El PST - Partido Socialista de los Trabajadores – Años ´70

 

El Partido Socialista de los Trabajadores de ideología marxista, leninista y trotskista, estaba formado mayoritariamente por trabajadores y estudiantes, que participaron activamente en las luchas del movimiento obrero y estudiantil de la época, convencidos de la necesidad de construir la herramienta política, el partido revolucionario, indispensable para la lucha por la revolución socialista y la instauración del socialismo internacional. Se opuso categóricamente al  accionar de los grupos guerrilleros y llamó  a confiar en la movilización permanente de los trabajadores y el estudiantado, impulsando y participando en sus luchas.

 

A partir de la dictadura instalada el 24/03/76, el terrorismo de estado dirigido por el  gobierno militar profundizó salvajemente la represión que se había desatado desde años anteriores, causando el secuestro y la desaparición forzada de más de cien de nuestros militantes.

 

En nuestro caso, los ex militantes del Partido Socialista de los Trabajadores y de su Juventud Socialista de la ciudad de Mar del Plata, podemos recordar  las luchas estudiantiles que se dieron en la ciudad en inicios de los '70, las movilizaciones que generó el asesinato, a manos de la C.N.U. de la estudiante Silvia Filler en una asamblea estudiantil el 6 de diciembre de 1971; las movilizaciones para lograr la liberación de los compañeros que fueron detenidos a consecuencia de los actos de  repudio a ese asesinato y que culminaron el 14 de junio de 1972 con un paro general con movilización, llamado el “Marplatazo”, las luchas en el gremio del pescado por conseguir la "garantía horaria" y otras reivindicaciones; los conflictos en el gremio de sanidad; en el de mercantiles; en el gremio de la construcción, las manifestaciones de los secundarios contra el aumento del boleto; las asambleas universitarias; que fueron algunos de los acontecimientos que se produjeron en Mar del Plata, y en los que siempre hubo participación de nuestro partido.

 

Esta participación nos colocó  años mas tarde, durante la dictadura,  en la mira de los distintos grupos de tareas de las fuerzas de seguridad.

 

Es por eso que nuestro Partido Socialista de los Trabajadores de la ciudad de Mar del Plata sufrió la persecución, el encarcelamiento, el exilio y  la desaparición forzada de muchos de sus militantes y simpatizantes, de los cuales 29 continúan en esa condición.

 

El 13/10/2006 se cumplen 30 años del secuestro de la primera de nuestras compañeras que permanece en su condición de detenida desaparecida, es por ella y por esos 29 camaradas a quienes conocimos porque militamos con ellos y  compartimos sus vidas, que preparamos esta página, intentando recuperar su memoria, sus nombres,  sus apellidos, sus vidas, sus historias... y en ellos, rendir homenaje a todos los detenidos desaparecidos.

 

Y seguimos reclamando  para los 30.000 detenidos desaparecidos Verdad, Justicia y Castigo a los culpables. Derogación de los indultos. Cárcel común a todos  los   genocidas.       

 

(ex militantes del Partido Socialista de los Trabajadores  -P.S.T.- de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina).

 

Mar del Plata, Buenos Aires, San Pablo, Barcelona y otras ciudades adonde debimos emigrar, 13/10/2006

 

1