Angel Alberto Prado:

Detenido desaparecido el 03/01/79 a los 24 años de edad.

 

Nació el 7 de marzo de 1954, en Mar del Plata. Estudió en el Colegio Industrial de Mar del Plata, en esa época E.N.E.T. Nº1, de la calle 14 de Julio y Alberti, en la rama Electrónica. En el año 75 cursó el primer año de la carrera de Biología, que en aquella época se dictaba en forma pública, con sede en el Colegio Santa Cecilia, en la loma de la calle Córdoba y 9 de Julio.

 

A fines de febrero de 1975 se casó con Norma Susana Huder. Laboralmente, se dedicó un tiempo, junto a Carlos Alberto Moreno “Nacho” (secuestrado el 25/03/77), a la colocación de antenas colectivas de televisión en edificios de alto. Trabajó en la construcción en varias empresas  y ya en el año 1975, se empleó como albañil en las obras de refacción de los hoteles de Chapadmalal,

 

Como los demás compañeros de nuestro Partido Socialista de los Trabajadores de Mar del Plata, que fueron secuestrados en otras ciudades, Angel también se había visto obligado a dejar la ciudad, en octubre de 1976,  frente a la brutal represión desatada y después del secuestro de su esposa.

 

Vivió unos meses en Capital Federal, pero ante el secuestro de Carlos Alberto Moreno “Nacho” con quién compartía habitación en una pensión, ocurrido el 25/03/77, decidió viajar a Neuquén y radicarse allí.

Probablemente, en el primer semestre del año 1978 ó mediados de ese año, volvió a Mar del Plata, ya con intención de establecerse nuevamente en la ciudad. Consiguió empleo y vivía en la casa de su padre, junto a él y sus hermanos menores.

 

Relata su padre en la Conadep: “El día 03/01/79, a las 19.30 hs., en mi domicilio se presentaron un grupo de personas armadas que dijeron pertenecer a las fuerzas de seguridad, llevándose a mi hijo a efectos de hacerle algunas preguntas, que a mas tardar dentro de 3 hs. estaría de vuelta. A las 23 hs. se comunica conmigo por teléfono una persona que dice ser el que estuvo a cargo del procedimiento, y me dice que me tranquilice, que por la mañana va a ser dejado en libertad, me hace hablar con mi hijo que me confirma que se encuentra bien. Nunca más he tenido noticias.”

 

A pesar que su papá omitió declararlo este dato ante la Conadep, comenta su hermana, que en esa comunicación telefónica que Angel mantiene a horas de su secuestro con su padre, éste le pregunta dónde estaba y Angel le manifiesta que “en la federal”. Esta afirmación puede ser cierta o probablemente haya sido obligado a decir tal cosa: “en la federal”, siendo una información falsa.

 

Entre los días 03/01/79 al 08/01/79 fueron secuestrados 9 de nuestros compañeros: además de Angel Alberto Prado, a Antonio Mario Sasso, Norma Alicia Schippani de Sasso, Mario Germán Rodríguez, Ana María Rómoli, Palmira Sciuca de Ruiz,  Julio Mártire Manza, Juan Antonio Rodríguez y Donaldo David Molina,.

En casi todos estos casos, los secuestradores se presentaron como personas de civil diciendo que eran de la policía federal. En el secuestro de Mario Germán Rodríguez, en el que también se presentaron como miembros de la policía federal, se produce una hecho particular, ya que se encontraban presentes su cuñada y el esposo de ésta, quienes después de presenciar el operativo, siguieron en su automóvil al vehículo de los secuestradores, donde llevaban a Mario, y lo vieron entrar a la Base Naval.

 

Al día siguiente, cuando sus familiares iniciaron gestiones en la Base Naval y personal de la Base le muestra una lista en donde se encontraba el nombre de Mario Germán Rodríguez, le hacen esperar unos instantes y personal de la Base se dirige al interior de la misma y  le informa que fue un error y no estaba allí.