Velázquez, Deolindo Ramón

Juicio por la Verdad La Plata, 9 de Junio de 2004

 

 

DR. SCHIFFRIN.- Bien, En la Ciudad de La Plata a los 09 días del mes de Junio del año 2004, se reúne la Cámara Federal de Apelaciones del circuito, con la presencia de los Jueces Doctores Julio Víctor Reboredo y quien habla Leopoldo Schiffrin, asistiendo por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, los Doctores Jaime Gluzmann y Alicia Peralta y actúa como Secretaria la Doctora María Antonieta Pérez Galimberti. En éste Estado comparece una persona previamente citada a declarar, a prestar declaración testimonial, a la cual se da lectura al Artículo 275 del Código Penal de la Nación, el cuál dice así, escuche usted bien, “Será reprimido con prisión de un mes a cuatro años el testigo, perito o interprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación hecha ante la autoridad competente. Si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal en perjuicio del inculpado, la pena será de uno a diez años de reclusión o prisión. En todos los casos se impondrá al reo además inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena”, ha entendido ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí.
DR. SCHIFFRIN.- Eh, además la Ley Procesal previo al testimonio, requiere que se preste un juramento según las propias creencias o sino una, una promesa solemne de decir la verdad en todo cuanto se declare, de acuerdo con ello, Jura usted de acuerdo con sus creencias o promete decir la verdad en todo cuanto manifieste o le fuere preguntado ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí, Juro.
DR. SCHIFFRIN.- Bien, pasemos al interrogatorio de identificación. Diga por favor su nombre y apellidos completos ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Deolindo Ramón Velázquez.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Deolindo Ramón Velázquez.DR. SCHIFFRIN.- Bien, el nombre de y apellido de su padre y de su madre y si viven ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.-Filomena Bordón, Toribio velázquez.
DR. SCHIFFRIN.- Vivos alguno de ellos ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, fallecidos.
DR. SCHIFFRIN.- Fallecidos ambos. El lugar y fecha de nacimiento de usted ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- El 14 de Agosto 1939 en Los Laureles, Provincia de Santa Fe.
DR. SCHIFFRIN.- Bien, el, usted por consiguiente de Nacionalidad es Argentino.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí.
DR. SCHIFFRIN.- El estado civil ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Casado.
DR. SCHIFFRIN.- Y, eh, profesión u ocupación ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Empleado público.
DR. SCHIFFRIN.- Eh.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Policía.
DR. SCHIFFRIN.- Cumpliendo que, en la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- De la Provincia de Buenos Aires.
DR. SCHIFFRIN.- Sigue en actividad ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí Señor.
DR. SCHIFFRIN.- Con qué grado ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Suboficial Principal.
DR. SCHIFFRIN.- Bien. Dónde presta servicios ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Lanús Tercera.
DR. SCHIFFRIN.- En la Comisaría de Lanús Tercera, perfecto. Bueno, el domicilio actual ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Manuela Pedraza 3720.
DR. SCHIFFRIN.- De dónde ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- De ?.
DR. SCHIFFRIN.- Eh ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- De Valentín Alsina.
DR. SCHIFFRIN.- De Valentín Alsina, bien. Y el Documento ya se lo entregó a la Señora Secretaria. Lo hemos citado precisamente que lleva el número 2280 de la Secretaría del Tribunal que se ocupa de casos de Desaparición Forzada de Personas y que se caratula “Favasa Felipe, sobre Averiguación”, se trata de, en fin, de averiguar el destino de ésta persona como el de tantas otras que pasaron, aparentemente por la Comisaría tercera de Lanús donde usted presta servicios, algunos se la conoce como de Valentín Alsina también. Eh, veamos en su legajo desde cuánto estaba usted ahí, del 74. Ingresó en el 74 usted, no es cierto ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- El 20 de Julio.
DR. SCHIFFRIN.- El, eh, el, sí. Acá le han puesto el 20 de Julio, le quitaron algunos días, o sea, el 20 de Julio y bueno, después dentro de todo su carrera ahí, este.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí.
DR. SCHIFFRIN.- Y continuó ahí.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Hasta ahora.
DR. SCHIFFRIN.- El interés, eh, bueno, existe una serie de testimonios prestados por, tanto por personas que estuvieron detenidas, como detenidos políticos en ésa comisaría, como por colegas suyos, eh, el general que ya no continúan el servicio, pero estuvieron en los años del Terrorismo de Estado del 76 al 83. En parte de ésos años, eh, la Comisaría fue utilizada como una suerte de lugar, no se, llamarlo de paso, para el. para éste tipo de, del, de, de personas. hemos obtenido algunas declaraciones muy explícitas, no, de colegas suyos y queríamos complementarlas, así como usted nos cuente, en primer lugar, que reconozca, eh, dos croquis, sobre todo un croquis hecho, este, con más detalles que está incorporado a la causa a ver si corresponde, no., al estado de la comisaría, no en el presente sino en aquellos años. VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- De cuándo es eso ?.
DR. SCHIFFRIN.- Y, eh, entre los años 76 y 83. Es posible que haya cambiado poco, ya se que cambian poco éstas comisarías, pero.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Ésta es la entrada, elga, el garaje, ésta es la o, la oficina de guardia, la radio, viene, la radio, viene, a la radio viene a quedar por acá, está todo igual.
DR. SCHIFFRIN.- Todo igual, sí, sí, sí.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí, no hay, ahí no se modificó nada.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, todo ese...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Eh ?.
DR. SCHIFFRIN.- Qué le parece respecto a las celdas.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Al, no, al fondo hay una, eh, eh, eran garajes, después se hicieron oficinas.
DR. SCHIFFRIN.- Mmm.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Eh, se sacó todo así, se hizo todo.
DR. SCHIFFRIN.- Use mejor el micrófono porque...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Eh.
DR. SCHIFFRIN.- Dejamos que no salga la grabación
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Eh, está todo igual.
DR. SCHIFFRIN.- Está todo igual, sí, sí.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no se cambió nada.
DR. SCHIFFRIN.- O sea que es exacto el croquis que usted ve ahí ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí.
DR. SCHIFFRIN.- Eh, de que manifiesta la Señora Secretaria es en croquis de fojas?.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- El croquis que se le exhibe es el croquis que obra fojas 32 y en. Sí, y en éste, que si bien lo reconoce, eh, señala que lo que está identificado como quincho o cocina es una oficina.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- El croquis que se le exhibe es el croquis que obra fojas 32 y en. Sí, y en éste, que si bien lo reconoce, eh, señala que lo que está identificado como quincho o cocina es una oficina. DR. SCHIFFRIN.- Bien.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- . Sí, la entrada del garaje está igual y la oficina igual y la oficina de radio que está dibujada, un poco más al fondo, eh, señala que está más, eh, dentro de lo que está señalado como oficina.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- . Sí, la entrada del garaje está igual y la oficina igual y la oficina de radio que está dibujada, un poco más al fondo, eh, señala que está más, eh, dentro de lo que está señalado como oficina.DR. SCHIFFRIN.- Bien, bien. Entonces, eh, lo que le pregunto ahora es esto...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí Señor.
DR. SCHIFFRIN.- ...en qué, en qué celdas ubicaban a los, digamos, detenidos políticos ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- En qué celda ?.
DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- En la. Cómo le puedo explicar ?.
DR. SCHIFFRIN.- Y, tenga, tenga a la vista el croquis si quiere de nuevo...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Eh.
DR. SCHIFFRIN.- ...para ayudarlo.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- El, tenía los, eh, tiene, la comisaría tiene, a ver, tres calabozos chicos, uno más grande, después otro más, más grande.
DR. SCHIFFRIN.- No, yo no sé.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- En los calabozos.
DR. SCHIFFRIN.- Usted reconoció el croquis, vamos ahora, el de policía.. Digamos, usted porqué no, el mejor no, no, hay dos croquis. Usted ha reconocido un croquis que fue efectuado por una ex detenida del lugar, pero hay uno efectuado por un colega suyo. que, sí. en éste momento se incorpora a la audiencia el Señor Fiscal General Doctor, eh, el Doctor Marcelo Molina, Rodolfo Marcelo Molina, en representación del Ministerio público Fiscal de acuerdo con lo oportunamente dispuesto por el Señor Procurador General de la Nación.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No tenes un papelito y una lapicera que te hago un croquis .Este es de mujer y acá viene a quedar tres calabozos chicos, uno más grande después queda uno así, otro acá, claro, ahora si quiere yo se lo hago un croquis ?.
DR. SCHIFFRIN.- Sí, si quiere ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Si me da un papel se lo hago un croquis, yo bien.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, entonces perfecto, antes de yo siga el interrogatorio haga usted un croquis.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro.
DR. SCHIFFRIN.- Que en éste momento se incorpora a la audiencia el Señor Defensor público Oficial, ad hoc, Doctor Jorge Cozzi en representación del Ministerio Público Pupilar.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- El croquis que se le exhibió recién, eh, obra fojas 96 de la causa.
DR. SCHIFFRIN.- Muy bien..
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- (En sonido ambiente se escucha que confecciona junto a la Dra. Pérez Galimberti el croquis de la Comisaría 3ra. De Lanús).
DR. SCHIFFRIN.- Perdón un poco de silencio en la sala porque sino no se puede concentrar el testigo. Señora Secretaria entonces es el croquis que ha formulado el testigo, tiene, tiene diferencias con los croquis anteriores ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, nada más que no lo entiendo.
DR. SCHIFFRIN.- Eh ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No lo entiendo.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- Eh, en líneas generales es igual, lo único que señala los dos baños dentro de las celdas de mujeres y de hombres, eh, diferencias que hay en las oficinas, la de guardia, la del Comisario, la del Subcomisario, eh, marca bien los tres calabozos que están dentro de una celda grande, que serían de hombres y señala un quincho de paja que había en su momento, que ahora no está más, y en el fondo, lo que en el otro está, como, digamos como, en el de fojas 36, como of, como quincho es una oficina y dice que al costado hay una parrilla.
DR. SCHIFFRIN.- Bien, bueno, entonces ahora con todo éstos elementos, donde, eh, desde, entro ahora en la pregunta. Dónde se alojaban éstos detenidos Políticos ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Y, en el, lo, los hombres al, al fondo.
DR. SCHIFFRIN.- Los hombres al fondo.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro y se, y se ponía la, lo dejaban ahí, en la, en lo chico o en lo grande, porque ahí tiene para. como una cama de cemento.
DR. SCHIFFRIN.- En los chicos.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- En los chicos, en los otros, todo.
DR. SCHIFFRIN.- Pero entonces ocupaban casi toda la Comisaría ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Eh ?.
DR. SCHIFFRIN.- Ocupaban casi todas las celdas con detenidos Políticos ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Pero eso es de, de acuerdo a la, la gente que traían ahí, porque, lo, aveces los que veíamos nosotros porque, eh, lo, lo que veía yo, porque nosotros lo único que hacíamos, eh, es, llegamos ahí, 11:30 a recorrer.
DR. SCHIFFRIN.- Usted entraba a las 11:30 de la mañana o de la noche ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- 11:30 de la mañana.
DR. SCHIFFRIN.- Ah claro entonces tenía que recorrer.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- A las 19:30.
DR. SCHIFFRIN.- Usted qué tenía, qué funciones tenía asignadas ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Eh, yo, recorríamos la Avenida Perón.
DR. SCHIFFRIN.- Ah, eso era la función que tenían.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro.
DR. SCHIFFRIN.- Pero usted igual al llegar, al llegar veía las celdas ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro, eh, eh, como no vamos a ver si estamos ahí.
DR. SCHIFFRIN.- Claro.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Eh ?.
DR. SCHIFFRIN.- Dígame, entonces, el, usted dibujó muy claramente, tres calabozos pequeños que se usaban para detenidos Políticos ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí, eh, lo que está, lo que está ahí, eh, tal cual como está ahí no se modificó nunca nada.
DR. SCHIFFRIN.- Perfecto, pero no, yo me refiero a aquél tiempo, está bien, los recintos eran los mismos, pero lo que me interesa es saber si en, había detenidos Políticos sin duda pero además si tenían comunes, dónde los ponían ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Los comunes iban, eh, a distintas Comisarías.
DR. SCHIFFRIN.- Ah, ustedes no los retenían ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no.
DR. SCHIFFRIN.- Ah!, perfecto, así que todos, la totalidad del alojamiento estaba reservado para detenidos Políticos. cuántos podían entrar más o menos ?. Teniendo en cuenta las tres celdas pequeñas, el calabozo....
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Bien, eso...
DR. SCHIFFRIN.- ...de hombres más grandes,. mujeres..
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Eso queda, eso queda a criterio suyo.
DR. SCHIFFRIN.- Eh ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Eso queda a criterio suyo cuanto quiere poner.
DR. SCHIFFRIN.- Claro.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No es que cuántos quiere...
DR. SCHIFFRIN.- Y no, es lógico.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Y no que yo voy a estar cómodo.
DR. SCHIFFRIN.- No, pero cuanta gente solía haber, más o menos.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Y no, no tengo idea porque no nosotros en ese sentido no contamos porque estamos...
DR. SCHIFFRIN.- No, pero no, digamos usted advertía que había muchos o pocos ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Y calculo que podía haber habido, de los que estaban ahí me parecen. En qué año es mas o menos ?.
DR. SCHIFFRIN.- 76, 77, 78 por esos años.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no creo que pasen 10 o 12 no sé.
DR. SCHIFFRIN.- 10, 12 bueno mujeres había ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí, había chicas.
DR. SCHIFFRIN.- Usted vio alguna vez llegar eh camiones militares con personal militar que traía a éstos detenidos, que llevaban los detenidos ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no, no porque nosotros salíamos a las 19:30 eso no los., no los vi ahí.
DR. SCHIFFRIN.- Y los comentarios de sus colegas ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No casi, casi nunca porque en ese tiempo yo era nuevo.
DR. SCHIFFRIN.- Claro a ver.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Me entiende ?.
DR. SCHIFFRIN.- Y es no tan nuevo. no, era Cabo, era Cabo ya en el 77.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro, pero usted sabe que cuando nosotros ingresamos eh recién a los 6, 7 meses los sacaba afuera.
DR. SCHIFFRIN.- Claro.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Nos tenían encerrado ahí pero.
DR. SCHIFFRIN.- Pero y una cosa....
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí.
DR. SCHIFFRIN.- ...algún, algún colega suyo ha dicho que eh que ha visto creo que han sido dos, que veían llegar camiones militares eh claro de noche posiblemente que a los prisioneros los traían vendados y y maniatados no, de forma que tenían que bajarlos como si fueran bultos.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no, no, eso no, no eso nunca hicimos nosotros de llevar de va de mi parte no, no hice eso de.
DR. SCHIFFRIN.- Sí usted después en la Comisaría le quitaban las vendas, etcétera dicen que el trato era normal, comida, cómo le daban de comer ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Mire yo en una oportunidad no me acuerdo en que año era que estaban en eh estuve de cabo de Cabo de guardia, Cabo de guardia era el que se encarga de los detenidos no ...
DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, sí, sí.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- En el yo creo que estuve un mes, por un, porque el otro salió da vacaciones y entonces le cocinaba yo por mi cuenta.
DR. SCHIFFRIN.- Cocinaba usted por su cuenta porque.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro.
DR. SCHIFFRIN.- Ah bueno hay una versión así, que dice otro colega que se cocinaba ahí y otro colega suyo en cambio dijo no que se llevaba de la Brigada de Infantería la comida, pero pueden ser épocas distintas no.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro eh lo que pasa que yo iba a la esquina por ejemplo a pedir...
DR. SCHIFFRIN.- Ah.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- ...a la carnicería entonces la eh, me daban y mi hija que tiene panadería en ese tiempo estaba ahí en Alsina, ahora no está más ahí iba y traía pan y facturas y les daba.
DR. SCHIFFRIN.- Ah y les daba eso perfecto, comida caliente no ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí, comida caliente y y mate cocido les daba a la mañana cuando tenía azúcar le ponía y cuando no tenía no.
DR. SCHIFFRIN.- Claro. Y los parientes, los parientes iban de visita ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí fueron este la los padres, las madres pero sí, sí era como una familia ahí ellos.
DR. SCHIFFRIN.- Y los dejaban ver ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro.
DR. SCHIFFRIN.- Claro eh dígame una cosa, qué Comisarios estuvieron en aquél tiempo ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Ah nos mire había uno de, qué comisarios, pasaron tantos como 25 ahí.
DR. SCHIFFRIN.- Claro. A ver pero tenemos acá eh a ver yo le ensayo algunos. dos que han sido muy nombrados. Se acuerda de un Comisario Pini ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí, Pini sí.
DR. SCHIFFRIN.- Bueh y otro Crespo parece que durante esa época fue...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Crespo vivía acá en La Plata.
DR. SCHIFFRIN.- Ah era de La Plata ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro pero no se, me parece que...
DR. SCHIFFRIN.- Lo que tengo es que ambos, ambos se registran como fallecidos es decir...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí, tiene que ser, porque eran tipos grandes.
DR. SCHIFFRIN.- Y que éstos Comisarios a usted le dieron a usted y al resto del personal le dieron instrucciones de cómo tratar a éstos detenidos ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no, no nada, nada eh usted a la persona la si comete un hecho una persona la justicia lo tiene que juzgar usted no es quien para juzgar.
DR. SCHIFFRIN.- Sí pero usted sabe que esto no es juzgado por la justicia. ..
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro pero.
DR. SCHIFFRIN.- ...sino que estaban a disposición de tal...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Yo voy, voy a esto de que ellos en ningún momento nos inculcaban de que “trátelo mal o trátelo este bien” ,cada persona hace lo que le corresponde.
DR. SCHIFFRIN.- Bien, dígame qué aspecto tenían...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Quién ?.
DR. SCHIFFRIN.- ...los detenidos.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Y había personas calculo yo que hoy debe tener más de 50 años o 48 o 56.
DR. SCHIFFRIN.- Pero entonces eran jóvenes.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro. Eh, no, no muy joven.
DR. SCHIFFRIN.- Quiere decir hombre y mujeres jóvenes.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro.
DR. SCHIFFRIN.- Eh tenían, pero cómo se los veía, demacrados, en mal estado físico ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no, no.
DR. SCHIFFRIN.- Estaban...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Bien, bien.
DR. SCHIFFRIN.- ...pero y pero cuando recién llegaban estaban bien ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro.
DR. SCHIFFRIN.- Porque hemos tenido algunas eh testimonios contrarios, no. piense que usted dice que llegaban bien, pero si se sabe por tantos testimonios, que éstos detenidos eran llevados ahí eh como culminación de un recorrido donde habían sido antes maltratados, torturados, no habían tenido comida, ni higiene y que en la Comisaría 4ta. de 3ra. de Lanús, se usaba, digamos, como un centro digamos de recuperación si, si me permite la palabra entonces, eh. me parece raro que usted los viera tan.,tan bien.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Bueno pero nosotros eh yo por ejemplo eh a lo mejor eh meses, al mes dos meses podía, eh que acompañaba a alguno a repartir la, la, la comida, pero después no, lo que pasa es eso.
DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, sí. Este y bien entonces, se puede, eh, a ver ,déjame pensar un poco, porque en definitiva, en definitiva la, la, lo que usted dice es que llegaban entonces eventualmente en malas condiciones pero que en uno o dos meses se recuperaban.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no, no yo no le digo que llegaban porque yo no los veía llegar.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno pero no los veía llegar pero entiéndame, lo que yo quiero decir, eh usted nunca.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Eh yo cuando yo entré ahí eh póngale que no me acuerdo en qué fecha fue, que estaban normal las personas, porque ahí en la guardia antes de llegar a los calabozos casi nunca se, se llega.
DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, sí.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Usted llega ahí y dice fulano tal lado yo por ejemplo iba con Verón Roberto, que es fallecido, eso teníamos la calle de 11:30 a 19:30 y apenas pisaba ahí ya era afuera, me entiende ?.
DR. SCHIFFRIN.- Claro, claro.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Como yo hay montones a lo mejor este un domingo que estemos de de guardia que hay que los comercios casi no están que están cerrados entonces sí lo lo puede ver usted al detenido pero hoy actualmente no se tiene roces si usted hoy me pregunta a mí cuántos presos tiene no sé porque yo en, eh voy cuando necesito traer un papel sino no llego a la comisaría porque estoy en otro lado...
DR. SCHIFFRIN.- Claro.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- ...me entiende ?.
DR. SCHIFFRIN.- Le entiendo pero igual me llama la atención...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí.
DR. SCHIFFRIN.- ...me llama la atención que usted no llegara, ah, ah perdón. Ah tenemos que cambiar la cinta y por eso hay que interrumpir. Bien, me llama la atención que usted no percibiera....
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Aja.
DR. SCHIFFRIN.- ...a nadie en malas condiciones, porque supóngase que había llegado la noche anterior no y usted por ahí los veía mal no ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Pero no, eh, el problema eh usted no entiende que yo lo que yo le digo, póngale que hoy llevan a una persona y usted a los 30, 40 días va allá...
DR. SCHIFFRIN.- Sí, pero cuando usted...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- ...usted no está en el momento no, no...
DR. SCHIFFRIN.- Pero entienda no está en el momento, pero está en el momento de después.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- ...aparte de eso casi eh casi nunca se mete....
DR. SCHIFFRIN.- Usted discúlpeme, usted no estaba un mes afuera de la Comisaría usted iba diariamente. ..
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Eh ?.
DR. SCHIFFRIN.- Usted iba diariamente a la Comisaría ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no ese estuve, un mes que era Cabo de guardia.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno en ese mes...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- En ese mes no, no entró nadie estaban siempre los mismos.
DR. SCHIFFRIN.- Siempre los mismos y ya estaban recuperados dice usted, bueno no voy a insistir más porque....
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro eh no, sí yo para que le voy a decir una cosa que no, no.
DR. SCHIFFRIN.- Está difícil ponernos de acuerdo. No le, no le voy a formular más preguntas porque otras seguro se la van a formular el colega Doctor Reboredo, o las partes sobre otras personas que trabajaban con usted de otros episodios posibles. así que Doctor Reboredo.
DR. REBOREDO.- Eh, de acuerdo a sus dichos usted estaba mas en la calle, cumpliendo servicio de calle ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No se le dice, eh, recorriendo el centro comercial.
DR. REBOREDO.- Desde las 11:30 a las 19:30 de todos los días excepto...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Eh.
DR. REBOREDO.- ...los fines de semana que usted dice que quedaba...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- De Lunes a Sábado.
DR. REBOREDO.- ...de Lunes a Sábado recorriendo el centro comercial...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí, Señor.
DR. REBOREDO.- ...eso no es servicio de calle ?
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, servicio de calle son la gente que anda de civil, que va a controlar a los, los bancos toda esa cosa, nosotros uniformados vamos por la calle vamos y venimos vamos y venimos.
DR. REBOREDO.- Y, y qué categorías esas eh disponible ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Dispo., eso es disponible usted está para llevar un papel para que se yo para barrer para lo que le mande tiene que cumplir una orden.
DR. REBOREDO.- Y cuando cumple el servicio a las 19:30, tiene que dejar el servicio en la Comisaría ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro baja, baja ahí, se va al vestuario, se cambia y se va y si tiene servicio por ahí adicional se va a hacer el adicional.
DR. REBOREDO.- Aja.. Bueno, está bien yo...
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, bueno muy bien entonces Señor Fiscal ?.
DR. MOLINA.- No, Doctor no tengo preguntas.
DR. SCHIFFRIN.- Doctor Gluzmann.
DR. GLUZMANN.- Eh Señor, usted ha reconocido los calabozos, ha dicho que había tres pequeños uno mas grande para mujeres y otro en total, cuántos calabozos había y hay porque no ha habido modificaciones ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Mire si no voy a conocer que va....
DR. GLUZMANN.- No, no, yo le pregunto cuántos hay ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- ...41 días me faltan para jubilarme.
DR. GLUZMANN.- Perfecto entonces por eso responda la pregunta, cuántos calabozos hay ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Tiene tres, cuatro, cuatro, cinco, seis.
DR. GLUZMANN.- Seis calabozos, capacidad para cuántas personas ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Es lo que único que me....
DR. GLUZMANN.- Los chicos vamos a empezar, los chicos cuántas personas ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- En los, en los chicos pueden entrar una eh., una persona.
DR. GLUZMANN.- Ah una sola persona, en los tres calabozos chicos tres personas.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro.
DR. GLUZMANN.- Uno en cada uno.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Pero, todo depende porque hay presos por ejemplo que yo he visto, que presos comunes no...
DR. GLUZMANN.- Sí.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- ...estamos hablando no, eh que quieren porque son compañeros quieren estar juntos.
DR. GLUZMANN.- Quieren estar juntos, entonces puede hasta dos puede haber.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro.
DR. GLUZMANN.- Muy bien pero estos presos comunes no es la pregunta que yo le quiero formular sino...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no ya le entiendo, ya lo entiendo ya sé para donde va.
DR. GLUZMANN.- ...estos presos llamados políticos o subversivos.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Bueno escúcheme.
DR. GLUZMANN.- O como se le llamara si, cuántos había ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Yo no le puedo decir cuantos había si yo no...
DR. GLUZMANN.- Cuando usted los vio, cuando usted los vio ese día que usted los vio ese mes que usted estuvo ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Pero no me voy a acordar hace.
DR. GLUZMANN.- Más o menos.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Hace 18, 20 años no .
DR. GLUZMANN.- Aproximadamente.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Eh ?.
DR. GLUZMANN.- Estaban llenas los, estaban llenos los, los este...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No calculo que yo no. pienso yo que habría 8, 10 personas mas de eso no, no.
DR. GLUZMANN.- Entonces no estaban llenos los calabozos porque tienen mayor capa...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no, no usted., usted en una pieza si usted quiere en, eh, que sea chico puede poner 10 si quiere porque usted lo obliga, ahora que no entren es una cosa.
DR. GLUZMANN.- Está bien.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Cómo es, eh...
DR. GLUZMANN.- Usted dijo que eran jóvenes eh yo le quiero preguntar particularmente si eh la juventud llegaba a, porque se ha probado hay testimonios de que en una oportunidad hubo allí en el período que usted estaba, un grupo de jóvenes que eran estudiantes secundarios yo no le pregunto por los apellidos porque si yo le pregunto por Emilse Moller y le pregunto por otros más usted me va a decir que no los conoce seguramente, Emilser Moler.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No.
DR. GLUZMANN.- Usted no la conoce, pero yo le pregunto si usted al ver a éstos jóvenes eh le dio la impresión que podía haber jovencitas de eh estudiantes secundarias.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Jovencitas entre, entre cuántos años ?.
DR. GLUZMANN.- Y pongamos 16 años, 17.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no, no, de eso no.
DR. GLUZMANN.- No las vió entonces.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, esa edad no.
DR. GLUZMANN.- Sí.
DR. REBOREDO.- Señor usted dijo, usted dijo, que durante el ejercicio de Cabo de guardia de un mes, usted les cocinaba a esa categoría de detenidos...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí.
DR. REBOREDO.- ...ahora cómo se entiende que usted cocinaba para un número indeterminado de personas que usted no sabe cuántos eran, cómo hacía la comida...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.-. Cuál, no.
DR. REBOREDO.- ...que hacía un bife solo ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No lo que pasa eh lo que pasa yo hacía en una olla no...
DR. REBOREDO.- Sí.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- ...e la pedía al cocinero una olla grande y hacía...
DR. REBOREDO.- Sí.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- ...entonces yo le llevaba.
DR. REBOREDO.- Usted le llevaba ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro.
DR. REBOREDO.- A quién ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- A todos los presos que tenía, pero no, pero no los contaba yo. yo lo que me alcanzaba le daba.
DR. REBOREDO.- No puede apreciar usted cuando lleva la comida, cuántas personas le da de comer.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no, no, usted hace y le da a la persona un poquito cada uno, no puede ir a decir, bueno yo quiero comida para treinta, quiero comida para cinco, si usted cocina, lo que, lo que le da, póngale usted tiene medio kilo de fideos, no le va echar diez litros de agua, usted le da un poquito, es lo que yo hacía, yo le decía, mira te doy un poquito, así le doy a todos, un poquito cada uno, nada más.
DR. REBOREDO.- Y no recuerda cuando empezaba a decirle eso, te doy un poquito...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no, no me acuerdo, eso, eso no, no me acuerdo de que, los años que paso, usted imagínese que...
DR. REBOREDO.- Usted dijo de 10 a 12 que había más o menos ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro, yo calculo eso que podía ser, más de eso no. porque por ahí una persona usted no le va a ir a pedir, deme una bolsa de papa, va a una verdulería y le dice che me das tres papitas. entonces el tipo le da tres papitas, pero yo lo hacía por humanidad porque....
DR. REBOREDO.- Si usted dice que fue al carnicero ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí, al carnicero de la...
DR. REBOREDO.- El carnicero le tiene que dar una cantidad de carne.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no, usted vaya a cualquier carnicero, a ver si le da.
DR. REBOREDO.- Yo no voy a ir a un carnicero.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, porque usted agarra, va allá y le dice me das unos huesos para hacer una sopa, lo hace hervir y tiene un sopa y bueno.
DR. REBOREDO.- Bueno, está bien.
DR. GLUZMANN.- No, está bien, está bien. sí, me parece muy interesante lo que le preguntaba el Señor Juez.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, es correcto lo que pregunte.
DR. GLUZMANN.- Porque si usted le cocinaba, bueno, la cantidad de platos que tenía que servir, tampoco se acuerda.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No. que me voy a acordar, yo le doy un poquito.
DR. GLUZMANN.- Está bien, está bien. usted, hubo un relato aquí, en esta Sala de Audiencias de parte de un testigo, que como venía muy debilitada de un lugar anterior, no, no, yo le quiero aclarar que con respecto al trato que hubo en la Comisaría Tercera y a la actividad de ustedes como policías de custodia de los presos no hay ninguna imputación, es decir al contrario como le dijo el Presidente, o sea el Doctor Schiffrin, bueno iban a reponerse de alguna manera en esa Comisaría porque llegaban torturados, maltratados, con poco peso, no le llamó la atención ver a una Señorita que tenía, que pesaba 29 kilos, extremadamente delgada y que comenzó a recuperar peso, gracias a la atención que tuvo de algunos compañeros suyos.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- La verdad que no.
DR. GLUZMANN.- No se acuerda, que trajeron una balanza para pesarla, el Comisario hizo traer una balanza porque la vio de una manera que hizo traer una balanza para pesarla y de ahí que se sabe que tenía 29 kilos.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, la verdad, la verdad que no, no, no.
DR. GLUZMANN.- Nadie se lo comentó ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No.
DR. GLUZMANN.- Y aunque usted no viera personalmente, mire que aquí han declarado muchísimos compañeros suyos y han visto entrar camiones del Ejército, sin ninguna duda y entonces....
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sabe.
DR. GLUZMANN.- ...yo no digo que usted lo viera, porque usted ya dijo que no lo vio, mi pregunta es no se lo comentaron nunca, no escuchó usted de sus compañeros.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No.
DR. GLUZMANN.- ...che, mira trajeron diez presos más o se fueron diez o vinieron otros diez, cómo era el movimiento de los presos, se quedaban ahí seis meses, cómo era ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no sé, porque si usted no está y tres guardias éramos, 11:30. 19:30. a 11:30 otra vez y así, usted cuando llega la hora lo primero que quiere hacer es rajar, está cansado no y no se pone a hablar de. y de una guardia a la otra es difícil sacar nada, no, no se hace ningún comentario, lo único que le puede decir es el cabo de Guardia que le entrega al otro, tenes tantos, y viene el oficial y controla, tantas personas tenes y nada más y después chau.
DR. GLUZMANN.- Varios de sus colegas han manifestado en esta sala, que iban normalmente al fondo, a donde usted dice donde decía quincho, oficina, que en realidad era una oficina, a tomar mate, se juntaban ahí a tomar mate, a charlar, usted también lo hacía ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no, no.
DR. GLUZMANN.- Nunca fue a tomar mate ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no, ehh,. eh ido ahí, pero no, no, casi muy poco, porque los que tomaban mate eran los de más jerarquía.
DR. GLUZMANN.- Sin embargo acá, discúlpeme, lo que han declarado....
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Porque si no.
DR. GLUZMANN.- ...déjeme, déjeme explicarle, cuando usted habla de mayor jerarquía, aquí han declarado testigos, que Cáceres, que Pinto que estaban ahí, no eran de mayor jerarquía y no tomaban mate...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí.
DR. GLUZMANN.- ...y muchos que han ido ahí...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Si Pinto se jubiló de Suboficial Mayor.
DR. GLUZMANN.- Pero se jubiló de Suboficial Mayor.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro.
DR. GLUZMANN.- Pero en esa época qué era.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no.
DR. GLUZMANN.- Perdón en la época del 76 y ya que estamos hablando de Pinto, en la época del 76 al 79, Pintos concretamente, estamos hablando porque hay dudas de nombres, parece que hubo más de un Pinto en la Comisaría, éste Pinto es Raúl, uno de los nombres es Raúl, usted conoce el nombre de Pintos ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Me parece, me parece que es Raúl.
DR. GLUZMANN.- Ajá. y bueno, en ese momento qué era, Cabo era, qué, qué grado tenía ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Mire, yo cuando entré ahí, había agentes de ocho y nueve años, nosotros entramos cuatro o cinco, no sé que era.
DR. GLUZMANN.- Usted entró como Agente ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro.
DR. GLUZMANN.- En qué año ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- En el, cómo es. en Junio, en Julio, el 20 de Julio.
DR. GLUZMANN.- De qué año ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Del 74.
DR. GLUZMANN.- Por eso, quiere decir que ya en ese tiempo del 76 usted ya tenía dos...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Entonces pensamos, pensamos nosotros, entre nosotros, decía che qué carrerón íbamos a llevar, mira a estos. nueve años, diez años agente y ahí uno se jubiló de, de 25 años, de Cabo.
DR. GLUZMANN.- Está muy bien, pero esa no son las preguntas que yo le hago concretamente, si usted iba a tomar mate ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Lo que pasa, lo que pasa que. ellos casi en ese tiempo, el Agente era Agente, usted para allá, usted para allá y chau, nos rajaban.
DR. GLUZMANN.- Pero hablaban, hablaban, si acá han dicho varios colegas suyos que conversaban...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Después, después de cierta cantidad de años, que estuvimos todos juntos, porque esa gente junto, todo una vida con nosotros, ahí nos criamos ahí.
DR. GLUZMANN.- Y hablaron sobre lo que pasaba en la Tercera ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no, no.
DR. GLUZMANN.- Es no, discúlpeme...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Porque no, no, no basa, no, no, no hay cosa para estar diciendo che mira esto, mira aquello, no.
DR. GLUZMANN.- No, mira esto, mira aquello.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Puede, puede hablar de, de algún problema que uno tenga o de algún servicio, mira, porque no vas allá, así te ganas unos mangos y nada más.
DR. GLUZMANN.- Pero, nunca hablaron ustedes, contésteme bien la pregunta ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí.
DR. GLUZMANN.- Como usted está bajo juramento...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí, sí.
DR. GLUZMANN.- ...diga usted la verdad. nunca hablaron después del 24 de Marzo del 76, en que la Argentina, usted recordará, que hubo un Golpe de Estado, nunca hablaron de los presos políticos que tenían allí, de dónde los traían ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Ahí, ahí no se hacían comentarios en sí, che. porque ahí no se puede hablar, no, no puede salir usted a, nada, a decir nada, no, no.
DR. GLUZMANN.- Bueno, es muy raro lo que usted dice, porque otros colegas suyos han declarado acá, de que se hablaba, de que se sabía...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no ellos pueden haber dicho, pero yo no le puedo decir una cosa que yo no sé.
DR. GLUZMANN.- Está bien, yo no lo voy a obligar a mentir, simplemente me llama la atención su falta de colaboración o de olvido de estas cosas.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, si sé se lo digo, que problema hay, yo no tengo nada que esconder.
DR. GLUZMANN.- Entonces usted conocía a Pinto Raúl, había algún otro Pinto en la Comisaría que se pudiera llamar Rubén por ejemplo. Pintos Rubén.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Yo cuando ingresé ahí él tenía un hermano, pero fue trasladado a...
DR. GLUZMANN.- Así, pero trabajo en la Comisaría Tercera de Lanús ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Yo, ya cuando entré ahí.
DR. GLUZMANN.- Ya se había ido.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Ya no estaba más, ya.
DR. GLUZMANN.- Y usted conoció a Moreira ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- A Moreira sí.
DR. GLUZMANN.- Recuerda el nombre de Moreira ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Creo que es Gerardo.
DR. GLUZMANN.- Y qué tipo de relación tenía con los presos, era medio el encargado de los presos, que tipo de relación le había encargado el Comisario a él con relación a los presos.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, él podía ser de, cuando estaba de Oficial de Servicio, puede ser, ahí sí.
DR. GLUZMANN.- Él fue oficial de Servicio.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Me parece que fue, me parece.
DR. GLUZMANN.- Usted puede recordar los nombres de los Oficiales de Servicios que había en esa época ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Ah no.
DR. GLUZMANN.- Mire había tres por turno, por día. o sea.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- A ver.
DR. GLUZMANN.- No, yo le digo, había tres, así que calcule usted entre el 76, 78, 79.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Puede ser.
DR. GLUZMANN.- Alguno que usted puede recordar. yo le puedo dar nombres de alguno.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- A ver, dígame.
DR. GLUZMANN.- Yo le voy a dar nombres del personal de la Comisaría, Pintos ya se lo nombre, Raúl.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Es encargado de tercio.
DR. GLUZMANN.- De tercio, nunca estuvo como Cabo de Guardia, en algún momento ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No sé.
DR. GLUZMANN.- Moreira es otro, que usted me usted me acaba de decir que sí.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí, sí, no sé si estuvo, me parece que estuvo de, de los fines de semana de Oficial de Servicio, puede ser.
DR. GLUZMANN.- De Oficial.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Puede ser los fines de semana.
DR. GLUZMANN.- Y porqué el resto de los días no ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Ehhh.
DR. GLUZMANN.- Porqué el resto, los días del resto no, de lunes a viernes porqué no ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, porque hay. depende como se manejan ahí, porque es medio difícil hoy, está usted hoy, no es como ahora que tienen los chicos que ponen ahí, Oficiales de Servicios, Oficiales, Subayudantes, Ayudantes.
DR. GLUZMANN.- Cáceres Justo ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Ese estaba en personal.
DR. GLUZMANN.- En personal, allí en la oficina del fondo ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Del fondo.
DR. GLUZMANN.- Donde iban a tomar mate. nunca estuvo en la guardia él, no ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, me parece que no, ese no porque andaba con los papeles ahí.
DR. GLUZMANN.- Sosa Lucas ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Ah, mí compadre.
DR. GLUZMANN.- Sí. y estuvo de Cabo de Guardia.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No sé si estuvo, no sé. pero.
DR. GLUZMANN.- Qué grado tenía en esa época ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Y la misma, sería como yo. cabo habrá sido, yo ascendí al año y ocho meses, creo que es. pero es un excelente chico, ya no es chico, es viejo.
DR. GLUZMANN.- Pini. que fue Comisario, usted.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Pini ?.
DR. GLUZMANN.- Bini o Pini ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Me parece que es Pini.
DR. GLUZMANN.- A usted le parece que es Pini. en general la gente lo menciona como Pini, él dio alguna instrucción particular en algún momento sobre el trato a los presos ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No.
DR. GLUZMANN.- A los presos políticos ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- A mí.
DR. GLUZMANN.- A usted no.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Personalmente a mí no.
DR. GLUZMANN.- Y algún otro ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No sé.
DR. GLUZMANN.- No sabe. Crespo, que usted dijo que vivía en La Plata, el Comisario Crespo ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro, tampoco.
DR. GLUZMANN.- Dio alguna instrucción al respecto ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Tampoco. no, no, a mí no.
DR. GLUZMANN.- Pirillo fue Oficial de Guardia ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Oficial de Servicio.
DR. GLUZMANN.- Oficial de Servicio, nunca estuvo en la guardia ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Y sí, tiene que andar en la guardia, si él está para controlar al Ayudante de Guardia.
DR. GLUZMANN.- Quiere decir que está por encima de los Cabos de Guardias.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- De todo, a cargo de una Comisaría.
DR. GLUZMANN.- De todo, o sea un personaje, una persona importante, Pirillo ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- El que maneja la.
DR. GLUZMANN.- Usted el nombre de Pirillo no lo recuerda ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, nosotros le decíamos “Tano”.
DR. GLUZMANN.- “Tano” le decían como sobrenombre. y Barco ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Y Barco no sé si estuvo un año o dos, no sé ahí.
DR. GLUZMANN.- No recuerda el nombre de Barco ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No.
DR. GLUZMANN.- Era Oficial de Servicio.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Estuvo un tiempo ahí. hacía de Oficial de Servicio.
DR. GLUZMANN.- Oficial de Servicio. Sánchez Ramón Silvano ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Ehh, no, ese era chofer, el Correntino.
DR. GLUZMANN.- Le decían el Correntino o era Correntino.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, de Corrientes.
DR. GLUZMANN.- Bueno, era de Corrientes y aparte le decían Correntino ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí, che chamigo le decían.
DR. GLUZMANN.- Ah Chamigo le decían. Verón, se acuerda de Verón ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Raúl Roberto.
DR. GLUZMANN.- Raúl. y fue Cabo de Guardia.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Pero, es fallecido, es fallecido ese.
DR. GLUZMANN.- Ah falleció, y era Cabo de Guardia en aquella época.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Eh, cómo.
DR. GLUZMANN.- Era Cabo de Guardia en aquella época.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No.
DR. GLUZMANN.- Galvan ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Galvan es ayudante de Guardia.
DR. GLUZMANN.- Martínez Roberto ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Ah, el que está. el que está enfermo, está jubilado.
DR. GLUZMANN.- Y él fue también Cabo de Guardia, tuvo alguna....
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Mire más lo vi sobre la guardia, me parece que por ahí habrá andado.
DR. GLUZMANN.- Por la guardia.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí.
DR. GLUZMANN.- Vázquez Albino ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Jubilado.
DR. GLUZMANN.- Y en aquella época.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Ese más se desempeñaba como radio operador ahí y a veces le daba una mano al otro en la guardia ahí.
DR. GLUZMANN.- A veces también le daban.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Y sí, sí.
DR. GLUZMANN.- Y vive él no, está jubilado, pero vive ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Sí, vive.
DR. GLUZMANN.- Y Ares Ramón Horacio ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Ehhh.
DR. GLUZMANN.- Ares Ramón ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, a ese no.
DR. GLUZMANN.- No lo recuerda ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, a ese no.
DR. GLUZMANN.- Y Medrano, le último que le pregunto. Medrano ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Medrano sí, ese era cocinero.
DR. GLUZMANN.- Era oficialmente cocinero, quiere decir que cocinaba. ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, él cocinaba para los Jefes.
DR. GLUZMANN.- Para los Jefes, no para los presos ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, para la tropa.
DR. GLUZMANN.- Para, para el personal ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Y a veces le robábamos la comida.
DR. GLUZMANN.- Bueno. nada más Señor Presidente.
DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, Doctora piensa interrogar.
DRA. PERALTA.- Sí, gracias Señor Presidente. quería preguntarle al testigo, además de todas estas personas que ya le nombró el Doctor, si usted recuerda algún otro compañero, por ejemplo que compartiera con usted esa función que usted tenía de recorrer la Avenida Perón, o lo hacía usted solo. ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, con Roberto. y después ahora...
DRA. PERALTA.- Con quién ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Con Roberto Verón.
DRA. PERALTA.- Con Verón.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Los únicos que hacíamos la Avenida.
DRA. PERALTA.- Ustedes dos nada más ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro.
DRA. PERALTA.- Y en algún momento a usted le tocó intervenir en algún operativo, simplemente...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, nada, no nada, eso no, nosotros éramos dos personas que salíamos a recorrer y nada más, tratar de evitar todos los, como ahora, todos los problemas que pueden haber.
DRA. PERALTA.- En esa avenida nada más ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro.
DRA. PERALTA.- Y ustedes después cuando regresaban a la Comisaría hacían un parte de lo que habían visto, de lo que habían...
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no, no.
DRA. PERALTA.- Nada, y quién contro....
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Bajábamos del servicio sin novedad y nada más, y a cambiar y ahí.
DRA. PERALTA.- Y cuántos años hizo esa función ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Y habré hecho como cinco o seis años, más o menos, calculo yo, por ahí.
DRA. PERALTA.- O sea desde que ingresó, cinco años más.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no, no, primero estaba, hacía de imaginaria en la puerta, andaba por ahí, me mandaban a,. ahh, estuve con Otero, ahora que me acuerdo.
DRA. PERALTA.- Con quién ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Con el, con el que era Ministro de Trabajo, en la casa de él. apenas entré, me llamaron un día, me dijeron tenes que ir. cómo es que se llama éste hombre. Ricardo. Otero, el Ministro de Trabajo de...
DRA. PERALTA.- Qué hacía, la custodia usted ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Claro, me dicen queres ir, y le digo no, no quiero ir y me dice, bueno vas a tener que ir lo mismo, me tuve que ir.
DRA. PERALTA.- Entiendo.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Usted ahí, hasta que lo sacaron, después estuvo detenido, me contó él, porque yo lo conocía, que estuvo en un barco y después lo. cuando vino, que lo trajeron a la casa, lo cuidaba también ahí en la casa.
DRA. PERALTA.- Por último, si bien usted no estuvo mucho tiempo en la Comisaría, pero aunque sea por comentarios, escuchó de la presencia de algún personal militar, en la Comisaría ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- No, no, yo que sepa de que lo haya visto, si lo veo sí, digo si lo vi, pero presencia así de que, encontrarlo adentro ahí, no lo vi.
DRA. PERALTA.- Y por comentarios ?.
VELAZQUEZ DEOLINDO RAMON.- Y no, usted por comentarios no puede decir nada, porque usted ve que cuando pasa algo, le pregunta a uno y le dice una cosa, le pregunta al otro le dice al revés, le pregunta al otro y le dice al revés.
DRA. PERALTA.- Está bien, gracias, no, no tengo más preguntas.
DR. SCHIFFRIN.- Señor Defensor ?.
DR. COZZI.- No Señor Presidente, no, no tengo preguntas.
DR. SCHIFFRIN.- Bueno, realmente el testigo ha sido muy poco cooperativo, reconozco, no sé cuál actitud puede adoptar el Ministerio Público, por ahora damos por terminada la audiencia con la lectura del instrumento que incorpora el cassette grabado.
DRA. PEREZ GALIMBERTI.- En la Ciudad de La Plata, a los 09 días del Mes de Junio del 2004, reunida la Sala de Audiencias, la Cámara Federal de Apelaciones de esta Ciudad, comparece el Señor Deolindo Ramón Velázquez...