No, no, no, están todas así sueltos digamos.
DR. SCHIFFRIN.- En la celda grande.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, en la celda grande...o sea...
DR. SCHIFFRIN.- Y las chicas para quién, las celdas chicas para quienes se usaban.
ALBINO VAZQUEZ.- Bueno, eso, antes que venían los presos políticos, nosotros usábamos para los presos comunes que era más peligroso, no...que venían de otra parte.
DR. SCHIFFRIN.- Ahhh, claro, pero después no.
ALBINO VAZQUEZ.- No.
DR. SCHIFFRIN.- Empezaron a usarla para...
ALBINO VAZQUEZ.- Después eso se quedaba todo abierto, hacían todo ellos lo que tenían que hacer ahí adentro.
DR. SCHIFFRIN.- Aja. Bien... más o menos usted nos decía como 25 personas...
ALBINO VAZQUEZ.- Eh los políticos dice usted.
DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí.
ALBINO VAZQUEZ.- No, en total había esa...yo calculo que más o menos recuerdo, que serían entre mujeres y hombres, había unos 17 de los políticos.
DR. SCHIFFRIN.- Ahhh.
ALBINO VAZQUEZ.- Y después estaban los comunes.
DR. SCHIFFRIN.- Bien, y dígame...la comida a los políticos ¿quién se la daba?
ALBINO VAZQUEZ.- Nosotros la traíamos Señor.
DR. SCHIFFRIN.- ¿De dónde la llevaban?
ALBINO VAZQUEZ.- De Infantería.
DR. SCHIFFRIN.- Ah, del Cuerpo de Infantería.
ALBINO VAZQUEZ.- Exactamente.
DR. SCHIFFRIN.- Pero de aquí de La Plata.
ALBINO VAZQUEZ.- No, no, no, no la que estaba en Avellaneda.
DR. SCHIFFRIN.- Ahhh.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí.
DR. SCHIFFRIN.- Brigada de Avellaneda, una cosa así.
ALBINO VAZQUEZ.- Claro...
DR. SCHIFFRIN.- Iban todos los días a buscarla...
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, por ejemplo yo estaba de noche, siempre de noche trabajé y me iba a la mañana a buscar el desayuno y a la noche a buscar la cena para ellos no...
DR. SCHIFFRIN.- Muy bien. Bueno, por fin, ese es un dato nuevo, porque era todo tan oscuro, hubo algún compañero suyo, que creía que le...ustedes preparaban la comida en la misma Comisaría...
ALBINO VAZQUEZ.- No, no, cuando empezaron a llegar primero ellos, esa noche que llegaron, recuerdo que los trajeron en dos camiones, eh...bueno llamamos al Comisario, se vino...
DR. SCHIFFRIN.- Cuál Comisario era, Pini o Crespo...
ALBINO VAZQUEZ.- Exactamente, Pini, sí...ordenó, nos ordenó a nosotros que le sacáramos todo lo que tenía, digamos, la venda, todo lo que tenía, que fuéramos a buscar pizza para dárselo porque hacían días que no comían, de acuerdo a ellos, eso fue la misma noche que...
DR. SCHIFFRIN.- Fueron directamente a buscar pizza a una pizzería digamos...
ALBINO VAZQUEZ.- Exactamente, sí...una parte pagó el Comisario otra parte tuvimos que poner la cara no...
DR. SCHIFFRIN.- Aquí, entiendo, hubo un gesto que una testigo que fue, que fue detenida política ahí, contaba que llegó muy mal y que era una, era una...era fin de año creo...estaban haciendo un asado en la Comisaría y le llevó, no me acuerdo quién...el Señor Pintos me parece, le llevó asado a comer a la celda.
ALBINO VAZQUEZ.- Posiblemente ese, ese día yo no estaba de guardia, así que yo eso no lo puedo...
DR. SCHIFFRIN.- Claro, pero le quiero decir que era común que tuvieran esa actitud de...
ALBINO VAZQUEZ.- Exactamente, sí...
DR. SCHIFFRIN.- De darles esa alimentación...
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, sí, nosotros sí...
DR. SCHIFFRIN.- Claro, llegaban, se entiende gente muy deteriorada no...
ALBINO VAZQUEZ.- Terrible, terriblemente...
DR. SCHIFFRIN.- Claro, y atada, atada...en fin...
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, sí...
DR. SCHIFFRIN.- Maniatada y vendada...
ALBINO VAZQUEZ.- Exactamente, sí...
DR. SCHIFFRIN.- Eran, nos decían también que llegaban en camiones Militares.
ALBINO VAZQUEZ.- Exactamente, sí.
DR. SCHIFFRIN.- Con personal de ropa de fajina.
ALBINO VAZQUEZ.- Ropa de fajina, sí...
DR. SCHIFFRIN.- Sí, pero ustedes lo veían, eran Militares que actuaban a cara descubierta...
ALBINO VAZQUEZ.- Claro, nosotros por supuesto los veíamos, pero por lo general se metían en el despacho del Comisario, así que...verlo, lo veíamos cinco, diez minutos nada más...
DR. SCHIFFRIN.- Claro, nada más... y el camión lo entraban o lo dejaban afuera...
ALBINO VAZQUEZ.- Lo entraban de culata, sí.
DR. SCHIFFRIN.- Lo entraban de culata.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, donde está el portón, porque más no entraba porque era alto.
DR. SCHIFFRIN.- Claro, claro... lo sacaban así de la parte de atrás...
ALBINO VAZQUEZ.- Exactamente...
DR. SCHIFFRIN.- Bien, en definitiva, bueno, hay preguntas que después le van hacer seguramente las partes, yo quería ver un poco que si recuerda algunas personas compañeros suyos que fueron mencionados no...el Señor Sosa... Lucas Sosa que ya declaró.
ALBINO VAZQUEZ.- ¿Lucas Sosa.?
DR. SCHIFFRIN.- Sí.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, sí ese también estuvo...
DR. SCHIFFRIN.- Era Suboficial...
ALBINO VAZQUEZ.- Suboficial sí.
DR. SCHIFFRIN.- Qué funciones cumplía...
ALBINO VAZQUEZ.- Y también como yo...
DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí.
ALBINO VAZQUEZ.- Disponible...
DR. SCHIFFRIN.- Disponible.
ALBINO VAZQUEZ.- Disponible cuidábamos a veces los calabozos y bueno.
DR. SCHIFFRIN.- Eh bueno está Sánchez.
ALBINO VAZQUEZ.- Eh Sánchez era chofer
DR. SCHIFFRIN.- Claro sí sí claro efectivamente eh chofer de Comisario o chofer de...
ALBINO VAZQUEZ.- No no chofer de la del patrullero. Que en esa época teníamos la Estanciera nada más...
DR. SCHIFFRIN.- Eh ¿tenían?
ALBINO VAZQUEZ.- Una Estanciera.
DR. SCHIFFRIN.- Ah nada más.
ALBINO VAZQUEZ.- De patrullero, sí.
DR. SCHIFFRIN.- Después está Martínez que declaró antes. No...
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, sí, sí.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno esto ya sabemos está usted Barcos, había un Barcos que fue mencionado Barco o Barcos
ALBINO VAZQUEZ.- Barco, Barco era un Suboficial Subinspector.
DR. SCHIFFRIN.- Era Oficial Subinspector.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí en esa época era Oficial de Servicio.
DR. SCHIFFRIN.- Ah bueno. O sea que se ocupaba de, de los detenidos también.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, sí, sí, sí.
DR. SCHIFFRIN.- ¿Vive este hombre?
ALBINO VAZQUEZ.- Yo lo perdí de...de digamos de...
DR. SCHIFFRIN.- Pero nos han dicho que los dos Comisarios Pini y Crespo fallecieron. No... O no...
ALBINO VAZQUEZ.- Pini puede ser sí, Crespo también creo que sí...sí.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno hablamos de Cáceres ya y que usted se acuerda de un eh... no se si era Suboficial o Principal o Oficial que le decían Pirilo.
ALBINO VAZQUEZ.- No, ese era un Oficial.
DR. SCHIFFRIN.- Era un Suboficial.
ALBINO VAZQUEZ.- Oficial, Oficial.
DR. SCHIFFRIN.- Oficial.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí.
DR. SCHIFFRIN.- Eh bueno están los y un Señor Moreira.
ALBINO VAZQUEZ.- Claro ese era Oficial también sí.
DR. SCHIFFRIN.- Que era Oficial de Servicio......
ALBINO VAZQUEZ.- No en esa época estaba Oficial de calle.
DR. SCHIFFRIN.- Oficial de calle.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí.
DR. SCHIFFRIN.- Eh, después había bueno ya hablamos no sé había dos nombres Verón había un Señor Veron...
ALBINO VAZQUEZ.- Ya ha fallecido sí Suboficial también.
DR. SCHIFFRIN.- Suboficial también. González.
ALBINO VAZQUEZ.- ¿Lauro?
DR. SCHIFFRIN.- Eh...
ALBINO VAZQUEZ.- Lauro.
DR. SCHIFFRIN.- No sé no tengo más que el nombre y ni siquiera con seguridad pero había un Lauro, Lauro.
ALBINO VAZQUEZ.- Lauro González.
DR. SCHIFFRIN.- También Suboficial.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí. Fallecido también.
DR. SCHIFFRIN.- También y un Señor Galván... Pero son nombres... Galván había alguno...
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, sí, sí, sí. Suboficial.
DR. SCHIFFRIN.- Se acuerda el nombre...Usted tiene memoria.
ALBINO VAZQUEZ.- De Jesús creo que era no...el nombre no...
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, bueno pero ya es mucho mas. Vemos que bueno cambiémosla. He...También una testigo que estuvo detenida allí y que es eh... instrumentista dice que ahí también estaba detenido en un momento un médico cirujano eh...al que eh tomaron, tomaron al médico y a ella como instrumentista gente hábil en el uso no, de...de instrumentos quirúrgicos y que el Oficial Moreira les dio eh, no sé si cráneos y otras partes de cuerpos humanos para que limpiaran los huesos, los dejaran limpios, no creo que eso lo hacían en una pileta por eso la pregunta sobre la pileta.
ALBINO VAZQUEZ.- No, eso no es no creo que sea cierto porque pileta nunca no lo tuvimos ahí ni arriba, ni abajo ni, ni, nada por el estilo...
DR. SCHIFFRIN.- Bueno y no yo no le voy a hacer más preguntas sobre todo... había un Señor Céspedes no también.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, Suboficial.
DR. SCHIFFRIN.- Suboficial.
ALBINO VAZQUEZ.- Suboficial sí.
DR. SCHIFFRIN.- Y cuál era el trabajo que tenía...
ALBINO VAZQUEZ.- Bueno, él también estaba como disponible.
DR. SCHIFFRIN.- Ah bueno...
ALBINO VAZQUEZ.- Ese le tocaba más.
DR. SCHIFFRIN.- Y diga más, a Sánchez le decían “el correntino”
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, sí es correntino, sí.
DR. SCHIFFRIN.- Es correntino bueno, bueno está bien yo no...
voy a hacer más preguntas Doctor Reboredo... Señor Fiscal.
DR. DULAU DUMM.- Sí, eh preguntarle usted dijo que llegabano llegaron creo que en dos camiones...
ALBINO VAZQUEZ.- Exacto.
DR. DULAU DUMM.- Le contestó al Doctor Schiffrin, del Ejército y también expresó que usted no los veía mucho o por lo menos a las personas que los trasladaban no los veía, porque ingresaban al despacho del Comisario.
ALBINO VAZQUEZ.- Efectivamente sí.
DR. DULAU DUMM.- Esto es así. ¿Qué jerarquía tenía la gente que llegaba en el camión del Ejército? ¿Sabe?.
ALBINO VAZQUEZ.- Bueno, mire, ahí lo único que nombraban era un Teniente por ejemplo, un Teniente Coronel pero no la estrella no se lo veía...
DR. DULAU DUMM.- ¿Recuerda el apellido?
ALBINO VAZQUEZ.- No, no, no, no. Nosotros no teníamos contacto con ellos.
DR. DULAU DUMM.- ¿Y físicamente o fisonómicamente cómo era?
ALBINO VAZQUEZ.- Y bueno por lo general vió como son los Militares, delgado, alto y es todo lo que recuerdo.
DR. DULAU DUMM.- ¿Y siempre llegaba el mismo?
ALBINO VAZQUEZ.- No, no, no, no.
DR. DULAU DUMM.- En cuántas oportunidades usted pudo haber visto que llegaba...que llegaban camiones del Ejército.
ALBINO VAZQUEZ.- Bueno, en la en una oportunidad cuando trajeron las mujeres toda ésta gente que quedaron detenidos ahí, ahí los he visto, después ya no, no vinieron más, nada más que vinieron a buscarlos a algunos que se los llevaron no sé dónde.
DR. DULAU DUMM.- Usted dijo que en alguna oportunidad o en oportunidades, iba a buscar el desayuno e iba a buscar la cena para los detenidos.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, yo sí, sí.
DR. DULAU DUMM.- Eh...había alguna determinación de quienes eran los presos políticos y quienes eran los presos comunes.
ALBINO VAZQUEZ.- Pienso que sí. Como nosotros no teníamos contacto con ellos como los disponibles estaban Cabo de Guardia, Ayudante de Guardia y el Oficial de Servicio.
DR. DULAU DUMM.- Pero usted traía la comida y traía el desayuno.
ALBINO VAZQUEZ.- Traíamos la comida y... ¿Cómo?
DR. DULAU DUMM.- ¿Quién se los entregaba?
ALBINO VAZQUEZ.- Ellos el Cabo de Guardia, el Ayudante de Guardia y el Oficial de Servicio.
DR. DULAU DUMM.- Aja.
ALBINO VAZQUEZ.- Nosotros nos encargábamos de traerlo nada más y lo dejábamos ahí.
DR. DULAU DUMM.- Por ejemplo, usted tiene recuerdos hoy de quien personalmente, con nombre y apellido, les entregaba esos alimentos.
ALBINO VAZQUEZ.- Claro, en mi guardia por ejemplo estaba Galván.
DR. DULAU DUMM.- Ajá.
ALBINO VAZQUEZ.- Y el Oficial de Servicio era el que mencionó el Señor este, no recuerdo en éste momento como era el...
DR. DULAU DUMM.- ¿Lucas Sosa por ejemplo?
ALBINO VAZQUEZ.- Bueno él, estaba con nosotros disponible también, a veces le tocaba a él traer la comida como...como podía estar en los calabozos. ¿No?
DR. DULAU DUMM.- Por eso, porque yo recuerdo que usted dijo que cuidaba calabozos.
ALBINO VAZQUEZ.- Por eso yo también.
DR. DULAU DUMM.- Entiendo, entiendo bueno, entiendo entonces que el que cuida calabozos tiene un mínimo contacto también con la gente que está adentro... ¿No es cierto?...con el que está detenido.
ALBINO VAZQUEZ.- No, pienso no, no es así porque los calabozos nunca se abren cuando uno está de imaginaria, siempre se abren cuando viene el Oficial de Servicio o el Ayudante de Guardia, el Cabo de Guardia, aparte de los disponibles. ¿No? que vienen de apoyo, pero así solos no...no tenemos contacto, porque la puerta de entrada de los calabozos de mujeres por ejemplo es de chapa.
DR. DULAU DUMM.- Ajá.
ALBINO VAZQUEZ.- Entonces había una miradilla nada más, que, que por ahí se hablaba. No...
DR. DULAU DUMM.- Usted recuerda, creo que dijo por allí que había 17 presos políticos. ¿No?
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, mas o menos sí, no recuerdo exactamente igual pero digamos la cantidad, pero más o menos esa cifra posiblemente.
DR. DULAU DUMM.- ¿Allí estaban incluidas las mujeres?
ALBINO VAZQUEZ.- Claro, claro todo.
DR. DULAU DUMM.- Y se puede determinar cuántos hombres y cuantas mujeres podía haber.
ALBINO VAZQUEZ.- Y bueno mire, las mujeres mas o menos serían entre 10 a 11 y los otros son...eran hombres.
DR. DULAU DUMM.- O sea que habían muchas más mujeres que hombres.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, sí, sí, sí, sí.
DR. DULAU DUMM.- Ah sí...
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, sí, sí.
DR. DULAU DUMM.- ¿Algunas de esas mujeres estaba embarazada?
ALBINO VAZQUEZ.- Que yo recuerde no.
DR. DULAU DUMM.- Ajá. Tenían algún tipo de asistencia médica ellas o ellos...
ALBINO VAZQUEZ.- No, no, no, no ahí no.
DR. DULAU DUMM.- Usted no recuerda en sus años de...y eh concretamente en estos años. No... De detenidos políticos que fueran médicos a revisarlos.
ALBINO VAZQUEZ.- No, no recuerdo. Por lo menos...
DR. DULAU DUMM.- Y si el le dijo.
ALBINO VAZQUEZ.- En mi guardia no.
DR. DULAU DUMM.- Aja.
ALBINO VAZQUEZ.- Posiblemente en la otra guardia sí.
DR. DULAU DUMM.- Sí le dijo al Doctor Schiffrin que eh esa gente llegaba terriblemente deteriorada...
ALBINO VAZQUEZ.- Exactamente.
DR. DULAU DUMM.- O sea que usted los veía y, y qué es lo que padecían, qué es lo que tenían...
ALBINO VAZQUEZ.- Bueno de acuerdo a ello, porque después ya hacía mas o menos un mes que estaban me contaban que hacían dos o tres meses que andaban por ahí así cómo...cómo los trajeron a nosotros ahí, que no les daban de comer y los tenían a la miseria. no...
DR. DULAU DUMM.- ¿Y de dónde venían?
ALBINO VAZQUEZ.- Cómo...
DR. DULAU DUMM.- ¿De dónde venían?
ALBINO VAZQUEZ.- No se sabe.
DR. DULAU DUMM.- Ninguno de ellos contaba nada.
ALBINO VAZQUEZ.- No, no ellos tampoco sabían de donde venían.
DR. DULAU DUMM.- Aja.
ALBINO VAZQUEZ.- Hasta que nosotros le sacamos la venda todo eso ahí se daban cuenta de que estaban en la Comisaría nuestra. no...
DR. DULAU DUMM.- Aja.
ALBINO VAZQUEZ.- Que ahí se los trató muy bien.
DR. DULAU DUMM.- Este...¿de la Comisaría recuperaban la libertad?
ALBINO VAZQUEZ.- No. Ahí vinieron, por ejemplo de otras Comisarías, a llevarlos y algunos vinieron acá a La Plata.
DR. DULAU DUMM.- Aja.
ALBINO VAZQUEZ.- Que de acá de acuerdo a hecho recuperaron la libertad de acá. Yo no la traje.
DR. DULAU DUMM.- ¿Usted recuerda esos traslados quién los hacía?
ALBINO VAZQUEZ.- Y, la Comisaría.
DR. DULAU DUMM.- ¿Por ejemplo?
ALBINO VAZQUEZ.- Bueno ahí en este momento no recuerdo pero eran varios los que venían.
DR. DULAU DUMM.- Recuerda algún nombre o algún apellido de alguna persona que haya sido trasladada.
ALBINO VAZQUEZ.- No.
DR. DULAU DUMM.- O algún nombre y apellido de algún uniformado que los trasladara.
ALBINO VAZQUEZ.- No, no tampoco porque justo no me tocó en la guardia mía, tocó en la otra guardia a traerlo así que yo no... no participé de eso.
DR. DULAU DUMM.- Eh como usted habla muy...digamos con un número muy preciso de 17, yo le quería preguntar si realmente ese número descendía, aumentaba o ese fue un número de gente trasladada en una oportunidad y egresada en alguna oportunidad.
ALBINO VAZQUEZ.- No, yo le...le... había manifestado que para mí eran 17...
DR. DULAU DUMM.- Ajá.¿Por qué?
ALBINO VAZQUEZ.- Había noches... y más o menos por la cantidad de que yo lo he visto cuando lo trajeron...
DR. DULAU DUMM.- Pero además usted recuerda las raciones de comida que llevaba o traía...
ALBINO VAZQUEZ.- No, no, no, no porque hay una olla grandota así donde llevábamos la comida para todos.
DR. DULAU DUMM.- Quiere decir que en algún momento usted vió un traslado de 17 personas.
ALBINO VAZQUEZ.- No, no, todo no por eso le decía de que había otra Comisaría que venía a buscar los detenidos con los Militares, no.
DR. DULAU DUMM.- Ajá.
ALBINO VAZQUEZ.- Y así sucesivamente, pero cuando vinieron a La Plata, calculo que habrían 8 o 9 nada mas.
DR. SCHIFFRIN.- ¿Cuándo qué?
ALBINO VAZQUEZ.- Cunado lo trajeron acá a La Plata había 8 ó 9 nada más detenidos, después los demás no sé que se hizo.
DR. DULAU DUMM.-Ajá.
ALBINO VAZQUEZ.- Eso es todo.
DR. DULAU DUMM.- Y esos traslados, por eso le quiero preguntar, si eran 17, si se iban haciendo gradualmente o en algún lote eh mayor.
ALBINO VAZQUEZ.- Ah no, simplemente eso era todo.
DR. DULAU DUMM.- Ajá. Bueno nada más Señor Presidente, gracias.
DR. SCHIFFRIN.- Muy bien Doctora Vedio.
DRA. MARTA VEDIO.- Sí, Señor Vázquez, eh...para qué época usted recuerda que empezaron a llegar presos políticos a la Comisaría.
ALBINO VAZQUEZ.- ¿Para qué época?
DRA. MARTA VEDIO.- Sí.
ALBINO VAZQUEZ.- Y esto sería en el 76...
DRA. MARTA VEDIO.- 76 ya.
ALBINO VAZQUEZ.- No recuerdo la fecha ni nada por el estilo nada más que cuando llegaron, llegaron a las 11 de la noche 12 prácticamente después no...
DRA. MARTA VEDIO.- Y hasta cuándo hubo...Hasta cuándo tuvieron presos políticos ahí.
ALBINO VAZQUEZ.- Y prácticamente la fecha por eso no recuerdo bien...
DRA. MARTA VEDIO.- Aproximadamente o cuánto tiempo...
ALBINO VAZQUEZ.- Y 4, 5 meses y no sé si un poquito más también.
DRA. MARTA VEDIO.- Y después en otra oportunidad en el año 77, 78...
ALBINO VAZQUEZ.- No ya en ésa época no, no, no ya no tuvimos más presos políticos.
DRA. MARTA VEDIO.- En ese año 76, usted mencionó a algunos pero, pero yo se lo le voy a hacer la pregunta de otra manera, para ver si podemos este ubicar eh...a las personas con las funciones. Quiénes eran Cabos y Ayudantes de Guardia.
ALBINO VAZQUEZ.- Bueno en mi guardia por ejemplo le digo que era Galván.
DRA. MARTA VEDIO.- Cabo.
ALBINO VAZQUEZ.- Cabo, sí Cabo, ahí era todo, si usted es Sargento, le dicen Cabo de Guardia.
DRA. MARTA VEDIO.- Sí, no, no pero Cabo de Guardia, Galván era el Cabo de guardia.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí.
DRA. MARTA VEDIO.- ¿Y el Ayudante de Guardia?
ALBINO VAZQUEZ.- También.
DRA. MARTA VEDIO.- Los dos era, cumplía dos funciones.
ALBINO VAZQUEZ.- Claro uno cumple Ayudante de Guardia y el otro de Cabo de Guardia.
DRA. MARTA VEDIO.- Por eso Galván era Cabo de Guardia.
ALBINO VAZQUEZ.- No, no. Era ayudante de Guardia.
DRA. MARTA VEDIO.- ¿Y el Cabo de Guardia?
ALBINO VAZQUEZ.- Bueno el cabo de guardia en esa época no, no, no recuerdo.
DRA. MARTA VEDIO.- ¿Y quién era el chofer del Comisario?
ALBINO VAZQUEZ.- No...eh me pregunta el nombre y en éste momento no recuerdo porque...
DRA. MARTA VEDIO.- Pero se acuerda de la persona.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí, sí, sí, sí.
DRA. MARTA VEDIO.- Tenía algún apodo o le decían de alguna manera...
ALBINO VAZQUEZ.- No, no.
DRA. MARTA VEDIO.- Alguna particularidad...
ALBINO VAZQUEZ.- No, no, tampoco.
DRA. MARTA VEDIO.- Bueno eh...¿quiénes eran Jefes o Oficiales de calle?
ALBINO VAZQUEZ.- En ese momento en esa época era Moreira.
DRA. MARTA VEDIO.- ¿Oficial de calle?
ALBINO VAZQUEZ.- Oficial de calle, sí.
DRA. MARTA VEDIO.- Y había un Jefe de Servicio de calle, aparte...
ALBINO VAZQUEZ.- No ese era...
DRA. MARTA VEDIO.- El era el Jefe
ALBINO VAZQUEZ.- El Jefe sí.
DRA. MARTA VEDIO.- Y quienes más estaban en el servicio de calle con Moreira.
ALBINO VAZQUEZ.- Estaba Pablo Sosa y había otro mas que no.
DRA. MARTA VEDIO.- Pablo Sosa es Lucas Sosa y Pablo Sosa es la misma persona...
ALBINO VAZQUEZ.- No, no.
DRA. MARTA VEDIO.- Son dos Sosa distintos...
ALBINO VAZQUEZ.- Dos Sosas distintos sí.
DRA. MARTA VEDIO.- Bien y Oficiales de Servicio.
ALBINO VAZQUEZ.- Y uno era el que mencionó el Doctor que no recuerdo en éste momento...
DR. SCHIFFRIN.- Era Moreira o Lau... no...
ALBINO VAZQUEZ.- Moreira era del servicio de calle...
DR. SCHIFFRIN.- Y cual... Pirillo...
ALBINO VAZQUEZ.- Pirillo también, ése era Oficial de Servicio pero no en mi guardia, en la otra guardia...
DR. SCHIFFRIN.- Era oficial de guardia Pirillo.
ALBINO VAZQUEZ.- No, no, claro Oficial de Servicio, lo llamo.
DR. SCHIFFRIN.- De servicio sí, bue...
DRA. MARTA VEDIO.- ¿Barco puede ser?
ALBINO VAZQUEZ.- Barco exactamente, Barco sí, ese era el nuestro.
DRA. MARTA VEDIO.- Ajá. Bien y comisario y subcomisario tenían contacto con los presos.
ALBINO VAZQUEZ.- Sí ellos cada tanto iban a hablar, sí.
DRA. MARTA VEDIO.- Está bien. Eh a qué lugar iba usted a buscar la comida, se acuerda, usted dijo Infantería de Avellaneda.
ALBINO VAZQUEZ.- Claro.
DRA. MARTA VEDIO.- Se acuerda dónde quedaba.
ALBINO VAZQUEZ.- Se que la estación de Avella... de... no recuerdo en éste momento, el nombre de la de la estación, una estación vieja. Antes era de Caballería ahí...
DRA. MARTA VEDIO.- Ajá.
ALBINO VAZQUEZ.- Después hicieron este... Infantería ahí ibamos a buscar la comida nosotros...
DRA. MARTA VEDIO.- No sabe si sigue habiendo Infante, sigue estando ahí Infantería.
ALBINO VAZQUEZ.- Pienso que no.
DRA. MARTA VEDIO.- No. No era la Brigada de Investigaciones.
ALBINO VAZQUEZ.- No, no, nada que ver, nada que ver.
DRA. MARTA VEDIO.- Infante, Cuerpo de Infantería. Bien, bueno, no, no tengo más preguntas gracias.
DR. SCHIFFRIN.- Muy bien. Defensor, bueno si no hay más preguntas le vamos a agradecer al testigo que nos ha dado una información interesante este y constructiva y que vamos a leer el instrumento que incorpora la, el cassette grabado que será oportunamente desgrabado para agregarlo a los autos.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- En la ciudad de La Plata a los 2 días del mes de Junio del 2004 reunida la sala de Audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones de ésta ciudad comparece el Señor Albino Vázquez con D.N.I. número 7.742.58...