Videla, María Adela

La Plata, 22 de Diciembre de 1999


  

Presidente: A la Audiencia designada del día 22 de diciembre de 1999, comparece ante el Tribunal integrado por los señores Jueces, doctores Julio Victor Reboredo y Alberto Ramón Duran, con la presencia del señor Fiscal General ante la Cámara doctor Amancio Piaggio, del Defensor Público Oficial ante la Cámara doctor Ricardo Alberto González, en representación por la Asamblea permanente por los Derechos Humanos La Plata el doctor Abalos, en representación por la Asociación de Ex-Detenidos-Desaparecidos la doctora Fernandez Grossi, una persona previamente citada a los fines de prestar Declaración Testimonial a quien se le hace saber que debe producirse con veracidad respecto de todo lo que supiese o se le fuere preguntado, ya que de lo contrario eventualmente podría resultar Procesada y Condenada por el Delito de Falso Testimonio de acuerdo a lo normado en el Artículo 275 del Código Penal. Preguntada por su nombre completo, dijo ser y llamarse.

MARÍA ADELA VIDELA: María Adela Videla.

Presidente: correcto. A quien se le requiere en primer término, que preste legal Juramento o Promesa de decir verdad de acuerdo a sus creencias, ante lo cual responde, Sí lo juro o sí lo prometo, usted decide?

MARÍA ADELA VIDELA: Sí lo juro, sí lo prometo.

Presidente: Lugar y fecha de nacimiento suyo?

MARÍA ADELA VIDELA: 05 de marzo del año 1924 en la ciudad de Olavarría.

Presidente: Su documento de identidad?

MARÍA ADELA VIDELA: 3.141-603

Presidente: Nombre de su padre?

MARÍA ADELA VIDELA: Guadalupe Alejandro Videla.

Presidente: Nombre de su madre?

MARÍA ADELA VIDELA: Feliza Herrera.

Presidente: Estado Civil.

MARÍA ADELA VIDELA: Viuda.

Presidente: Su ocupación o Profesión?

MARÍA ADELA VIDELA: Ama de casa.

Presidente: Su domicilio actual?

MARÍA ADELA VIDELA: Berazategui, calle 22, 1671 entre 162 y 163.

Presidente: Correcto. Respecto a las generales de la Ley, obviamente que le comprenden a usted, porque va a declarar respecto de la desaparición de María Adela y de Juan Carlos Bobadilla o sea su hija y su yerno, está bien?

MARÍA ADELA VIDELA: Sí, está bien.

Presidente: Correcto, por eso que le comprenden las generales de la ley, usted podrá narrar lo que recuerde, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se produjo la desaparición de ellos?

MARÍA ADELA VIDELA: Sí.

Presidente: Bueno, el Tribunal la escucha.

MARÍA ADELA VIDELA: Ellos se habían casado el 03 de septiembre de 1976 y yo les alquilé una casa en Tolosa al 800, no recuerdo el número de la casa, pero creo que era entre 133 y 34 en la ciudad de Tolosa, ahí fueron a vivir, y de ahí los llevaron de la casa propia que yo le había alquilado, lo secuestraron y hasta el día de hoy nunca supe nada, nada, nada, he recorrido todo lo que había que hacer y no he conseguido nada, ni siquiera una señal. Y ya llevo 23 años que estoy esperando, he hecho Juicio por todos lados, he puesto Abogados, he ido a todos lados a donde se podía ir, pero nadie me supo decir nada. Es todo lo que tengo para decir.

Presidente: Señora, usted en aquel momento vivía en la Ciudad de La Plata?

MARÍA ADELA VIDELA: No, yo vivía en Buenos Aires, mi hija vivía en la calle 67, no, en la calle, en Tolosa, y a mi me avisó mi hermana que vivía en la calle 67 y 16, fue a mi casa a avisarme a Buenos Aires que faltaba Perica, el sobrenombre de mi hija y el marido, que no lo encontraba por ningún lado, y desde entonces no se encontró nunca más a ninguno de los dos, ni se supo nada, completamente nada, nada, nada.

Presidente: Usted recuerda como fueron privados de la libertad, como los secuestran a ellos?

MARÍA ADELA VIDELA: Según una señora, una viejito que estaba en frente de la casa de ella, que ya falleció, dice que vinieron unos señores en un auto con armas largas y que le apuntaron a la cabeza y que los sacaron de la casa caminando, ellos estaban pintando la casa, los sacaron de la casa caminando, los subieron a un coche y nunca más se supo más nada, a mi me avisaron el segundo día me avisó mi hermana, y desde entonces que ando buscándolos y no he conseguido nunca nada, ni la menor noticia.

Presidente: En la calle 8, número 1033 de La Plata, quién vivía?

MARÍA ADELA VIDELA: Sí, sí... yo la había alquilado esa casa.

Presidente: Ahí vivía su hija?

MARÍA ADELA VIDELA: Claro, yo le compré los muebles, todo, como ella recién se había recibido de Historiadora, ella no tenía trabajo bueno, estaba trabajando en la Hilandería Olmo, y él trabajaba en la Coca-Cola de La Plata, y así se arreglaban, yo le compré los muebles, todo, yo cuando me enteré fui y estaba toda la casa llena, con todas las cosas, la segunda vez que fui no encontré nada, ni siquiera una silla para sentarme.... según la viejito dijo que vino un camión que parecía que era de la Policía y se cargó todo y se fueron, desde ahí yo no volví nunca más a la casa, se la entregué a la dueña. De ahí desde adelante yo estoy como ese día, he caminado, he andado hasta el cansancio, hasta me empobrecí tanto que ahora no puedo ni trabajar, y no puedo seguir buscandola, pero yo quiero saber algo de mi hija... porque no era una mala persona, estaba estudiando en dos Universidades, en la calle 7 se había recibido de Profesora en Matemáticas, y en una Privada se había recibido de Historiadora, me dice, “ma, ahora que me he recibido voy a empezar a trabajar”, a la semana desapareció... a mi me costó todo ese sacrificio, porque era muy inteligente y ella quería aprovechar su inteligencia, estaba siempre al lado mío estaba, no era chicos de la calle donde yo los crié con las monjas pupila, hasta que tuvieron 18 años, después salieron a trabajar, porque yo era viuda y no podía mantenerme, con la más chiquita que tenía un año, acá en frente yo trabajaba en la tintorería Vanguar, me permitían entrar y desde este Palacio llevaban la comida todos los días para mi y mi hija, y así fui criandolas, eran unas chicas buenísimas, nunca me dieron trabajo, siempre hicieron lo que yo les decía, yo le decía hay que agarrar los libros que no muerden, ustedes estudien y aprendan que yo voy a trabajar, que el día de mañana van a estar bien, y ellas hacían lo que yo les decía, no me dieron nunca un disgusto hasta lo que pasó, cuatro años, cuatro meses que se había casado, se casó el 03 de septiembre del 76 y en enero del 76 desaparecieron y hasta el día de hoy no supe más nada, es todo lo que tengo para decir, y mi dolor... Ahora me acuerdo, después me llevaron un día a mi hijo para averiguar, porque lo encontraron en la calle, trabajaba de disc-jockey en la calle, en el bar Rivadavia, me lo tuvieron una semana, me lo llevaron, le pegaron, le hicieron de todo, yo hice el Hábeas Corpus y enseguida apareció, yo hice un día a las once de la mañana y al otro día a las 11 de la mañana ya estaba en su casa, todo golpeado, lastimado, casi loco pobrecito, preguntandole a donde estaba la hermana y el marido, si él sabía tanto como yo.

Presidente: Cuando lo llevaron a su hijo de acá del Bar Rivadabia , fue antes de que hayan secuestrado a su hija o después?

MARÍA ADELA VIDELA: No, después. Porque como él estaba acá en la casa de mi hermana, vivía con la tía, ellos se manejaban juntos los dos. Y él, por ejemplo ella entraba, trabajaba en la Hilandería Olmo, entraba a las seis de la mañana y él la llevaba en el coche, salía a las dos de la tarde y él la iba a buscar, salía a las diez de la noche cuando trabajaba de tarde y él la iba a buscar, andaban siempre juntos los dos, por eso él me decía a mi: “Mami, Perica no andaba en nada malo, nunca hizo nada malo porque yo soy el que me críe con ella, porque era mi tercer hija.

Presidente: Su hija se había recibido de Profesora de Historia?

MARÍA ADELA VIDELA: Sí, era en una escuela privada de Monja y en la Universidad en la calle 7, la de Humanidades, hacía dos carreras porque le sobraba inteligencia.

Presidente: Su yerno estudiaba también?

MARÍA ADELA VIDELA: No, no, él trabajaba de empleado, él pobrecito era un huerfano que se lo dieron a una familia y lo criaron, se conocieron en una fiesta en Villa Elisa en la casa de un señor Juez, ahí se conocieron y ahí se pusieron de novios.

Era el cumpleaños de la hija del Juez o del hijo, no sé, porque él vivía en Villa Elisa... Después no sé qué más decirle?

MARÍA ADELA VIDELA: Nunca hablaron con usted, nunca la llamaron, alguna persona que había estado secuestrada y que después que la liberaran le haya dicho que la vio a su hija...

MARÍA ADELA VIDELA: Sí, sí, una señora que no me puedo acordar el nombre, que estuvo con ella en la Comisaría que está ahí cerca de Diagonal 74 cerca del Cementerio, esa señora salió, yo no sé como salió, lo que sé es que se fue a España a vivir, no recuerdo el nombre yo, hace tantos años... y en las Declaraciones figura, que esa chica Declaró que había estado con ella en esa Comisaría, y que de ahí la llevaban al Pozo de Arana y ahí la maltrataban, la llevaban a la noche y las traían al otro día, toda lastimada, toda moreteada y esa chica tuvo suerte no sé por qué, porque Dios la habrá amparado, o la sacaron los padres, no sé como habrá sido, la cuestión es que yo sé que ella ahora esta viviendo en España y que se casó y vive allá, lo único que sé después de las demás no sé, porque si mi hija hubiera hablado me hubiera contado todo, pero cuando a mi me avisaron ya estaban muertos los dos.

Porque decían que el mismo día que los secuestraban los mataban.

Presidente: A usted alguien le dijo que tenía conocimiento esa mujer que después fue liberada, que los hayan matado a su hija y a su yerno.

MARÍA ADELA VIDELA: Claro, la gente comentaba, a mi nadie en ningún lado me lo dijeron, están desaparecidos, usted busquelos como desaparecidos señora, porque nadie los vio, nadie los vio más vivo. Yo hace 23 años que ando en la calle, y ahora el año pasado estuve muy enferma y me agarró una hemipléjia y me olvido las cosas, por eso que ahora quiero hacer estas declaraciones que nunca las hice, las hice en otros lados, pero como yo no podía pagar Abogado, no tenía quien me defienda, y no sabía que había lugares que podía, yo me dediqué a trabajar toda la vida.

Presidente:_Doctor Reboredo?

DR. REBOREDO.- Señora, usted podría aportar algún otro dato relacionado con la vecindad de la casa donde vivieron su hija y su yerno, es decir además de la señora esa que ya falleció.

MARÍA ADELA VIDELA: No, era, yo había trabajado muchos años con un Escribano acá en La Plata y la casa esa era de un hijo del Escribano que ella se fue a vivir ahí después la vendió la casa, porque no quiso vivir más ahí después de lo que había pasado, entonces la vendió...

DR. REBOREDO.- Y ninguna vecina o vecino de la casa pudo haber presenciado el hecho del secuestro.

MARÍA ADELA VIDELA: Si una viejita que falleció ella me contó a mi, dice: vinieron unos señores en unos autos con unas armas grandes, apoyados arriba las armas, le pusieron, estaban pintando las ventanas, él de afuera y ella de adentro, y vinieron, dice que hace días que estaba ese auto parado en la esquina, hasta que los agarraron, lo subieron al auto, todavía me dice, su hija iba fumando, tenía el cigarrillo en la mano, y de ahí no se supo más nada.

DR. REBOREDO.- Sí, yo lo que trato de preguntar...

MARÍA ADELA VIDELA: Después yo entregué la casa, porque...

DR. REBOREDO.- No, pero escucheme señora, yo le pregunto si además de esa viejita hay algún otro vecino que pudo haber presenciado ese hecho?

MARÍA ADELA VIDELA: No, porque a la hora que fue dice la viejita que era la única que estaba mirando por la ventana, ella vio todo por la ventana, por eso yo sé por lo que ella me contó.

DR. REBOREDO.- Y qué hora era?

MARÍA ADELA VIDELA: como las diez y media de la mañana.

MARÍA ADELA VIDELA: Y el nombre de algunos conocidos de su hija, y yerno, usted sabe si también hay desaparecidos entre los amigos de ellos, y de la gente que frecuentaban?

MARÍA ADELA VIDELA: No, si ellos iban a trabajar y venían a la casa, si estaban pintando la casa, arreglando, ha después esa viejito me contó, yo le había comprado el juego de dormitorio, porque se querían casar y no tenían nada, nada más que el trabajo, yo le compré todo, el juego de dormitorio, la cocina, todo, le llené la casa con las cosas necesarias, después la viejita me contó que vino un camión que parecía de la Policía, y se llevó todo, vació la casa, cuando yo fui al tercer día, me encontré con la casa vacía, quiere decir que la persona que entró que no esforzó la puerta tenía las llaves para llevarse todo. También en la Comisaría tenían cuando yo fui a hacer la denuncia en la Comisaría 7 ocho horas sentadas, pasaban y me miraban y se reían, a mi la Policía no me ayudo en nada, lo único que hizo es hacer un Expediente, no sé si después lo rompieron o lo guardaron.

DR. REBOREDO.- Bueno, muchas gracias.

Presidente: Señor Fiscal General?

Dr. Piaggio: Señor Presidente, quisiera que se le pregunte a la Testigo si tanto su hija como su yerno tenían algún apodo o apelativo o sobrenombre?

MARÍA ADELA VIDELA: Perica, yo le había puesto porque era muy inteligente, había un chiste que decía Periquita hace lo que puede y si no lo compra hecho. Era muy inteligente por eso yo le puse Periquita, por ese chiste que salía en el diario El Día.

Dr. Piaggio: Y en el círculo de las amistades también la conocían por ese apodo?

MARÍA ADELA VIDELA: Mire era un matrimonio que tenía ocho hijos de ellos, y este chico se lo dejó a una señora y le dijo mañana lo vuelvo a buscar y no volvió nunca más, lo crió ella hasta los 23 años que se casó.

Dr. Piaggio: Bien, pero a su yerno cómo se lo denominaba, su nombre de pila cómo era?

MARÍA ADELA VIDELA: Hay cómo era, la madre le decía ese sobrenombre... no me acuerdo ahora... Ay, cómo era... el hermano Carmona le decían

Dr. Piaggio: Hermano Carmona

MARÍA ADELA VIDELA: Porque era de cutis negro, el hermano Carmona le decían en la casa, pero era cosa familiar.

Dr. Piaggio: Bueno, nada más, gracias.

Presidente: Dorctor Avalos?

Dr. Avalos: Gracias señor Presidente. La testigo relató un hecho, acerca de la detención de otro hijo de ella, quisiera que la señora de el nombre de su hijo y si es posible la dirección.

MARÍA ADELA VIDELA: Sí, el nombre de mi hijo es Ernesto Troncoso.

Dr. Avalos: Dónde vive en la actualidad?

MARÍA ADELA VIDELA: El vive en Olavarría, Esta casado, tiene familia, trabaja bien, tiene una agencia de loteria oficial. Pero él no quiere que yo haga más nada, me dice: Mami no hagas más nada porque no vas a conseguir nada, no lo conseguimos antes menos ahora, dejá”, pero yo quiero hacer, lo último que yo quiero hacer es esto

porque no me queda más nada por donde recorrer, ya no tengo más lugar a donde ir. Porque yo a mis hijos los resguardé mucho... yo a ellos no les permití que se metieran en nada, si les preguntan algo que me pregunten a mi, “vaya a preguntarle a mi mamá, mi mamá sabe todo, nosotros no sabemos nada”....porque yo en realidad no le conté nada a los hijos, ellos lo único que saben es que la hermana esta desaparecida. Porque un día a mi hijo me lo llevaron, yo fui a la casa, porque él estaba en la casa de la novia, y lo llevaron a las once menos cuarto de la mañana, y yo fui a saludarlo porque se estaban por casar. Y me dice la madre llorando: Ay, que suerte que vino señora, lo han llevado a Ernesto ayer y no lo podemos encontrar por ningún lado”, le rompieron todo el auto que era del futuro suegro, y dice, no lo podemos encontrar por ningún lado”, entonces yo me fui y le digo, yo me voy a hacer la denuncia, y en eso llegó mi hijo, hice un Hábeas Corpus acá en La Plata, y a las once menos cuarto del otro día yo fui y llegó mi hijo, todo lastimado, golpeado, sucio, era un desastre, por eso yo no quise más que ellos se metieran en nada.

Dr. Avalos: Usted sabe o recuerda el domicilio de su hijo en Olavarría?

MARÍA ADELA VIDELA: Sí, yo sé pero no me acuerdo el número de la casa, yo sé ir porque está en el centro.

Presidente: Bueno, correcto. No hace más preguntas doctor?

Dr. Avalos: No, gracias.

Presidente: Doctora Fernandez Grossi?

Dra. Fernandez Grossi: Con el permiso del Tribunal yo voy hacer una manifestación con un testigo el señor Carlos Alberto De Franccesco que ya declaró ante esta Cámara, el señor Luis Savero que hoy declara, y Adriana Calvo que si bien no Declaro aún pero fue propuesta...

MARÍA ADELA VIDELA: Ah, señorita, Adriana Calvo era..

Dra. Fernandez Grossi: Es la que habló con usted que le dió información sobre su.

MARÍA ADELA VIDELA: Sí, sí...

Dra. Fernandez Grossi: Bueno, es decir, que tanto su hija como su yerno fueron vistos en la Comisaría 5 hasta Abril del 77 y posteriormente Adriana Calvo ve a Adela en el Pozo de Banfield y cuenta que junto a su esposo había sido trasladado a la Comisaría 5, y el 25 de Abril de ese mismo año fueron trasladados con destino desconocido, nada más.

MARÍA ADELA VIDELA: Sí, esa señora Adriana contaba que la llevaban de noche y las traían todas reventadas a palos a las chicas y a los chicos, y con una frazada dormían todos sentados en un calabozo en una Comisaría que está cerca del Cementerio, pero yo fui ahí y a mi no me dieron ni cinco de bolilla, como si hubiera hablado con la pared.... porque eso lo contó, esta en la declaración en el documento que yo tengo está la declaración de Adriana, lo que ella declaró.

Dra. Fernandez Grossi. Bueno, Adriana Calvo vive acá en el país.

MARÍA ADELA VIDELA: Que ella había estado con mi hija ahí, y que la llevaban de noche al Campo Arana, y de allá las traían todas lastimadas y golpeadas, eso declaró la señora Adriana, yo tengo el papel de las declaraciones de ella, tengo unas cuantas páginas de ella que me hicieron en otro lado. Es lo único que yo tengo para decir...

Presidente: Correcto... no va a hacer más preguntas doctora?... Correcto, González?

DR. González: No señor Presidente, solamente compartir lo expuesto con la doctora Grossi, yo estaba buscando y acá encontré lo de Franccesco que dice que vio a Bobadilla que lo daba como perteneciente al JUP o Montoneros y a Perica que podría ser María Adela Troncoso, esposa de Bobadilla, o sea que con el dato de la doctora pude encontrar lo que no podía ubicar, nada más.

Dra. Fernandez Brossi: Disculpe, puedo hacer una pregunta más?

Presidente: Sí, como no doctora.

Dra. Fernandez Grossi: La testigo mencionó a un Escribano en su relato, si conoce el nombre del Escribano que mencionó?

MARÍA ADELA VIDELA: De quien

DRA.FERNANDEZ BROSSI:De un escribano , dueño de la casa.

MARÍA ADELA VIDELA: No oigo.

DRA. FERNANDEZ BROSSI: Ud. menciono un escribano que era dueño de la casa en su testimonio.

MARÍA ADELA VIDELA: El dueño de que casa?

DRA FERNANDEZ BROSSI:Usted recuerda el nombre de esa persona?.

MARÍA ADELA VIDELA: NO, me parece que el apellido era Segura, pero no me acuerdo el nombre, ahora de las hijas del Escribano sí, yo trabajé casi 19 años con ellos ahí.

Dra. Fernandez Grossi: Y cuál era el apellido de la hija del Escribano?

MARÍA ADELA VIDELA: No sé, porque eran cuatro mujeres.

Dra. Fernandez Grossi: No tengo más preguntas que hacerle.

Presidente: Está bien, vamos a dar por finalizada la Audiencia.-

 

Cértifico que la presente copia mecanografiada es reproducción fiel de la cinta magnetofónica reservada en sobre lacrado nº 169 en la causa Nº 1788/SU. Dejo constancia de que, para la realización del cotejo entre la copia y la cinta , extraje esta última del mencionado sobre , volviendolo a introducir en el mismo , que fue vuelto a lacrar una vez finalizado el acto , a los 10 días del mes de febrero de 2000.doy fe.