Desaparecidos en Argentina


Deutsche


  • ACCION: Carta al Ministro de Relaciones Exteriores alemán pidiendo una comisión de verdad para investigar las relaciones Alemania-Argentina

  • ACCION: Carta a la Comisión de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Parlamento Federal alemán pidiendo una comisión de verdad para investigar las relaciones Alemania-Argentina

  • Elisabeth Käsemann: una larga espera de justicia
    por Esteban Cuya

  • Dictamen sobre la posibilidad de persecucisn penal de militares argentinos por la Justicia alemana por desapariciones forzadas
    Por el Instituto Max-Planck

  • Carta de la Fundación José Luis Cabezas en Repudio al Atentado contra Esteban Cuya

  • Cámara de Senadores de Buenos Aires declara su repudio al atentado contra Esteban Cuya y su Apoyo a investigaciones de la justicia alemana por la desapariciones
    Nov. 1998

  • Declaración de apoyo de la Iglesia del Río de la Plata
    Oct. 11, 1998

  • Se constituye en Nuremberg Coodinacion Europea contra la Impunidad en Argentina
    Oct. 1, 1998

  • Comunicado de ONGs argentinas apoyando el proceso en Nuremberg
    Julio 16, 1998

  • Fiscalía de Nuremberg Iniciará Investigaciones for Desaparecidos Alemanes en Argentina

  • Habrá Justicia para los Alemanes Desaparecidos en Argentina?
    Artículo por Katya Salazar

  • Derechos Humanos y Politica Exterior Entre la
    Republica Federal de Alemania y Argentina
    (1976 - 1983)
    Dr. Konstantin Thun

  • Desaparecidos alemanes y de origen aleman en Argentina en los años de la dictadura militar: Es necesario superar el pasado: Verdad y Justicia

  • Lista de Desaparecidos Alemanes y de origen alemán en Argentina.

  • Primeros casos presentados a la justicia alemana en mayo de 1998

  • Fotos de la Coalición
  • Coalicion Contra La Impunidad


    En marzo de 1998, despues de varios meses de consultas y trabajo preparatorio, varias organizaciones eclesiasticas y de derechos humanos fundaron en Alemania la "Coalicion contra la Impunidad, "Verdad y Justicia para los desaparecidos alemanes en Argentina".

    La Coalicion contra la Impunidad trabaja por el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura militar argentina de 1976 a 1983 contra alemanes y descendientes de alemanes, y para llevar a los culpables ante los tribunales alemanes competentes.

    Con este objetivo la Coalicion contra la Impunidad ha presentado una denuncia penal ante el Ministerio de Justicia de Alemania, contra los que resulten responsables de los delitos de derechos humanos cometidos contra ciudadanos alemanes o con ascendencia alemana. Similares procesos estan en marcha en Espanha, Italia, Francia y Suecia.

    Debido a las leyes de amnistia y punto final, los violadores de los derechos humanos no han sido castigados en Argentina. Los secuestros y desapariciones, asi como los asesinatos de la dictadura no han merecido siquiera algun esfuerzo para que sean esclarecidos. La impunidad de hecho y de derecho es un desafio que superar a traves de la justicia, para construir sociedades democraticas.

    El derecho aleman abre posibilidades de enjuiciar a los responsables de delitos cometidos contra ciudadanos alemanes en el exterior. A traves de este proceso las familias de los desaparecidos aspiran a lograr la verdad y la justicia que port 22 anhos se les viene negando en argentina.

    La Coalicion contra la impunidad es apoyada por el Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Perez Esquivel, quien la primera semana de mayo, juntamente con dos representantes de la Comision de Familiares de los alemanes y descendientes de alemanes desaparecidos en Argentina, realizo una gira por Alemania, participando en la entrega de la denuncia penal por los primeros cuatro casos, asi como en la Audiencia Publica convocada para comprometer el apoyo de la opinion publica alemana.

    Los organismos miembros de la Coalicion contra la Impunidad son: El Centro de Derechos Humanos de Nuremberg, Amnistia Internacional (Grupo de coordinacion Argentina), El grupo Argentino de Stuttgart, el Departamento de Derechos Humanos de la Obra Diakonica de la Iglesia Evangelica de Alemania, el Servicio de Desarrollo de la Iglesia Evangelica de Baviera, la Comision de Derechos Humanos de la Asociacion de Jueces, Fiscales y abogados, de Freiburg; la Coordinadora de los grupos argentinos en Alemania, la Mision Central de los Franciscanos, el Fondo Solidario latinoamericano de Pax Christi de Alemania, el Servicio Universitario Mundial, y Misereor. Otros organismos de derechos humanos han manifestado tambien su interes de incorporarse a la Coalicion contra la Impunidad.

    El coordinador de la Coalicion contra la impunidad es Esteban Cuya, del Centro de Derechos Humanos de Nuremberg.

    Los voceros de la Coalicion son Kuno Hauck, del Centro de Derechos Humanos de Nuremberg y Christiane Schulz, de la Obra Diaconica de la Iglesia Evangelica.

    Direcciones de contacto:

    Esteban Cuya
    NMRZ, Adlerstr. 40
    D-90403 Nuremberg
    Tel: 0049-911-230 5550
    Fax: 0049-911-230 5551
    E mail: esteban.cuya@fen-net.de
    
    Kuno Hauck
    Tel: 0049-911-9354 352
    Fax: 0049-911-9354 359
    E mail:Kuno.Hauck@t-online.de
    
    Christiane Schulz
    Tel: 0049-711-2159 500
    Fax: 0049-711-2159 368
    E mail: dw-mr@geod.geonet.de
    

    ! SERA JUSTICIA !


    Centro de Derechos Humanos de Nuremberg | Los Desaparecidos en Argentina
    correo | busca | Foro de Discusión