Pablo David Trejo Vallejos:

Detenido desaparecido el 19/04/77 a los 38 años de edad.

 

“El Tordo de Santiago del Estero” como solíamos decirle, apodo que se había  ganado por su  doble condición de médico y santiagueño. Había  nacido el 20 de diciembre de 1938, a las 23.30 hs., en la ciudad capital de Santiago del Estero.

 

Trabajaba en el Hospital Regional de Mar del Plata (hoy llamado Interzonal) y en la Clínica Colón de Av.Colón y 20 de Septiembre. Como buen santiagueño, era simpático y divertido, y en las fiestas, tocaba la guitarra y cantaba, y recordamos momentos realmente alegres junto a él.

 

Pablo fue secuestrado en dos oportunidades, la primera vez en mayo de 1976 y la última el 19/04/77.

Dice su hermana frente a la Conadep: “Un año antes de su desaparición, al enterarse que civiles armados lo buscaban, se presentó ante el cnel. Alberto Barda, jefe del GADA 601 (Grupo Artillería Defensa Aérea 601), por no tener relación con grupos subversivos. Barda no lo recibió y lo envió detenido a la Comisaria de Peralta Ramos. Luego de ubicado, viajé a Mar del Plata, y después de tener una pequeña entrevista con mi hermano, fui a ver a Barda, para solicitarle acelerara la investigación sobre los antecedentes de mi hermano.

Al momento de su desaparición se encontraba separado de su esposa y vivía con Norma M.; cuando regresaron a su domicilio, pudieron comprobar como había sido saqueado el mismo, pero el portero no quiso atestiguar.

 

Por orden de Barda se presentaron los dos a él y le dio un certificado que adjunto para el Hospital (donde trabajaba), asegurándole que no tenía nada en sus antecedentes por lo que podía quedarse tranquilo en Mar del Plata y que no pensara en ausentarse del país.

El 19/04/77 se encontraban mi hermano y mi cuñada en el departamento que les habían adjudicado en Libertad 5610 7º “3”, tomando medidas, salió para ver a un paciente en la Clínica Colón. Según testigos-vecinos lo esperaban dos coches con civiles armados, en uno metieron a mi hermano y uno de ellos se llevó el coche. Por un tiempo una persona, que no sabemos quién es, por intermedio de un médico amigo nos informaba que estaba bien y un día dijo que al volver de un franco, no encontró a mi hermano y al parecer lo habían llevado a Bs.As.  Esta persona comentó que tenía cargos menores y creía que iba a salir pronto. Barda no me concedió, y tampoco a mi madre, entrevista alguna. En dos oportunidades, contestó que no estaba detenido bajo su jurisdicción.”