Carlos Alberto Moreno:

Detenido desaparecido el 25/03/77 a los 22 años de edad.

 

“Nacho” como le decíamos, (apodo que le habían puesto sus compañeros del Colegio Industrial), nació el 5 de abril de 1954, a la hora 1, en Mar del Plata. Estudió en el Colegio Industrial de Mar del Plata, en esa época E.N.E.T. Nº1, de la calle 14 de Julio y Alberti, en la rama Electrónica. Trabajó durante varios años como playero en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino de Av. Colón y Santa Fe de Mar del Plata.

También trabajó en la fábrica y en la venta de alfajores Havanna. Se dedicó un tiempo, junto a Angel Alberto Prado (detenido desaparecido el 03/01/79), a la colocación de antenas colectivas de televisión en edificios de alto; y ya en el año 1975, se empleó como camionero en las obras de refacción de los hoteles de Chapadmalal,

Como los demás compañeros de nuestro Partido Socialista de los Trabajadores de Mar del Plata, que fueron secuestrados en otras ciudades, “Nacho”, también se había visto obligado a dejar la ciudad frente a la brutal represión desatada.

Es así, que fue secuestrado, en Capital Federal, el 25/03/77, alrededor de las 18 hs., cuando fue a buscar una carta que habían enviado familiares, desde Mar del Plata,  al departamento de su primo, en el barrio de Flores-Floresta.

Su papá denunció así en la Conadep: “A fines de marzo a primeras horas de la noche, un grupo de civiles fuertemente armados, diciendo pertenecer a seguridad federal, lo llevaron detenido del domicilio de su primo. Hasta el momento desconozco su paradero.”

 

El martes 10 de mayo de 1977, en el diario Clarín de Capital Federal se publicó el artículo que reproducimos más abajo, con el título: “Abatieron a un extremista” “Un extremista fue abatido cuando intentó fugar mientras era trasladado luego de ser detenido. Abatido. Un extremista que pertenecía a la columna centro de la organización terrorista ilegalizada en 1975 fue abatido, cuando intentaba evadirse, por las fuerzas de seguridad, informó ayer el Comando de la Zona I. El comunicado oficial expresa textualmente:

El Comando de la Zona I informa a la población que fuerzas legales lograron capturar al delincuente subversivo Carlos A. Moreno, alias Negro o Beto, perteneciente a la columna centro de la banda marxista montoneros, quién en oportunidad en que se efectuaba su traslado intentó evadirse, siendo abatido al resistirse a la orden de detención impartida.

 

El citado Moreno estaba involucrado en varios hechos subversivos, pudiéndose mencionar su participación en robos de explosivos que fueron luego empleados en Mar del Plata, desarrolló una intensa actividad en la fabricación de bombas y en el transporte de armamentos, al igual que en tareas de relevamiento de domicilios de personal militar y de las fuerzas de seguridad; actualmente efectuaba tareas de infiltración y captación en el ámbito laboral.”

 

Alrededor de esa fecha, un artículo similar se publicó en el diario La Capital de Mar del Plata.

Queda entendido que a la fecha en que el Comando de la Zona I informa que “Nacho” fue abatido, él se encontraba hacia aproximadamente un mes y medio secuestrado.

Al sólo efecto de establecer la verdad, también aclaramos que  “Nacho” siempre fue militante de nuestro Partido Socialista de los Trabajadores y nunca de montoneros. Por tanto, nunca realizó actividades militantes de característas de  ‘aparato militar’.

Ante la publicación de estos artículos, su papá viajó al día siguiente a Capital Federal a realizar gestiones a fin de confirmar la identidad de quién se hablaba y en todo caso, recuperar su cuerpo.

Habiéndose presentado ante el Comando de la Zona I (Palermo), sin siquiera atenderlo, lo mandaron ante el Ministerio del Interior, quienes sin darle respuesta, lo derivaron a la Morgue Judicial, donde le dijeron que nada tenían con relación a su caso.

 

En un listado de personas desaparecidas vistas en campos clandestinos de detención por personas miembros de  la organización Clamor, se encuentran testimonios que declaran haber visto a Carlos Alberto Moreno en el C.C.D. La Cacha: dos ex detenidos desaparecidos declaran haberlo visto el día 06/05/77 cuando, dicen,  fue ‘trasladado’; un tercer ex detenido desaparecido declaran haberlo visto sin poder aportar fecha.

"La Cacha"

El centro clandestino "La Cacha" funcionó en los talleres de la Radio Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Lisandro Olmos. "Fue un campo de concentración y tortura que, más allá de estar incorporado al circuito represivo de La Plata, no tenía el grado de conexión que se advierte entre los otros centros de detención de la zona".

Uno de los rasgos que caracteriza a este centro es que en él actuó personal perteneciente a casi todas las fuerzas de seguridad:  personal del Ejército, la Armada, la Policía Federal y de la provincia de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario bonaerense y del Servicio de Inteligencia del Estado".

Uno de los represores que actuó en el centro clandestino La Cacha, es el condenado por genocidio Miguel Etchecolatz

 

Uno de nuestros compañeros, hoy desde el exterior, lo recuerda así:

 

Nacho:

“Lo conocí en 1968, cuando los dos comenzamos a estudiar en el Industrial de Gascón y  14 de julio. Un compañero de división, Juan Carlos, era su vecino y más de una vez, nos encontramos en el colectivo que nos llevaba a la escuela, era el 23 del la línea Belgrano, en esos años. Después nos volvimos a ver en los partidos de fútbol que se organizaban en el Industrial, él de arquero de 1 - 2  y  yo defendiendo a 1 – 5.

Pasó un tiempo que no nos vimos, él dejó de estudiar en el Industrial y yo continúe.

 

Hasta que a finales de 1972, nos encontramos, otra vez en el colectivo, después de hablar de varias cosas de cada uno, le comento que en el Industrial, habíamos realizado elecciones al Centro de Estudiantes, que nos costo mucho por la dirección que había, de derecha total, que él conocía muy bien. Logramos cambiar el carácter de Club Colegial a Centro de Estudiantes y a continuación, presentar una lista Unitaria, de los tres turnos, mañana, tarde y noche y lo más importante, que habíamos derrotados a los fachos, por mas o menos 6 a 1, algo mas de 600 votos a poco mas de 100 y yo era el presidente del Centro.

 

Noté la alegría en su cara y movimiento, muy típico en él, movía mucho las piernas y casi saltaba en el asiento del colectivo. Inmediatamente, me paso el periódico del partido y me invito a una reunión. Así fue como comencé mi acercamiento a la Juventud Socialista de Avanzada, la juventud del Partido Socialista de los Trabajadores, de la mano de Nacho.

 

Ya los dos en la J.S.A., militamos en diferentes lugares y compartimos departamento dos veces, una con otros compañeras/os y otra vez los dos solos, muy cerca de Club Deportivo Norte.

 

Con el terrorismo de estado persiguiendo al Partido y todos los luchadores de izquierda y populares, por toda Mar del Plata, los dos nos volvemos a encontrar en la Capital Federal, en algún caso a través de otros compañeros que también habían podido llegar ú ocasionalmente, caminando por la calle Corrientes. Buscamos trabajo, comíamos juntos en algún restaurante barato.

 

Yo, en esa época,  compartía una habitación con Angel Alberto Prado, otro de los compañeros que fuera después desaparecido, pero en ese momento, estábamos en una pensión de Constitución. A los pocos meses me fui a otro lugar y Nacho, fue a vivir con Angel.

 

Él contó después como encontró la habitación el día después que los militares secuestraron a Nacho, al ir a buscar una carta, a casa de un familiar. Por el Partido primero y una nota en el Clarín después, nos habíamos enterado.”