Formosa

 

Los C.C.D. que funcionaron en la Provincia de Formosa fueron el RIM 29 (Regimiento de Infantería de Monte N° 29), Con asiento en Formosa y la «Escuelita» de San Antonio, instalada en la División de Cuatrerismo de la Policía Provincial. Su jefatura, instalada en el mencionado Regimiento, dependía de la VII Brigada de Infanterfa de Corrientes, al mando del General Cristino Nicolaides, durante el año inicial del Proceso.

«Fui detenido el 5 de agosto de 1976 apenas pasada la medianoche por un grupo de unas doce o quince personas, entre militares y civiles. Buscaban a mi hija, que no se encontraba allí.

(................................)

Me trasladaron sin vendas al Regimiento de Infantería de Monte N° 29, donde permnecí en un pasillo hasta las 18 horas de ese mismo día. A esa hora, me llevaron a una habitacion que esta por detrás de la Guardia, donde pude observar un gran número de personas vendadas y esposas, que se encontraban en compartimientos separados, como si fueran caballerizas.

(................................)

Permanecí en el Regimiento 29 durante más de 90 días, pudiendo ver a varias personas que hoy siguen desaparecidas, entre ellas a Zulma Cena, con quien fui careado». (Osiris L. Ayala - Legajo NB 6364).

 

Carlos Rolando Genés fue visto por Ismael Rojas (Legajo N° 6363) en el RIM 29. Carlos era Conscripto y alumno de la Escuela Nacional de Comercio de Formosa y abanderado del turno nocturno. Fue secuestrado en la misma escuela.

«En el Regimiento se me informó que se integraría un Tribunal militar para determinar el grado de culpabilidad de mi hermano, por encontrarse sirviendo a la Patria. Se lo acusaba de haber bailado en una fiesta con una extremista y estaba comprometido. El domingo 19 de septiembre de 1976 a hs 13 horas un oficial se presentó en mi casa y me ordenó que lo acompañara al Regimiento. Allí, se me dió la noticia de que mi hermano había falleciclo a consecuencia de un autoestrangulamiento con una camisa, y que al caer había sufrido un golpe en la columna, falleciendo por falta de atención. Este militar me pidió que no le contara la verdad a mi mamá, porque era muy triste» (Teotista Genés de Ortiz - Legajo N° 6957).

 

Ir al tema siguiente: «La Escuelita»

 

Volver al índice