Weis, Jorge y Vilte, Marina

Testimonio de Dora Weis, 1998


  

Jorge Weis, delegado sindical, fue miembro del combativo gremio del Ingenio Ledesma en el Norte Argentino, liderado, en ese entonces, por el sindicalista Meliton Vazquez. Intervenido el sindicato en 1975 y perseguido por la Triple A (Asociación Anticomunista Argentina) durante el gobierno de Isabel Peron, Weis es encarcelado junto a su mujer (Dora Weis) y trasladado a S.S. de Jujuy donde en diciembre de 1976 es desaparecido junto con miles de militantes y activistas de la argentina jujeños, como la incansable luchadora por la educación popular Marina Vilte (Legajo Nº 1616).

Marina fue Sec. Gral del gremio docente (ADEP) y una de las fundadoras de CTERA (sindicato que nuclea a nivel nacional a los maestros) donde tuvo una activa participación en la lucha docente hasta ser secuestrada y desaparecida.

 

La década del 70...

"Yo lo conocí a Jorge Weis en un campamento de trabajo universitario en la Provincia de salta (norte Argentino)Salta en una experiencia con Indios chiriguanos en La Loma, pegadito a la localidad de Tartagal ahí lo conocí en enero del 68, al hacer pareja decide dejar la universidad, entre otros de los planteos típicos de la época. El estudiaba ingeniería electrónica y se planteaba a quien iba a servir esto? a las grandes empresas... y decide que no quiere seguir ese camino; ubíquense, año '68 antes del Cordobazo (levantamiento popular en la Provincia de Cordoba), el Mayo Francés, la ideología del proletariado al frente, entonces muchos jóvenes de la época, de estudiante salen y tienen una postura de clase y dicen que si no viven como esas clase no van a pensar como esa clase entonces se larga a buscar trabajo en fabrica. Lo que algunos le decían desclasarse, salir de la pequeña burguesía y vivir y convivir con el obrero."

 

El Sindicato

"En aquel tiempo se empieza un trabajo sindical clandestino, por supuesto que esto no puede saberlo el Ingenio Ledesma porque el primero que habría la boca lo despedían. Ese trabajo sindical clandestino dura hasta el año '72 que se hace la primera huelga. Desde el año '49 no había una huelga en Ledesma, recién en 1972 se sale a la calle por primera vez.

Durante todo ese período se venía organizando la base, sección por sección, las posturas eran a través de volanteadas que se hacían adentro de fabrica, de noche, los obreros sacando plata de su bolsillo cada uno el que iba a comprar papel lo pagaba, el que iba a comprar tinta lo pagaba y el otro imprimía, era como funcionaba todo el sistema sindical y esa dirigencia sindical, sin plata..., con la plata de los compañeros. Es lo que se conoce como la corriente Clasista que hace punta en Ledesma pero que se desarrolló también fundamentalmente en Córdoba , SMATA automotores, Villa Constitución, Gráficos con Ongaro en Buenos Aires.

Todos ellos tienen contactos y reuniones y una política en común .

El planteo era "Recuperación de lo sindicatos de manos de la burocracia" y en la lucha por esa recuperación sindical lo mas notable era el pluralismo, es decir en Ledesma no había gente de un partido, se recuperan a los viejos compañeros de lucha desde la resistencia peronista a todo lo que viene naciendo después.

Ellos firmaban GOL (Grupo de Obreros de Ledesma) y a partir de eso fijaban las posturas frente a las asambleas sindicales pero clandestinamente, nadie sabia quienes eran, esto es notable. Por eso a este sector sindical con la dictadura se le dio a morir, se borró esta dirigencia que nacía.

Lo notable era que el sindicato estaba en manos de peronistas y los compañeros combativos peronistas estaban por la recuperación de ese sindicato, de esas manos y sabían quien los vendía y quien los traicionaba."

 

La Empresa

"En ese entonces Ledesma era tres veces mas grande que ahora, si mi memoria no me falla, eran 15000 hoy me dicen que quedan 5000. Y un sindicato con 15000 obreros es un sindicato muy grande.

Y los obreros cobraban todavía en bonos, con vales, se les daba semanalmente una limosnita y el resto se hacia ahorro forzoso, que se daba al final de la cosecha porque era un engaño fantástico, porque ellos (los trabajadores) llegaban con unos pesos en la mano a su lugar de origen y entonces todos decían "vamos a los ingenios que se gana plata y todavía se ahorra", pero si vos sacabas la cuenta con cuanto los obligaban a vivir todos los meses de zafra era realmente para comer mal, lo de siempre, no alcanzaba para nada.

Yo viví el cambio de Herminio Arrieta a su yerno Blaquier, ahí viene la creación de la papelera, y la papelera tiene una técnica mucho mas moderna, a medida que la tecnología cambia cambian también las relaciones de producción... De una relación paternalista, personalista, por ejemplo la empresa se atrasaba y no pagaba lo sueldos y venia un avión negro, y decían "ahí viene Arrieta y el como es tan bueno, cuando sepan que estos atorrantes no nos pagan el va a dar la orden de pagar así que al día siguiente van a pagar".

El malo de la empresa siempre suele ser el jefe de personal acá era Mario Paz, pero uno sabe que ese es el que da la cara. Está un sistema detrás y el que se lleva la ganancia no es el, aunque el sistema con los "jefecitos" era también terrible.

A mi que trabajaba en la docencia me tocaba convivir con las mujeres de los jefecitos y se creían los hijos de Rockefeller, porque tenían un sueldito un poco mejor y una casa que les daba la empresa y los ponían a trabajar de alcahuetes . En realidad el día que a la empresa no les sirven mas, un trapo de piso, los echan.

Al poco de andar y organizarse se veía que este trabajo era peligroso y Ledesma era feroz que detrás del peso no le importaba la vida y la muerte de la gente. Cuando el "proceso" tuvo que llevar de a cientos no le importaba poner sus vehículos con el logo, sus choferes y llevarse..., era así, a cara descubierta por ahí en las cañas usaba "el familiar" con los cañeros, pero en la fabrica si el familiar reprimía reprimía a cara descubierta."

 

Marina Vilte

"El sindicalismo docente era el gremio de los maestros y el de las profesores, una atomización increíble y ahí empieza la lucha por la formación de CTERA, es decir la unión de todas esas agrupaciones nacionales y regionales de docentes dispersos, había que hacer un solo gremio y la pelea porque se llame "trabajadores de la educación", porque el docente es un "apóstol", es cualquier cosa menos un trabajador. El trabajador suena a obrero y es cierto que no somos obreros pero hay muchas categorías de trabajadores, esa fue una de las luchas de la Marina, imponer el nombre del sindicato.

Esta democracia sindical se extiende, y yo siempre digo que lo que vi cuando Marina y otras compañeras estaban en ADEP nunca vi en otro gremio, había una asamblea nacional de CTERA, la postura de Jujuy se tomaba en asamblea pero en esa asamblea había delegados de todas las escuelas de Jujuy que a su vez tenían que hacer una asamblea en su escuela y llevar mandato escrito y firmado por sus colegas, ella iba como representante no a decir lo que quisiera, era el delegado de la opinión de los compañeros, por eso en mandato tenia que ser escrito y firmado eso en toda la provincia. Por eso cuando Marina iba a una asamblea nacional y decía "Jujuy dice huelga por tiempo indeterminado", decía este el mandato de todos los docentes de la provincia menos 12 personas, con nombre y apellido te decía quienes no iban a hacer huelga. Cuando Jujuy proponía, garantizaba que la medida se cumpla, no por que un pequeño grupo de los dirigentes decide una medida de lucha y después no va nadie, no adhiere nadie, no tiene fuerza.

Y otra cosa era el pluralismo, ese mismo que yo viví en Ledesma, estaban todos, no es que no hubiera lucha interna, pero eran otras, estaban todos. En la política de alianzas se sabia hacer alianzas, vos por ahí sabes que una alianza te dura hasta acá, pero mientras tanto lo necesitás y lo hacés, hombres perfectos no existen, el que no se equivoca jamás tampoco. Lo que pasa, que las decisiones tomadas en conjunto son las únicas que te garantizan un rumbo mejor .

Ella era un líder..., nunca tuvieron doble discurso (Marina Vilte y Jorge Weis) y jamas trabajaron para ellos en absolutamente nada, ellos estaban de por vida dedicados a lo demás, una vida que vos podías ver desde que nacieron hasta que murieron, hasta que se los llevaron, los mataron, vos podías poner todo sobre la mesa."

 

Jorge Weis

"El sindicato de Ledesma era un viejo sindicato, incluso el no fue ni secretario general, el decía "yo no vengo a un país de tontos, yo porque vengo de Buenos Aires tengo que venir a hacer las cosas", el no fue nadie, el vivía, convivía y peleaba con los compañeros de Jujuy que eran los que estaban en las listas, peleaban el sindicato.

El único carguito que tuvo, cuando sale la Ley de Obras Sociales, que las empresas tienen que poner el 2% patronal y te descontaban el 2% del sueldo y a su vez ese dinero tenían que gerenciarlo las obras sociales, a el lo nombran en la comisión sindical que tenia que manejar esos fondos, es la única conquista que el tuvo incluso sus compañeros lo habían elegido delegado de sección, cuando lo hecha Ledesma ni siquiera eso le quería reconocer. Apareció un tránsfuga que varios años después firma un papel con fecha de aquellos años, donde dice que el ministerio de trabajo no acepta su candidatura.

Eran otros momentos históricos ellos son los emergentes de toda una situación... de fundirse con el pueblo. Si un montón de gente que trabaja aislada trabajara abajo la cosa seria distinto.

Es siempre difícil para alguien de la ciudad entender la cultura o la subcultura de un pueblo chico o de campesinos, el campesino si se va a trabajar a Buenos Aires aprende rápidamente los códigos de ellos... qué tenia (Jorge ) no se, pero tenia entrada con la gente, la gente lo quería.

En un momento del trabajo, cuando todavía era trabajo clandestino (un trabajador del gremio) le dice : vos tenés un trabajo y una profesión, y acá cuando se arme, se ponga difícil, vos te podes ir y yo tengo 10 hijos detrás, una profesión, así que no puedo arriesgarme. Esto es riesgoso y entonces él (Jorge) le dice: yo vine acá y pase lo que pase voy a estar al lado de ustedes.

Cuando llega el momento que las Tres A estaban amenazando, porque ya venia brava la mano, discutimos en casa una noche los dos lo que se viene... nos buscaban, los estábamos esperando en realidad y el se acordaba de eso, "yo hice este compromiso y acá me quedo".

Marina hizo exactamente lo mismo, Marina es detenida el día del golpe y es llevada al tiro federal..., no se a un lugar de tiro del regimiento con otra gente, porque había orden de matar a todo el secretariado de CTERA y ella formaba parte del Secretariado Nacional, finalmente hay contraorden y va a parar a (Cárcel) Gorriti donde estábamos nosotros, estuvo pocos días y cuando le dan la libertad le decíamos, Marina por favor borrate ya, no des dos pasos te van a levantar, y ella decía "si yo me borro y se borran todos los dirigentes, aquí el pueblo queda solo"

Marina siguió yendo al sindicato, a ADEP, no se cuanto tiempo hasta que la levantaron pasa con ella y pasa con Luis Arenes, por ejemplo la tienen detenida un tiempo, lo liberan para después detenerlo afuera. De todas maneras hay un grupo que lo sacan directamente de la cárcel, entre ellos ademas de Jorge Weis esta Carlos Patriniani que era el abogado asesor del Sindicato de Ledesma.

Era un compañero de origen enterriano que había estudiado en Córdoba donde había trabajado en el cuerpo de asesores de SMATA o de SITRAC SITRAM, eran varios y él había estado en ese grupo de trabajo y de ahí pasa a Ledesma... excelente tipo también."

 

Dora, el nacimiento, la cárcel

"Cuando la gente habla de que hubo errores (en la represión) creo que hoy a 20 años está claro que errores no, que fue planificado desde el pentágono para todo el cono sur, que fue aplicado muy bien. Porque si vos te pones a pensar cada caso eran lo mejor...

En la localidad de Ledesma dan un zarpazo la noche del apagón (noche en la que se secuestraron y desaparecieron a decenas de dirigentes), y no pueden surgir otros líderes porque el que surge se va, se lo llevan, no hay recambio, por lo menos en la legalidad como ellos habían trabajado.

Todos desaparecen en diciembre, los que estaban en la cárcel también. Lamento no recordar todos los nombres, el gordo era un compañero dentista...

Las Mujeres después estábamos concentradas en (el Penal de) Gorriti. Primero estuvimos antes del golpe en el Buen Pastor los presos políticos y después nos separan en un régimen de máxima seguridad porque somos "muy peligrosas" (ja, ja), y en Gorriti hay un pabellón de mujeres.

El día del traslado a Buenos Aires en 2 aviones llevan el mismo día a los varones a La Plata y a las mujeres a Devoto y quedan algunos, los que van a salir en libertad a los pocos días y los que van a desaparecer.

Estando en el aeropuerto, yo desde el carromato del penal, yo veo desde lejos cuando van bajando desde el camión a los compañeros a los empujones, a las patadas los bajan del camión, se caen al suelo, los van subiendo al avión y yo veo que mi marido no está, porque aunque no veía nítidamente las caras, yo a el lo conocía por el bulto, de lejos ahí me doy cuenta que había sido separado del grupo e incluso que va a desaparecer.

Hay compañeros que estuvieron con el y dicen "pero si el decía, compañeros ya vamos a salir, el siempre pensó que iba a salir". Yo creo que los mas viejos teníamos que sostener el animo de los compañeros y darles a los que realmente iban a salir, ayudarlos a que hagan gimnasia, a que jueguen, a que canten, a que todos los mecanismos por la vida se mantengan .

Como ya te contaba, tenía la celda abierta porque tenía un bebé, es más, como la nena lloraba, el médico había ordenado que me dejaran pasear por el pasillo, para dormirla y me dejaban pasearla por el pasillo. Yo usaba ese privilegio lo mínimo posible, para no perderlo. Ademas, así que todo el tiempo que yo me pudiera quedar adentro con mis compañeras, me quedaba y la nena cuando empezaron a dar recreo una hora por día, dos por hora una en cada punta del patio sin hablar, éramos 7 antes del golpe, así que duraban unas cuantas horas, desde que empezaba de la primera a la ultima, entonces mi hija la tenia la primera y se la pasaba a la que seguía, para que tomara sol, entonces jugaban con ella en el patio y yo me quedaba encerrada o era la hora que aprovechaba para lavar pañales, entonces la nena tenia un montón de madres... . Ella nació en el 75, en octubre del 75 y después con el golpe ella tenia unos pocos meses.

Un día Marina desde su celda que estaba cerrada me estaba cantando, a mi que estaba en el pasillo, una canción muy tierna y muy bella y era larga y entonces yo miro y veo que la celadora no andaba por ahí, me acerco a su celda, a su ventana, porque era una puerta que tenía un ventanuco y le digo escribime eso, y me dice øqué querés que te escriba? -lo que estas cantando. Cómo querés que te lo escriba, que se yo lo que estoy cantando, si lo estoy inventando. Y se perdió la canción, pero la música ella me contó que la escuchó en una reunión y era para un chico que había nacido en prisión, anterior a Trelew, y entonces ella recordaba un poco la melodía y le fue inventando la letra.

El pedacito de canción que yo trato de retener y trato de repetir para no olvidar era:

Tengo una esperanza
chiquita, chiquita
fruto del amor
de un día de visita

 

Vivíamos con luz artificial, estábamos todo tabicados, todo el pabellón y ella tenia una frazada doblada al lado de mi celda al lado de su puerta, en el pasillo para que viera gente. Las chicas iban al baño, salían, cualquier cosa, hacían "sociales" con ella, porque estaba sentada ahí.

Y lo único que yo recuerdo, porque esta nena había sido encargada, concebida en ese mismo lugar en el (penal) de Gorriti antes del golpe, porque antes del golpe teníamos un régimen de preso común que tiene la visita de la esposa. Cuando nosotros nos damos cuenta pedimos autorización a un juez y los domingos me llevaban a mi a su celda, algo así como de 3 a 6 de la tarde . Así que hice el embarazo de la nena y el embarazo de la beba en el buen pastor y ella vivió 11 meses en la celda hasta el traslado a Bs As.

En síntesis, la historia es larga..., eso es lo que cuando uno tiene 20 años no ve: cree que no hay que dormir porque hay que hacer el volante y no sabe preservar fuerzas y pierde la paciencia... y no ve las semillas que están creciendo, no ve el futuro. Pero si vos te ponés a mirar la historia hacia atrás, ves que vamos avanzando. Con idas y vueltas, con guerras y fracasos, pero que todavía seguimos."