desaparecidos



Claudio Gonzales Barbarán

Claudio Gonzales Barbarán

Desaparecido/Muerto el 19 de junio de 1986


Testimonio de Samuel Gonzáles , padre de Claudio

Mi hijo Claudio tenía 25 años, había ingresado en el año de 1981 a la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta , estudiaba en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en el programa de Literatura.

Era el mayor de los once hermanos, había venido de la tierra que lo vio nacer, la Comunidad de Oscollo, distrito de Cocharcas, provincia de Andahuaylas en Apurimac.

Precisamente él llega a Chosica a la edad de 15 años para culminar sus estudios secundarios en el colegio Nacional Pablo Patrón, situada en la localidad de esta Villa del Sol, en esos años él vivía en casa de su tía por el distrito de Santa Eulalia.

A mi hijo le gustaba escribir, en el verano de 1986 con sus cuentos impresos con el titulo " La Fábula de dos Reynos", dirigido al mundo de los niños con contenido social, la cual refleja sus vivencias que tuvo en el campo.

El día 04 de abril de 1986 se produce una intervención policial por los alrededores de la Cantuta , es en esas circunstancias detienen a mi hijo Claudio en la habitación que tenia alquilado por el barrio del Rimac, en dicho rastrillaje que realizó la policía encontró un plano de ubicación en sus pertenencias de él, bien, el croquis era la forma de como llegar a la casa donde trabajaba su hermana Emilia, situada la vivienda en Chacra Ríos y que ella le había proporcionado a él. Ambos quedaron reunirse un martes, pero la cita jamás se concretó.

Es así que después de 15 días de investigación es trasladado a la Isla El Frontón. Convencidos de su inocencia yo realizaba desesperadamente con el abogado su liberación , según el abogado que su libertad era cuestión de días , pues ya contaban con la orden para llevarlo a rendir su manifestación.

Según testimonios de unos de los sobrevivientes de la matanza del Frontón, manifiesta que vieron a mi hijo Claudio morir al tratar de huir del demolido Pabellón Azul.

Han transcurrido más de 20 años de la matanza de los penales, he realizado innumerables gestiones conjuntamente con mi esposa Simeona Barbarán para recuperar los restos de mi hijo querido y hasta no me entregan para darle cristiana sepultura.. , continúa en situación de desaparecido..

A la fecha actual estoy delicado de salud pero sigo buscando justicia ...

Lima , septiembre 2007




¿Conociste a Claudio Gonzales Barbarán ?


Si conociste a Claudio Gonzales Barbarán y quieres compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabes que le pasó luego de su desaparición -, por favor escríbenos.


Desaparecidos | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

f