Weinstein, Marcos y
Burstin de Weinstein, Hinda Clara
Buenos Aires, 5 de
Septiembre de 2001
(Comisión Israelí por los Desaparecidos Judíos en Argentina)
Testimonio sobre el secuestro y desaparición de Mauricio Fabián Weinstein
- M.W. Somos el matrimonio de Hinda Clara Burstin de
Weinstein, yo soy Marcos Weinstein, padres de Mauricio Fabián Weinstein, que es
un joven de 18 años detenido desaparecido en nuestra casa. El 18 de abril de
1978, nuestro hijo era estudiante de la escuela Carlos Pellegrini de la
Universidad de Buenos Aires, y formaba parte de los grupos estudiantiles que en
ese entonces, tenían actividad gremial política dentro de la escuela.
El secuestro fue hecho a través de este mecanismo: Entró una patota, un grupo
militar a nuestra casa con armas, estábamos en una cena familiar con amigos,
nuestra casa quedaba en el barrio de Belgrano. Pusieron a todas las personas de
cara contra la pared, y me llevaron a mí con un arma puesta sobre la cabeza a un
vehículo que ellos tenían en la puerta de la casa.
- P.A. ¿Te acordás de haberle visto las caras?
- M:W. Algunas figuras pero se me borran con el tiempo, eran alrededor de seis
personas.
- C.W. En el momento que entraron, nuestra hija de 20 años, en ese momento
estaba durmiendo, nos preguntaron si había alguien mas en al casa, le dijimos
que hay una hija en otra habitación, la fueron a buscar, la despertaron con
armas en la mano, la sacaron de la cama y la pusieron al lado mío, que yo estaba
contra la pared. A ella lo mismo, y ella muy asustada por todo el cuadro, y muy
preocupada, porque no lo veía al padre, es decir a mi marido ya se lo habían
llevado a buscar a nuestro hijo que en ese momento estaba en el consultorio del
padre.
- M.W: Eso sucedía en algunas oportunidades donde este chico dormía en mi
consultorio ya sea por que salía del colegio tarde porque iba a un turno
vespertino, o porque salía con amigos. Me llevaron hasta el consultorio que
queda ubicado en Once, previamente hicieron una detención frente a la seccional
policial Nº 7 que queda en la calle Lavalle y Pueyrredón, y luego nos dirigimos
a mi consultorio donde me obligaron a abrir la puerta, se llevaron a mi hijo en
otro vehículo y me llevaron devuelta a mi casa, me empujaron dentro y se fueron
sin nada mas.
- C.W.: Cuando se llevaron a mi esposo, nosotros quedamos todos contra la pared,
y suponemos que detrás nuestro había muchos personajes de ellos con armas en la
mano, cuando regresa mi marido que lo hacen entrar, todos ellos salen de casa y
nos dejan a nosotros.
- M.W: Volví al consultorio a eso de las 3 de la mañana, junto a un amigo mío a
quien llamé para esa oportunidad, y encontramos el consultorio con los papeles
todos tirados por el piso, y simplemente nada mas que ello, se llevaron los
documentos de identidad de mi hijo, y luego esta persona amiga mía, tenía alguna
relación de tipo policial y trató de hacer alguna averiguación que según le
informaron que nuestro hijo estaba desde esa noche en el cuartel de Palermo, y
supuestamente lo devolverían a la familia en un tiempo breve, hecho que
obviamente no sucedió, y engrosamos las familias de los desaparecidos de ese
año, del 78´, y comenzamos nuestro peregrinaje por los distintos lugares para
tratar de conseguir información.
- I.K:-¿ Cuál era la peregrinación? ¿A dónde iba?
- M.W: Cientos de veces al cuartel de Palermo donde había a veces algún contacto
con algún oficial del ejército, tantas como esa, en contacto con las instancias
de la comunidad judía en Buenos Aires, la curia del país, las instancias de la
comunidad judía internacional, el parlamento de los Estados Unidos, de Noruega
que en ese entonces tenía como Primer Ministro a una mujer, hicimos que nos
dirigiera ella en su rol materno, buscando siempre alguna línea que obligara
algún compromiso, y obviamente en las Naciones Unidas, en algunos de los
departamento que tienen en Ginebra, amigos y compañeros en Israel y algunos
funcionarios del gobierno de Israel que han reaparecido en esta coyuntura.
- I.K: ¿Fueron a la Embajada de Israel en Buenos Aires?
- M.W.- Naturalmente, estuvimos desde el primer tiempo en contacto con el
secretario, el señor Ran Curiel era quien nos recibía, alguna vez el embajador
Shmorak, una vez sola, y alguna vez a quien tiene acá al lado a Pijas Avivi. Y
en mayo de 1978, recibimos la visita de un guardián del campo de concentración
de donde Mauricio estaba.
- IK:¿Se acuerda de algún detalle de ese guardián?
- M.W.- Era la figura típica del guardia de casa, pero el nombre no. Él nos
pidió que le diéramos un par de ropa y medicamentos para la piel de mi hijo que
tenía acné.
- C.W.: Esa visita nunca la pudimos entender, porque no pidió dinero, sino que
tenía la oportunidad en algún momento de comprarle un sándwich, cosa que si nos
hubiese pedido mas le hubiésemos dado, le pregunté muy asombrada esa visita y
nos contó que lo vio caminar muy triste, y bueno le dio cariño, porque a él
hacía poco tiempo se le había muerto una hija en un accidente y que eso lo
conmovió. Pero eso hay que tomarlo un poco que no sé... Nos ha visitado como
cuatro veces y nunca nos a pedido dinero, sólo para comprarle ese sándwich.
- M.W. También quedó en comunicarse por teléfono con nosotros y lo hizo
aproximadamente durante un mes, y nos avisaba en que algunas de las
conversaciones que se podía interrumpir y nunca mas reanudarse. Y así pasó,
porque a ellos los cambiaban de campos. Tuvimos un encuentro en un café cercano
donde me propuso que podía llevarme como prisionero a mí para ver a través de
una ventana el lugar donde estaba mi hijo junto con otros detenidos. Eso no se
concretó nunca dado que en la conversación atribuía el lugar donde estaba en el
regimiento de La Tablada, yo estuve frente a la puerta de ese cuartel esperando
verlo pasar, cosa que no sucedió y a partir de allí no tuvimos ninguna
comunicación. En enero del 79´ recibimos la visita de un compañero de cautiverio
de nuestro hijo, que según él, el día 23 de septiembre del año 1978, día que a
este compañero lo trasladaron a la unidad carcelaria de La Plata, también él
había visto a nuestro hijo lo había llevado a otro lugar. No tuvimos durante el
año 79 ningún tipo de noticias, y en enero del año 80, recibimos una llamada
telefónica de una muchacha, que desde Ezeiza donde nos avisaba que ya no
teníamos que buscar a nuestro hijo Mauricio, y a pesar de ello y de la
convicción que luego se confirmó en el juicio a las Juntas, que se hizo en el
año 85´, donde declararon los compañeros de cautiverio de nuestro hijo, la fecha
de septiembre de 78 el momento de la muerte.
- I.K: ¿Cómo sabían que esa era la fecha?
- M.W: Porque esto está en los escritos del juicio, entonces declararon los
compañeros, este mismo compañero que había venido a informarnos en enero del año
79, declararon la manera en que fueron trasladados, quienes iban a la cárcel
para ser "blanqueados", a diferencia de aquellos que habían sido "trasladados"
que significaba la muerte.
- I.K: ¿Se puede detallar mas ese tema?
- M.W: No hemos vuelto a preguntar detalles, pero siempre aparecía que a un
pequeño grupo que liberaron, fueron los que ellos eligieron, creería que estaban
más comprometidos políticamente o azarosamente eligieron a quien quisieron.
- I.K: ¿Qué actividad política, que antes había comentado realizaba? No es
buscar un motivo, sino es interesante conocer que hacían las personas.
- M:W. Todo el grupo de chicos que tenían actividad política pertenecía al grupo
de estudiantes, y ese grupo pertenecía a la izquierda peronista. Esa es la única
explicación que nosotros tenemos. Cuando se hizo el Juicio a las Juntas, el
fiscal Strassera y el auxiliar Moreno Ocampo eligió a nuestra familia por ser un
joven de esa edad, por ser menor, y en ese juicio nosotros dos tuvimos que
testimoniar frente al Tribunal y luego también los que habían sido liberados del
campo que fue de donde yo recogí el resto de la información.
- C.W.: Ese grupo eran cinco alumnos del Pellegrini, dos varones y una chica
fueron liberados, mi hijo Mauricio Fabián Weinstein y otro chico, Mártire, no
judío, no fueron liberados.
- I.K: Cuando vinieron a buscar a Mauricio ¿le dijeron a usted el motivo?
- C.W.: Yo tuve oportunidad de hablar con esta chica Alejandra Naftal, que era
del grupo de estos chicos que cuando los liberaron me vino a ver. Y ella nos
cuenta que cuando a mi hijo le dijeron que a la mañana lo esperaban para
llevarlo, ella pensó que lo llevaban a una cárcel. Pero después con el tiempo se
dio cuenta que lo llevaron para matarlo.
- I.K: Cuando se lo llevaron para matarlo, se sabe si se lo llevaron a otro lado
o lo mataron ahí mismo?
- M.W: No, no hay ningún dato, el lugar donde ellos estuvieron se llamaba el
Campo “El Vesubio”, se supone que en los cementerios de la zona hay tumbas N.N.
que pertenecen a asesinados en los campos. El campo El Vesubio, fue uno de los
campos más importantes del ejército, la lista de los que formaban parte del
equipo militar y policial del Vesubio estaba en manos de esta comisión que la
tiene Efraim que se la dejamos en su momento. Porque en este momento se está
sustanciando un juicio en La Plata, en el cual aparecen algunos indicios que la
gente que ellos asesinaron en el Vesubio pueden estar en algunos de los
cementerios en tumbas colectivas.
- I.K: ¿Hubo algún pedido de Argentina en abrir tumbas y controlar el ADN? M.W.:-
Ningún Juez abrió ninguna tumba.
- I.K: ¿Después que lo pidieron?
- M.W.:-Nosotros lo pedimos, hasta que no se sustancie un Juicio y obligue al
juez a abrir la tumba...
- I.K: Y por qué no lo hicieron?
- M.W.: ¿ quién sabe?
- E.Z.: ¿Tienen información sobre un suceso de algún tipo que a través de una
presentación tal vez no oficial a un juez con identificación del lugar de una
tumba? ¿sabe usted si el juez va a abrir la tumba?
- M.W. No tengo precisión en qué año, pero aproximadamente hace unos seis años u
ocho años atrás, en el cementerio de Zárate el vendedor de flores que tenía su
kiosco en frente le reclamó al juez dela zona que abriera un lugar no
identificado dentro del cementerio donde estaría enterrado su hermano
desaparecido. Y aunque no reveló la fuente de información, como esta persona del
kiosco era conocida por la toda la pequeña ciudad, el juez aceptó abrió la
tumba, y encontró los restos del hermano. Fuimos a ver al juez, yo fui a pedirle
que si en ese cementerio había tumbas N.N que nosotros haríamos el pedido formal
si él estaba dispuesto a hacerlo. Entonces este señor nos acompañó hasta la
puerta, muy amablemente y nos dijo: hasta nunca.
- I.K: Esto es muy importante para nosotros, en el tema de la comisión si puede
especificar la ubicación de la tumba especifica de su hijo. Tenemos información
de muchas tumbas N.N. pero que tal vez los familiares de todas formas puedan
saber a quien pertenecen esas tumbas. Si fuera así facilitaría nuestra tarea.
- M.W: Nosotros creemos que quienes fueron los asesinos directos de cada uno
sabían a quien llevaban y quien no. Por eso creemos que como todavía están vivos
los represores y asesinos directos, hemos iniciado ese pedido de devolución de
los cuerpos.
-M: Nosotros pensamos en algún momento hicimos alguna tramitación a través del
rabino Israel Lau, rabino principal de Israel para que se dirija al señor
Cardenal Bergoglio de Buenos Aires para que ordene a los sacerdotes a recibir a
través del secreto de confesión algún tipo de información secreta anónima sobre
esto que tu dices.
- I.K Traemos una carta con nosotros una carta del rabino Lau pero Bergoglio no
está, está su segundo, siendo que ustedes pensaron, nosotros nos ocuparemos de
esto, aunque sabemos que la iglesia en ningún momento colaboró y resulta difícil
pensar que justo ahora cambien su estilo. De todas maneras no tenemos que dejar
de lado ningún intento.
- Banco ADN.(pregunta poco comprensible)
- M.W.: El banco de ADN surgió como parte del trabajo de las abuelas de Plaza de
Mayo, que hicieron un trabajo en el Mount Sinai de Nueva York, propiciaron o
inventaron un “índices de abuelismo”. La relación por el ADN de los abuelos del
niño está por en cima del 99%. Como consecuencia de ello se creó el equipo de
antropología forense, y parecería que según por lo que dices tú, Irit, el
servicio iba a ser muy escaso, pero de vez en cuando aparece esto que como en el
juicio de La Plata lo que aquí se llama “La Masacre de Fátima” que fue un lugar.
Entonces todos los cuerpos fueron identificados por el equipo de antropólogos
forenses.
- I.K. ¿Y por que pensaron que no iba a tener valor?
- M.W.: No es que pensábamos que no va a tener valor, no iba a tener trabajo
porque ningún juez iba a estar dispuesto a abrir. Fuera de esto, también aparece
el hallazgo espontáneo cuando se construye un camino o aparecen restos y son
llevados y el equipo diagnostica a que familia pertenece cuando hay datos
previos.
- I.K:¿ Cuándo ustedes volvieron de Israel a la Argentina?
- M.W.: Nosotros viajamos a Israel en 1963, sin haber perdido el tren del
sionismo, con nuestros 3 hijos, estuvimos en el ulpán de Netania y después
vivimos en Haifa donde yo trabajé en la Mirpahá Labriuth a Nefesh en el Mercas
Karmel (oficina de salud mental) y luego por factores familiares de la familia
de mi esposa, debimos volver a mediados del 65´ principios.
- E.Z.: Volviendo al tema del reconocimiento de las tumbas. ¿Tienen alguna idea
de además de las medidas públicas cómo se puede hacer para lograr información y
la orden de apertura?
- M.W.: Ese pensamiento porque vivimos en un país particularmente que está
acostumbrado a si no burlas la ley por lo menos a transitarla por los costados,
entonces pensamos que quizás a través de información que se pueda conseguir a
través de miembros de servicios policíacos que tienen una fraternidad universal,
se pueda conseguir información puntiforme, de algunos de los casos que uno puede
buscar especialmente. Y por eso en algún momento esta misma frase, yo la dije en
el diálogo que tuve con Pini hace dos años atrás, por el hecho que yo reclamaba
un subsidio especial por nuestra condición de israelíes.
- I.K: El mismo guardián que se acercó a ustedes ¿le contó que hablaba con
Mauricio, tenía alguna relación especial o simplemente lo vio?
- M.W.: Según la descripción era un diálogo con un prisionero, pero un diálogo
supuestamente afectivo, pero hasta donde eso puede ser cierto, cuando sabemos de
las torturas, de los golpes, de estar encadenados al piso, o sabemos que estaban
tapados con un trapo en la cabeza durante días enteros, o que no podían ir al
baño y tenían que hacer sus necesidades en el lugar donde estaban.
- I.K: Pero hay algo que es cierto que él lo veía, eso es cierto pero después
desaparece,ustedes no lo ven mas.
- M.W.: NO.
- C.W.: Estamos seguros que él estuvo con nuestro hijo porque nos comunica y nos
describe el pijamas que llevaba puesto.
- I.K: Y ustedes saben el nombre de este guardia?
- M.W.:- No
- I.K : ¿Algún nombre ficticio? Antes que llegamos hicimos un pedido a la sra.
Conti y nos ocupamos del tema especifico de ustedes. Nosotros recibimos
respuestas sobre una investigación de hace 20 años, y que en la entrevista que
tendremos esta semana queremos datos específicos sobre este tema. Si ustedes nos
quieren decir algo mas. No tenemos dudas del que el tema es muy serio y difícil
y nosotros vamos a hacer lo que podamos para poder ayudarlos. Si tienen nombres
de las personas que hubieron entre los jefes y policías que pertenecían al mismo
campo de concentración y que todavía están vivos.
- M.W.: Está en la lista de Efraim. Ellos viven, están vivos. Los torturadores
de los campos, tanto del Vesubio como de los otros campos que conocemos los
nombres, estas mismas personas están de guardaespaldas de algunas personas, sin
ir mas lejos la semana pasada se casó la hija de Yabrán y la custodia que él
tenía era gente con los nombres y apellido del Vesubio.
- I.K. Vuelvo a la pregunta si tiene algo mas para comentarnos, algún tema que
no les hayamos preguntado.
- M.W. Podemos decir que como se dijo ayer en la reunión con todo el grupo,
creemos que este esfuerzo que hace el Estado de Israel que ha comprendido el
reclamo nuestro a lo largo de estos años, creemos que el grupo formado tiene la
mas cálida intención de colaborar con la investigación. Es cierto que los
tiempos han cambiado, la manera con que nos referimos a nuestro dolor, y nos
miramos al espejo cualquier mañana, también es cierto que nuestra demanda tiene
un alto contenido ético y no es solamente para tener un pedazo de piedra con un
nombre, sino para cerrar algo que se llama el duelo inconcluso, es una situación
de permanencia e interminable sensación de dolor que uno trata de soslayar con
la vida de los demás.
- M.W.: me queda una frase, no nos han atendido, nos hemos sentido mal atendido
por la comunidad, tenemos que recordar y no olvidar lo que Marshall Meyer, el
rabino, nos ha recibido siempre nos ha dado contención, no tenemos que olvidarlo.-