Melita Ruth Martín Carrasco:

Detenida desaparecida en mayo de 1977 a los 29 años de edad.

 

Había nacido en Chile, el 03/07/47 y estaba nacionalizada argentina. Desde muy joven, vino a vivir a Mar del Plata, con su madre y su hermano. Frente a la represión que estábamos viviendo en la ciudad, Melita había salido de Mar del Plata, junto a otra persona, y a Adrian Sergio López Vacca, conducidas por él en su camioneta, el 30/10/76, con rumbo a la ciudad de Buenos Aires.

 

Como muchos, se instaló en Capital Federal, y comenzó a trabajar. Su hermano relata en una declaración ante la Secretaría de DDHH: “A principios de 1977, mi domicilio en Mar del Plata, fue allanado por personas de civil y armadas. Me interrogaron acerca de mi hermana y otras personas, destruyendo y robando elementos de mi vivienda antes de abandonarla”.

“En febrero de 1977, a través de un tercero, que me hizo llegar una carta de mi hermana, pude encontrarme con ella, en un lugar público de la ciudad de Buenos Aires.”

“En marzo de 1977 y como era previsible, mi domicilio fue allanado nuevamente por las mismas personas que habían efectuado el procedimiento anterior. Pero esta vez fui secuestrado. Amenazado con armas de fuego, fui obligado a abandonar mi casa, subir a un automóvil y encapuchado fui trasladado, a un sitio donde pude advertir que se encontraba un número indeterminado de gente en la misma situación. Fui sometido a todo tipo de interrogatorios referentes a mi hermana y otras personas desconocidas para mí. Sometido a golpes y torturas. Y al carecer yo de información que fuera de alguna utilidad para ellos, esto se repitió a lo largo de toda aquélla noche. Finalmente me encerraron en un cuarto donde permanecí hasta la noche siguiente, cuando me liberaron en la misma forma en que me habían secuestrado.”

“Finalmente en junio de 1977, cuando volvía de mi lugar de trabajo, y en cercanías de mi domicilio, se me aproximó una persona; con gran inquietud y en pocas palabras me informó que poco tiempo antes y en Buenos Aires, mi hermana había sido detenida en su lugar de trabajo por un destacamento del ejército. Carecía de más información y sólo estaba tratando de ponerme en conocimiento.”

“Lo cierto es que mi hermana desapareció a mediados del año 1977, posiblemente en el mes de mayo y mi conocimiento de los hechos fue a través de terceros, que señalaron que fue llevada por personal del ejército.”

 

En otra declaración ante el mismo organismo su hermano declara: “En junio de 1977 una persona desconocida se me acercó y me comunicó que mi hermana habría sido detenida poco tiempo antes en Capital Federal, a partir de ese momento nunca volví a tener noticias de ella”.

 

Melita figura en los listados de personas desaparecidas con fecha 16/05/77, pero, es probable que su secuestro se haya producido bastante antes, en el verano de 1977, finales de febrero seguramente,  quizás el 03.03.77.

De acuerdo a esta fuente, es posible que su secuestro ocurriera después del secuestro de Dardo Juan Damboriana Fernández (12/02/77) y antes del secuestro de Carlos Alberto Moreno  (Nacho) que se produjo el 25.03.77