Carlos José Guillermo Berdini:

Detenido desaparecido el 08/11/76 a los 25 años de edad.

 

Nació el 30/03/51 a las 18.50 en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires. Vivió junto a su familia en la localidad de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, trasladándose en su juventud, toda la familia a la ciudad de Mar del Plata, donde residian en calle Tucumán 2844. Al momento de su secuestro “Guillermote” tenía 25 años y se había casado hacia un mes y vivía en la calle Necochea 4556. Trabajaba en sociedad con su padre, como plomero y electricista.

 

Guillermo fue secuestrado en dos oportunidades, con diferencia de días. Relata su mamá en la Conadep: “El 29 de octubre de 1976, mi hijo Guillermo fue llevado como detenido por ‘fuerzas de seguridad’ de la Marina (así lo expresaron), aduciendo la existencia de una denuncia en su contra, esto sucedió en mi ex domicilio Tucumán 2844 de la ciudad de Mar del Plata.

 

El día 3 de noviembre del mismo año, mi hijo Guillermo, es regresado a mi casa, también por las fuerzas de la Marina. Uno de los integrantes del grupo que trae a mi hijo, me explica que él ya ha sido investigado y se retiran todos inmediatamente.

 

El día 8 de noviembre del mismo año, mi hijo Guillermo, sale a trabajar con su padre en coche. Se detienen en el Automóvil Club Argentino de Av. Colón entre Santiago del Estero y Santa Fe, y en ese momento se cruza un automóvil deltante de ellos.

 

Bajan dos hombres que mostrando credenciales dicen pertenecer a fuerzas de seguridad y que deben llevar detenido a nuestro hijo. Asi lo hacen, Todo se desarrolló de manera pacífica, sin ostentación de armas, fue en presencia de su padre y de personas que estaban el el lugar.”

 

En otra declaración de los padres de Guillermo, amplian y declaran lo siguiente: “Mi hijo fue llevado, por primera vez, el 29/10/76  por fuerzas de la Marina y devuelto del 3/11/76. El día 8/11/76 fue llevado en la vía pública por personas de civil, mostrándole a mi marido, el padre, credenciales de policía. Este procedimiento se llevó a cabo de esta manera porque vivimos al lado de la Policía de Infantería. Esta misma Policía, vecinos de muchos años, nos informó que devolvieron a nuestro hijo para que ellos no se vieran involucrados ya que eran testigos. Por esa razón días después lo detuvieron en la vía pública. El padre, testigo de la detención, podría identificar a los secuestradores o practicar un identikit de los mismos.”

 

La mamá de Guillermo dirigió una carta el 20/12/76 a la Base Naval, que fue respondida en papel membrete de la Armada Argentina, no se reconoce  la firma y dice lo siguiente: “Informo a Ud. que efectivamente su hijo Carlos José Guillermo Berdini, fue detenido por personal perteneciente a esta Base Naval, permaneciendo en esa situación desde el día 30 de octubre hasta el 5 de noviembre, siendo posteriormente liberado, razón por la cual en la actualidad desconozco su paradero, como así también las causas o motivos que puedan dar lugar a su detención o desaparición.”

 

De acuerdo a algunas conversaciones mantenidas con su madre, el primer secuestro de Guillermo el 29/10/76 se produjo alrededor de las 14 hs. y el segundo, el día 08/11/76 en horas de la mañana.