Zuñiga, Martín Eduardo

La Plata, 16 de Junio de 1999


  

PRESIDENTE: A la audiencia designada del día de la fecha, hoy 16 de Junio de 1999, comparece ante el TRIBUNAL, esta Cámara Federal integrada por los Señores Jueces Doctores JULIO VICTOR REBOREDO, LEOPOLDO HECTOR SCHIFFRIN y Dr ALBERTO RAMON DURAN. Hallándose presente el Señor representante por la ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA el DR. JAIME GLÜZMAN. Asimismo se encuentra la Señora CHOROBIK DE MARIANI, y su representante Legal, la Dra. SARA CANEPA, y el Señor DEFENSOR PUBLICO OFICIAL ante la CAMARA, DR. RICARDO ALBERTO GONZALEZ, una persona previamente citada a los fines de prestar declaración testimonial. A quien se le hace saber que debe producirse con veracidad respecto a todo lo que supiere o le fuere preguntado en caso contrario sería pasible de ser procesado y eventualmente condenado por el delito de falso testimonio, de acuerdo a lo previsto en el artículo 275 del Código Penal. En virtud de ello se le requiere en primer término que preste legal juramento de producirse con veracidad de acuerdo a sus creencias, a lo cual dice...

. Sí, juro.

DR. GLÜZMAN: Quería hacer la misma salvedad que he hecho en los otros casos. La ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA se reserva el Derecho de peticionar en cuanto corresponda la declaración de quien va a declarar hoy en calidad de testigo, para que declare de manera informativa en relación a otros casos que no tengan la limitación de la Audiencia del día de la fecha.

PRESIDENTE: Correcto. Su nombre completo, por favor.

ZUÑIGA: MARTIN EDUARDO ZUÑIGA.

PRESIDENTE: Nombre de su padre.

ZUÑIGA: LORENZO.

PRESIDENTE: Nombre de su madre.

ZUÑIGA: BERNABENA AGUIRRE.

PRESIDENTE: Lugar y fecha de Nacimiento.

ZUÑIGA: 25 de Diciembre de 1931, en la Ciudad de Buenos Aires.

PRESIDENTE: Estado Civil.

ZUÑIGA: Casado.

PRESIDENTE: Su ocupación o profesión?.

ZUÑIGA: Retirado.

PRESIDENTE: De dónde:

ZUÑIGA: POLICIA FEDERAL ARGENTINA.

PRESIDENTE: Su domicilio actual.

ZUÑIGA: AV. COLON 1850, CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

PRESIDENTE: Correcto. Bueno, usted ha sido convocado en el día de hoy, como le hice saber al comienzo, por la investigación que está desarrollando este TRIBUNAL respecto de la desaparición de la menor CLARA ANAHI MARIANI. Usted estuvo presente el día en que se produjo el enfrentamiento Policial en la calle 30 y 56?.

ZUÑIGA: En qué fecha ocurrió?.

PRESIDENTE: En Noviembre de 1976.

ZUÑIGA: No, porque... puedo esxplicarle.

PRESIDENTE: Sí, por supuesto.

ZUÑIGA: Yo llego a la Delegación LA PLATA a fines de Enero de 1977. Yo en el año 1976 me desempeñaba como Jefe de la División Sustracción de Automotores. Cuando llegan los pases de fin de año, bueno, me nombran Delegado en LA PLATA para hacerse efectivos durante el mes de enero. El día exacto no lo recuerdo, pero en ese momento existía una disposición interna a cerca de cuales el personal que estaba destinado al interior del país disponía de una especie de Licencia de 15 días para solucionar los problemas que tenía en CAPITAL FEDERAL e ir al interior. Yo no sé si fue a fines de enero o principios de febrero, no me acuerdo si saqué la licencia, pero lo que sí estoy completamente seguro que en el año 76 ya le digo era JEFE DE SUSTRACCION DE AUTOMOTORES y eso está perfectamente documentado.

PRESIDENTE: Correcto. DR. REBOREDO va a hacer alguna pregunta?. DR. LEOPOLDO SCHIFFRIN va a formular alguna pregunta?. DR. JAIME GLÜZMAN va a formular alguna pregunta?. DRA. SARA CANEPA va a formular alguna pregunta?.

Se deja constancia que en este acto ingresa la Audiencia el Señor FISCAL GENERAL, DR. JULIO PIAGGIO..

DRA. SARA CANEPA: Si el testigo puede decir en qué lugar se ubicaba su lugar de trabajo anterior a la Delegación de LA PLATA.

ZUÑIGA: La DIVISION DE SUSTRACCION DE AUTOMOTORES de la cual yo era titular, estaba ubicada en el DEPARTAMENTO CENTRAL DE POLICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, con entrada por la calle BELGRANO 1551, PISO 2º, no recuerdo el número de oficina pero las mismas quedaban en el ángulo formado por la AVENIDA BELGRANO y la calle SAENZ PEÑA.

DRA. SARA CANEPA: Bien. Aunque resulte reiterativo, para poder especificarlo, no me quedó claro en qué momento el testigo se hizo cargo de la DELEGACION LA PLATA?.

PRESIDENTE: Febrero de 1977.

DRA. SARA CANEPA: Febrero de 1977?.

ZUÑIGA: Sí, porque, vuelvo a repetir, habría que remitirse a las ordenes del día de ese tiempo cuando tenía yo la obligación... Comisario MARTIN EDUARDO ZUÑIGA, DELEGADO EN LA PLATA, debe hacerse cargo tal fecha... Yo no me acuerdo, si el cinco de enero, el diez de enero o el doce de enero. A partir de ahí existían, reitero, quince días, de una especie de licencia administrativa para arreglar los problemas que uno tenía antes de dirigirse hacía el interior. Yo estoy por decirle que no hice uso de la totalidad de los días, porque la DELEGACION LA PLATA era la única DELEGACION del INTERIOR DEL PAIS, excepto las que estaban en el Gran BUENOS AIRES, cuyo titular no estaba obligado a residir en la Ciudad donde estaba destinado. Si a uno le decían “usted es Delegado en CORDOBA” tenía que residir en CORDOBA. En BAHIA BLANCA; pero en LA PLATA no, causa por la cual yo seguí residiendo en la Ciudad de SAN MARTIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y todas las mañana me dirigía hasta acá a LA PLATA y a la noche me iba.

DRA. SARA CANEPA: Si el testigo entonces puede decirnos quién era el JEFE DE LA DELEGACION anterior a que el testigo se hiciera cargo?.

ZUÑIGA: Claro, desde el punto de vista puramente administrativo el DELEGADO DE LA PLATA durante los años creo 75 y 76, era el COMISARIO JUAN RAFAEL POCHELOU. El COMISARIO JUAN RAFAEL POCHELOU, a fines de año, es promovido al grado de COMISARIO INSPECTOR, pasa a ser OFICIAL SUPERIOR. Los pases en ese tiempo, no sé como serán ahora, primero se hacían cargo de sus destinos los COMISARIOS GENERALES, dos o tres días más tarde los COMISARIOS MAYORES y vuelvo a repetir en un intervalo los COMISARIOS INSPECTORES. Entonces JUAN RAFAEL POCHELOU ya COMISARIO INSPECTOR va hacia la CAPITAL FEDERAL para hacerse cargo del DEPARTAMENTO DE DELITOS FEDERALES. Tres o cuatro días después salen los nombramientos de los Oficiales Jefes, los COMISARIOS, y ahí se determina que el COMISARIO MARTIN EDUARDO ZUÑIGA pasa a ser DELEGADO en LA PLATA. O sea, no me acuerdo con certeza, pero no creo que haya llegado a una semana... yo calculo tres días o cuatro días, a eso le tiene que agregar esos días que ya he hablado sobre esa franquicia administrativa... (Ininteligible). Cuando yo llego evidentemente POCHELOU no estaba más, había un SUBCOMISARIO que creo que era el tercer Jefe de la DELEGACION porque... y acá ya sinceramente estoy casi seguro pero no le puedo dar una certeza, POCHELOU no estaba más, se había ido a CAPITAL; el Segundo Jefe estaba de vacaciones; y estaba el Tercero en ese entonces. Yo llego “sí, me vengo a hacer cargo”, se hace un Acta, se deja constancia donde yo me hago cargo de la DELEGACION. Ahora, cuándo era puede ser el 30 de enero, el 2 de Febrero o el 25, no sé... pero sí, año 1977.

DRA. SARA CANEPA: Bien. A partir de que usted se hace cargo de la DELEGACION en Febrero del 77, dado que de lo que se trata es de tener algún dato que nos indique el destino de la niña CLARA ANAHI MARIANI. Después de un ataque que se realizo a la vivienda de su familia, en calle 30 entre 55 y 56, de aquí de LA PLATA que es a partir de lo cual la beba desaparece. Reitero, a partir de todo esto usted una vez que se ha hecho cargo de la DELEGACION, entre el acceso a la distinta información de la DELEGACION, pudo acceder o tener o conocer sobre algún tipo de documentación o de Registro que ayude a esta búsqueda de datos sobre el destino de una beba, después de este ataque armado?.

ZUÑIGA: Desafortunadamente no.

DRA. SARA CANEPA: Nos podría decir de qué manera se manejaba en la DELEGACION de aquí de LA PLATA de la POLICIA FEDERAL, la iniciación de un Sumario y las actuaciones...

ZUÑIGA: Como no. La Delegación de la Policía Federal en los distintos puntos del interior, tenía por misión tomar conocimiento de aquellos hechos que eran de carácter Federal. Tenemos que recordar que en esa época Gas era del Estado, los Servicios eléctricos eran del Estado y casi todos los Servicios estaban en manos del estado. Aquellos hechos en que resultaba parte... o sea si dentro de ese (Ininteligible) un obrero se caía y se lastimaba no intervenía la Justicia Federal; pero si a SEGBA le sustraían cable y resultaba damnificado de esa manera el Estado sí intervenía la Justicia Federal. Y en ese tiempo las denuncias: robo de cables, y una serie de sumarios... los confeccionaba con intervención de... yo recuerdo que eran tres Juzgados Federales que en ese tiempo estaban acá, con intervención de Juez. Entonces venía el representante de SEGBA. Yo me acuerdo que en esa época me viene a ver un Señor (Ininteligible) “mire, yo a veces venimos y no nos atienden rápido”. Entonces con el Principal ideamos una manera, le digo “mire, yo le voy a rogar de su fina gentileza que usted me llame y me diga mire, tengo que ir a denunciar que me robaron 70 metros de cable; a usted le queda mal que yo le diga venga a las once?. Usted entra a las once, se siente, declara y se va” (Inaudible). Perdón, me olvidé del micrófono. Le vuelvo a repetir, la función específica de la DELEGACION era atender a aquellos hechos en los cuales resultara damnificado el Estado Nacional, en donde intervenía... se hacía con conocimiento de la JUSTICIA FEDERAL. Reitero en aquella época había tres JUZGADOS FEDERALES en LA PLATA. Esa era la función.

PRESIDENTE: Bueno, vamos a dar por finalizada la Audiencia. Se labrará el Acta respectiva y se guardará el cassette que contiene su declaración en un sobre que será cerrado y lacrado.