Coalicion Contra La Impunidad
Desaparecidos en Argentina


Se constituye en Nuremberg Coodinación Europea contra la Impunidad en Argentina

Comunicado de Prensa 01.10.98

Nuremberg, Alemania.-Un grupo de 25 representantes de organismos defensores de los derechos humanos provenientes de Alemania, Francia, e, Italia, países donde actualmente, además de España se desarrollan procesos contra la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, así como de Suecia y Bélgica, acordaron esta semana, tras dos días de debates, constituir la Coordinación Europea contra la Impunidad en Argentina.

Los promotores y responsables de los procesos por la desaparición de ciudadanos europeos en la Argentina fueron convocados por la Coalición alemana contra la Impunidad, que el 7 de mayo de este año presentó ante el Ministerio Federal de Justicia una denuncia penal por los casos de tres personas de esa nacionalidad asesinadas en Argentina y otra persona que fue secuestrada y torturada.

Con los esfuerzos de la Coordinación Europea sus promotores esperan fortalecer el trabajo que se viene desarrollando en cada país para lograr sentencias condenatorias contra los responsables de la desaparición y el asesinato en Argentina de mas de 500 ciudadanos de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Finlandia, Inglaterra, Italia, Suecia, Suiza, entre otros países durante los años de la última dictadura militar.

La Coordinación Europea, que reune a organismos y defensores de los derechos humanos promueve la articulación de una estrategia global de lucha contra la impunidad en Argentina, para lo cual dinamizará el intercambio de experiencias e informaciones entre los diversos juristas involucrados en los actuales procesos en curso. Aquí se ha previsto una reunión de juristas de los países que han presentados denuncias contra la dictadura militar, en Paris, donde la Asociación de Sobrevivientes por la Memoria y la Justicia en Argentina, presentó el 9 de julio último una denuncia penal en el Tribunal de Gran Instancia, por Crímenes contra la Humanidad cometidos por la dictadura argentina.

La Coordinación Europea también se propone un mayor esfuerzo de sensibilización de los dirigentes políticos y la sociedad europea, mediante campañas de difusión de informaciones sobre la lucha de los familiares de los desaparecidos, y la publicación de un "Libro Blanco" con las biografías de los ciudadanos europeos y europeas desaparecidos en Argentina y el retrato de los militares y policías culpables de su secuestro o asesinato.

Como próxima tarea conjunta los miembros de la Coordinación Europea contra la Impunidad se han propuesto realizar a principios de 1999 una Audiencia Pública contra la Impunidad en Argentina, en una de las sedes del Parlamento Europeo, para lo cual algunas de las fuerzas políticas ya han comprometido su participación, según informaron los organizadores del Encuentro de Nuremberg.

Entre otros interesados en cooperar con la Coordinación Europea contra la Impunidad en Argentina se hallan algunos gobiernos regionales, centrales sindicales y la Iglesia Evangélica Metodista-Valdense, de Italia; que enviaron sus representantes al Encuentro de Nuremberg, organismos de juristas de Alemania y España, personalidades defensoras de los derechos humanos de Suecia, Francia y Bélgica, entre otros que han manifestado su compromiso por el fin de la Impunidad en Argentina, con el juicio y castigo a los responsables de los miles de asesinatos y desapariciones forzadas en ese país en los años de la dictadura militar.

La Coordinación Europea contra la Impunidad en Argentina solicitó al Centro de Derechos Humanos de Nuremberg, (Esteban Cuya) encargarse de coordinar las informaciones entre todos los organismos integrantes, y designó un grupo de trabajo para promover contactos políticos, el cual está integrado por Kuno Hauck, de Alemania, Jorge Ithurburu, de Italia, y Parmenia Camargo, de Bélgica. (FIN)

Miembros de la Coordinación Europea contra la Impunidad en Argentina:

Coalición contra la Impunidad en Argentina, Nuremberg, Alemania. Esteban Cuya. Teléfono 0049-911-230 5550

Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos. Milan, Italia. Jorge Ithurburu. Teléfono: 0039-339 2875195

Servicio de Paz y justicia de Europa. Bruselas, Bélgica Parmenia Camargo- Tel: 0032-2 734 2282

Asociación de Sobrevivientes por la Memoria y la Justicia en Argentina. Paris, Francia Elena Alfaro. Tel: 00331-49109680

Ragnar E. Hagelin, Suecia. Tel: 00468-668 3192.

Nuremberg 1 de octubre de 1998

Mayores informaciones:

Centro de Derechos Humanos de Nuremberg
C/o Esteban Cuya
Adlerstr. 40
D-90403 Nürnberg-Alemania
Tel.: 0911/ 230 55 50
Fax:0911-230 5551

! SERA JUSTICIA !


Coalición Contra la Impunidad | Centro de Derechos Humanos de Nuremberg | Los Desaparecidos en Argentina
correo | busca