Acciones desaparecidos


Plantón

Parque de la Reserva - Lima

25 de abril de 2009

Plantón en Lima


Pronunciamiento

ASOCIACION NACIONAL DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EJECUTADOS EXTRAJUDICIALMENTE Y TORTURADOS (ANFADET- CIDH)

Lima, Peru 25 abril 2009

A la opinión Pública

La Asociación Nacional de Familiares de Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente y Torturados ANFADET - CIDH, nace por una necesidad de darle continuidad al proceso de búsqueda de Verdad, Justicia y reparación para las victimas y familiares de las víctimas comprendidas dentro de los 159 casos (507 víctimas) del Comunicado de Prensa Conjunto suscrito entre el Estado peruano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Pueblo peruano, hermanos y hermanas víctimas y afectados de la guerra interna, la sentencia de Fujimori sienta un precedente histórico en nuestra patria, marca un hito en la historia peruana en materia de justicia. Por primera vez después de muchos años los familiares logramos la justicia para los casos La Cantuta, Barrios Altos y todos los casos citados. Pero aquí mismo inicia la siguiente etapa de nuestra lucha para la inmensa mayoría de víctimas y familiares de la guerra interna. Por que están pendiente aún la masacre de los 8 periodistas de Uchucraccay, la muerte del periodista Jaime Ayala Sulca, el genocidio del Frontón, el arrasamiento a las comunidades Campesinas de Cayara, Umaru, Soccos, Bellavista, las desapariciones forzadas en Satipo, San Martín, Ucayali, Cabitos de Ayacucho, casos de Chumbivilcas, casos de Apurimac, la desaparición forzada del fundador de la Federación Minera del Perú, Teófilo Rimac Capcha, militante de Izquierda y Sub Secretario General de la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Pasco, la desaparición del estudiante San Marquino Hugo Aliaga , las desapariciones de los 4 Hermanos Niño de Guzmán en Apurimac entre ellos un recién nacido, los esposos Carbajal Zavala de Apurímac, quienes dejaron a sus siete menores hijos en un completo desamparo, niños que luego fueron repartidos como si fueran objetos, está la desaparición de Mariano Huihua Calluchi, los herrmanos Tineo, el estudiante Universitario Walter Castillo Cisneros, el abogado Coky Huamalí, la familia Lopez Ballardo padre e hijo desaparecidos en Pasco, también están pendiente el caso del Penal de Mujeres de Santa Bárbara, la masacre de Pucallpa, las torturas, as í como la violación sexual a los miles de presos inocentes injustamente detenidos, mujeres violadas sexualmente, adolescentes sin apellidos producto de las violaciones sexuales que sufrieron nuestras humildes hermanas quechua hablantes del campo.

Fueron años de horror que nos tocó vivir, nuestros domicilios eran allanados a cualquier hora de la noche por centenares de militares para luego llevarse a nuestros seres queridos hacia las bases militares o lugares alejados donde fueron salvajemente torturados y luego desaparecidos.

En estos años de horror las desapariciones forzadas se convirtieron en una política sistemática del estado. "Las desapariciones forzadas son crímenes de lesa humanidad, que no solo dañan a la víctima y su entorno familiar, sino a toda la especie humana. Las desapariciones forzadas constituyen en sí misma la negación del ser humano". Esta práctica nos causa hondos sufrimientos a los familiares y amigos: la eterna espera de su regreso y la total incertidumbre de su suerte y paradero nos torturan constantemente a padres, esposas e hijos del desaparecido. Las desapariciones forzadas es la más odiosa de todos los actos, es el peor de todas las violaciones de los derechos humanos.

Estos hechos no pueden quedar impunes, el pueblo peruano está comprometido a exigir justicia y sanción a todo tipo de atentado contra la vida, más aún si son crímenes de lesa humanidad, juntos exijamos el esclarecimiento de los hechos que vienen desde los años 1980 a 2000, es decir; casos que son de responsabilidad de Fernando Belaunde Terry y García Pérez.

Por ello: Los familiares de los desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente y torturados organizados a través del ANFADET - CIDH convocamos a todos los amigos (as), ciudadanos (as) instituciones y organizaciones de buena voluntad sumarse a ésta segunda etapa de la lucha por justicia y sanción a los responsables. Los familiares del ANFADET - CIDH, éste sábado 25 de abril reiniciamos nuestra jornada de lucha con la exposición de las fotos de nuestros seres queridos, con la lectura de los nombres de las víctimas de ésa cruenta guerra que nos dejó. Este acto de denuncia, sensibilidad y memoria ante la sociedad civil se desarrollará quincenalmente en el Parque de la Reserva -Lima . Hora: 4-6 p.m.

¡POR JUSTICIA Y POR VERDAD, NUNCA MAS IMPUNIDAD! ¡LA SANGRE DERRAMADA JAMAS SERA OLVIDADA!



Otras Acciones


Proyecto Desaparecidos
Perú


Desaparecidos | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo