Villani, Mario

Conadep, legajo N° 6821


  

"Fui secuestrado en la mañana del 18 de Noviembre de 1977. Estuve en cinco campos de concentración —“El Club Atlético”, “El Banco”, “El Olimpo”, Div. Cuatrerismo de Quilmes y ESMA— . Los primeros tres campos de concentración estaban localizados en construcciones controladas por el Ejército, la Policía Federal y el Servicio Penitenciario y dependían del 1er Cuerpo de Ejército, cuyo comandante era el General Carlos Guillermo Suarez Mason (a) Pajarito. 

En Enero de 1979 (cuando Suarez Mason dejó la comandancia del 1er cuerpo) fui llevado, junto a otros ocho desaparecidos, a la División Cuatrerismo de Quilmes (ex pozo Malvinas), de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, bajo el control de un grupo que había vaciado el Olimpo con desconocimiento del 1er Cuerpo. En Marzo de 1979, el 1er Cuerpo nos descubre y somos secuestrados nuevamente (¡estando secuestrados!) y llevados a la ESMA. Fui dejado en libertad en agosto de 1981.

Desde el momento en que alguien era raptado, él o ella era un desaparecido. La secuencia establecida era desaparición-tortura-muerte. La mayoría de los desaparecidos transcurrían día y noche encapuchados, esposados, engrillados y con los ojos vendados, en una celda llamada “tubo” por lo estrecha. A algunos se les asignaban tareas y, frecuentemente, cuando terminaba su turno, eran devueltos al tubo, nuevamente encapuchados, esposados, engrillados y con los ojos vendados. Podían también volver a ser torturados en el “quirófano” (sala de tortura) y, finalmente, como todos los demás, fueron “trasladados”, eufemismo que encubría su verdadero destino, el asesinato. 

Además de la tortura física sufrida durante los interrogatorios, la vida en los campos era una constante tortura psicológica. El trato diario era denigrante en extremo. Al ingresar se nos asignaba un código (el mío era X96) y, a partir de allí no podíamos llamarnos por nuestro nombre, so pena de ser apaleados y torturados. Se nos insistía que habíamos dejado de pertenecer al mundo de los vivos. Que estábamos desaparecidos. Que ni siquiera podíamos suicidarnos. Que ellos —los Dioses— eran los dueños de nuestras vidas y moriríamos cuando ellos lo decidieran.

Los gritos y gemidos de los torturados eran los sonidos que escuchábamos día y noche. La comida era malísima y escasa. Nos vestíamos con los harapos que dejaban de la ropa que robaban en los secuestros. 

Estando en El Banco, a comienzos de 1978, llegó la noticia de que Suarez Mason vendría de inspección. Cuando apareció nos encerraron en las celdas a todos los que habitualmente salíamos a trabajar y se endureció la disciplina durante la visita. Esa fue la primera noticia que tuve de él en los campos. 

Hacia fines de 1978, ya en El Olimpo, volvió a aparecer Suarez Mason en dos oportunidades. Esta vez me hicieron permanecer en el taller de electrónica que me habían hecho montar para reparar los electrodomésticos que robaban en los operativos, lo que llamaban el “botín de guerra”. En ambas oportunidades, Suarez Mason entró al taller reclamando, en duro tono militar, asesoramiento. Quería saber dos cosas. Cómo localizar las transmisiones de interferencia en la TV que estaban haciendo los Montoneros y cómo podía el 1er Cuerpo hacer interferencias similares, simulando ser Montoneros, para producir confusión política. Si bien la respuesta era técnicamente sencilla, se la hice tan complicada que terminó renunciando a ambos proyectos. 

Los que manejaban El Olimpo se consideraban ‘halcones’ de Suarez Mason. Cuando, en enero de 1979, éste deja la comandancia del 1er cuerpo y la asume el General Galtieri, optan por vaciar El Olimpo para no dejarlo en manos de una ‘paloma’ y así deciden el “traslado” (asesinato) de más de cien personas, salvo a ocho a quienes nos llevan, como relaté al comienzo, a la División Cuatrerismo de Quilmes. 

Suarez Mason hoy está libre por las leyes de impunidad, pero él y sus secuaces no se podrán librar del repudio del pueblo al que agredieron."

 

 

Testimonio en el Juicio por la Verdad
La Plata, 27 de Octubre de 1999

 

Presidente: A la Audiencia designada el día de la fecha, hoy 27 de octubre de 1999, comparece ante el Tribunal integrado por los señores Jueces, doctores Julio Víctor Reboredo, Carlos Alberto Nogueira y Alberto Ramón Duran, hallandose presente el señor Fiscal ante la Cámara el doctor Julio Amancio Piaggio y el señor Defensor Público Oficial, doctor Ricardo Alberto Gonzalez, en representación así mismo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata el doctor Jaime Glüzmann y por la Asociación de ex-detenidos-desaparecidos la doctora Gonzalez Vivero, una persona previamente citada a los fines de prestar Declaración Testimonial, quien dijo ser y llamarse?

VILLANI MARIO CESAR: Mario César Villani.

Presidente: Bien, a quien se le recuerda como consecuencia del carácter de la Audiencia que debe producirse con veracidad, respecto de todo lo que supiera o fuese preguntado, ya que en caso contrario eventualmente podría resultar procesado por el delito de Falso Testimonio contemplado en el Artículo 275 del Código Penal, razón por la cual en primer término le voy a requerir que de acuerdo a sus creencias preste legal Juramento o promesa de decir verdad, por lo cual usted responde?

VILLANI MARIO: Sí juro.

Presidente: Correcto. Nombre de sus padres?

VILLANI MARIO: Mario Felix Juan.

Presidente: Y su madre?

VILLANI MARIO: Nilda Ema Medicci

Presidente: Viven?

VILLANI MARIO: Mi madre, no, ambos fallecieron.

Presidente: Lugar y fecha de nacimiento?

VILLANI MARIO: En Capital Federal el 25 de mayo de 1939

Presidente: Su domicilio actual?

VILLANI MARIO: Paraguay 2523 8? A

Presidente: Su estado Civil?

VILLANI MARIO: Casado.

Presidente: Ocupación o Profesión?

VILLANI MARIO: Licenciado en Física, trabajo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI.

Presidente: Correcto. usted ha sido convocado en la Audiencia del día de la fecha, a los fines de prestar testimonio en la Causa número 843 de esta Secretaría Unica, en la cual se investiga respecto del secuestro del cual resultara víctima Mariana Patricia Arcondo de Tello.

VILLANI MARIO: Así es.

Presidente: Usted le comprenden la Generales de la Ley respecto de ella. Esto es, usted tiene amistad íntima o es enemigo, tiene alguna relación comercial, es deudor o acreedor, o tiene un grado de parentesco con la misma.

VILLANI MARIO: Ninguna de esas cosas. La conocí en un Campo de Concentración.

Presidente: La conoció en un Campo de Concentración, correcto, entonces a usted no le comprenden las Generales de la ley, pero como presumo que la desaparición de ella no se produjo en la misma oportunidad que la suya?

VILLANI MARIO: No.

Presidente: Correcto, entonces respecto de su persona, como usted también ha resultado...sido víctima de un hecho que corresponde investigar a esta Cámara por lo que usted está narrando en este momento o hasta el presente, le hago saber que se va a formar una Causa por separado en la cual usted es la pieza inicial en virtud de que es un hecho nuevo del cual todavía la Cámara no tenía conocimiento y que la parte pertinente respecto de... a lo que usted Declare que tenga conocimiento en relación con Mariana Patricia Arcondo de Tello, será extraída y certificada correspondientemente por el Secretario, agregada a ese Proceso. Por eso entonces que le pediría que comencemos no por la, por el conocimiento que usted tenga de los hechos respecto solamente en lo que interese en la Causa de Arcondo de Tello Mariana Patricia, si no que comience efectuando un relato de los motivos que produjeron que usted resultara secuestrado.

VILLANI MARIO: Está claro y me gustaría solicitar una cosa, yo tengo, hay cierto material que quisiera presentar al Juzgado.

Presidente: Sí, con mucho gusto.

VILLANI MARIO: Me gustaría pedir autorización para tener copia de ese mismo material conmigo porque entre otras cosas tengo individualizadas 175 secuestrados y 132 Represores, como usted podrá imaginar eso no lo puedo tener en la memoria, todo ese material lo quiero aportar al Tribunal, pero además lo quiero tener adelante mío para responder a preguntas específicas. 

Presidente: Sí, sin ninguna duda, en virtud de la complejidad y la cantidad de datos que aparentemente usted va a suministrar el Tribunal supongo yo no va a tener inconvenientes como para que pueda ir efectuando las citas que correspondan al memorándum que usted posee, posteriormente si usted desea una vez que finalicemos la Audiencia, agregar alguna Acta que usted tenga o alguna prueba documental que usted desea aportar, la rubrica usted, la rubrica el Secretario y la cual lo incorporamos en el Proceso.

VILLANI MARIO: Eso ya lo tengo rubricado aquí.

Presidente: Usted tiene alguna copia?

VILLANI MARIO: Y tengo copia aquí conmigo.

Presidente: Bueno, entonces usted entrega el original, se lo da al Secretario y lo incorporamos al Proceso.

VILLANI MARIO: En este momento?

Presidente: Por favor. De cualquier forma usted conserva el original propio como para que le pueda servir de memorándum de acuerdo a lo que hasta recién hablamos.

VILLANI MARIO: Efectivamente.

Presidente: Bueno. Esto se incorpora a la Causa que a partir de este momento se caratula MARIO VILLANI víctima de secuestro por lo que presumimos hasta este momento por lo que usted nos ha dicho, después si se corresponde agregar otro ilícito será incorporado en la Carátula y se da inicio a las Actuaciones con la documentación que usted tiene posteriormente ha su narrativa.

VILLANI MARIO: Me gustaría agregar otro detalle, que yo fui testigo en el Juicio de las Juntas, en la Causa 13.

Presidente: Correcto.

VILLANI MARIO: De manera que hay una versión taquigráfica de mi testimonio en ese Juicio así que también a la Cámara le sugiero que pida esa versión taquigráfica en su momento.

Presidente: Correcto. Se va a dejar constancia en el Acta y posteriormente el Tribunal resolverá. Correcto. Lo escuchamos.



VILLANI MARIO: bueno, yo fui secuestrado el 18 de noviembre de 1977 cuando salia de mi casa, en aquel entonces vivía en Parque Patricios en la calle Monasterio, y salía de mi casa en coche, en un Fiat 600 para ir a trabajar, según me enteré después me estaban esperando a la salida, pero como yo salía de contramano simplemente por transgresor no porque me hubiera dado cuenta de nada pensaron, digamos que los sorprendí y no me secuestraron allí, me siguieron y tres cuadras después yo había parado en un semáforo, rodean el auto y me sacan del auto, y me llevan al primer Campo de Concentración donde estuve, quiero aclarar a la Cámara que estuve en cinco Campos de Concentración, ahora voy a contar, por supuesto si yo tuviera que contar detalladamente todo lo que pasé, posiblemente necesitaríamos varios días, pero en lo que respecta a esta Causa puedo ser sintético. El primer Campo donde estuve es el que después me enteré que se llamaba Club Atlético... ese era el nombre de fantasía que tenía el Campo, estaba en una Repartición de la Policía Federal en Azopardo entre Garay y Cochabamba en la Capital Federa, en un subsuelo, creo que esta Repartición de Policía Federal, tenía funciones oficiales que tenía que ver con Logística. En el subsuelo estaba armado el Campo de Concentración, como dije ahí caí el primer día que fue el 18 de noviembre de 1977 y estuve en ese lugar hasta el 28 de diciembre del mismo año, día en el cual deciden cerrar el campo, previo un traslado, ahora voy a aclarar que cada vez que nombre la palabra traslado como ya es público y notorio, quiere decir que a la gente que es sometida a Traslado desaparece, vale decir, según todo lo que sabemos, son asesinados. Bueno, previo a un Traslado, se produce con el resto de la gente que queda una mudanza, cada vez que hay cambios de un lugar a otro, que no sea lo que yo dije antes como traslado, lo voy a llamar mudanza para que quede claro, el resto, los que quedamos entonces fuimos mudados a otro lugar, Campo de Concentración, que está ubicado en la intersección de Autopista Ricchieri y camino de Cintura y que llamaban El Banco, este lugar en realidad fue para los secuestrados que allí estábamos, y para el Grupo de Tareas que manejaba el lugar, un lugar provisorio, porque estaban construyendo otro Campo en la Capital Federal, un Campo que se llamó El Olimpo, entonces estuve allí en El Banco, hasta tanto terminaran de construir El Olimpo. Luego más o menos en agosto del 78 de vuelta previo de un Traslado, los que quedamos luego de ese Traslado fuimos llevados al Olimpo. Estuve haciendo un relato, muy sucinto (sic) de los movimientos generales desde mi Secuestro hasta mi liberación, después voy a entrar en algunos detalles. Cuando fuimos trasladados al Olimpo, esto habrá sido en agosto del 78, a fines de agosto del 78, este nuevo campo estaba ubicado en otra Repartición de la Policía Federal, que hoy existe todavía, que queda en la calle Ramón Falcón y Lacarra en Capital Federal, actualmente creo que es un gran garage, un lugar que tiene que ver creo que con el patentamiento de coches o alguna cosa por el estilo. En aquél momento, una parte tenía una función similar a la actual, pero en otra parte se había construido el Campo de Concentración, estuvimos allí hasta enero del 79, la razón por la cual salimos de ese Campo, es un poco extraña, porque hasta aquí, digamos creo que no me acuerdo exactamente, creo que hasta noviembre del 78 o por allí, fines del 78, el Comandante del Primer Cuerpo, era el General Guillermo Suarez Mason, y el Campo dependía del Primer Cuerpo y la gente que manejaba el Campo incluyendo su jefe que en ese momento era el Coronel Minicuchi, se decían así mismo gente de Suarez Mason, se calificaban así mismo de Halcones, y hacía fines del 78, vino un cambio de Comandancia, dejó la Comandancia del Primer Cuerpo Suarez Mason y la asumió Galtieri, y los que manejaban el Campo que era gente de Suarez Mason, opinaban que Galtieri era una Paloma que venía a aflojar la mano y que ellos no estaban dispuestos a dejar toda esa estructura en manos de una Paloma, de manera que decidieron vaciar el Campo, clandestinamente dentro de la Clandestinidad, o sea vaciarlo sin conocimiento del Primer Cuerpo, se confabularon digamos un grupo de ellos, incluyendo al Jefe, el Coronel Minicuchi o Mayor creo que era, y un grupo de unos seis Oficiales y cuatro o cinco Suboficiales, produjeron un nuevo traslado, en este caso eran al rededor de cien personas, una cosa así, y a un grupo de los que estábamos trabajando en lo que se llamaba el Consejo que era gente, que tenía que hacer los trabajos diarios en el Campo, desde hacer la comida, llevar la gente al baño porque la gente no podía ir por su cuenta porque estaban con los ojos vendados, limpieza, en mi caso como yo son Físico y tengo conocimientos en electrónica me utilizaron para reparar los elementos que robaban en los procedimientos, televisores, centros musicales, grabadores, etc. Bueno, al grupo que formábamos el Consejo nos llevan, éramos objetos para ellos, junto con las carpetas de Casos, con equipamiento de enfermería, con las picanas, con todo lo que utilizaban para el funcionamiento del Campo, nos meten en un camión y nos llevan a lo que después me enteré era la División Cuatrerismo de Quilmes, en complicidad con el Comisario de Cuatrerismo de Quilmes pero sin conocimiento del Primer Cuerpo de Ejército, entonces esto fue en enero del 79, allí estamos en un lugar de la División de Cuatrerismo, donde antes había funcionado un Campo de Concentración que se llamaba Malvinas, cuando nosotros llegamos ya no existía más eso como Campo de Concentración, pero estaban las instalaciones, y la aprovecharon para mantenernos a nosotros hasta tanto resolvieran a dónde íbamos a ir a parar, porque no podíamos... habíamos salido de la órbita del Primer Cuerpo, mientras estábamos allí, vienen distintas personas, digamos la gente que eran nuestros propietarios, no sé si se ven las comillas cuando hablo, se iban todos los días a eso de las siete de la tarde, una cosa así, y venían al día siguiente y durante el día venían distintas personas a observar a este Grupo de Tareas en oferta, ellos estaban buscando a alguien, una Estructura que se hiciera cargo del Grupo de Tareas, entre otros en esas circunstancias lo conocí a Camps que vino a observar que era lo que había en venta, lo conocí también a Etchecolatz, que también vino a observar, ellos no se quedaron, vinieron, miraron, inspeccionaron, nos hicieron preguntas, todo ese tipo de cosas y se fueron. Hasta que un día como todos los días se van nuestros propietarios a la noche, a nosotros nos meten en una celdas, que para nosotros eran dormitorios, simplemente, porque durante el día caminábamos libremente dentro de ese lugar, sin poder salir por supuesto, nos meten en las celdas y a eso de las nueve de la noche, una cosa así nos hacen, nos vendan los ojos, nos ponen esposas, nos sacan, enfrentan a unos escritorios, nos toman los datos, nos suben a un camión y salimos, por supuesto todos pensamos, los diez que quedábamos ahí, que había llegado el momento, que nos iban a aplicar la Ley de fuga o alguna cosa por el estilo, esta era nuestra fantasía en ese momento, fue largo, pero el tema que después nos llevaron a un lugar, que después me enteré que era la Escuela de Mecánica de la Armada, y qué había pasado, que el Primer Cuerpo, nos había descubierto y entonces cuando nuestros propietarios se habían ido esa noche, nos mandaron a secuestrar, vale decir, que estando secuestrados, fuimos secuestrados nuevamente. Y fuimos a parar, como ya el Primer Cuerpo no tenía más Campo de Concentración, como ya El Olimpo había sido desactivado y pensaban que estaba quemado, le pidieron a la Marina que nos tuvieran, hasta que ellos resolvieran el problema de donde tenernos. De esa forma el Campo de Concentración de la Marina en Capital era la Escuela de Mecánica de la Armada, y así fuimos a parar a la ESMA, después con el tiempo, y negociaciones y problemas políticos que sospecho pero que no conozco, terminamos saliendo de la propiedad del Primer Cuerpo y quedando bajo la ferula de la Marina, de allí es donde finalmente llegué a convencerme de que a lo mejor llegaba a salvarme la vida, porque la Escuela de Mecánica había implementado desde antes de mi llegada, un llamado al Proceso de Recuperación, de vuelta entre comillas, por el cual luego de un largo proceso, que incluía visitas domiciliarias primero de dos horas, después de un día y volver a la ESMA, este proceso duró más de un año en mi caso, finalmente terminé en libertad, otra vez entre comillas, porque todavía estábamos en Dictadura y yo recibía llamadas Telefónicas en mi casa, llamadas que seguí recibiendo hasta poco después de la asunción del Gobierno Democrático. Esto es líneas muy generales el periplo que yo cumplí desde mi secuestro hasta mi liberación, ahora me gustaría entrar en algún detalle si es que la Cámara tiene paciencia para escucharme, pido autorización para tener ante mi los papeles que le acabo de entregar a la Cámara, porque ustedes se podrán imaginar por lo menos en cuanto a nombres y todo esto, no puedo confiar en mi memoria , son muchos, desde ya quiero...

Presidente: Perdón, cuándo se produjo la liberación suya ?

VILLANI MARIO: la liberación mía se produjo en el mes de agosto, no sé exactamente el día , del año 1977, una década señor Juez, no importa, acá no me dejan macanear, son todos buenos matemáticos por lo que veo. Bueno, primer Campo donde caí fue como dije antes el llamado Club Atlético. 

Dra. GONZALEZ VIVERO: Perdón, puedo hablar?... están mal las fechas.

Presidente: La fecha de liberación, tiene que haber sido en agosto del 80 o agosto del 79.

VILLANI MARIO: Perdón, agosto del...

Presidente: Un año después del Campeonato Mundial de Futbol...

VILLANI MARIO: No, no, agosto del 81...

Presidente: Agosto del 81... O sea que usted estuvo al final, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional...

VILLANI MARIO: Nunca.

Presidente: Nunca, directamente... Cuando usted dice en el 81,. es la primera vez que recupera la libertad o fue su último año que estuvo yendo y volviendo.

VILLANI MARIO: No entiendo.

Presidente: Cuando usted dice en agosto de 1981 que es liberado, esto es porque fue la última etapa suya, que iba a dormir a la Escuela de Mecánica de la Armada y volvía...

VILLANI MARIO: No, no, eso fue bastante antes. Yo estuve entrando y saliendo, mejor dicho, yo vivía en la Escuela de Mecánica de la Armada, si quiere ponerlo de esa forma, con más presición arriba en el altillo, donde estaba el Campo de Concentración.

Presidente: La primera vez que usted recuperó la libertad, que lo dejaron salir a la calle cuándo fue?

VILLANI MARIO: fue un año antes.

Presidente: En el 80.

VILLANI MARIO: Exacto. Fue en el 80 no sé exactamente la fecha, además esto fue en ese momento, yo todavía no estaba convencido que había salvado la vida, digamos, empecé a convencerme que había salvado la vida cuando pude ver por primera vez a mi ex-mujer, y pasé dos horas acompañados por ellos en mi casa. Dos horas donde ellos le explicaron a mi ex-mujer lo buenos que eran porque habían decidido salvarme, y que si yo me portaba bien iba a tener el premio de la vida, de manera que esto duró hasta agosto del 81.

Presidente:Correcto.

VILLANI MARIO: Estuve saliendo, es más después de mi primera ida a mi casa, vino un momento muy difícil porque, después de mi primera ida a mi casa, vino la visita de la Comisión , la visita de la OEA...

Presidente: En el 79...



VILLANI MARIO: En el 79... después de mi primer visita, fuimos a parar, nos sacaron de la ESMA y nos llevaron a una isla en el Tigre, en esa isla estuvimos... no recuerdo, pero alrededor de un mes, porque la Comisión de la OEA que vino iba a inspeccionar la ESMA, por supuesto no tenía que encontrar nada que se pareciera a un Campo de Concentración y luego volvimos a la ESMA, o sea que estuve en una Isla del Tigre, que después la fui a visitar con la Cámara Federal, en los preparativos al Juicio de las Juntas, después bastante tiempo después volví a tener visitas familiares, pero primero de dos horas, me llevaban ellos y me volvían a meter en la ESMA, y después nos sacaban a varios, no solamente a mi, a varios que estábamos en el mismo proceso, a un bar que estaba en la esquina, y ahí cada uno se iba a su casa y tenía que volver, supongamos, salíamos un sábado al mediodía y teníamos que volver el domingo a la noche al mismo bar, en ese bar nos recogían y nos volvían a meter en la ESMA, esto se producía cada 15 días o una cosa así, una vez por mes, era muy variable la periodisidad, pero cuando se inicia este proceso es cuando yo empiezo a convencerme que en una de esas salvo la vida, cuando empiezan a mostrarme en público, que me ve mi familia, ya es más probable que salve la vida, pero recién este proceso, largo proceso, terminó en el año 81, en agosto del 81 salgo en libertad, no sé si ven las comillas cuando hablo, porque todavía era Proceso y porque yo debía llamar por teléfono periódicamente, y porque alguna vez me vinieron a buscar y me metieron adentro de la ESMA, para que repare una antena de Transmisión, yo soy Físico, y a mi me utilizaron fundamentalmente para hacer trabajos de electrónica dentro de los campos de concentración, que es la razón por la cual yo pienso que estuve tanto tiempo en los Campos y salvaba la vida, cada vez que llegaba el momento de algún Traslado decidían no incluirme a mi porque yo siempre estaba reparando algo de algún Jefe, porque a mi me utilizaban para reparar fundamentalmente todo lo que se robaban, aunque también una vez tuve que reparar un picana, cosa que fue también una decisión muy dura, esto fue cuando estaba en El Banco, se había descompuesto la picana, y la picana era digamos, propiedad privada de el que conocíamos como Colores, Juan Antonio del Cerro, se descompuso y me vino a ver Colores, pidiéndome que la repare, yo le dije que no podía, me dijo como no puede reparar la picana si esto para vos has reparado muchas cosas más difíciles... no, no, no es un problema técnico, no puedo reparar un instrumento de Tortura, esto es una picana, A no la querés reparar, está bien, ya nos vamos a arreglar, y a partir de ese momento, empezaron a Torturar con lo que se llama Vari-volt, que es un transformador variable que tiene en realidad mucho menos tensión que la picana, pero no tiene limitación de Corriente como tiene la picana y a partir de ese momento, empezó a entrar como resultado de la tortura, empezó a aumentar la frecuencia de la gente que entraba en coma, pero además de esto se ocupaban de que cuando salían de la sala de tortura, lo hacían pasar por adelante del pequeño local que yo tenía ahí adentro, donde yo tenía instalado el taller de electrónica, esto fue para mi muy duro, yo... mucha gente entraba en coma y después moría, después como resultado de la tortura con mucha más frecuencia que antes, hasta que un día lo llamé a Colores y le dije, mirá, trae la picana que te la voy a arreglar, para que no sigan torturando con el vari-volt, que no tiene limitación de corriente, la picana sí la tiene, claro, lo que no le dije cuando la reparé, le cambié un capacitor que es el que produce a través de su descarga genera la chispa, le puse un capacitor mucho más chico, con lo cual generaba una chispa de menor energía. Esto yo sabía que le iba a hacer menos con la picana, empezaron a torturar de nuevo con la picana, para ellos aparentemente funcionaba bien. Yo sabía que era menos dañina, no sé si ellos se dieron cuenta o no, pero hace ahora, no hace mucho tiempo, me encontré con una persona sobreviviente, que fue torturada en esa época y justo en esos días que yo había reparado la picana y que lo torturaron y le dijeron no sé que esta pasando con esta picana porque está débil ellos pensaban que era un problema de baja tensión en la línea, no entendían que era lo que estaba pasando, pero era mucho menos dañina que antes de que se rompiera, bueno, esto fue la solución que encontré, negarme a reparar la picana fue lo primero, pero después la acción psicológica le sirvió a ellos para que decidiera repararla, de todas maneras creo que le entregué una picana más débil, esta fue la única vez que yo tuve que utilizar mis conocimientos para reparar un instrumento de tortura, las otras veces la utilicé para reparar las cosas que se robaban, centros musicales, grabadores, todo. Esto ya empezó en El Atlético, que fue el primer Campo que estuve en el cual yo no formaba parte como sí lo formé después, del grupo que se llamaba Consejo, el Consejo era el grupo de presos o secuestrados que tenía que cumplir las tareas diarias del campo, hacer la comida, limpiar los baños, limpiar las celdas, llevar la gente al baño, porque la gente no podía ir sola al baño, como estaban con los ojos vendados había que hacer un trencito y cada uno ponía la mano en el hombro de adelante, y adelante de todo iba uno de nosotros que estábamos sin la venda, llevandolo de la mano a bañarse, a hacer sus necesidades. Bueno, yo formaba parte de ese Consejo después pero al principio no formaba parte de ese Consejo, pero la primera cosa que pasó donde ellos se dieron cuenta que yo les podía servir, fue una vez que estando en El Atlético, que ustedes recuerden que estaba en un sótano, se descompusieron las bombas que desagotaban las letrinas, y dejaron de sacar la gente al baño, esto fue una situación muy dura, estábamos en las celdas y nos hacíamos nuestras necesidades encima, literalmente, yo empecé a insistir, mejor dicho, algunos de los que repartían la comida, que formaban parte del Consejo, me informaron que lo que estaba pasando era que se habían descompuestos las bombas que desagotaban las letrinas y que entonces no se podían usar los baños porque se transformaba algo insoportable para ellos, por nosotros no les importaba, entonces yo empecé a insistir que yo podía repararlas, al principio no me dieron mucho corte, simplemente yo insistía a través de los que repartían la comida que eran otros presos que formaban parte del Consejo, hasta que al final me mandan a buscar y me llevan a revisar las bombas, determino que era una falla de alimentación de las bombas, me llevan al piso superior , a la planta baja, ahí es donde conozco un poco más del lugar donde estaba instalado el Campo, ahí me voy al tablero y como era una falla que estaba afuera del lugar, estaba en la calle digamos, termino pidiendo cables e instalo cables de otras faces para hacer funcionar a las bombas que no podían funcionar porque faltaba alimentación en el tablero, y logro poner en funcionamiento otra vez las bombas y por lo tanto los baños, a partir de ahí se dan cuenta para qué les puedo servir, me empiezan a traer cosas para reparar, fundamentalmente cosas que se roban en los procedimientos, los equipos de electrónicay entonces me integran al Consejo, que es el Grupo de presos o secuestrados que hacen las tareas diarias, entonces además de hacer tareas diarias como los otros miembros del Consejo, hacer la comida, limpiar los baños, limpiar el lugar, además yo tenía que hacer reparaciones, electricidad, electrónica, de carpintería, de lo que fuere, esto fue, así empezó mi integración a lo que se llamaba el Consejo pero además esto definió que cuando llegaba el momento de algún traslado, traslado eran como dije hace un rato, es un eufemismo por la muerte cada tanto había que vaciar el Campo, porque si no no tenían lugar para los nuevos secuestrados, cuando decidían hacer un vaciamiento del Campo para hacer lugar, incorporaban a los Traslados a todas esas personas que no le servían más para los trabajos de Inteligencia, y estas personas eran, bueno, nos enteramos después en Democracia, que eran subidos a un avión y tirados al mar, etc., entonces a mi no me incluyen en los traslados porque siempre estaba reparando algo de algún jefe, aparte de cosas que estaba reparando de cosas que se robaban, entonces es la razón por la que yo sospecho que no era incluido en los traslados, supongo que más de una vez debo de haber estado incluido pero esto yo no lo puedo decir, tendrían que decirlo ellos si alguno alguna vez habla. Ahora, me gustaría relatar algunas de las cosas que, digamos viví adentro del Campo, simplemente a título de ejemplo porque si voy a relatar toda mi vida en los Campos son casi cuatro años, es mucho tiempo, nos llevaría varios días. acá tengo tomadas algunas notitas, un par de cosas que quiero mencionar a título de ejemplo, el primer ejemplo es una persona, hablar de una persona a quien llamábamos El Gordo Rey, el Gordo Rey está en la lista... es un, el Gordo Rey es el nombre de Guerra que tenía esta persona, en la lista esta el nombre real, es una especie de sádico especialmente con las mujeres, tenía un problema particular con las mujeres, esto sucedió todavía cuando yo estaba en mi primer Campo de Concentración en El Club Atlético, sacó a un par de mujeres de la sala de torturas, él no las estaba torturando, las colgó de los tobillos de un gancho en la pared, boca abajo, les afeitó el pubis, él con sus manos les afeitó el pubis, y una vez afeitado el pubis, entonces con un algodón con alcohol se los pasaba por el pubis, mujeres que no estaban, él no las estaba interrogando, él lo que estaba haciendo supongo yo, era descargar sus instintos, bueno, instintos que no quiero calificar, que lo califiquen los que corresponden que los califique. Me resulta muy difícil hablar ahora sobre este tipo de cosas, porque he hablado muchas veces sobre eso, he hablado en el Juicio a las Juntas, he hablado en España donde estuve dando testimonio, pero no me acostumbro, cuando empiezo hablar sobre estas cosas, hablo con un nudo en la garganta y les pido que me disculpen. La otra persona que... éste señor el Gordo Rey que el apellido de éste hombre es Garay, este es el apellido legal, está en la lista que dejé en el Juzgado, otra persona que quisiera hablar es alguien muy conocido, Samuel Miara, a quien nosotros conocíamos como el Turco Cobani, Samuel Miara era en los Campos donde yo estuve el Jefe.

Presidente: Un segundito por favor que van a dar vuelta el cassette.




DR. DURAN.- Puede continuar 

VILLANI MARIO: Le pido al tribunal que me disculpe... hasta ahora venía muy tranquilo, ahora cuando empiezo con esta parte no se preocupen voy a seguir igual, sin ningún problema, estoy acostumbrado... a partir de ahora empiezo hablar con un nudo en la garganta... así que si vacilo... ya tuve una confusión al principio y puedo llegar a tenerlas más... bueno SAMUEL MIARA era, en la época que yo estuve en los campos donde yo estuvo, él estuvo en el ATLETICO y en BANCO... en el OLIMPO estuvo muy poco... En el ATLETICO y en el BANCO... él era el jefe de uno de los grupos de guardia... había tres grupos de guardia a veces cuatro, equipo de guardia quiere decir... eran grupos compuestos por torturadores... por guardias... torturados, guardias y una patota operativa... normalmente esto... todo este grupo se cambiaba cada 48 horas y venía otro... y esto era periódico... había dos o tres grupos no sé exactamente, cuantos había... pero eran dos o tres, iban rotando... entonces cada tanto a COBANI... que era el jefe de uno de estos grupos de guardia... le tocaba guardia a él... durante los traslados, se hacían en realidad durante la guardia de COBANI, más frecuentemente porque... era él, el encargado de los traslados... de la organización de los traslados...en el caso de COBANI, a parte de... acá voy a cometer una infidencia ... Que en realidad no es una infidencia porque la víctima ya testimonio esto mismo, creo que en el juicio de las Juntas... Violó a una detenida que estaba en proceso de tortura... en la sala de tortura, osea en el quirófano lo que llamaban quirófano... (inentendible) la habían dejado Atada en la mesa de torturas, y se habían ido la habían dejado en la amansadora digamos ... y entro él... y la violó atada en la mesa de torturas... esto es para ir pintandolo como es... Éste mismo señor, SAMUEL Miara, como todos sabemos hoy es el apropiador de los mellizos REGIARDO TOLOSA... Que era el responsable de los traslados... o sea los traslados se producían duirante los días que tenía guardia él... y... En mi caso particular, yo tengo especial inquina por él, digamos... yo podría decir que me alcanzan en este caso las generales de la ley... no se... esto lo tendrá que decidir el tribunal... Pero quiero relatar las cosas tal cual yo la viví... durante una guardia de él... era una época en EL BANCO, donde muy lluviosa, que estaba y que había fuertes goteras... se inundaban algunos sectores, se inundaban celdas, se inundaban pasillos y yo como en esa época... formaba parte del consejo, aparte de las reparaciones que tenía que hacer, tenía que hacer la comida, tenía que limpiar los baños y todo esto... tenía que secar lo que se inundaba... frente a una celda a un pasillo que se inundaba cuando yo secaba enfrente a esa celda... En una época que hacía mucho calor... las celdas estaban abiertas, ahí había una prisionera que ahora está desaparecida... JUANITA ARMELIZ se llamaba... y cada vez que yo limpiaba enfrente de la celda... había días que yo estaba muy mal con mucha bronca... puteaba... otros días estaba ella llorando y yo trataba de apoyarla de darle apoyo disimuladamente, porque esto era correr un riesgo no... pero por alguna razón durante las guardias de COBANI... pesco algo de esto y supuso que algo pasaba entre JUANITA y yo... Entonces, adopto la actitud de bueno... de vuelta a las comillas... me dice, me lleva aparte y me dice flaco, te gusta la rubia y entonces primera vez... primera vez no... ahí trago saliva... le digo sí me gusta... bueno queres que esta noche te la lleve a tu tubo... tubo son las celdas... era una situación dura porque... ahí tenía que caminar en el filo... yo no podía, no quería mostrarme... enfrentarme en rebeldía eso para mí significaba la muerte... pero tampoco quería... claudicar de mis principios... esa noche me la lleva a mi tubo... cierra el tubo, mañana abro y la vengo a buscar a Juanita, nos pasamos toda la noche hablando con Juanita, por supuesto que no paso nada... pero nos pasamos toda la noche hablando... primero ella se largo a llorar... yo me largue a llorar, los dos lloramos como nenes... después nos pusimos hablar... me conto de su familia le conté de mi familia... todas estás cosas... y... al día siguiente abren la celda... yo vuelvo a mi trabajo como miembro del consejo y ella vuelve a su celda... la siguiente guardia de vuelta me la trae... MIARA, a quién llamábamos COBANI,... me sale decir COBANI...si digo COBANI es que me estoy refiriendo a MIARA no, la trae de vuelta a la celda... y uno diría como que uno se quería portar bien conmigo por lo menos... me esta queriendo coimear no se alguna cosa de estas... yo pienso que no que esto era... o que le está queriendo hacer un favor a Juanita, pienso que no... pienso que ya estaba decidido su traslado de Juanita, es una forma de presionarme a mí... de buscar mi complicidad, además hay un montón de explicaciones posibles... me la trae a la celda y de vuelta al día siguiente.. Por supuesto ahí nos hablamos todo, nos contamos de las familias, me contó del marido... el marido después a que ella la trasladan... es secuestrado, herido y va a parar a la enfermería y yo...logró entrar a la enfermería con la escusa de una reparación y hablar con él y contárle sobre Juanita... él esta desaparecido ahora también... bueno está es una descripción de éste señor... el turco COBANI o SAMUEL MIARA... otra persona también muy conocida en los medios... otra persona que ha salido en televisión en un programa en cual también me entrevistaron a mí.... es el turco... el llamado TURCO JULIAN... JULIO SIMON...NAZI... NAZI... eran todos nazis ahí... pero éste se valnagloriaba de serlo... llevaba siempre colgando en el cuello o en el llavero una cruz esvástica... una persona... yo pienso muy sanguinaria... Mejor dicho sanguinaria de todas maneras contradictorias... además de sanguinarias... al TURCO JULIAN yo lo sufrí... en cuatro de los cinco campos donde estuve... ATLETICO, BANCO, no en tres... ATLETICO, BANCO y OLIMPO... no estuvo entre la gente... en complicidad con la gente que vacío el OLIMPO y fue y nos llevó a DIVISON CUATRERTISMO DE QUILMES... aunque después volvió aparecer por unos día en la ESMA, el TURCO JULIAN, tenía un especial predilección por... Torturar a los judíos... como ya dije llevaba una cruz esvástica... pero el TURCO JULIAN también era una persona que durante las guardias de él... traía yerba que pagaba de su bolsillo y nos hacía hacer mate cocido a los que formábamos parte del Consejo... traía yerba y azúcar que pagaba de su bolsillo... y nos hacía repartir mate cocido entre la población de secuestrados... ahí la jugaba de bueno... claro al rato sacaba alguien de la celda y lo reventaba a cadenazos, el doble mensaje era continúo... a otra persona que también conocí y que también es muy conocido en las... a través de los procesos que se han seguido, cuando volvió la democracia... fue JUAN ANTONIO DEL CERRO, alías COLORES... de él era la picana que reparé... JUAN ANTONIO DEL CERRO, solía trabajar en tándem con el TURCO JULIAN... Otra persona que vi, en el ATLETICO... no en el ATLETICO... en el OLIMPO... también lo vi en BANCO, en el BANCO no lo vi... pero se que estuvo y en el OLIMPO hablé con él SUAREZ MASON... SUAREZ MASON, vino de inspección en aquel entonces los campos de concentración de la CAPITAL FEDERAL, de la llamada zona 1... dependían de él... y vino a verme... mejor dicho, no vino a verme, hizo una primera visita que yo me entere que hizo a la cual, no lo vi... porque durante la visita nos enceraron a todos en la celda... cerraron las puertas, fue mientras estaba en el BANCO, en la segunda y tercera visita que hizo... era cuando yo estaba en el ATLETICO... y ahí a mi enceraron lo que era... lo que usaba como taller... electrónica porque me entero después el quería hablar conmigo... y vino hablar conmigo... el problema era que en aquél entonces los MONTONEROS estaban haciendo interferencia en la televisión y él quería saber dos cosas, como se podía hacer para detectar las interferencias y quiénes la estaban haciendo, donde estaba ubicada la base que estaba haciendo las interferencias... y por otro lado, como el primer cuerpo de EJERCITO , no podía hacer esas mismas interferencias simulando ser MONTONEROS para transmitir un mensaje contradictorio digamos... una situación difícil porque por supuesto, porque independientemente de lo que yo opinará de MONTONEROS... concretamente yo estuve conectado con MONTONEROS antes de caer y después me desvinculé... por cuestionamientos personales, pero de todas maneras esto no formaba parte en aquel entonces ni creo que forme parte ahora de lo que estamos hablando... en aquel momento... Él quería saber como hacer para localizar la interferencias y yo le dije le hice una explicación muy complicada como resultado de la cual renuncio al proyecto... no es difícil, técnicamente no es difícil, es cuestión de tener un GUIOMEDRO (así se expresa), pero se lo hice muy complicado y termino renunciando al proyecto... de localizar las interferencias... y también termino renunciando al proyecto de producir las interferencias... que era otra cosa que él quería hacer...estás son las... digamos las veces que vi a SUARES MASON, en concreto lo vi tres veces, una... mejor dicho en concreto tuve noticias de él tres veces , dos lo vi y una no lo vi.... y él me vino a ver específicamente a lo que yo tenía montado en la habitación donde yo tenía funcionando el taller... el taller de reparaciones... lo que me gustaría... perdón le pido al tribunal... si quiere hacer alguna pregunta porque me está costando mucho centrarme, son cinco años... y... Digamos cinco años y hoy en día me resulta bastante más difícil, cuando di testimonio en el Juicio a las Juntas... de manera que le pido al tribunal que haga o a los abogados que hagan las preguntas que crean necesarias y se las responderé...

DR. DURAN.- Usted estuvo, detenido en la Brigada de Investigaciones de Quilmes o como dijo usted... el...

VILLANI MARIO: No es Brigada... mejor dicho donde yo estuve es, en QUILMES era un lugar que yo... lo que se me informó allí en ese momento que era la DIVISON CUATRERISMO DE QUILMES... en ese lugar había funcionado antes no se sí la BRIGADA DE INVESTIGACIONES QUILMES, creo que no... pero... en aquel entonces era DIVISION CUATRERISMO de QUILMES... es un lugar... yo alguna vez salí... para hacer compra de electrónica... me sacaron ellos y vi que era una especie... parecía ser una especie de chalet, por lo menos una parte de él...

DR. DURAN.- En una esquina...

VILLANI MARIO En una esquina, sí...

DR. DURAN.- En un alto...

VILLANI MARIO Sí... y... en ese lugar... En ese lugar... estaba claro... que las instalaciones donde nos tenían a nosotros había funcionado ahí un campo de concentración antes pero en ese momento no funcionaba ningún campo de concentración después me enteré que funciono un campo que habían llamado MALVINAS... pero en ese momento, no solo no funcionaba MALVINAS allí sino que la gente que nos tenía a nosotros... Nuestros propietarios digamos... ya le habían puesto nombre al campo al que todavía no tenía... y no era MALVINAS.... no recuerdo el nombre ahora cual era... tampoco era OLIMPO porque era el de donde veníamos...

DR. DURAN.- El POZO de QUILMES

VILLANI MARIO No, no...el POZO de QUILMES, era el POZO de QUILMES... o MALVINAS eran dos campos... nosotros estuvimos en el lugar donde habían estado ... MALVINAS... si coincidan no lo se...

DR. DURAN.- Usted puede identificar a las personas que se encontraban en ese campo de concentración...

VILLANI MARIO En MALVINAS...

DR. DURAN.- En QUILMES

VILLANI MARIO En QUILMES, las personas que estaban conmigo...

DR. DURAN.- A ambos, a los que estaban con usted detenidos y legalmente...(ilegible por suposición de voces) del centro clandestino de detención... los responsables del centro clandestino de detención...

VILLANI MARIO Los responsables del centro clandestino de detención... eran... mejor dicho de ese... no del Pozo de Quilmes que ya no funcionaba como tal... y tampoco se decir quiénes eran los que estaban a cargo de la comisaría digamos de ese lugar ... ahí estaban de prestado, los que nos tenían a nosotros estaban de prestado ahí... estos que nos tenían a nosotros son los únicos que yo conozco que eran MINICUCCI, o sea ODERA o el petizo ROLEN, ROLANDO... que era el que yo conocí como... SOLER... el GORDO REY... POGGI... estoy nombrando ahora, en mis listas están los nombres reales de estas personas, estoy nombrado ahora de memoria que yo conozco como nombre de guerra... o sea SOLER... ROLANDO... perdon...

DR. DURAN.- SOLER no está en la lista suya...

VILLANI MARIO Sí, sí... SOLER está... SOLER... ojo... SOLER nombre de guerra 


(UNA DAMA DICE NUMERO 73)

DR. REBOREDO.- 73... Yo tengo a ROLON...

VILLANI MARIO Sí SOLER al revés... fijese...

DR. REBOREDO.- No, usted está nombrando apodos

VILLANI MARIO Estoy nombrando apodos exactamente... ROLON es el nombre real... lo encontró...

DR. REBOREDO.- Sí...

VILLANI MARIO: Sí... está bien...

DR. DURAN.- Digame pertenecían a las Fuerzas de seguridad o a las Fuerzas Armadas...

VILLANI MARIO Eh... MINICUCCI, pertenecía al Ejército, SOLER O ROLON que era de la POLICIA FEDERAL, lo que no está claro con ROLON e si era un civil adscripto a la POLICIA FEDERAL o era... un cuadro de la POLICAI FEDERAL, esto yo no lo tengo en claro, nunca lo pude aclarar... no se si alguien lo ha aclarado... porque ha sido un persona que ha sido nombrada varias veces en todos lados no... quién más nombre... el GORDO REY... el GORDO REY por allí lo tengo en algún lado... 

DR. REBOREDO.- 39...

VILLANI MARIO Cual...

DR. REBOREDO.- GARAY...

VILLANI MARIO GARAY... SÍ...

DR. REBOREDO.- 39

VILLANI MARIO 39... El GORDO REY justamente el GORDO REY, es la persona que yo no mencione al principio... que lo que en realidad lo que hacía... era colgarlas de las piernas a las mujeres, les afeitaba el pubis y después les pasaba alcohol... Ese era el GORDO REY, éste nos acompaño hasta, hasta el segundo secuestro digamos ... hasta la DIVISION CUATRERISMO DE QUILMES...

DR. DURAN.- A que personas vio usted que pertenecían secuestrados...

VILLANI MARIO Como... como

DR. DURAN.- A que personas recuerda usted haber visto en Quilmes... que también estaban secuestrados...

VILLANI MARIO Bueno en QUILMES estaba aparte de yo por supuesto... estaba LAURENZANO, estaba DANIEL MERIALDO... estaba... por supuesto en QUILMES ... todas las personas que estábamos en QUILMES, era gente del, llamado consejo... No eramos secuestrados comunes... eramos gente que trabajamos... nos hacían trabajar... LAURENZANO, MERIALDO, LUCIA DEON... RAMIREZ, TITO RAMIREZ... LAURENZANO, MERIALDO, LUCIA DE ON, RAMIREZ yo... me faltan dos... ah... El que llamábamos MOGO... que era... ZURITA y me falta uno... 

DR. DURAN.- Porque no mira la lista que tiene usted...

VILLANI MARIO: Cid de la Paz, OSVALDO ACOSTA, LUCIA DEON...OSCAR ALFREDO GONZALEZ, LAURENZANO ya lo nombré y DANIEL MERIALDO... 

DR. DURAN.- Digame, a MARIANA PATRICIA ARCONDO DE TELLO

VILLANI MARIO Sí... ella no estuvo en... No llego hasta allí...

DR. DURAN.- Donde estuvo usted con ella... 

VILLANI MARIO En el segundo campo...

DR. DURAN.- En el BANCO...

VILLANI MARIO En el BANCO...

DR. DURAN.- Como fue que la vio...

VILLANI MARIO MARIANA PATRICIA ARCONDO DE TELLO, junto... lo que pasa... a ella la secuestraron... estuvo poco tiempo... creo que estuvo alrededor de un mes una cosa así... a ella la secuestraron... debe haber sido en Mayo... sí el 31 de Mayo y sale... el 16 de Junio...

DR. DURAN.- Correcto... que recuerda usted....de...

VILLANI MARIO De otra de ese grupo... que recuerdo...

DR. DURAN.- Que recuerda usted de PATRICIA ARCONDO DE TELLO...

VILLANI MARIO Bueno ese es un grupo que estuvo... por supuesto a ella la conocí después... a parte yo conocía a la hermana de ella en la facultad.. En la vida se mezclan muchas cosas... pero a ella cuando la secuestraron yo no la conocí... Ni a ella ni al marido... a ella la tuvieron creo, en un tiempo la tuvieron fuera del... no la tuvieron en una celda.. La tuvieron fuera .... tirada en el pasillo... y después la metieron en una celda... Creo que no estaba en la misma celda cuando la metieron en la misma celda que el marido... el marido al día de hoy está desaparecido... ahora el recuerdo de ella... es más... para mí en ese momento era MARICHU...

DR. DURAN.- Era...

VILLANI MARIO MARICHU o MARUCCI...

DR. DURAN.- El apodo..

VILLANI MARIO Sí... ya le digo yo no la conocía... hoy sí la conozco... claro... De ese grupo, no se si de ese grupo... posiblemente creo que también era de ese grupo... CLADIA ESTEVEZ DE ALMEIDA, que no tenía... que era la esposa de RUFINO ALMEIDA...

DR. DURAN.- Correcto...

VILLANI MARIO Y después me entere... que los dos eran del mismo grupo ... eran de un grupo libertario anarquista, una cosa por el estilo... ese grupo... no estoy seguro pero puede ser... no estoy seguro si ELSA MARTINEZ estaba en ese grupo, creo que sí...es muy poco de lo que tengo de ella... en general es gente de que tengo muy pocos datos... 

DR. DURAN.- Digame MARIA DEL CARMEN RESANO TELLO, usted recuerda...

VILLANI MARIO Como dice...

DR. DURAN.- MARIA DEL CARMEN RESANO TELLO, alias CUQUI ...

DR. PACILIO.- Ingreso junto con PABLO TELLO, ARCONDO DE TELLO, el número que tiene usted es el 118...

VILLANI MARIO: Ah, perdon... lo que pasa que yo lo tengo a PABLO TELLO...

DR. PACILIO.- A dos TELLOS....

VILLANI MARIO Claro... ahí esta... lo que pasa que la esposa de PABLO TELLO, es la esposa... la tengo acá en la lista...

DR. PACILIO.- Que es desaparecida...

DR. DURAN.- Correcto

DR. PACILIO.- Desaparecida 

VILLANI MARIO Desaparecida...

DR. DURAN.- Desaparecida, correcto...

VILLANI MARIO Está Desaparecida...

DR. DURAN.- DR. REBOREDO., le quiere formular alguna pregunta... Señor Fiscal General...Dr.GLUZMANN.- 

Dr.GLUZMANN.- Bueno, a pesar que el testigo ha hecho un aporte entiendo yo a esclarecer una cantidad muy grande de hechos de la época que investiga la CAMARA Y abusando tal vez éste del cansado... yo quisiera hacerle una serie de preguntas, que son las siguientes... en el paso suyo por lo que ha dicho... cinco campos clandestinos de detención... hay una fecha que todavía no ha dado... que es la siguiente... que es la siguiente cuando usted en Enero del 79, en el cuarto campo de concentración CUATRERISMO DE QUILMES... pasa a la ESMA...

VILLANI MARIO Sí...

Dr.GLUZMANN.- Es decir cuando pasa a la ESMA... cuando deja CUATRERISMO DE QUILMES...

VILLANI MARIO Ah, de acuerdo...en MARZO... no tengo la fecha exacta.... 

DR.GLUZMANN.- Aproximadamente...

VILLANI MARIO Aproximadamente en MARZO del 79 paso a la ESMA, en realidad lo que pasa allí... estando secuestrados (inentelegible por suposición de voces)

Dr.GLUZMANN.- Correcto, usted ya lo explico la fecha faltaba... MARZO del 79...

VILLANI MARIO: 79...

Dr.GLUZMANN.- Quiere decir que permanece de MARZO del 79 a AGOSTO del 81 en la ESMA...

VILLANI MARIO Así es..

Dr.GLUZMANN.- Cuando usted habla de CUATRERISMO DE QUILMES, lo ha definido como un chalet, en una esquina con alguna pregunta que le formuló el presidente del tribunal... la pregunta se refiere a lo siguiente, usted tiene una idea aproximada de la zona donde quedaba ese chalet... donde quedaba CUATRERISMO de QUILMES., no le pido la dirección exacta, si la tiene mejor..usted ha definido muy claramente los anteriores centros, el ATLETICO, EL BANCO, LA ESMA... es decir está por definir con mayor claridad el lugar físico geográfico donde quedaba CUATRERISMO DE QUILMES... 

VILLANI MARIO Bien, no puedo responderle esa pregunta ahora, por supuesto estoy dispuesto a ir y reconocerla a la zona... pero digamos, hace muchos años ya de esto... esto fue en el... en el 79..

Dr.GLUZMANN.- Así es...

VILLANI MARIO Así que hace unos cuantos años...

Dr.GLUZMANN.- Usted podría, por lo que usted está diciendo... usted podría reconocer el chalet ese... viéndolo... el lugar donde estuvo..

VILLANI MARIO Por lo menos.... puedo intentarlo...

Dr.GLUZMANN.- Muy bien... yo voy a solicitar con el permiso de la Cámara... que si usted puede hacerlo... por sus propios medios por supuesto... y estaría en condiciones que ofrezca a la Cámara un nuevo testimonio para precisar exactamente el lugar... y habría un sexto campo clandestino de detención, aunque provisional que es la isla del tigre que no es la primera vez que un testimonio hace referencia a esa isla en el momento que viene la COMISION INTERAMERICANA de DERECHOS HUMANOS

VILLANI MARIO Así es...

Dr.GLUZMANN.- Usted tiene una idea... También la misma pregunta, una idea aproximada que isla es... que lugar ... o que lugar queda cerca de ese...

VILLANI MARIO No, yo le puedo dar... el tema es el siguiente... yo le puedo dar una forma muy segura de ubicarla... es a través de la CAMARA FEDERAL...

Dr.GLUZMANN.- Ajá... porque se hizo una inspección ocular....

VILLANI MARIO Se hizo una inspección ocular... yo fuí ahí con la CAMARA FEDERAL...

Dr.GLUZMANN.- Así, que eso está determinado el lugar...

VILLANI MARIO Sí, sí, sí... está determinado... no solo fuí yo, fueron otros también , otros secuestrados.. (inentendible por superposición de voces)

.Dr.GLUZMANN.- Como usted habla de una isla... quiere decir que había un edificio ahí....

VILLANI MARIO Había varios... había... era una casa... en realidad era un par de casas más bien... una medio precaria y la otra no tan precaria, son las típicas casas del TIGRE... elevadas...

Dr.GLUZMANN.- Sí, sí...

VILLANI MARIO Y además tenían una plantación, en esa isla había una plantación de formeo..

Dr.GLUZMANN.- De...

VILLANI MARIO Formeo... formeo es una planta de hojas alargadas que se usa para sacar fibras... Con eso se hace la arpillera ese tipo de cosas...

Dr.GLUZMANN.- Otra pregunta... usted dijo en algún momento, respecto de las reparaciones que usted realizaba de aparatos, diversos aparatos electródomesticos robados perteneciente a los jefes, en alguna oportunidad venía personal superior a ver esos aparatos y que le hicieron preguntas usted lo nombre a ETCHECOLATZ y dijo que les hacían preguntas...

VILLANI MARIO Como, como...

Dr.GLUZMANN.- Me parecio a mí que dijo eso... que cuando venía algunos jefes CAMPS, ETCHECOLTAZ....

VILLANI MARIO No, no,..

Dr.GLUZMANN.- A ver...

VILLANI MARIO Es distinto, ellos vinieron... vamos a ver cuando yo mencione eso en las siguientes circunstancias... cuando estábamos en la DIVISION CUATRERISMO DE QUILMES...

Dr.GLUZMANN.- Exacto...

VILLANI MARIO Cuando estábamos en ese momento en... un grupo de tareas sin ubicación propia que estaban buscando a donde ir a parar, no... estábamos guardados en la DIVISION CUATRERISMO DE QUILMES, en ese momento nos venían a visitar posibles compradores digamos... uno de ellos fue ETCHECOLATZ...

Dr.GLUZMANN.- Y usted dijo que le hacían preguntas... que hacían preguntas eso escuche yo...

VILLANI MARIO Hacían preguntas a nosotros...

Dr.GLUZMANN.- De que tipo, que preguntas... si usted recuerda por supuesto..

VILLANI MARIO Sí, las mismas preguntas que pueden hacer... a que organización habíamos pertenecido, sí es que pertenecíamos, porque estábamos allí... en mi caso que sabía hacer yo, que reparaba... si todo... distintas preguntas... además en realidad tengo la sensación... eso lo tendrian que decir ellos no... pero yo tengo la sensación de que estaban tratando de evaluar... la mercadería que se le ofrecía en venta, nosotros eramos mercadería para ellos...

Dr.GLUZMANN.- Comprendo...

VILLANI MARIO Y... la gente que nos llevó allí encabezados por MINICUCCI ... era un grupo que había salido de la orbíta clandestinamente dentro de la clandestinidad de la órbita del I CUERPO y estaban buscando a alguien que se hiciera cargo de ellos porque supongo yo que evaluaban que no podían hacer moverse por la propia...

La cual me parece bastante razonable...

VILLANI MARIO Estaban buscando a alguien, una estructura militar, policial, etc, que se hiciera cargo de ellos....

VILLANI MARIO: Bien, en qué estábamos?... Le pido ayuda por favor...

DR. GLÜZMANN: Sí, correcto. No, pero usted ya redondeó la respuesta. Para mi es suficiente. La otra pregunta se refiere a lo siguiente, usted habló en varias oportunidades y en los distintos campos de la existencia de un consejo...

VILLANI MARIO: Sí.

DR. GLÜZMANN: Secuestrados especiales dijo usted que hacían tareas y usted se refirió muy precisamente a la suya, atribuyéndole a esa tarea haberle salvado la vida. La pregunta mía es la siguiente, en los distintos campos de concentración que usted pasó siempre tuvo la misma tarea. Comenzando por el primero y luego por el segundo, las personas que formaban parte del Consejo... por ejemplo comencemos por Club Atlético, los que formaban parte del Consejo, usted recuerda quienes eran, a qué tarea se dedicaban... por lo menos de algunos que recuerde...

VILLANI MARIO: Es difícil pero puedo decirle... en el Club Atlético estaba Beatriz Longui...

DR. GLÜZMANN: Qué hacía?.

VILLANI MARIO: Lo que hacían todos los del consejo, llevar a la gente al baño, limpieza... todo este tipo de cosas, planchar, cocer, darles la comida... todas estas cosas. Vamos a clarar, todos los que estábamos en el consejo hacíamos ese tipo de tareas, yo era un caso especial porque hacía ese tipo de tareas... pero además yo por mi conocimiento... la razón por la cual yo había sido integrado al consejo era por mi supuesto conocimiento. En realidad confieso aquí que yo no soy un electrónico, soy físico y de electrónica sé lo suficiente como para manejarme como físico; pero ahí tenía que salvar la vida entonces me manejé...

DR. GLÜZMANN: Está bien, considero contestada la pregunta porque y justamente quería saber si había otras personas que hacían tareas muy específicas como la suya... o sea, todos tareas generales... 

VILLANI MARIO: Hubo tareas generales y hubo otros casos de gente que aparte de hacer tareas generales participó en los interrogatorios.

DR. GLÜZMANN: Qué quiere decir eso, por qué no lo explica?.

VILLANI MARIO: Un preso que interroga a otro preso, incluso que lo tortura...

DR. GLÜZMANN: Otra pregunta.

Dr. DURAN.- Perdón, por qué no termina de dar la respuesta... Lo podrá explicar eso con nombre y apellido?

VILLANI MARIO: Eh... primero no sé si... es una... en algún caso sospecho, no tengo pruebas... Mejor dicho, además quien me dijo “fulanito me torturó”... Y si es obligatorio que lo diga lo voy a decir, pero me gustaría que me diga que es obligatorio.

Dr. DURAN.- Yo le podría decir que usted la puede dejar si quiere en reserva, narrar los hechos y si no quiere dar los nombres...

VILLANI MARIO: Lo dejaría en reserva entonces, porque no estoy protegiendo... ojo, son gente... es una situación muy difícil...

Dr. DURAN.- Le puedo hacer una pregunta?.

VILLANI MARIO: Sí.

Dr. DURAN.- Usted acá en la documentación que entregó hoy por ejemplo, respecto de uno de los detenidos Cid de la Paz Horacio Guillermo... apodo Cristoni, desde el 15/11/77 hasta el 18/02/79, fuga simulada coima pone...

VILLANI MARIO: Bueno, son dos casos esos... Cristoni de La Paz, y González (El Tano). Ellos estaban en el Consejo, eran dos personas que participaban en los interrogatorios... son de estos que acabo de mencionar...

Dr. DURAN.- Colaboraban con los secuestradores interrogando a los secuestrados...

VILLANI MARIO: Sí, interrogando a los secuestrados... bajo tortura. Ellos salían... Tenían una especie de régimen de visitas con sus familiares, los llevaban siempre un par de torturadores, uno de ellos era el que conocíamos como Soler. Los padres de Cid de la Paz tenían una quinta acá en la zona de La Plata, solían ir ahí con los torturadores, lo que lo sacaban... todos ellos en dulce montón a comer un asado y ese tipo de cosas, a pasar un fin de semana... Volvían, o sea, su lugar de vivienda era el campo hasta que un día se fugaron, se fugaron entre comillas digo yo, esto ya es una conjetura mía, porque volvieron, salieron y cuando volvieron los que los habían llevado dijeron que con ellos no volvieron porque se habían quedado, habían encontrado un lugar donde iban a armar el nuevo campo, porque no teníamos campo, y ellos se habían quedado a prepararlo y que por eso no habían vuelto. Poco tiempo después nos descubre el primer cuerpo y nos vuelve a secuestrar estando secuestrados y nos llevan a la ESMA, que es lo que yo relaté antes. La razón por la cual nos vuelven a secuestrar estando secuestrados justamente es la fuga entre comillas de Cid de La Paz y González, que van a... digo yo fuga entre comillas porque sospecho que ahí hubo algún arreglo. Ellos después hicieron declaraciones en el exterior, creo que en Suecia o en España o en los dos lados, hay una larga declaración, declaración que ha estado en mis manos y en general es muy detallada y hay muchas cosas que son correctas, por lo menos que coinciden con lo que yo vi y viví. Además una cantidad enorme, pero enorme de nombres, como si ellos se hubieran llevado consigo los archivos... porque sino no sé cómo una persona puede llevar toda esa cantidad de nombres en la cabeza... Ahora, cuando a nosotros nos secuestran estando secuestrados y vamos a parar a la ESMA la primera cosa que pasó en la ESMA vuelvo a estar otra vez en una situación peor que en la que estaba cuando me secuestraron porque ahí... yo nunca había tenido capucha, ahí me encapucharon, ahí dormía en el suelo, estuve como cuatro meses durmiendo en el suelo tirado en un colchón de goma espuma... y nos interrogaron a nosotros sobre la fuga de ellos, que yo me reía... Yo le decía al tipo que me interrogaba “pero escucheme, ustedes creen que si yo hubiera tenido algo que ver con esta fuga yo estaría acá?, me hubiera fugado junto con ellos... No voy a jugarme la vida por ellos, ellos están afuera y yo acá respondiendo al interrogatorio de ustedes”. 

Dr. DURAN.- El Doctor Reboredo le va a hacer una pregunta...

Dr. REBOREDO.- Además de las dos personas que acaba de nombrar, De La Paz y González, hay alguna otra persona que usted quisiera mantener en reserva para dar los nombres en forma reservada... de aquellos que practicaban interrogatorios...

VILLANI MARIO: sí, sí.

Dr. REBOREDO.- Hay más?.

VILLANI MARIO: Sí, hay más. 

Dr. REBOREDO.- Usted los quiere mantener en reserva, le tomamos después los nombres bajo reserva...

VILLANI MARIO: El tema es el siguiente... el tema es que... sí, prefiero manetenerlos en reserva y que me tomen los nombres bajo reserva.

Dr. REBOREDO.- Muy bien...

VILLANI MARIO: Esta es una posición política pienso por ahí, yo no quiero desviar la atención en este momento para mí en particular para mí los culpables de las cosas que pasaron hay de todo, pero los principales responsables son mi objetivo digamos personal... y las otras cosas distraen, pienso yo.

Dr. REBOREDO.- Bueno, muy bien.

Dr. DURAN.- DR. GLÜZMANN, puede continuar.

DR. GLÜZMANN: Mientras usted estuvo... en el Club Atlético hubo allí algún... ya habló de torturas, violaciones, etcétera... hubo algún homicidio, se mató a alguien allí o quedó alguien muerto víctima de una tortura?.

VILLANI MARIO: En el Club Atlético?.

DR. GLÜZMANN: Sí, Señor. Si usted conoce nombres que murieron en el Club Atlético, le ruego o le pido que los dé si los recuerda... Muertos, no desaparecidos. Estoy hablando de gente que quedó en la tortura...

VILLANI MARIO: Sí, es que hubo gente que quedó en la tortura... el tema es si yo tengo los nombres... hubo gente... incluso vi cadáveres de gente que yo no conocía...

DR. GLÜZMANN: Usted cuántos cadáveres vio?. Estamos hablando del Club Atlético...

VILLANI MARIO: No, no...

DR. GLÜZMANN: Por eso, yo quisiera precisar... Claro, lo que yo deseo es una mayor claridad para la investigación que hace la Cámara Federal, Club Atlético, luego veríamos otro... luego otro. La pregunta es hubo muertos?...

VILLANI MARIO: En el Club Atlético?.

DR. GLÜZMANN: Sí. Conoce nombre y apellido, conoce apodo... o sino hubo un cadáver que no sé quien es... en el Club Atlético. Luego pasaríamos a otro, para que sea más clara su exposición...

VILLANI MARIO: En el Club Atlético...

DR. GLÜZMANN: Si no lo recuerda seguimos con el otro campo...

VILLANI MARIO: No lo recuerdo pero me estoy sospechando que hubo alguno, lo que pasa es que...

DR. GLÜZMANN: No, no lo quiero torturar psicológicamente... yo me refiero a que si usted lo recuerda bien, y sino de todas maneras puede usted aportar en otro testimonio o por escrito lo que recuerde en otro momento...

VILLANI MARIO: Está bien.

DR. GLÜZMANN: Es decir, en este momento usted no recuerda a nadie del Club Atlético...

VILLANI MARIO: Pero los hubo, eh...

DR. GLÜZMANN: Pero los hubo, recuerda la cantidad...

VILLANI MARIO: No, además se me mezclan mucho las cosas porque por ejemplo el muchacho al que llamábamos Geronimo, que funcionaba de médico, que fue trasladado... o sea que este muchacho seguro que es un cadáver hoy, pero no fue muerto allí...

DR. GLÜZMANN: Y dónde fue muerto?.

VILLANI MARIO: Y como fueron muertos todos los que fueron muertos desaparecidos, no sé, en algunos casos fueron tirados desde un avión, en otros casos fueron quemados, no lo sé... estas cosas yo no las puedo saber...

Dr. GLUZMANN.- En el Banco la situación fue la misma que en el Club Atlético?. Es decir usted recuerda que fulano de tal murió en la tortura?... porque que fueran tirados de un avión y eso es otra cosa, yo lo que le digo es si murió alguien ahí...

Dr. DURAN.- Mire, quizá lo pueda ayudar yo al testigo... De acuerdo a la documentación que ha entregado, le digo como para que se torne un poco más ágil esto y no estar... porque pareciera que estamos muy trabados y le estamos generando alguna dificultad en su testimonio... Como personas que él señala que hayan perdido la vida se encuentran: Fassano Carlos Guillermo que llega muerto de un tiroteo...

VILLANI MARIO: Está bien, bueno, pero no es muerto allí... llega el cadáver...

Dr. GLUZMANN.- Llega muerto dónde?.

VILLANI MARIO: al Campo.

Dr. GLUZMANN.- A qué campo, yo digo porque no tengo esa lista... no dispongo de esa lista...

VILLANI MARIO: Ah, usted no dispone de esa lista...

Dr. GLUZMANN.- No, la tiene el Tribunal. De todas maneras..

Dr. reboredo: a lo mejor significa una ayuda.

Dr. DURAN.- A la división cuatrerismo de Quilmes... 

Dr. GLUZMANN.- Correcto.

VILLANI MARIO: No, en la División Cuatrerismo de Quilmes no hubo muertos directamente, en la División Cuatrerismo de Quilmes... no funcionó como un Campo de concentración para nosotros... ahí funcionó antes un campo de concentración...

Dr. DURAN.- No, yo no dije que lo hayan matado allí, yo le digo que de acuerdo a su informe usted dice llega muerto en un tiroteo en la calle Avellaneda y otra que no puede identificar y lo ubica en el campo con la letra ”O”...

VILLANI MARIO: No, “O” es Olimpo...

Dr. DURAN.- En el campo de Olimpo llega muerta esa persona, usted la tiene identificada con el número 41... 

VILLANI MARIO: Llega muerto al Olimpo, o sea no es a la división Cuatrerismo de Quilmes

Dr. REBOREDO.- Perdón, a ver si esto le significa una ayuda... Usted mencionó que “colores” le pidió el arreglo de la picana y que usted se negó como consecuencia de lo cual les aplicaban con un bariball... Usted dice que eso si bien entregaba menos energía era continuado...

VILLANI MARIO: No, menos tensión pero más energía...

Dr. REBOREDO.- había hasta pasado frente a usted gente en un estado comatoso. Bueno, de esos torturados hasta que usted decidió arreglar la picana de una forma tal de cambiarle un capacitor para entregar menos energía. De esa gente que fue torturada en ese lapso, murió alguien ahí como consecuencia de esas torturas...

VILLANI MARIO: Sí, pero yo no los tengo los nombres...

Dr. REBOREDO.- Bueno...

Dr. DURAN.- Yo le mencioné hoy...

VILLANI MARIO: Pero eso fue en el Banco.

Dr. DURAN.- Muerto en la tortura en el Olimpo, Laseno Roberto.

VILLANI MARIO: Qué número es?.

Dr. DURAN.- 70, muerto en la tortura dice...

VILLANI MARIO: Sí, lo que pasa es que esta es gente que se queda muerta bajo la picana...

Dr. DURAN.- Totalmente de acuerdo, esa es la pregunta que le estaba haciendo el Doctor. Después en el número 128 Cutari Francisco Genaro...

VILLANI MARIO: Sí.

Dr. DURAN.- Usted pone muerto en el campo.

VILLANI MARIO: Sí, no, pero el caso de Cutari no es... vino herido, creo que murió como consecuencia de las heridas...

Dr. DURAN.- En Olimpo.

VILLANI MARIO: NO sé, a ver...acá está, sí, en Olimpo...

Dr. DURAN.- Después tiene el número 161 que solo lo conoce por el apodo... “Cristina o Graciela”. 161, compañera de Luna...

VILLANI MARIO: Sí... 

Dr. DURAN.- No hay más Doctor...

Dr. GLUZMANN.- Bien, una última pregunta, con permiso del Tribunal y abusando de lo fatigoso que es todo esto... pero acá hay una nómina muy grande de personas, yo lo que le pido es que la lea con serenidad, sin apuro, y que manifieste según su conocimiento cual de estas personas permanece desaparecida hasta hoy.. VILLANI MARIO: Prácticamente... fíjese usted, en la columna que dice destino ...

DR. GLUZMANN: Correcto. Quiere decir... la pregunta se la formulo de esta manera: donde dice DES, es Destino, y donde dice L, es liberada y donde dice T...

VILLANI MARIO: Es trasladado.

DR. GLUZMANN: Traslado. Y a trasladado, usted llama desaparecido.

VILLANI MARIO: Claro.

DR. GLUZMANN: Usted ha dicho que fueron tirados al mar, etcétera, es decir, para el Tribunal, hasta tanto no conozca el destino final de cada de uno de los desaparecidos, son desaparecidos hasta el día de hoy.

VILLANI MARIO: Exactamente.

DR. GLUZMANN: Entonces quedaría aclarado así.

Dr. REBOREDO.- Perdón, doctor...

DR.GLUZMANN: Sí, sí.

Dr. REBOREDO.- El testigo aclaró, dándole una denominación distinta que, el Trasladado era el muerto y el Mudado, era el realmente trasladado. Así que, donde el testigo diga Traslado en esta nómina, interpreto que es muerto.

VILLANI MARIO: No, no, perdón, eso lo tendría que determinar la Justicia si es muerto o no, yo no vi cadáver, quiero decir... son desaparecidos en realidad. 

Dr. REBOREDO.- No, claro.

VILLANI MARIO: Para nosotros es Traslado.

Dr. REBOREDO.- Usted cuando declaró dijo que, iba a mutar los términos...

VILLANI MARIO: Sí, sí, está claro.

Dr. REBOREDO.- Y que mudado era, el traslado físico y el Traslado era desaparición.

VILLANI MARIO: El Traslado era el destino final, digamos, que tendrá que decirlo... o sea, yo podría decir: fue muerto, si hubiera visto el cadáver o hubiera visto como lo mataban... no lo vi.

Dr. REBOREDO.- Entonces en el traslado está incluido la posibilidad de la muerte, pero la desaparición, por muerte o...

VILLANI MARIO: Ahora, mi opinión personal, es que están muertos.

DR. GLUZMANN: Bueno, pero eso es una opinión personal.

Dr. REBOREDO.- Está bien, doctor.

DR. GLUZMANN: Está bien, yo creo que con la aclaración que le ha hecho e Dr. REBOREDO, para mí el asunto queda claro; los que en la columna dice: DES, Destino, y aparecen con letra T, que significa traslado, son desaparecidos, salvo que en la columna de observaciones, diga muerto, sino son desaparecidos. Nada más, doctor.

DR. DURAN.- Doctora, GONZALEZ VIVERO, va a hacer alguna pregunta ?

DRA. GONZALEZ VIVERO.-Sí, quería preguntarle al testigo en primer lugar, si mientras él estuvo secuestrado, si mientras usted secuestrado, tuvo algún problema con alguna propiedad suya ?

VILLANI MARIO: Sí.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Si lo puede relatar.

VILLANI MARIO: Yo tenía una quinta en RAMOS MEJIA, eh... cuando a mí me secuestran yo no vivía allí, la tenía alquilada. Cuando me secuestran, en algún momento parecen querer apropiarse de esta casa, pero ni el ATLETICO, ni el BANCO ni en el OLIMPO, tomaron nunca esa decisión... pero estando en la ESMA, se enteraron también de esta circunstancia, de que yo tenía una casa en RAMOS MEJIA, me llevaron... mejor dicho, me llevaron al Escribano con quién yo había hecho la escritura, o sea, no era un escribano de ellos, era Escribano con quién yo había hecho la escritura cuando compré la casa. Llevaron una persona, un interesado en comprar en la casa y entonces aparacimos... me vistieron, por supuesto, yo estaba en ese momento en la ESMA, era un secuestrado de la ESMA, pero ahí en la oficina del Escribano aparecí como... no aparecí como un desaparecido, por supuesto. Entonces me llevaron a esa oficina, a esa Escribanía, llevaron a un interesado, supuestamente, no estoy seguro de esto... no tengo por qué creerles... ellos decían que no tenía nada que ver con ellos este interesado, pero bueno, esta es la historia, en comprar la casa. Este interesado puso el dinero, no me acuerdo ahora, supongamos que hubieran sido, no sé, 30 mil dólares por decir algo... me los dio a mí, se hizo la escritura traslativa de dominio, salímos... en ese momento estaban conmigo el “Gordo”... bueno, creo que era CARLOS, no me acuerdo... no importa, esto lo tengo anotado de todas maneras; había dos personas, dos de los torturadores, y cuando salimos, subimos al coche, salimos de la escribanía y me dicen: bueno, dame el sobre con el dinero... le doy el sobre con el dinero, abren el sobre adelante mío, sacan... de ese dinero sacan, no sé, supongamos que hubiere ahí, de vuelta, no me acuerdo las cantidades, pero supongamos que hubiera 30 mil dólares, sacan 10 mil dólares, vuelven a meter los otros veinte y los diez mil se lo reparten ellos y dicen: bueno, ahora cuando llegamos, la vendimos por 20 mil... se curraban entre ellos también... ahora, supuestamente esta venta fue legal, en el mismo escribano que me hizo la venta a mí cuando yo compré la casa, y yo fui y firmé...

DRA GONZALEZ VIVERO.- En el BANCO sucedían estas cosas ?

VILLANI MARIO: Cómo ?

DRA. GONZALEZ VIVERO.- En el BANCO, también sucedían estas cosas ?... usted sabe, sucedían ?

VILLANI MARIO: A mí no me sucedieron, pero pueden suceder, qué sé yo.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Le voy a hacer otra pregunta. Usted estaba en el ATLETICO, en diciembre de 1977.... usted se enteró en ese momento, que hubiera habido una llegada masiva de prisioneros ?

VILLANI MARIO: No... es muy probable que sí, pero no lo tengo... esa fue justamente la época, en el ATLETICO, fue la época... mi primera época, yo estaba muy... estaba con un julepe de aquellos, muy confuso y todas estas cosas no eran viviendo adentro de una celda, para mí el campo se reducía a una celda y la sala de tortura, y no más que eso. Las cosas que empecé a conocer de los campos, las empecé a conocer después a lo largo del tiempo, es un proceso largo, así que no sé si hubo secuestro masivo, es posible que lo haya habido, pero no estoy seguro.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Yo le voy a nombrar algunas personas, a ver si usted las recuerda en el CLUB ATLETICO. Uno sería, SALAZAR RUBEN OMAR.

VILLANI MARIO: Sí, lo tengo en mi lista. 

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Me parece que no..sí, me parece que sí, discúlpeme.... “NINO”. GUSTAVO FRAIRE.

VILLANI MARIO: GUSTAVO ?

DRA. GONZALEZ VIVERO.- FRAIRE.

VILLANI MARIO: No lo tengo en la lista... o sea, en este momento es más segura la lista que mi memoria... no sé si está claro.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Está bien. El matrimonio TORRES LASCAMON.

VILLANI MARIO: No.

DR. DURAN.-Yo le diría, doctora, que como la lista va a ser incorporada a la causa y el testigo le está diciendo que prefiere ajustarse a lo que dijo en la lista que apelar a su memoria, nos remitiéramos directamente, porque va a ser de público notorio esta lista, no ?

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Bueno, está bien, doctor.

VILLANI MARIO: Por supuesto, estoy a disposición del Tribunal y de la doctora, a posteriori, para todas las preguntas existen, no.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- No, lo que pasa que a veces los familiares presentes...

Dr. REBOREDO.- Sí... sabe qué ocurre, doctora ?, perdón, a partir del número 156, figura una cantidad de apodos sin nombres y apellidos, lo que se podría pedir al testigo, es si él pudiera en este momento, aclarar esos apodos, si puede encontrarle respuesta a los nombres y apellidos de los apodos...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Claro.

VILLANI MARIO: Perdón... si esto fuera así, ya no estarían allí, porque yo cada vez que logro averiguar un nombre y apellido, lo incorporo... esto es una lista dinámica.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Le hago otra pregunta....


DR. DURAN.- Perdón. Entiendo lo que dijo respecto de los familiares, entonces le voy a dar una lectura muy rápida.ACOSTA OSVALDO, AYEGA JORGE, ALMEYDA RUFINO, ARCONDO DE TELLO MARIANA PATRICIA, ARDITI ENRIQUE, ARMELIN JUANA, ARTERO MARIA, AZAN ESTEFANO, AYERBE PATRICIA, BARROS OSVALDO, BASILE ENRIQUE, BASTERRA VICTOR, BELLISI DE ESCUTARI DOMINGA, BENFIELD SENICA... CELINA, perdón, BENITEZ MIGUEL, BERNAL NORA, BLASTEIN LAZARO, BLASIA JORGE... BRAISA JORGE BROSKY FERNANDO, BRUL DE GUILLEN MONICA, CABASI MARIO GUILLERMO, CACERES MOLTENI HEBE MARGARITA, CARIDE SUSANA, CARRENO ARAYA CRISTINA MAGDALENA, CERRUTI ISABEL, CHANGAZO FRANCISCO JOSE, CHANGAZO HECTOR, CHABARINO CORTES GUSTAVO ADOLFO, CID DE LA PAZ HORACIO GUILLERMO, CIOCHINI ANA INES, CORBACHO OSCAr MANUEL, CORCE NORMA CRISTINA... COSE NORMA CRISTINA, CRESPO LAURA, CRESPO RODOLFO ALBERTO, CRUZ ROSA DE REBAGLIATI ALICIA.... CRUZ SOSA de REBAGLIATI ALICIA, DAVILA CLAUDIO, DEON LUCIA, DE LIA HERNAN, ESTEVEZ DE ALMEYDA CLAUDIA , FALCONE DOCTOR, FASANO CARLOS GUILLERMO, FERNANDEZ ADRIANA, FERNANDEZ JUAN CARLOS, FERNANDEZ BLANCO DE GUESAN, MERCEDES ISABEL, FIRPO ALEJANDRO, FONTANA LILIANA, FONTANILLA ADOLFO, FONTEVECCHIA JORGE, FUKMAN ENRIQUE, GAJNAK LEON, DESAN ENRIQUE JULIO, GIORGI HERRERO ALFREDO ANTONIO, ROMIS DE COBACHO MARIA ELENA, GONZALEZ MIRTHA, GONZALEZ OSCAR ALFREDO, GONZALEZ DE WEIS SUSANA, GONZALO DELICIA, GOLFINKIEL JORGE ISRAEL, GUAGNINI LUIS, GUARINO JUAN CARLOS, GUILLEN JUAN AGUSTIN, HASAN JOSE, LASIK DE POBLETE GERTRUDIS, JARA DE CABEZAS TELMA, JOLY GUILLERMO, JURKIEVICH CRISTINA, JURKIEVICH MARIA DEL CARMEN, LAREAU JULIO, LAURENZANO ROBERTO ANGEL, LASENO ROBERTO, LECUMBERRI OSMAR, LEIRACHA DE BARROS SUSANA, LEPISCOPO LETO NORMA TERESA, LOMBARDO ELSA, LONGHI NORMA BEATRIZ, LOPEZ FERNANDO, LUKIPESANIPSE... LORSKIPANICH sin nombre, LUGONES SUSANA, LUNA sin nombre, MAERO MABEL MONICA, MARCUAC DE BASILE ADA CRISTINA, MARTINEZ ELSA, MARTINEZ ELSA DELIA, MEDINA RUBEN RAUL, MENDEZ DE FALCONE sin nombre, MERIALDO DANIEL, NEROLA HUGO, NIRES CARLOS, MOLLER GUILLERMO, MONTEKIN MARIANO, MOYA RICARDO, MOZUELOS CARLOS GUSTAVO, MUÑOZ CARLOS, NESICH IRMA, OSORIO PABLO HORACIO, PAGES LA RAYA GUILLERMO, PASALACUA, PAVICH PABLO, PEÑA ISIDORO, PEÑA JESUS, PEREYRA CLAUDIA ELEONOR, PEREYRA TERESA, PEREYRA REY LAURA GRACIELA... PEREZ REY LAURA GRACIELA, PICHINI HECTOR EDUARDO, PIFARETI ANA MARIA, POBLETE CLAUDIA VICTORIA, POBLETE JOSE, PRIGIONE ARMANDO, PRIGIONE JUAN HECTOR, RAVAGLIATI AGUSTO GONZALO, RAMIREZ HERMAN, RAMIREZ ROBERTO, REARTE JULIO, REBORA LUCIA, RENGUEL PONCE GILBERTO DANIEL, RETAMARO DANIEL, RESANO DE TELLO MARIA DEL CARMEN, Sra DE RIGONE, RIOS JOSE IGNACIO, RIOS OSCAR DIONISIO, ROBASTO JORGE ENRIQUE, RUGILO JUAN, SACOLSKY REBECA, SALAZAR RUBEN OMAR, SALDARRIAGA ROBERTO ALEJANDRO, ESCUTARI FRANCISCO, ESCUTARI FRANCISCO GENARO, ESCUTARI HORACIO, ESCUTARI HUGO ALBERTO, SINOLE DE BASILE EMILIA, SLAKING sin nombre, SOSA DE CRUZ ALICIA, TAGLIANI JORGE, TARTAGLIA LICIA VICTORIA, TELLO PABLO, TELLO RAFAEL, TORNEY MIGRO JORGE ALBERTO, TOSCANO JORGE, TRASTEMBERG MIRTHA EDID, TRONCOSO MARIA DE LAS....

VILLANI MARIO: Debe ser de las MERCEDES, seguramente hay una falla en la impresión.

DR. DURAN.- Correcto. TROTA GRACIELA, VACARO DE. DELIA MARTA INES, VAZQUEZ JORGE, VIDAL, JOSE EDUARDO, VILLAFLOR JOSE, VILLAFLOR RAIMUNDO, VILLANI MARIO CESAR, VILLANUEVA SANTIAGO, VILLA RAMOS PATRICIA GRACIELA, WEIS MARCELO, WOLSON NORA, ZABALA RODRIGUEZ JULIA, ZOTAREL GIANFRANCO, ZURITA NESTOR. Y después restan un nombre sin apellido, JUAN CARLOS, y como apodos, sin nombre ni apellidos: BETY, CAMILO, CHIFO, COCO, CRISTINA O GRACIELA, CUCA, DANIELE O DANIELO, VERE, BICHI, HERNAN, NITA, NUCHA, PATRIARCA, RAMON, ROBERTO, TIA IRENE, TOPO, TURCA Y TURCO. 

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Tengo una pregunta más. En la lista se nombró recién a POBLETE, usted sabe si ellos fueron secuestrados con su hija ?

VILLANI MARIO: Cómo ?

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Si los POBLETE fueron secuestrados con una hija menor ?

DR. DURAN.- Apropiado una niña de ocho meses de edad, hija de JOSE POBLETE.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Bueno, nada más.

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Quieren saber si había otras embarazadas.

VILLANI MARIO: Acá tengo... esto lo tiene usted, no sé....

DR.. DURAN.- Figura simplemente... VACARO DE DELIA, trasladada con un embarazo a término.

VILLANI MARIO: Sí... aquí VACARO DE DELIA y HERNAN DELIA... yo la tengo como que estuvieron en el OLIMPO, trasladada con un embarazo a término; esto es... no sé que es lo que pasó después. Para mí el traslado, para cualquiera de nosotros, el traslado era, desaparecían de allí, ahora, si la ponían en un avión y la tiraban al mar, si la quemaban o si primero la llevaban a parir y después la tiraban, eso no lo sé, no sé qué pasó a partir del momento en que se va... sé que fue incluida en un traslado. El traslado... digamos, el significado que tenía el traslado en los campos, era la muerte... pero esto no quiere decir la muerte inmediata... yo no sé que viene después del campo en el caso de los trasladados, adonde fueron.

DR. DURAN.- Usted expresamente en el documento que nos acompaña y referido a algunas embarazadas vistas en distintos campos de concentración por el declarante, señala: FONTANA LILIANA OFELIA, SANDOVAL PEDRO ERICO, Pati fue llevada a parir y está desaparecida y ERICO fue trasladado antes del secuestro del declarante, en el campo del CLUB ATLETICO... PEREZ REY LAURA GRACIELA, SOLEDAD, 14/03/77- 12/77, MEDINA RUBEN RAUL GERONIMO. SOLEDAD fue llevada supuestamente llevada a parir antes del traslado del GERONIMO y está desaparecida también en el CAMPO ATLETICO...

VILLANI MARIO: No sé, este era el hijo... eran la pareja...

DR. DURAN.- CARREÑO ARAYA CRISTINA MAGDALENA “CHILENA”, desde AGOSTO DEL 77 a noviembre del 78, el declarante no recuerda el nombre del compañero de la CHILENA, en el CAMPO DEL OLIMPO...LASIK de POBLETE GERTRUDIS... Noviembre del 78 a enero del 79 estuvo ahí y POBLETE JOSE EDUARDO, fueron secuestrados con una hijita de ocho meses de edad, que luego fue apropiada con la posible intervención de JUAN ANTONIO DEL CERRO, alias “COLORES”, los padres están desaparecidos. Y finalmente, VACARO DE DELIA, MARTA INES, alias “LA GORDA”, tuvo detenida entre el 11 del 78 y el 12 del 78... y después con DELIA HERNAN, “TITO”, debe ser el apodo, su pareja, 11/78 a 12/78, LA GORDA fue trasladada con un embarazo a término, CAMPO EL OLIMPO.

VILLANI MARIO: Me gustaría aclarar que... estos son los casos que yo logré reconstruir, vi muchos más, lo que pasa que no... no quiero... por ejemplo en el OLIMPO era muy común ver... cuando secuestraban gente... mujeres con hijitos, a lo mejor estaban unas horas, que los tenían en el lavadero, y después se iban y ni sé de quién se trataba ni siquiera de quién era el hijo, entonces no puedo aportar ningún dato.

DR. DURAN.- Seguramente. Alguna otra pregunta, doctora ?

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Nada más. Muchas gracias.

DR. DURAN.- Señor Fiscal General ?

DR.PIAGGIO.- Gracias señor presidente. Quisiera que se pregunte al testigo, el narró que en ocasión de ser trasladado a una escribanía, fue obligado compulsivamente a suscribir una escritura traslativa del dominio de un inmueble, yo necesitaría saber qué ubicación tenía en RAMOS MEJIA el inmueble.

VILLANI MARIO: No puedo... no recuerdo la dirección ahora.

DR. PIAGGIO.- Pero era suyo ?

VILLANI MARIO: Sí, sí, era mío.

DR. PIAGGIO.- Y el nombre del escribano ?... la Escribanía donde estaba situada ?

VILLANI MARIO: En el Centro, en la Capital Federal... lo puedo sacar eso.

DR. PIAGGIO.- Con quién fue ?....

VILLANI MARIO: Con quién fui ?

DR. PIAGGIO.- No, yo no estoy poniendo en duda lo que usted está diciendo, simplemente es un hecho que está incluído dentro de una legislación especial, entonces me interesa eventualmente ejercer la acción penal pública, simplemente por eso eso.

VILLANI MARIO: Correcto.

DR. PIAGGIO.- Quiénes era sus captores que lo acompañaron y quién suscribió la escritura como comprador ?

VILLANI MARIO: El que suscribió la escritura como comprador, yo no lo conocía ni lo conozco... además en ese momento, imagínese, yo estaba secuestrado...

DR.PIAGGIO.- Sí, sí.

VILLANI MARIO: No sé si... posiblemente lo supe el nombre y me lo olvidé en el momento, a la media hora o al día siguiente, qué sé yo, no sé.

DR.PIAGGIO,- Y quiénes lo acompañaron ?

VILLANI MARIO: Me acompañaron... creo recordar, uno que le decían JUAN CARLOS, EL GORDO JUAN CARLOS... era del grupo de tareas de la ESMA y en este momento estoy recordando, que se llamaba JUAN CARLOS LINARES...

DR. PIAGGIO.- Un segundito, por favor.

- Se interrumpe por finalización del LADO “A”, continuando en el LADO “B”.

DR. DURAN.- El señor Fiscal le había preguntado quiénes eran las personas que lo habían acompañado.

VILLANI MARIO: JUAN CARLOS, que da la casualidad que es su nombre real, no... porque creo, por lo menos la información que logré rescatar después, es que sería JUAN CARLOS LINARES o EL GORDO JUAN CARLOS para nosotros. La otra persona... la otra persona no la recuerdo ahora...

DR. PIAGGIO.- Este tema usted lo declaró ante la Cámara Federal en el juicio de los Comandantes ?

VILLANI MARIO: Sí, sí.

DR. PIAGGIO.- Está especificado entonces, el nombre del escribano, la ubicación del inmueble?... yo no quiero reiterarle con...

VILLANI MARIO: Está especificado, no me acuerdo si está especificado la ubicación del inmueble, pero... no, debe estar, porque además yo puedo ir hoy mismo, así que esto...

DR.PIAGGIO.- No, si está en el Juicio de los Comandantes, yo no necesito más nada.

VILLANI MARIO: Sí, sí.

DR. PIAGGIO.- Gracias.

DR. DURAN.- Discúlpeme, el hecho este de que a usted se le hayan apropiado de una propiedad inmueble de esa forma extorsiva, usted lo denunció alguna vez ?

VILLANI MARIO: No, ahí en el juicio de las Juntas.

DR. DURAN.- Se tramitó un expediente judicial por ese hecho ?

VILLANI MARIO: Creo que no tramitó nada.

DR. DURAN.- Usted lo declaró públicamente en la causa Nro 13. ?

VILLANI MARIO: Eso es.

DR. DURAN.- Como le decía el señor Fiscal General, expresamente quedan excluídos de las leyes especiales que los beneficiaron a todas las personas que estaban.. Pudieran en el futuro ser sometidas a juicio, algunos hechos puntuales, entre ellos este. .. Por eso es que el señor Fiscal General le consultó.

DR.. PIAGGIO.- Yo le solicito al Tribunal, que eventualmente se pida a la Cámara Federal de Capital, si justamente este hecho ha sido investigado debidamente como corresponde.

DR. DURAN.- Sí... el Secretario, por favor, que ya deje constancia expresa, porque de lo contrario el señor Fiscal tendrá que impulsar la acción.

DR. PIAGGIO..- Además es un hecho que ha acaecido en Capital. Gracias.

VILLANI MARIO: No en Capital, RAMOS MEJIA.

DR. PIAGGIO.- Sí, pero el acto de la escritura traslativa de dominio se efectuó en Capital Federal.

VILLANI MARIO: Es cierto, sí.

DR. DURAN.- Doctor REBOREDO.

Dr. REBOREDO.- Por último, para que usted corrija su lista, el que figura con el Número 111, que es... no es RAMAGLIATI, si no es REBALIATI, que es el marido de la 35.

VILLANI MARIO: Tiene razón... 

Dr. REBOREDO.- es más, yo porque apelo a su prolijidad, por eso...alias PIPA.

DR. DURAN.- Señor Defensor, quiere hacer alguna pregunta ?...vamos a dar entonces por finalizada la audiencia, se va a labrar un acta, en la que usted va a firmar, dejando constancia de que el cassette... toda su narrativa está en un cassette que es cerrado y lacrado convenientemente, para que quede en resguardo jurídico. 


CERTIFICO QUE LA PRESENTE COPIA MECANOGRAFIADA ES REPRODUCCIÓN FIEL DEL CONTENIDO DE LA CINTA MAGNETOFÓNICA RESERVADA EN EL SOBRE LACRADO N?124, EN LA CAUSA N? 843/sU. DEJO CONSTANCIA DE QUE, PARA LA REALIZACIÓN DEL COTEJO ENTRE LA COPIA Y LA CINTA, EXTRAJE ESTA ÚLTIMA DEL INTERIOR DEL MENCIONADO SOBRE LACRADO, VOLVIÉNDOLA A INTRODUCIR EN EL MISMO, QUE FUE NUEVAMENTE LACRADO UNA VEZ FINALIZADO EL ACTO, A LOS 9 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 1999, DOY FE.