Ves Lozada, Alfredo Eduardo

La Plata, 2 de Junio de 1999


  

PRESIDENTE: Le voy a pedir por favor que durante la Audiencia se acerque lo más que pueda al micrófono...

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA : Bueno, como no.

PRESIDENTE: A los fines de que... se escuche concretamente su voz y pueda ser grabada la Audiencia. Al principio vamos a hacer toda la, vamos a dar las formas de la Declaración Testimonial y yo le voy a ir preguntando sus datos personales. En la Ciudad de La Plata, y a los dos días del mes de junio del año 1999, comparece ante esta Cámara Federal, integrada por los Señores Jueces, doctores Julio Victor Reboredo, Antonio Pacilio y Leopoldo Hector Schiffrin, precedida por el doctor Alberto Ramón Durand, hallandose presente el señor Fiscal ante la Cámara, doctor Julio Amancio Piaggio y el señor Defensor Público Oficial ante esta Cámara Ricardo Alberto Gonzalez, en representación por la Asamblea permanente por los Derechos Humanos, la doctora Martha Bedio, hallandose presente la señora Chorobík de Mariani, su Abogada Patrocinante la doctora Sara Cánepa, una persona previa mente citada a fin de prestar Declaración Testimonial, quien dijo ser y llamarse...

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: (contesta su nombre y apellido)

PRESIDENTE: a quien se le hace saber, que en virtud de carácter de testigo, que involucra este Acto Procesal, debe producirse con veracidad en todo lo que supiera y le fuera preguntado, caso contrario sería pasible de ser Procesado y eventualmente Condenado por el delito de Falso Testimonio, contemplado en el artículo 275 del Código Penal. En primer término se le requiere que preste legal juramento, de acuerdo a sus creencias.

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Juro decir verdad.

PRESIDENTE: correcto. El nombre de su padre doctor?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Alfredo.

PRESIDENTE: Nombre de su madre?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Matilde Reynoso.

PRESIDENTE: Lugar y fecha de nacimiento?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: 23 de julio de 1919.

PRESIDENTE: Lugar?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: La Plata.

PRESIDENTE: su estado civil?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: casado.

PRESIDENTE: Su domicilio actual?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: 49, N- 1024.

PRESIDENTE: Su ocupación o profesión?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Abogado jubilado.

PRESIDENTE: doctor, usted ha sido citado en el día de hoy, a los fines que le brinde la explicación al Tribunal, respecto de cuál ha sido su intervención a partir de la Desaparición de una niña, Ana Clara Mariani, de la forma en la cual si usted nos pudiera explicar tuvo conocimiento o le fue requerida su intervención, respecto de la muerte de su madre Diana Teruggi y del hecho que posteriormente finalizó también en la muerte de su padre Daniel Mariani. Usted realizó alguna gestión y en su caso, por encargo de quién?, para tener conocimiento de estos hechos.

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: A mi me llamó, creo que por teléfono, Mario Teruggi, a quien me unía una larguísima amistad junto con, lo mismo que con su esposa. , Genobeva Doson, y a ella incluso la conocía antes de que se casara con Teruggi, y me llamó a decirme más o menos lo siguiente: que la señora de Mariani, le habían dicho o había averiguado, no sé cómo precisar, le habían informado que su nieta había sobrevivido al enfrentamiento que hubo y que causó la muerte de sus padres y que si yo podía averiguar qué había pasado. Yo no recuerdo si lo dijo expresamente o lo deduje yo, han pasado tantos años, pero la idea que tengo, es que esa idea de la supervivencia de la nieta, no era compartida por él. Pero ya le digo, ha pasado tanto tiempo que, pero creo que esa era la idea que yo tuve, en consecuencia le encargué a mi secretario, el doctor Eduardo Pena, que procurase averiguar al respecto, sobre si había sobrevivido esa nena o no. Y él me informó luego, que la información que le habían dado en la Policía, era que todos habían muerto, que no había quedado nadie vivo, en consecuencia la criatura también había fallecido, eso es todo lo que puedo informar, lo que hice fue ir a verlo a Mario Teruggi y darle cuenta personal de la información obtenida, eso es todo.

PRESIDENTE: Digame doctor, a usted el entonces Rector de la Universidad, el doctor Guillermo Gallo, le requirió que efectúe alguna averiguación?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: no. Lo que ocurre es que, lo que no recuerdo es la fecha en que ocurrió el hecho...

PRESIDENTE: Noviembre de 1976.

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Noviembre de 1976, bueno, mi relación con el doctor Gallo eran muy formales y a nivel de relaciones de Jerarquías, de modo que él no me informó nada de eso.

PRESIDENTE: digame doctor, la información que usted recogió entonces, no fue por una actuación personal suya sino a través de un tercero.

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Sí, no fue mía.

PRESIDENTE: usted en ese momento, o en algún otro, practicó alguna información, o requirió alguna información personal, con alguna Autoridad Policial o de las Fuerzas Armadas, respecto a la desaparición de algún otro estudiante de la Facultad de Derecho?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: No.

PRESIDENTE: nunca?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: No.

PRESIDENTE: En este caso usted manifiesta que la información que obtuvo, respecto que, habían fallecido tanto la niña como la madre, lo fue a través de quién era el secretario Académico de la Universidad?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Sí, exactamente.

PRESIDENTE: El doctor Eduardo Pena.

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Eduardo Pena.

PRESIDENTE: usted tiene conocimiento con qué persona se entrevistó o a quién le requirió la información el doctor Pena?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: lo ignoro.

PRESIDENTE: correcto. Doctor Reboredo quiere formular alguna pregunta?... Doctor Pacilio va a formular alguna pregunta?... Doctor Schiffrin, quiere formular alguna pregunta? , no, correcto. Señor Fiscal General, doctor Piaggio?, correcto. Doctora Martha Bedio, va a formular alguna pregunta?

DOCTORA BEDIO: Sí doctor, pero pediría que pregunte primero la doctora Cánepa si es posible.

PRESIDENTE: Por qué motivo?

DOCTORA BEDIO: porque voy a preguntar sobre otra Causa, sobre la Causa Betini.

PRESIDENTE: usted, respecto de la Causa Mariani, va a formular alguna pregunta?

DOCTORA BEDIO: no voy a formular preguntas.

PRESIDENTE: correcto. Doctora Sara Cánepa?

DOCTORA CANEPA: Sí, voy a formular una pregunta. Se refiere a que el doctor Ves Lozada, ha manifestado que recibió como respuesta, ante la gestión del Secretario Académico de la Facultad Pena, que los tres habían fallecido en el ataque recibido a la casa de la familia Mariani- Teruggi. La pregunta es para que diga el doctor Ves Lozada si recuerda de algún tipo de reacción del señor Teruggi, frente a la respuesta que él transmite, dado que el 24 de noviembre de 1976, la única que fallece en realidad, el único cuerpo existente, es el de Diana Teruggi, desaparece el cuerpo de Clara Anaí Mariani y Daniel Enrique Mariani, es muerto en agosto de 1977, entonces la pregunta concreta dada esa realidad que la familia Teruggi y la familia Mariani conocían a ese momento, si había recibido algún tipo de reacción por parte del señor Teruggi, frente a esta noticia de tres muertes...

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: No. No lo recuerdo.

DOCTORA CANEPA: Si el doctor Ves Lozada tiene conocimiento que fueron consultados legajos, de alumnos o profesores en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por personas que no pertenecían a la comunidad educativa?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Sin mi conocimiento, no. Es decir...

PRESIDENTE: al revés doctor, con su cono...

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Por eso, (se ríe), con mi conocimiento y autorización, no.

DOCTORA CANEPA: Si el doctor Ves Lozada, tuvo conocimiento que esto sucediera en alguna otra dependencia de la Universidad, por ejemplo, en el Rectorado de la Universidad?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Ah, eso lo ignoro. Y le explico de nuevo, mi relación con el Rector, eran muy formales, y incluso no terminaron bien, así qué, no tenía acceso, salvo en forma oficial, al Rectorado.

DOCTORA CANEPA: Bien.no más preguntas.

PRESIDENTE: Doctor Ricardo Gonzalez, va a formular alguna pregunta?. El doctor Schiffrin, le va a formular una pregunta doctor?

DOCTOR SCHIFFRIN: Doctor, no es una pregunta sobre la Causa Mariani, pero usted sí ha mencionado, en otra Causa de las que tramitan este Tribunal, que es la que se refiere, a la desaparición del doctor Antonio Bettini, que fue Secretario de esta Cámara, ahí la señora Martha Franchesa de Bettini al declarar, creo que fue a mitad de febrero, lo mencionó a usted, en un episodio que quiero ver si usted recuerda. Cuando desaparece el doctor Bettini, se le hizo un Hábeas Corpus, bueno, parece que era notoria su desaparición, y dice que él... usted recuerda que el doctor Bettini era profesor de la Facultad, y dice que como él no se presenta en la Facultad, tras el motivo de que, estaba desaparecido, pese a eso, se lo dejó cesante de su cátedra, dice que usted lo deja cesante de su cátedra, por no justificar esas inasistencias. Fue realmente así, hubo otras circunstancias, como fue tan seria esa, manifestación de la señora de Bettini, bueno, quiero aprovechar su presencia para dar oportunidad a que se aclare el punto.

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Mire, el... yo tenía una relación muy cordial con el doctor Bettini, porque precisamente, cuando él se presentó a Concurso, con dictámen mayoritario contrario a él, yo volqué el resultado, yo era en esa época miembro del Concejo Académico, y con votos de aquí y de allá, creo que por un voto de diferencia, lo designamos al doctor Bettini, tuve una relación muy cordial con él y cuando... incluso cuando volvió de Europa, me dijo que venía muy contento, porque había hablado no sé con qué personas y que venía reconfortado de su viaje, luego se produce su desaparición y que yo recuerde, recibí una nota, debe haber sido de la señora de Bettini, denunciando que había desaparecido y yo remití esa nota al Rectorado, ahora si usted me dice, que yo después lo declaré cesante por ausencia, me parece muy raro, francamente no lo recuerdo y me resulta difícil pensar en una decisión así, pero ya le digo, no le puedo decir ni si ni no.

DOCTOR SCHIFFRIN: Claro, yo quería que usted conociera lo que decía la señora de Bettini, incluso para darle la oportunidad de aclararlo, tanto Judicialmente como me imagino en el campo de las relaciones personales.

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: claro, y máxime ya le dije, yo tenía un personal aprecio por el doctor Bettini, y ya le digo, él siempre me había estado muy agradecido, por lo que habría sido una real injusticia su no designación como profesor.

DOCTOR SCHIFFRIN: Ahora, usted en el caso Bettini, usted efectuó alguna averiguación, porque sabiendo que había desaparecido, tuvo algún tipo de contactos,.

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: No.

DOCTOR SCHIFFRIN: Nada, usted no intervinió en absoluto?. Muy bien, gracias.

PRESIDENTE: Doctora Vedio, va a formular alguna pregunta?

DOCTORA VEDIO: sí doctor. Con relación a la pregunta que le formulara recién el doctor Schiffrin, quería preguntarle quién decretaba las Cesantías en esa época conforme a la normativa vigente en la Universidad en esos años.

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Supongo que sería el Decano. Supongo.

DOCTORA VEDIO: Otra pregunta, Por qué razón le encomendó la averiguación o le encomendaba averiguaciones al doctor Pena, si era una cuestión Orgánica o por alguna vinculación particular que pudiera tener el doctor Pena.

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: No, me pareció que era la persona indicada para que me hiciera la averiguación, nada más.

DOCTORA VEDIO: La otra pregunta es si el testigo en esa época recibía denuncias o presentaciones o gestiones vinculadas a personas desaparecidas, vinculadas a la comunidad educativa, alumnos, profesores o empleados de la Universidad?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: que yo recuerde no.

DOCTORA VEDIO: No recuerda haber recibido ningún pedido, en ese sentido ?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Puede haber ocurrido, pero que yo lo recuerde, no.

DOCTORA VEDIO: Bien, recuerda si conocía me imagino el hecho de que desaparecían personas?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Cómo?

PRESIDENTE: perdón doctora, formule preguntas que no sean capciosas, que no tengan contenido de respuesta.

DOCTORA VEDIO: La pregunta es si recuerda desapariciones de personas producidas en esos años que hubieran sido dejadas prescindibles de la Universidad ?, Más concretamente de su Facultad que era el área que manejaba?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: no lo recuerdo.

DOCTORA VEDIO: Nada más señor Presidente.

PRESIDENTE: correcto. Si doctora, como no.

DOCTORA CANEPA:Si el doctor Ves Lozada, puede decirnos cuáles eran las diferencias que tenía con el Rectorado a las que aludió hace un momento, describiendo otra situación digamos, Institucional.

PRESIDENTE: perdón, si tiene vinculación, con los hechos en materia de investigación , es correcto. Si la respuesta está referida al plano de tipo personal, no se acepta.

DOCTORA CANEPA: No estamos hablando de un plano Institucional, que es lo que yo entendí del relato que hizo el doctor Lozada.

PRESIDENTE: si la respuesta contiene algún hecho que tenga vinculación con el plano Institucional respecto a los hechos en materia de investigación es correcto, de lo contrario no tiene por qué contestarle.

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Bueno, en realidad no tiene, pero se lo voy a contestar. Probablemente eran problemas de carácter, el Rector tenía una manera de manejar la Universidad, que no coincidía con la mía, y entonces cada uno se movía en su propia esfera. Por eso yo no tenía acceso a informaciones, conocimientos o cosas que se pudieran hacer o no en el Rectorado a menos que tuvieran un plano Institucional en que la relación era inevitable, nada más.

DOCTORA CANEPA: El testigo podría decir que en aquél momento a nivel Institucional la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, tenía algún tipo de Discriminación desde el Rectorado?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: No.

DOCTORA CANEPA: Si el testigo puede decir si en alguna oportunidad se entrevistó con el General Camps?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: No, es posible que lo haya encontrado en algún acto oficial, eso es posible, pero no tuve ninguna relación con él.

DOCTORA CANEPA: Ninguna entrevista personal?

ALFREDO EDUARDO VES LOZADA: Tampoco.

DOCTORA CANEPA.. No hay más preguntas.

PRESIDENTE: Se da por finalizada la Audiencia doctor, simplemente se va a dar lectura a un Acta, en la cual vamos a dejar constancia que usted concurrió en el día de la fecha, y se va a... vamos a rubricar el Acta respectiva, y posteriormente vamos a guardar el cassette, en un sobre lacrado, el cual va a ser firmado por todos los intervinientes y se le hace saber que si usted quisiera constatar la veracidad de lo que se transcriba en el Acta, respecto de su Testimonio, el día martes que viene, a partir de las nueve de la mañana, usted tiene derecho a concurrir a verificarlo. Le vamos a dar lectura al Acta.

DOCTOR HERNAN SCHAPIRO: En la ciudad de La Plata y a los dos días del mes de junio del año 1999, reunidos en la Sala de Audiencias , la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad, comparece el señor Alfredo Eduardo Ves Lozada, DNI: 1.138.757, con domicilio en calle 49, N°1024 de la ciudad de La Plata, quien se presenta a efectos de prestar Declaración Testimonial, Se deja expresa constancia, que se procede a la Grabación integra de su Declaración, la que es guardada en un sobre lacrado, siendo firmado por el Presidente del Tribunal doctor Alberto Ramón Durand, y los señores Jueces doctores Julio Victor Reboredo, Antonio Pacilio y Leopoldo Héctor Schiffrin, y la totalidad de los intervinientes en el acto, el señor Fiscal ante la Cámara, doctor Julio Amancio Piaggio, el representante por la Asamblea permanente por los Derechos Humanos La Plata, doctora Martha Vedio, la señora María Isabel Chorobik de Mariani y su representante Legal, la doctora Sara Cánepa, el señor Defensor Público Oficial, el doctor Ricardo Gonzalez, y el Declarante, actuando en carácter de Secretario el doctor Hernan Schapiro.. Reservandose el cassette, en sobre identificado con el número 18.-