Zubaznavar de De La Cuadra, ALicia

La Plata, 16 de Junio de 1999


  

PRESIDENTE: Señora Alicia Zubaznavar De De La Cuadra. Como es costumbre usted es una testigo permanente aquí. Yo voy a comenzar con todas las formalidades y usted me va ir posteriormente diciendo todos sus datos identificatorios.. Trate de hablar lo más cerca del micrófono, como siempre, para que pueda ser...

DE LA CUADRA: Sí.

PRESIDENTE: A la audiencia designada del día de la fecha, hoy 16 de Junio de 1999, comparece ante esta Cámara Federal integrada por los Señores Jueces Doctores JULIO VICTOR REBOREDO, ANTONIO PACILIO, CARLOS ALBERTO NOGUEIRA, LEOPOLDO HECTOR SCHIFFRIN y Presidida por el Dr ALBERTO RAMON DURAN, contando con la presencia del Fiscal General ante la Cámara Dr. JULIO AMANCIO PIAGGIO, y el Señor DEFENSOR PUBLICO OFICIAL ante la Cámara DR. RICARDO ALBERTO GONZALEZ. En representación por la ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA el DR. JAIME GLÜZMAN, una persona previamente citada quien va a deponer en carácter de testigo y dijo ser y llamarse.

DE LA CUADRA: ALICIA ZUBASNAVAR DE DE LA CUADRA

PRESIDENTE: En primer término se le debe hacer saber que en virtud de su calidad procesal debe manifestarse con verdad en todo lo que supiera o le fuera preguntado, caso contrario sería pasible de ser procesada y eventualmente condenada por el delito de falso testimonio tal cual como lo previsto y reprimido por el artículo 275 del Código Penal.

Se le requiere que preste Legal Juramento de acuerdo a sus creencias en tal sentido.

DE LA CUADRA: Sí, juro.

PRESIDENTE: Lugar y fecha de Nacimiento.

DE LA CUADRA: EL SAUCE, PROVINCIA DE CORRIENTES, el 15 de Julio de 1915.

PRESIDENTE: Su estado civil.

DE LA CUADRA: Viuda.

PRESIDENTE: Nombre de su padre.

DE LA CUADRA: JOSE ANTONIO ZUBASNAVAR

PRESIDENTE: Nombre de su madre

DE LA CUADRA: MARCELINA GALI.

PRESIDENTE: Su ocupación o profesión.

DE LA CUADRA: Ama de casa.

PRESIDENTE: Señora, usted ha sido convocada en el día de la fecha por el Tribunal, a los fines que nos informe todo lo que usted sepa respecto de la desaparición de ROBERTO JOSE DE LA CUADRA, ocurrido el día 2 de Septiembre de 1976 en esta Ciudad; de GLADYS DAGAN DE DE LA CUADRA, esposa de ROBERTO JOSE, secuestrada el 2 de Septiembre de 1976 y liberada 15 días después; de ELENA DE LA CUADRA, secuestrada el 23 de Febrero de 1977 en La Plata, que se hallaba embarazada; de HECTOR CARLOS BARATI, esposo de ELENA DE LA CUADRA, secuestrado el día 23 de Febrero de 1977; de GUSTAVO ERNESTO FRAIRE, esposo de ESTELA DE LA CUADRA, secuestrado el 6 de Diciembre de 1977 en la Capital Federal; de JOSE FRAIRE, hijo de la señora ESTELA DE LA CUADRA Y de GUSTAVO ERNESTO FRAIRE, secuestrado el 6 de Diciembre de 1977 junto a su padre; de RAUL GURZ PINO (Fon), hermano del yerno de la Señora, DE USTED; de ALICIA RODRIGUEZ SAENZ DE GURZ, esposa de RAUL GURZ, secuestrado el día 7 de Septiembre de 1977, en Mar Del Plata. Todo lo que pueda decir usted al respecto el Tribunal la escucha.

DE LA CUADRA: Sí. Yo quería solicitar al Tribunal que me exima de hacer yo la declaración. En mi nombre lo va a hacer mi hija Estela, que está totalmente al tanto de todo lo que ha sucedido en este acontecimiento.

PRESIDENTE: Usted no desea decir nada más?.

DE LA CUADRA: Nada más, Señor. Quería nombrarlos, pero los nombró usted muy bien nombrados.

PRESIDENTE: Nombrelos.

DE LA CUADRA: ROBERTO JOSE DE LA CUADRA, mi hijo, el 2 de Septiembre de 1976; ELENA DE LA CUADRA y HECTOR BARATI, su marido, el 23 de Febrero de 1977, ELENA embarazada de 7 meses; luego RAUL Y ALICIA GURZ en Septiembre de 1977 también; son de la familia, por afecto y porque son cuñados de mi hija SOLEDAD; y por último GUSTAVO ERNESTO FRAIRE, el 6 de Diciembre de 1977. La hija de ELENA, tuvo que haber nacido en Junio de 1977, y hasta hoy, 22 años, la seguimos buscando y aún no la hemos encontrado, a pesar de que todo esto fue hecho bajo un Gobierno de Seguridad Nacional, entre comillas. No tengo más que decir.

PRESIDENTE: Bueno, entonces vamos a proceder a labrar el acta respectiva, usted la va a firmar, vamos a también proceder a guardar el cassette en un sobre cerrado... (Se corta).