Centro Piloto de París

 

Las referencias que se aportan en los testimonios de Andrés Castillo (Legajo N° 7389), Enrique Mario Fukman (Legajo N° 4687), Beatriz Daleo (Legajo N° 4816), Lisandro Raúl Cubas (Legajo N° 6974), Miriam Lewin de García (Legajo N° 2365), permiten acreditar que en la época en que el Almirante Massera era Comandante se creó el denominado «Centro Piloto

de París»,con el objeto de influir en el mejoramiento de la imagen argentina respecto de los derechos humanos en el exterior. Según tales constancias altos oficiales de la Armada tenían conocimiento de la existencia y funcionarniento del Centro Piloto entre cuyas actividades se encontraba la publicación de solicitadas, la falsificación de cartas de supuestas madres de desaparecidos en la Argentina y la infiltración en los grupos de exiliados en esos países. Enrique Mario Fukman durante su cautiverio en ESMA tomó conocimiento de las comunicaciones telefónicas desgrabadas entre el Teniente de Fragata (a) "Marcelo" con el Centro Piloto de París.

También en Venezuela, según el testimonio de Lisandro Raúl Cubas, actuó un grupo de oficiales de Marina:

«Entre mediados de febrero y principios de marzo de 1977 con el propósito de secuestrar y traer al país algunas personalidades argentinas que se encontraban allí, entre ellas Julio Broner».

(................................)

Este Comando dirigido por el Tte. de Navío Pernía también lo integraban el Tte. de Navío Juan Rolón, el Mayor del Ejército Juan Carlos Coronel y seis o siete personas más. Según los comentarios al regreso no habían podido cumplir los objetivos».

 

Según el testimonio de Amalia Larralde (Legajo N° 3673):

 

«En febrero/marzo de 1979, el G.T. de la ESMA organiza un "Curso de Lucha Antisubversiva", al que fueron invitados agentes represores de diferentes países de Latinoamérica. Este curso tuvó lugar en la Escuela de Guerra Naval que queda dentro del predio ocupado por la ESMA. A este curso van torturadores del Uruguay, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y si mal no recuerdo de Brasil y Guatemala. Cada uno de los países hizo una exposición que fue grabada. Esa exposición consistía en una presentación de su país y una explicación de las características y métodos de su accionar represivo. El G.T. de la ESMA preparó varios informes. Uno de ellos sobre la historia de la guerilla en la Argentina. Otro sobre la organización y creación de los G.T. Otro informe sobre los métodos más efectivos de la tortura, con sus diferentes etapas, torturas físicas (diagramando los puntos más vulnerables), tortura psicológica, aislamiento, etc. Prepararon también un dossier con fotos, descripción e historia de las personas buscadas que fue repartido entre los participantes. El curso lo abrió una exposición del Capitán Acosta. Entre los que expusieron se encontraba el Capitán Perren, Teniente Pernía y Teniente González y participaron todos los tenientes y capitanes del G.T. (o sea todos los oficiales)».

 

Ir al tema siguiente: Centros Clandestinos de Detención dependientes de la Fuerza Aérea

 

Volver al índice