Adrian Sergio López Vacca:

Detenido desaparecido el 08/11/76 a los 24 años de edad.

 

Nació el 11/10/52 a las 22 hs. en la maternidad Santa Isabel, de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Vivió junto a su familia, trasladándose en su juventud, con sus padres y hermanos a la ciudad de Mar del Plata.

Estudió en la Escuela Agraria de Coronel Vidal, junto a Carlos Alberto Bruni (detenido desaparecido el 24/02/77). Al momento de su secuestro Adrian tenía 24 años y estaba casado, tenía dos hijos, Julián de un año y Leticia de 10 días. Vivían en una casa en calle Dellepiane 1785 y Adrian trabajaba como cafetero en la zona del viejo Mercado de Abasto de Mar del Plata.

 

En la declaración de su esposa en la Conadep dice: “que estando en su domicilio de Dellepiane 1785 de Mar del Plata, el día 8/11/76, aproximadamente a las 14.30 hs., acompañada por su marido Adrian Sergio López Vacca y una hijita de diez días, golpean a la puerta, atiende su marido, simultáneamente entran tres personas vestidas de civil que dicen ser de la Policía, luego de ser identificados los dos, la persona que parecía comandar al grupo anuncia que se va a llevar detenido a su marido en averiguación de antecedentes y que en una hora volvería a su casa,. Se le ordena a ella que no debe moverse de su domicilio, no obstante ella puede comunicarse por el fondo de su casa con su vecino, propietario de la vivienda, y le pide que por favor avise a su familia de lo que está ocurriendo. Los represores al advertir el episodio la amenazan y le exigen que no se muevan del lugar. Acto seguido se llevan al marido, quedando ella en la vivienda con un represor vigilándola. Estimativamente a las dos horas desde afuera llaman al individuo que había quedado en el interior de la casa y le dicen que ya se puede retirar, reiterándole que debe permanecer en el lugar. No obstante ella se dirige al domicilio de sus padres, sito en Av. Jara 620 y al llegar allí se entera que Adrian había llamado por teléfono, preguntando por ella, comunicando que estaba detenido y que volvería a llamar para hablar con su esposa. Alrededor de las 19 hs. se produjo el llamado y mientras dialogaba con su marido se oía un fondo de voces, dictando lo que tenía que decir.

 

Ella señala que su esposo tenía una aguda afonía que denotaba haber sido objeto de torturas, al preguntarle por su estado, Adrían le contestó ‘ahora estoy un poco mejor’, y ante la pregunta de adonde estaba detenido, él le respondió en la Base Naval. Asimismo, Adrían le indicó que si alguien llamaba por él, deberia ocultar que él estaba detenido. Le ordenaron cortar la comunicación y a partir de ese momento no tuvo más contacto con Adrían.

 

Durante tres días consecutivos ella recibe llamados incitándola a que formalice citas o que de nombres de personas que ella conoce, ante su negativa, recibió amenazas referidas a su compromiso por su antigua militancia política en el Partido Socialista de los Trabajadores.”

 

Su esposa declaró en el Juicio por la Verdad de los tribunales de Mar del Plata el 19/11/2001.