José Alberto Martínez “Javier”:

Detenido desaparecido el 30/10/76 a los 23 años de edad.

 

Nació el 16/07/53  a  las 15.30 hs. en el Hospital del Pueblo, de Rosario de la Frontera, Provincia de Salta. De chico, vino con su madre desde aquella provincia y se radicaron en Mar del Plata, donde estudió varios años en el Colegio Industrial, en esa época E.N.E.T. Nº1, de la calle 14 de Julio y Alberti, llegando hasta 3º de la orientación Electromecánica y en sus años de estudiante, y hasta independizarse, vivía con su madre y su hermana menor.

 

En el año 1975 hizo el servicio militar obligatorio en el cuerpo de Granaderos a Caballo. “Javier” (como siempre lo conocimos y como le gustaba que lo llamáramos) fue secuestrado el 30/10/76, en la vía pública, junto a Gustavo Eduardo Stati, a tempranas horas de la mañana (8 ó 9 aproximadamente), en la calle San Luis entre Rivadavia y San Martín, frente a la entrada de la galeria donde estaban los cines Roxy y Radio City. Estaba junto a ellos, su compañera de  muchos años Elena Alicia Ferreiro, también secuestrada en ese momento.

 

Hay otra versión que indicaria que el lugar del secuestro habría sido en la calle Hipólito Irigoyen entre San Martín y Av. Luro, pero entendemos que, atento al relato de otra secuestrada que fue liberada y que presenció el secuestro, debe haber sido en realidad en la galeria de entrada a los cines. “Javier” fue visto en el C.C.D. de la Base Naval de Mar del Plata.