Zonificación Militar
 
 

A partir de Octubre de 1975 el Ejército tuvo la responsabilidad primaria en la "lucha antisubversiva" en virtud de lo dispuesto en la Directiva N° 1/75 del Consejo de Defensa.

El 28 de Octubre de 1975 fueron distribuidas veinticuatro copias de la DIRECTIVA DEL COMANDANTE GENERAL DEL EJERCITO, N° 404/75 (Lucha contra la subversión). Un año antes, el 6 de noviembre de 1974, se implantó por decreto el estado de sitio y fueron detenidas muchas personas con y sin acusaciones concretas. Ese decreto fue derogado recién en Diciembre de 1983, al asumir el gobierno democrático.

 

Mapa de la Zonificación Militar en Argentina
Las cinco zonas militares

La "MISION DEL EJERCITO" estuvo impuesta en el acápite 4 de la Directiva 404/75, que expresó:

"Operar ofensivamente contra la subversión en el ámbito de su jurisdicción y fuera de ella en apoyo de las otras Fuerzas Armadas, para detectar y aniquilar las organizaciones subversivas...

a. Tendrá responsabilidad primaria en la dirección de las operaciones contra la subversión en todo el ámbito nacional.

b. Conducirá, con responsabilidad primaria, el esfuerzo de Inteligencia de la comunidad informativa contra la subversión (...)

c. Establecerá la VF (Vigilancia de Frontera) necesaria a fin de lograr el aislamiento de la subversión del apoyo exterior."

 

    
La "MISION DEL EJERCITO" se materializaría mediante la división territorial del país en "zonas", "subzonas" y "áreas", según el siguiente esquema:

  

  

    

Zona 1

Jurisdicción: Capital Federal, Provincia de Buenos Aires excepto los partidos de Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez, Saavedra, Puán, Tornquist, Coronel Pringles, Adolfo González Chávez, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Villarino, Bahía Blanca, Patagones, Escobar, General Sarmiento, General San Martín, Pilar, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
Hasta fines de 1979 la zona 1 también abarcó toda la Provincia de La Pampa.
Cantidad de subzonas: 7
Cantidad de áreas: 31

Población: 11.502.200 habitantes (Censo de 1980).

Ver  más información

  
  
 

    

Zona 2

Jurisdicción: Provincias de Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa 
Cantidad de subzonas: 4
Cantidad de áreas: 28

Población: 5.612.000 habitantes (Censo de 1980).

Ver  más información

 
  
 

    

Zona 3

Jurisdicción: Provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Cantidad de subzonas: 4
Cantidad de áreas: 24

Población: 7.263.000 habitantes (Censo de 1980)

Ver  más información

 
 
 

    

Zona 4

Jurisdicción: no tuvo Subzonas sino Areas, y abarcó los siguientes partidos de la Provincia de Buenos Aires: Escobar, General San Martín, General Sarmiento, Pilar, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.
Cantidad de subzonas: ---
Cantidad de áreas: 8

Población: 2.010.500 habitantes (Censo de 1980).

Ver  más información

 
 
 

    

Zona 5

Jurisdicción: Parte sur de la provincia de Buenos Aires, y las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y el Territorio Nacional de Tierra del Fuego.
Cantidad de subzonas: 4
Cantidad de áreas: 26

Población: 1.598.000 habitantes (Censo de 1980).

Ver  más información

 
 
 
Nota:
Las fechas correspondientes al inicio de actividades en los cargos de cada uno de los responsables de zonas, subzonas, y áreas, son las que figuran como designación en los respectivos boletines militares. La asunción efectiva en el cargo, se produjo siempre algunos días después.
 

    
Página Inicial del Sitio