desaparecidos



Leonor Zamora


Asesinada el 21/12/91


Leonor Zamora, nació en Lima el 07 de marzo del año 1948, hija de padres cusqueños, estudió secundaria en el Colegio Nacional del Rímac, siendo una de las más destacadas de este centro de estudios. La educación superior la realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se graduó como Trabajadora Social (Asistenta Social) en el año 1974, además, estudió Educación y obtuvo su bachillerato en la especialidad de Filosofía.

DEFENSORA DE LOS DDHH. EN LA UNMSM

En los años setenta siendo estudiante sanmarquina, siempre estuvo entre las primeras defensoras de los derechos de sus compañeros, fue dirigente estudiantil, militante del FER y activa participante en las comisiones de apoyo a los presos dirigentes estudiantiles que purgaban prisión, a los cuales asistía, caso del hoy Dr. José Antonio Ñique de la Puente, en la actualidad Director de la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Derecho; por citar un ejemplo, y de cuanto estudiante sufriera represión. Pero lo más resaltante fue su participación y el apoyo que entregó a las madres, esposas e hijas de los mineros, el llamado "Comité de Damas", que se conformó en cuanto estas mujeres quedaron viudas, como producto de la fuerte represión policial que se cometió contra los trabajadores del asiento minero de Cobriza que estaban en huelga, en la cual asesinaron a muchos de ellos (masacre de Cobriza). En aquella época, una mujer de nacionalidad francesa llamada Jacqueline (esposa del otrora guerrillero del MIR, Guillermo Lobatón); apoyaba a las damas, a través de una denominada Comisión de Derechos Humanos-CONADEH. Hay que recordar que los mineros junto a sus esposas e hijos estuvieron alojados en el interior de las instalaciones de la Facultad de Medicina ("canchita" de San Fernando). Allí se alimentaban haciendo "ollas comunes", dormían prácticamente en la intemperie y constantemente realizaban marchas por las calles de la ciudad apoyados por los estudiantes universitarios exigiendo justicia a sus reclamos.

ALCALDESA EN AYACUCHO

En noviembre del año 1979, viaja a la Ciudad de Ayacucho, para hacerse cargo de una plaza de Jefe de Prácticas en el programa de Servicio Social de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Participa en las elecciones municipales para la alcaldía de la Municipalidad de Huamanga en el año 1983, como miembro de un partido denominado Padin (13 de noviembre), con la cual gana ella y se convierte en Alcaldesa, Juramentando el 02 de enero de año 1984.

Desde que se inscribe la lista del Padin en el mes de agosto, paralelamente ya protestaba en voz alta, por las desapariciones y asesinatos de entonces.

DEFENSA DE LAS MADRES DE LOS DESAPARECIDOS

En el mes de setiembre del año 1983, las madres de los desaparecidos, se organizan y fundan el Comité de Familiares, que hoy se llama ANFASEP. Hay que recordar que uno de los asesores de ellas el Dr. Zósimo Roca, fue contratado después como asesor legal por la municipalidad provincial presidida por Leonor, para seguir ayudándolas. También es importante decir que desde el primer día de asunción al cargo de Alcaldesa, ordenó que se dieran todas las facilidades a las madres, facilitándoles local, fotocopiadora, asesoría legal y todo cuanto estuviera al alcance de ellas. Incluso en la juramentación al cargo de Alcaldesa, asistieron muchas, acompañando y vigilando las promesas que siempre hizo en su campaña, es decir, la defensa y la lucha por la vida. De esto pueden dar fe las personas que la conocieron en Ayacucho.

ALIANZA NEGRA CONTRA ALCALDESA

En aquellos años (1983) ninguna persona quería postular a cargo alguno en la municipalidad, como producto de las amenazas de "sendero" y por el miedo y el terror que impuso el "comando político-militar", sobre todo porque hubo una fuerte represión, con desapariciones y asesinatos selectivos y amedrentamientos contra todos los supuestamente "colaboradores terroristas". La línea impuesta por el gobierno municipal, era vista con malos ojos por el gobierno y por el comando político-militar. Era la época del "belaundismo", que en esos momentos contaba con algunos regidores, lo mismo que el Apra.

En la práctica las fuerzas oscuras del militarismo fascista, hicieron alianza con los regidores de Acción Popular, el Apra y con algunos del Padin, estos últimos, cayeron en el juego, no sabemos si queriendo o no, recibiendo órdenes de su líder, el industrial Miguel Angel Mufarech, instrumento también de esta confabulación. Luego de la cual defenestraron a la alcaldesa, sacándola del cargo y acusándola injustamente de una serie de delitos, por el cual estuvo recluida 65 días en la cárcel.

Mufarech, utilizando su poder económico y sus alianzas políticas, buscó venganza contra ella, pues nunca el Comité Departamental del Padin de Ayacucho se sometió a sus designios. Ya sabemos como este señor ha ido cambiando de partido de acuerdo a sus intereses económicos, no interesándole jamás el bienestar del pueblo. Alguna vez, éste quiso que no se llevara a cabo el cabildo abierto que el Padin había ofrecido en su campaña electoral para el mes de febrero del año 1984; que recibió incluso el apoyo del APRA, estando presente en el frustrado cabildo el diputado Carlos Capelletti así como el regidor Marcial Cappelletti. Actividad que fue reprimida, cercando la ciudad, con "tanquetas" y cientos de soldados, en ese entonces era jefe el Gral. Adrián Huamán Centeno. Cerraron todos los accesos a la municipalidad, lugar de la concentración, dejando en claro que todos los discursos de este Gral. Huamán, eran solo eso, discursos, vale decir, mentiras y posturas para la foto de las portadas de los diarios y revistas. Entonces nos quedó claro que hubo una confabulación de todas las fuerzas oscuras contra el gobierno local de Leonor Zamora, que se enfrentó a los comandos político-militares, incluido el del Gral. Clemente Noel, que aplicaron una política de terror, muerte y arrasamiento contra todo vestigio de supuesto terrorismo. El tiempo después le dio la razón a ella pues no se le encontró ningún delito.

FUNDADORA DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

El año 1987 participa en el Congreso de Fundación del Partido de los Trabajadores (PT), organización de la cual fue dirigente hasta el día de su asesinato. Para ese momento tenía el cargo de Presidenta de ese Partido.

Contra lo que afirma en medios políticos de algunos sectores de la "izquierda", ella nunca fue militante de SL, por el contrario siempre fue una defensora de la vida. Además, tenía el cargo de Presidenta del Comité Departamental de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEH-Ayacucho), organización de la cual también formó parte el Dr. Mario Cavalcanti Gamboa, quien abandonó el cargo para dedicarse a su campaña electoral, luego de la cual salió elegido diputado por la izquierda unida en el año 1990.

Es importante señalar que Leonor Zamora, viajó a Francia en el año 1988 para participar en un evento internacional del movimiento del cual formaba parte, donde igualmente hizo denuncias contra el gobierno y las Fuerzas Armadas del Perú de ese entonces, especialmente en cuanto a derechos humanos se refiere. Al igual que lo hacía en cuanto evento local o nacional participaba.

FUE ASESINADA EL 21 DE DICIEMBRE DE 1991

En estas circunstancias, NO debemos dejar que este asesinato y todos los que se cometieron contra indefensos hombres, mujeres y niños queden impunes, pues con ello estaríamos avalando los métodos de terror y se estaría sentando precedentes funestos, por lo cual como en el caso de Leonor, ninguna persona querría de verdad defender los derechos de la gente humilde, gente peruana y ayacuchana como los que ella defendió. Es necesario, por tanto, que las investigaciones en torno a este hecho se profundicen, lo mismo que los casos de Barrios Altos, 3 de noviembre 1991; Campesinos del Santa y el Periodista Pedro Yauri de Huacho, mayo y junio de 1992; La Cantuta, julio de 1992. Igualmente los asesinatos en Ayacucho, como en el caso del periodista Luis Morales Ortega, del profesor Francisco Solier y tantos otros, para la cual es necesario que la Comisión de la Verdad y Reconciliación -CVR-, el Ministerio Público y el Poder Judicial, tomen con seriedad estos temas y se logre finalmente el juicio y la sanción a los responsables de estos viles asesinatos como el de LEONOR ZAMORA, quien siempre apostó por la vida y nunca por la muerte.

¡¡¡JUICIO Y SANCION PARA ASESINOS DE EX - ALCALDESA LEONOR ZAMORA!!!

¡¡¡JUSTICIA PARA LOS FAMILIARES DE LOS DETENIDOS - DESAPARECIDOS Y DEMAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA POLITICA!!!

Ayacucho, marzo de 2008

Testimonio de Juvenal Luna -Esposo de Leonor Zamora




¿Conociste a Leonor Zamora?


Si conociste a Leonor Zamora y quieres compartir tus memorias o cualquier información sobre ella, por favor escríbenos.


Desaparecidos | Represores | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo