desaparecidos



Hugo Aliaga Ordaya

Hugo Aliaga Ordaya

Desaparecido el 22 de septiembre de 1988


Testimonio de Cesar Aliaga Ordaya

Mi hermano se llamaba Hugo Aliaga Ordaya, de 29 años de edad , estudiaba en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 22 de septiembre de 1988 salio rumbo de mi casa con dirección hacia la universidad y desde aquel día nunca más regresó a mi casa.

Mi padre conjuntamente con el diputado Gustavo Espinosa, quien era parte de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, realizaron la denuncia respectiva y gestiones en dependencias policiales, morgue, etc para hallarlo pero mi hermano nunca más apareció .

Es así que el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que esta registrado con el numero 10.260

Previo a su desaparición, el 19 de julio de 1988 hubo un paro nacional en el país, mi hermano Hugo fue detenido del aquel día, conjuntamente con Maria Villegas Regalado y Donato Barbaran y fueron conducidos a Seguridad del Estado-DIRCOTE.

El 01 de septiembre de 1989 , aparecen los cadáveres de 06 jóvenes artistas populares en las afueras de las instalaciones de la fabrica de explosivos RENASA S.A, situado en la carretera que conduce a Ventanilla, los cuerpos presentaban signos de haber sido torturados y con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y la cabeza. Entre los cadáveres figuraba Maria Villegas Regalado quien había sido detenida conjuntamente con mi hermano el 19 de julio de 1988 en aquel paro nacional. Aquella noche hubo un atentado en dicha fabrica de explosivos RENASA , los jóvenes artistas fueron detenidos en otro lugar y que sus cadáveres fueron colocados en dicho lugar , lo cual esta totalmente comprobado ya que no hubo enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los que cometieron el atentado.

Por otro lado , en la actualidad yo continuo las investigaciones para dar con los criminales que se llevaron al más allá a mi hermano Hugo.

Me he apersonado al Departamento Medico de Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde el estudiaba, he pedido mediante documentos su historia clínica y odontograma a dicho departamento y mencionan que todos los archivos han sido quemados en años anteriores.

Asimismo he pedido los mismos documentos en el Área de Salud de nuestra jurisdicción, lugar donde todos mis hermanos y yo nos atendíamos en nuestra infancia y resulta que únicamente el de mi hermano Hugo no tiene historia.

Es así como los perpetradores actuaron en complicidad con empleados de instituciones del estado para sustraer los documentos de nuestros familiares con el objetivo, de que si algún día se descubren los restos de los desaparecidos seria casi imposible de saber a quien corresponde. Los familiares de los desaparecidos sabemos muy bien que la cal y las fosas comunes "cementerios clandestinos" eran instrumentos de guerra de los militares "criminales". Usaban la cal para acelerar el proceso de descomposición de los huesos , y que la prueba de la ADN será estéril utilizarla. Esa es una de las razones porque los familiares de los desaparecidos seguiremos luchando en las calles hasta el día que cerraremos los ojos para siempre.

Han pasado 18 años de la detención-desaparición de mi hermano Hugo y pareciese que el tiempo no transcurriera.

En la actualidad el caso se ventila en la Quinta Fiscalia Supraprovincial del Ministerio Publico , manifiesto que las investigaciones son lentas.

En cuanto a los autores de la desaparición de mi hermano Hugo, preciso que ha sido el grupo paramilitar Comando Rodrigo Franco, vinculado al primer gobierno aprista, formado por el ex ministro del Interior Agustín Mantilla, cuyos integrantes eran Jesús Ríos Sáenz "Chito Ríos", Huaman Alacute entre otros criminales

La desaparición de personas fue política genocida del Estado Peruano. Sabemos que el destino de los desaparecidos fue la muerte , antes fueron torturados salvajemente y que todos los desaparecidos perecieron a sangre y fuego.

Asimismo para alcanzar justicia y encontrar los restos de nuestros seres queridos , soy parte de la directiva de la Organización de familiares de Desaparecidos y Ejecutados Extrajudiciales , casos comprendidos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos/ANFADET-CIDH

Son más de 12 mil desaparecidos que nos dejó el Conflicto Armado Interno 1980-2000 , más de 4 mil fosas comunes o Cementerios Clandestinos, Cientos de niños y niñas menores de 15 años desaparecidos por los militares asesinos. Según estadísticas del Informe Final de la Comisión de la Verdad .

¿Quien responde por ello?.}

Atentamente

Cesar Aliaga Ordaya

Lima, Perú, 16 de noviembre 2006




¿Conociste a Hugo Aliaga Ordaya ?


Si conociste a Hugo Aliaga Ordaya y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.


Desaparecidos en Lima

Desaparecidos | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

f