Veneciano, Osvaldo

La Plata, 12 de Abril de 2000


  

DR. DURAN: Integrado por los señores Jueces, doctores Julio Víctor Reboredo, Leopoldo Héctor Schiffrin y Alberto Ramón Duran, con la presencia del señor Fiscal General ante la Cámara, doctor Julio Amancio Piaggio, del señor Defensor Público Oficial ante la Cámara, doctor Ricardo Alberto Gonzalez, en representación por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, la doctora Marta Vedio, en representación de la Asociación de Ex-detenidos-desaparecidos la doctora Sofía Carabellos. Concurre una persona previamente citada a los fines de prestar Declaración Testimonial, quien resulta ser y llamarse?

VENECIANO OSVALDO: Osvaldo Veneciano.

DR. DURAN: A quien se le hace saber que debe producirse con veracidad respecto a todo lo que supiere o le fuera preguntado ya que de lo contrario eventualmente podría resultar condenado por el delito de Falso Testimonio de conformidad con lo preescrito en el artículo 275 del Código Penal. En primer término se le requiere que preste Legal Juramento o Promesa de decir verdad de acuerdo a sus creencias, ante lo cual responde?

VENECIANO OSVALDO: De acuerdo, sí.

DR. DURAN: Sí juro o sí prometo?

VENECIANO OSVALDO: Sí prometo.

DR. DURAN: Correcto. Su Documento de Identidad?

VENECIANO OSVALDO: Libreta de Enrolamiento: 4.849.733

DR. DURAN: Bien. Nombre de su padre?

VENECIANO OSVALDO: Vicente Veneciano.

DR. DURAN: Vive?

VENECIANO OSVALDO: No.

DR. DURAN: Fallecido... Nombre de su madre?

VENECIANO OSVALDO: María Delfina Rosas.

DR. DURAN: Vive?

VENECIANO OSVALDO: No, fallecida.

DR. DURAN: Lugar y fecha de nacimiento suyo?

VENECIANO OSVALDO: Capital Federal 09 de enero de 1936.

DR. DURAN: Estado Civil?

VENECIANO OSVALDO: Casado.

DR. DURAN: Ocupación o profesión?

VENECIANO OSVALDO: Constructor.

DR. DURAN: Su domicilio actual?

VENECIANO OSVALDO: Juan B. Justo 2222 Quilmes Oeste.

DR. DURAN: Bien. Usted ha sido convocado por el Tribunal o los fines de prestar Declaración Testimonial en la Causa N1580, de la Secretaría Unica de este Tribunal, donde se investiga la desaparición de Víctor Vicente Veneciano, que resulta ser hermano suyo.

VENECIANO OSVALDO: Sí señor.

DR. DURAN: Razón por la cual, usted se halla comprendido en las Generales de la Ley, como consecuencia del vínculo o parentesco que lo une con la victima de Autos, ese parentesco y por lo tanto el haberse comprendido en las Generales de la Ley, no significa una barrera para que usted se produzca con veracidad.

VENECIANO OSVALDO: Correcto.

DR. DURAN: En ese entendimiento el Tribunal le sede la palabra en primer término para que usted nos pueda informar del conocimiento que tenga de como se sucedieron los hechos y posteriormente le formularemos las preguntas que sean pertinentes.

VENECIANO OSVALDO: Sí. Yo fui comunicado en la mañana del 22 de diciembre de 1977, por mi madre que me llamó al trabajo, avisándome que se habían llevado a mi hermano que vivía en una casa lindera a la de mis padres, de ese día en adelante realicé, inclusive Hábeas Corpus consecutivas... lo busqué desesperadamente por todos lados y no logré saber más nada de él... En absoluto. Eso es todo lo que tengo que decirle señor.

DR. DURAN: Bueno, doctor Schiffrin?

DR. SCHIFFRIN: Señor Veneciano, en realidad nosotros tampoco tenemos mayores datos, si no los que constan en el Expediente de Hábeas Corpus con el agregado de la Declaración de la Conadep. Pero quizás sea útil, en procura de buscar algún dato más, que usted nos narre esas diligencias que hizo, a partir de que ese 22 de diciembre de 1977 se llevaron a su hermano, él tenía una gomería no es cierto, ahí en Wilde, bueno el Hábeas Corpus aquí está iniciado por la señora, todas las respuestas son negativas... hay varias notas que dilige también la señora, a Autoridades del Ministerio del Interior, etc., no consta respuesta. Eh, cuéntenos un poco más, sobre todo para que quede asentado, usted sabe que en este tipo de investigaciones, usted da algunos datos y después aparece alguien que corrobora o da algo más, pero es necesario que usted nos cuente un poco más en detalle las cosas, y le rogaría que lo hiciera, o sea, viene la desaparición, se interpone un Hábeas Corpus, cuentenos un poco lo que usted sabe sobre las circunstancias de la Desaparición, que están brevemente reseñadas aquí y las gestiones que usted cumplió, pienso que es la mejor manera pensamos no, que se pueda tratar de dar un pasito adelante en esto.

VENECIANO OSVALDO: Bueno, si usted se refiere a las circunstancias, yo puedo decirle lo que me contó mi madre, porque yo no estaba en ese lugar.

DR. SCHIFFRIN: Sí, sí, está claro...

VENECIANO OSVALDO: Mi madre sintió, como es lindero, sintió ruidos y por una escalera que tiene acceso a la medianera, vio la cantidad de uniformados pero...

DR. SCHIFFRIN: Eran uniformados?

VENECIANO OSVALDO: Sí señor, eran uniformados y del Ejercito Argentino.

DR. SCHIFFRIN: Portando armas largas...

VENECIANO OSVALDO: Inclusive había un móvil en la puerta que tenía, uno de los famosos esos Falcon, que se usaban en la época. Eso es lo que me contó mi mamá...

DR. SCHIFFRIN: Eso es lo que vio ella, lo vio sacar directamente?

VENECIANO OSVALDO: NO lo vio sacar ella porque no la dejaron... o sea le dijeron que le iban a disparar si se quedaba afuera, pero lo vio un sereno que estaba en una fábrica de enfrente que contó como lo habían llevado.

DR. SCHIFFRIN: Cómo se llamaba el sereno éste?

VENECIANO OSVALDO: No, no sé...

DR. SCHIFFRIN: Y la fábrica?

VENECIANO OSVALDO: La fábrica era la Cruz, embotelladora, que vivía justito enfrente...

DR. SCHIFRIN: Enfrente del domicilio?

VENECIANO OSVALDO: De mi domicilio...

DR. SCHIFFRIN: Y bien... otra cosa más que quería decirle, su cuñada sí presenció el hecho?

VENECIANO OSVALDO: Sí, ella estaba adentro... ella sabe bien lo que pasó porque estaba adentro...

DR. SCHIFFRIN: Perfecto. Y dígame, después cuáles fueron las diligencias principales que hicieron ustedes?... sobretodo la que hizo usted directamente?

VENECIANO OSVALDO: Bueno, lo que hicimos, en primer lugar hicimos un Hábeas Corpus de inmediato y después fuimos acudiendo a distintos lugares donde por ejemplo: el Ejercito decía que en tal lado iban a dar una información, se iba así, se hacía una reunión...

DR. SCHIFFRIN: A qué lugares del Ejercito iban?

VENECIANO OSVALDO: Fuimos a una Delegación que está en Palermo, del Ejercito... después estuvimos en La Tablada, porque ahí se sospechaba que había un movimiento cerca de eso... pero nunca logramos nada, o sea, siempre eran evasivas, esperen y así pasaron los años que llevamos hasta acá.

DR. SCHIFFRIN: Se llevaron de la casa efectos, valores?

VENECIANO OSVALDO: vuelvo a repetirle que yo no los vi...

DR. SCHIFFRIN: Pero según información...

VENECIANO OSVALDO: Sí, se han llevado un montón de cosas de la casa, se han llevado armas de caza... inclusive armas debidamente registradas porque pueden comprobarlo en el RENAR, eran armas, este... se llevaron equipos de audio... y otras cosas más, porque faltan un montón de cosas...

DR. SCHIFFRIN: Y usted, su madre o su cuñada, entrevistaron a alguna Autoridad Eclesiástica?

VENECIANO OSVALDO: Hicimos una presentación en la Capellanía Mayor de Ejercito una vez...

DR. SCHIFFRIN: Dónde queda?, dónde quedaba?

VENECIANO OSVALDO: En Retiro...

DR. SCHIFFRIN: En Retiro, no sería ahí en Stella Maris, donde está la iglesia Stella Maris?

VENECIANO OSVALDO: Cómo?

DR. SCHIFFRIN: No sería donde está la iglesia Stella Maris?

VENECIANO OSVALDO: Puede ser, porque era Stella Maris, era la Capellanía Mayor de Ejercito, ahí conseguir una...

DR. SCHIFFRIN: Usted estuvo personalmente?

VENECIANO OSVALDO: Yo fui una vez a hablar con un sacerdote, sí.

DR. SCHIFFRIN: No sería... se acuerda el nombre de ese sacerdote?

VENECIANO OSVALDO: No.

DR. SCHIFFRIN: Podía ser, porque habitualmente las personas que concurrían como usted hablaban con alguien que vendría a ser como Secretario de Monseñor Tortolo, que era Monseñor Graselli.

VENECIANO OSVALDO: No, no, no le puedo afirmar porque no lo recuerdo...

DR. SCHIFFRIN: Y cómo fue atendido, qué le dijeron...

VENECIANO OSVALDO: Y era atendido con las mismas promesas de todos... todos hacían las mismas promesas pero... o sea, no se llegaba a ningún acuerdo...

DR. SCHIFFRIN: Porque... mire, nosotros tenemos en nuestro poder un fichero, usted vio alguna cosa como un fichero?... Un fichero secuestrado a éste sacerdote... usted no vio que consultara a un fichero, porque una ficha hay con el nombre de su hermano, 30 de marzo del 78... qué sería?, el día que fueron?

VENECIANO OSVALDO: No lo recuerdo...

DR. SCHIFFRIN: Es posible no... no está más que los datos comunes de la visita no... y qué respuesta les dio, así...

VENECIANO OSVALDO: Y, iban a tratar de hacer lo imposible como para...

DR. SCHIFFRIN: Ustedes volvieron después?

VENECIANO OSVALDO: Volví yo nuevamente a verlo al sacerdote, me dijo que no había ninguna... fui dos o tres veces sí... porque me decía, venga dentro de un mes, así... entonces yo iba y... y no pasaba nada, uno llegó un momento que se dio cuenta de que era... era perder el tiempo...

DR. SCHIFFRIN: Y usted dijo que no obtuvo ningún dato más de su hermano, es decir: ni siquiera, porque vio que a veces a pasado que una persona que estuvo detenida junto con otro, bueno, salió y a la familia le dio algún dato, no... en el caso de ustedes no hubo nada de eso tampoco?

VENECIANO OSVALDO: No conozco ninguno que salió.

DR. SCHIFFRIN: Ni llamados telefónicos, ni absolutamente nada...

VENECIANO OSVALDO: No, hubo un montón de cosas que fueron extrañas, gente que por determinada cantidad de dinero, le querían dar algún paradero, pero nunca se llegó a lograr nada, o sea, hubo de todo un poco, mire, este es un país de gran sorpresa vio...

DR. SCHIFFRIN: Había gente que se ofrecía...

VENECIANO OSVALDO: Sí venía y ofertaba pero...

DR. SCHIFFRIN: Qué gente y por qué vía?

VENECIANO OSVALDO: Cómo?

DR. SCHIFFRIN: Qué gente era ésta?

VENECIANO OSVALDO: No, no, no se conocía... le hacía un llamado telefónico y después le comentaban de que sí, que por determinada suma lo podían encontrar, qué esto, qué lo otro... después eran todas mentiras... era lo que se aprovechaba en ese momento.

DR. SCHIFFRIN: Claro. Dígame, como era propietario de una gomería, le sustrajeron no solo efectos, quiero decir, hubo algún inmueble que se lo sacaran a su hermano, que apareciera la firma de él ahí?

VENECIANO OSVALDO: No, no, no... creo que no, inmueble no, o al menos yo no conozco que le hayan sacado nada de eso...

DR. SCHIFFRIN: Bien, aparte de las presentaciones Judiciales, o sea el Hábeas Corpus, si hay un Juicio por Privación Ilegítima de la libertad.

VENECIANO OSVALDO: Exacto.

DR. SCHIFFRIN: Usted alguna vez se presentó a algún Tribunal de Justicia?, para declarar como está declarando acá?

VENECIANO OSVALDO: No, en ningún momento me llamaron... solamente me llamaron porque también hice un trámite, ante la...

DR. SCHIFFRIN: Conadep?

VENECIANO OSVALDO: Los Derechos Humanos de la O.E.A.

DR. SCHIFFRIN: Ah, cuando estuvo la Comisión en el 78...

VENECIANO OSVALDO: Sí, ahí me presenté personalmente, hice un trámite, vinieron acá a Buenos Aires, me citaron, pero tampoco obtuve nada.

DR. SCHIFFRIN: Bien entonces, creo que yo no tengo más qué preguntar. Hay testigos sí, que... Edgardo Ernesto Bustos no será el testigo... el sereno este?. Porque está registrado en la Conadep un Edgardo Ernesto Bustos, testigo presencial del Procedimiento?

VENECIANO OSVALDO: No, ese es un vecino que está dos casitas más para allá, que también fue testigo presencial, sí señor. Ese fue porque escuchó ruidos pero no salió, vio como se lo llevaron inclusive...

DR. SCHIFFRIN: Lo vio por la percina?

VENECIANO OSVALDO: Sí, porque pasó por la puerta de la casa de él...

DR. SCHIFFRIN: Y Justo Salinas quién será, que también se presenta en la Conadep como testigo...?

VENECIANO OSVALDO: Todos fueron, este...

DR. SCHIFFRIN: Vecinos...

VENECIANO OSVALDO: Ellos vinieron, la gente que vino de Estados Unidos, vinieron ellos a tomar, este... a cada uno le fueron a preguntar y le tomaron los datos y le preguntaron, digamos lo mismo que había declarado yo...

DR. SCHIFFRIN: Y bueno después Declara en el 84 en la Conadep... pero, viven éstas dos personas... eh, Bustos y Salinas?

VENECIANO OSVALDO: Sí, sí... Edgardo Bustos vive... el otro no sé quién es...

DR. SCHIFFRIN: No sabe si cambiaron de domicilio, tienen los mismos?

VENECIANO OSVALDO: Y el domicilio está ahí nomás, es en Comodoro Rivadavía y... o sea, mi casa es 5438, la casa de mis padres, la de mi hermano era 5440 y él debe estar en 5428, porque es hacia Boulevard, son más chicos...

DR. SCHIFFRIN: Bueno, muy bien, muchas gracias...

VENECIANO OSVALDO: No, un placer.

DR. SCHIFFRIN: El domicilio de su cuñada es el que está denunciado aquí o...?

VENECIANO OSVALDO: No, no... ignoro el domicilio porque ella se separó de la familia... no conozco el paradero vio... ni tengo relaciones con ella.

DR. SCHIFFRIN: Perfecto, gracias...

DR. DURAN: Doctor Reboredo?, no hace preguntas... Señor Fiscal General?... no hace preguntas?... doctora Marta Vedio?.

DRA. VEDIO: Sí, gracias. Quería preguntarle al testigo si él tiene o trajo al Tribunal una fotografía de su hermano?...

VENECIANO OSVALDO: Traje sí..

DRA. VEDIO: Su hermano tenía alguna actividad de tipo comunitaria, social... vinculación con alguna Iglesia, algún Gremio, algún Partido Político...?

VENECIANO OSVALDO: Usted se refiere a mi?

DRA. VEDIO: No, su hermano.

VENECIANO OSVALDO: Mi hermano, sí él fue Bombero voluntario, en Villa Domínico, hizo el Servicio Militar en la Policía Federal y era un comerciante, es decir, a mi no me han convencido todavía que él ha hecho cosas que no correspondían...

DRA. VEDIO: Este tipo de preguntas en general se refieren, nosotros damos por sentado que ningún Desaparecido hizo cosas que no correspondían y que esto no es un castigo que tenga que ver con la Ley, buscamos relaciones, vinculaciones con otras personas que pueden haber sido desaparecidas, en el mismo barrio, o en vinculación con alguna actividad común, porque esto nos puede ayudar también a determinar un destino posterior o la autoría de la Desaparición, este es el sentido de la pregunta. Hubo en ese barrio otras personas que hayan sido secuestradas, estén o no Desaparecidas...

VENECIANO OSVALDO: No, que yo conozca.

DRA. VEDIO: Su hermano tenía algún apodo?. Algún nombre o alguna forma familiar de llamarlo...

VENECIANO OSVALDO: No... Víctor.

DRA. VEDIO: Además de usted había alguien más en la familia que hacía gestiones en la búsqueda de su hermano?

VENECIANO OSVALDO: Mis hermanas.

DRA. VEDIO: Sus hermanas.

VENECIANO OSVALDO: Nos turnábamos a veces por razones de trabajo...

DRA. VEDIO: Puede dar los nombres de sus hermanas?

VENECIANO OSVALDO: Teresa Angela Veneciano y Ana María Veneciano.

DRA. VEDIO: Viven con usted?

VENECIANO OSVALDO: No, no, viven separados, están casadas todas, con sus familias... mi hermana la más chica vive en la misma casa de mis padres...

DRA. VEDIO: Podría hacer una descripción de su hermano, es decir, más allá de la fotos, aquellas cuestiones que no aparecen en una fotografía...

VENECIANO OSVALDO: De mi hermano?

DRA. VEDIO: De su hermano. Estatura, contextura, ese tipo de cosas...

VENECIANO OSVALDO: Su infancia y su adolescencia fue siempre un chico enfermo... un chico que siempre sufría de un reuma infeccioso, tenía ... no tenía muy buenos movimientos, le fallaban todas las articulaciones y después... cuando entró ahí en la Policía ahí se fue más o menos mejorando... porque fue tratado prácticamente toda su vida... hizo el Servicio Militar en la Policía y ahí más o menos con gimnasia, con, con... algo se mejoró...

DRA. VEDIO: Y esta enfermedad, a él le generó, le provocó alguna deficiencia física que fuera visible, que fuera ostensible...

VENECIANO OSVALDO: No, visible no...

DRA. VEDIO: Se notaba algo, no?

VENECIANO OSVALDO: Y quedaba... a veces quedaba inmovilizado, a veces quedaba que... yo me acuerdo que cuando salíamos todos, me tocaba a mi cargarlo a él, porque a veces se quedaba quieto y no había forma de que caminara... o sea, le quedaban las articulaciones duras... entonces, yo soy el hermano mayor, lo llevaba yo de un lado al otro no es cierto... mi madre luchó mucho con ese hijo, mucho más que con nosotros...

DRA. VEDIO: Alguna vez tuvo alguna operación importante de huesos o algo por el estilo?

VENECIANO OSVALDO: No, no, operaciones no... tuvo, tratamientos sí, lo colgaban, le hacían estiramientos...

DRA. VEDIO: Había algún lugar en particular donde él hiciera el tratamiento, en algún Hospital o Clínica en particular... o iban a distintos sitios...

VENECIANO OSVALDO: No, era en distintos lugares, depende... mucho se atendió en el Hospital Fiorito... él tenía, como los Bomberos estaban relacionados con el Hospital, tenía médicos conocidos y, él se atendía mucho ahí... yo sabía que se había atendido muchas veces... cuando pudo él de mayor, de chico lo atendía mi madre, nosotros en esa época vivíamos en la Capital Federal, o sea en Domínico vivimos, yo tenía en esa época 17 años, así qué él tenía 10 años más o menos. Le hablo de esa época, él hasta los 20 años más o menos estuvo con esas dolencias... después fue mejorando... pero, no quedó vio perfecto... siempre tenía cuando hacía así humedad, tenía esos problemas...

DRA. VEDIO: Bueno, nada más gracias.

DR. DURAN: Doctora Carabellos?, no va a hacer preguntas... Señor Defensor Público Oficial?... no va a hacer preguntas... Bien, vamos a dar por finalizada la Audiencia entonces.