Coalicion Contra La Impunidad
Desaparecidos en Argentina


Desaparecidos alemanes y de origen aleman en Argentina en los años de la dictadura militar: Es necesario superar el pasado: Verdad y Justicia

Por Esteban Cuya
Centro de Derechos Humanos de Nuremberg
Coordinador de la Coalicion contra la Impunidad

El día jueves 7 de mayo de 1998, se va a presentar en Bonn, Alemania una primera denuncia penal por tres casos de secuestro, desaparición y homicidio, y 1 caso de tortura, cometidos contra ciudadanos alemanes en Argentina, durante los años nefastos de las dictaduras militares, entre 1976 y 1983.

Estas cuatro personas son parte de un total de 75 alemanes o descendientes de alemanes que fueron víctimas del terrorismo de Estado que se practicó en Argentina, y que se exportó a otros países de nuestro continente, con efectos que hasta el dia de hoy se experimentan en Guatemala, Bolivia y Peru.

La Coalición contra la Impunidad, que impulsa el proceso penal en Bonn, sigue trabajando para documentar otros casos mas, que serán presentados oportunamente a los tribunales alemanes.

Existen también cerca de 200 ciudadanos españoles, y mas de 100 de origen italiano desaparecidos en Argentina, en ese período en que los militares se enquistaron en el poder y apelaron a los más horrendos métodos de la guerra no convencional, a fin de asegurar su dominio sobre la población. El total de víctimas de la llamada "guerra sucia" en Argentina se estima en unas 30,000 personas.

Veinte años después, la verdad de lo que pasó en Argentina sigue esforzándose por salir a la luz, para abrirle camino a la justicia. Las leyes de amnistía y de "Punto Final" no lograron su fin de engañar a las sociedades al pretender presentar como ciudadanos honorables y destacados a conocidos torturadores y asesinos que se ampararon en su uniforme militar o policial para cometer atrocidades inimaginables.

Los familiares de los desaparecidos alemanes han logrado convencer a diversos grupos de derechos humanos y organizaciones religiosas, políticas, y académicas, de acompañarlos en su lucha por la tan ansiada verdad y justicia. El Centro de Derechos Humanos de Nurnberg coordina este esfuerzo, en una Coalición contra la Impunidad, que incluye también a Amnistía Internacional, Pax Christi, La obra Diacónica de la Iglesia Evangélica, la Misión Central de los Franciscanos, El Servicio Universitario Mundial, entre otras entidades.

La sociedad alemana en su conjunto tiene ahora la oportunidad de saldar una parte de su deuda con parte de su población que se vio forzada a emigrar huyendo de la guerra, y que se estableció en Argentina. El apoyo a los familiares de los desaparecidos en su búsqueda de verdad y justicia revelara en qué medida Alemania ha sacado lecciones de su historia reciente, para impedir que los horrores del totalitarismo se repitan una y otra vez en nuestros pueblos.

Los ciudadanos alemanes desaparecidos y asesinados por la dictadura argentina simbólicamente representan a los miles de desaparecidos que abundan en el continente americano. Esperamos que ahora en Alemania triunfe la justicia para los familiares de los desaparecidos, aquella justicia que por tantos años se le viene negando en Argentina. El inicio de este proceso judicial permitirá también conocer hasta qué punto Alemania está dispuesta a cooperar con la sanción a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, y cumplir con su compromiso de promover sociedades democráticas donde impere el derecho y la justicia.

Solamente con el triunfo de la verdad y la justicia evitaremos que los Suarez Mason, los Galtieri, los Astiz, y otros conocidos torturadores y asesinos pretendan, imitando a Pinochet, visitar Alemania u otros países europeos, en la condicion ridícula y farsante de honorables "Senadores" o ciudadanos.

El inicio del proceso penal en Alemania será también una invalorable contribución a la lucha contra la impunidad y el totalitarismo en América Latina (FIN)

Nurnberg 2 de mayo de 1998.

! SERA JUSTICIA !


Coalición Contra la Impunidad | Centro de Derechos Humanos de Nuremberg | Los Desaparecidos en Argentina
correo | busca