Coalicion Contra La Impunidad
Desaparecidos en Argentina


Primeros casos presentados a la justicia alemana en mayo de 1998:

La Coalicion contra la Impunidad ern Argentina, asumiendo el mandato de los familiares directos de los desaparecidos de origen aleman, presento inicialmente ante los tribunales alemanes los siguientes casos.

Federico Jorge Tatter

Federico Jorge Tatter nacio el 8 de diciembre de 1922 en la colonia Nueva germania, de la Republica de Paraguay. Tenia la nacionalidad alemana. Se caso con la Sra. Idalina Wilfrida Tatter.

En Paraguay. Federico Jorge Tatter alcanzo el grado de Teniente de Fragata. Sin embargo, su Interes por democratizar a Paraguay y sus actividades politicas lo convirtieron en un exiliado de la dictadura del general Alfredo Stroessner, por lo que se fue a vivir a Argentina en 1963.

El Señor Federico Jorge Tatter fue secuestrado de su domicilio en la calle General Urquiza 133, de la ciudad de Buenos Aires, el dia 15 de octubre de 1976. Al momento del secuestro tenia 54 años de edad.

Los secuestradores vinieron en un grupo de siete personas, tres de ellos en uniformes del ejercito argentino y portando fusiles y ametralladoras.. Llegaron a la vivienda de la familia Tatter a las 6 de la tarde, en varios autos particulares, sin placas ni patentes de identificacion.. Segun ellos, el operativo habia comenzado 6 horas antes por lo cual ya estaban algo cansados.. Al entrar violentamente en la casa, los secuestradores preguntaron, gritando, por "Federico, el que arregla radios" refiriendose al hijo de 17 años de edad, que tiene el mismo nombre que el padre.

Ya dentro de la casa los secuestradores, con la presencia de la Sra. Idalina Wilfrida Tatter comenzaron a destruir algunos bienes de la familia y a consumir todos los alimentos que encontraron en la casa. Tambien se robaron herramientas de trabajo y artefactos como radios y grabadoras de casettes.

Dos horas despues, es decir, a las 8 de la noche, cuatro de los asaltantes se retiran de la casa, llevandose a la fuerza al Sr. Federico Jorge Tatter, e indicando que el dia siguiente seria traido de regreso a su casa. Aqui utilizan varios autos que los secuestradores habian estacionado cerca de la casa. Tres de los asaltantes se quedan en la vivienda, esperando la llegada de Federico Jorge Tatter (hijo) Cada vez que sonaba el timbre de la casa, apuntaban con una ametralladora a la Sra. Tatter, amenazando con disparale si advertia a su hijo que le estaban esperando.

Los secuestradores utilizaron varias veces el telefono de la familia Tatter, para llamar a sus superiores y pedirles "un relevo" (un cambio de turno del personal de vigilancia en la casa). El cambio del personal de vigilancia se produce el dia siguiente a las 6 de la mañana, por lo cual otro grupo de tres hombres armados, presentandose como efectivos del Primer Cuerpo del Ejercito, cuyo jefe maximo era el general del ejercito argentino Carlos Guillermo Suares Mason, ingresan a la casa, y repiten la operacion de revisar en todas las habitaciones. Antes de que se retire el grupo de vigilancia anterior, la Sra. IdalinaTatter les recordo su promesa de traer de retorno a la casa a su esposo, ante lo cual los militares le respondieron que "ni usted ni su esposo colaboran para que encontremos a su hijo". Todos estos hechos del secuestro fueron observados por numerosos testigos residentes en los alrededores de la casa de la familia Tatter.

Segun la señora Tatter, entre diciembre de 1977 y enero de 1978 el gobierno argentino puso a disposicion de la Embajada Alemana a un personaje que se identifico como el Mayor Peirano, que pertenecia al Servicio de Inteligencia del Ejercito, para que cumpla la mision de atender los reclamos de los familiares de los alemanes desaparecidos. Ese militar, que colaboro con el Consul Henning Von Schlick, continuo al servicio de la Embajada alemana en Buenos Aires hasta 1982, segun declaro la Sra. Idalina Tatter.

En los ultimos meses de 1997 la Sra. Tatter recibio informaciones de los grupos de derechos humanos de Paraguay y copias de documentos asi como fotografias que muestran a su esposo con la misma ropa del dia en que fue secuestrado, acompañado de policias paraguayos.

Secuestro-desaparicion de Gerardo Coltzau Fernandez

Gerardo habia nacido el 16 de mayo de 1955 en la ciudad de Buenos Aires. Su padre Theodor Coltzau provenia de Hamburgo, donde habia nacido el 30.03.1910. Gerardo tenia un pasaporte aleman y se estaba preparando para viajar a Hamburgo, ya que tenia una beca para incorporarse a la Marina Mercante de Alemania. .

Gerardo Coltzau fue secuestrado el 26 de abril de 1977. (tenia 21 años de edad) mientras se hallaba realizando su Servicio Militar Obligatorio.Como soldado solo le faltaban diez dias para terminar con su servicio.

El dia 26 de abril de 1977 Gerardo, acompañado por su padre, se dirigio,a cumplir una mision que le habia ordenado su jefe directo, el coronel der Ejercito argentino HILARIO DAVID SAGASTI, jefe de la Agrupacion de Tropas y Secretario del Casino de Oficiales del Hospital Militar Central de Buenos Aires. Gerardo habia notado que mientras el coronel Hilario David Sagasti le daba la orden, hacia señas a personas desconocidas.

Cuando Gerardo se bajo del auto conducido por su padre, a fin de cumplir la tarea encargada, de entregar un sobre grande de color marron en la Direccion de Transito de la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires,en la calle Kesley N 5,a las 4.30 de la tarde el y su padre fueron interceptados por dos personas vestidas de civil que los amenazaron con pistolas. Poco despues, colocaron esposas a Gerardo, lo subieron a uno de los dos autos Falcon de color negro que utilizaron los secuestradores, y se lo llevaron con rumbo desconocido. Otros 15 soldados tambien sufrieron este tipo de secuestros y segun varios testigos, inicialmente fueron llevados a una carcel militar clandestina organizada por el Regimiento VII de La Plata.

Aunque habian muchas evidencias de que el secuestro habia sido preparado en el Hospital Militar, por el jefe de Gerardo Coltzau, Hilario David Sagasti, y pese a que habian testigos del secuestro, Gerardo, sorprendentemente fue declarado desertor, por lo cual se le abrio un proceso en el tribunal militar argentino.

Existen sobrevivientos de los centros de detencion que declararon haberlo visto en los campos denominados "El Atletico" y "El Banco", dependientes del Primer cuerpo del Ejercito,

Secuestro y Desaparicion de Marcelo Weisz y su esposa Susana Gonzales de Weisz

Marcelo Weisz nacio el 25 de octubre de 1952. Era hijo de Ernesto Weisz y de Ruth Paradise de Weisz. Al momento del secuestro tenia 26 años de edad, estaba casado con la Sra. Susana Gonzales de Weisz Trabajaba en el Banco hoy conocido como BANSUD.

Marcelo y su esposa, Susana Gonzales de Weisz fueron secuestrados, junto a su bebe de seis meses, por un grupo de desconocidos armados, el 16 de febrero de 1978 en la puerta del banco donde el trabajaba, en la calle Paysandu 1175, capital Federal. Se sospecho inmediatamente que el secuestro fue ejecutado por personal de gendarmeria y de la policia federal.

Segun varios testigos, como Jorge Osvaldo Paladino, Cid de La Paz y Elsa Lombardo, Marcelo Weisz fue llevado al centro clandestino de detencion conocido como "El Olimpo", ubicado en la calle Ramon Falcon y Lacarra, en Buenos Aires. Alli fue visto por varios testigos, hasta el dia 8 de diciembre de 1978.

De acuerdo a testimonios de sus padres, Marcelo era llevado por sus captores/represores a visitar la casa de la familia, ubicada en la calle Warmes 1075, Vicente Lopez, provincia de Buenos Aires. Estas visitas, que duraron como un año se realizaban los dias sabados, y duraban dos horas, tiempo durante el cual los secuestradores conocidos como "turco Julian", "Del Cerro", y "el Tio", obligaban a la madre de Marcelo a brindarles todo tipo de comidas y bebidas. Despues los policias volvian a llevarse a Marcelo. Los secuestradores exigian dinero asi como artefactos electricos a los padres de Marcelo, ofreciendoles dejar en libertad tanto a Marcelo como a su esposa Susana Gonzales.

En enero de 1979 concluyeron estas visitas a la casa de los padres de Marcelo Weisz. Luego no se obtuvo mas noticias, hasta 1997 cuando el sargento primero de la Policia Federal Hector Julio Simon (el turco Julian) confeso ante camaras en el Programa de Mauro Viale, de America television de Buenos Aires, que habia matado a Marcelo y a su esposa.

Secuestro y Tortura de Betina Ruth Ehrenhaus

Betina Ruth Ehrenhaus nacio el 14 de marzo de 1958. Al momento de su secuestro tenia 21 anhos de edad. Su padre habia emigrado hacia Argentina porque era un pais que no estaba en guerra.

El día 5 de agosto de 1979 Betina Ehrenhaus y su novio, Armando Pablo Lepiscopo fueron secuestrados cuando se hallaban paseando en una calle de Buenos Aires. Los asaltantes estaban armados y despues de golpearlos les vendaron los ojos y los metieron en un auto. Ambos fueron mantenidos clandestinamente detenidos en la Escuela de Mecanica de la Armada, ESMA.

Alli Betina fue nuevamente torturada. Varios testigos que declararaon ante la CONADEP han corroborado la presencia de Betina y Armando Lepiscopo entre los cautivos de la ESMA. Dos dias despues de su detencion Betina fue dejada en libertad. Armando Pablo Lepiscopo siguio detenido y hasta la fecha actual se encuentra en condicion de desaparecido.

Mayores informes:

Esteban Cuya
Centro de Derechos Humanos de Nuremberg

! SERA JUSTICIA !


Coalición Contra la Impunidad | Centro de Derechos Humanos de Nuremberg | Los Desaparecidos en Argentina
correo | busca