Prat, José Carlos

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: año 1952
Desapareció: 1º de enero de 1977
Unidad: Batallón de Arsenales 121
Jefe: Teniente coronel Ineldo Angel OCCELLO
Segundo jefe: mayor Román Virgilio PEREZ
Jefe del Destacamento de Inteligencia 121: Teniente coronel Edgardo A. J. POZZI
Comandante de Zona: General Leopoldo Fortunato GALTIERI
Comandante de Subzona: General Andrés FERRERO


José Carlos PRAT cumplía con el servicio militar obligatorio en el Batallón de Arsenales 121, en San Lorenzo, Santa Fe, desde abril de 1976, a las órdenes directas del mayor Román Virgilio PEREZ.

El 31 de diciembre de 1976 partió hacia el Batallón a las siete de la tarde porque debía realizar una tarea pendiente, pero el mayor PEREZ le extendió el franco hasta el 3 de enero para que pasara la fiesta de fin de año en su casa.

El 2 de enero de 1977 por la tarde se presentaron en casa de la familia PRAT cinco personas de civil y armadas que dijeron ser policías. Revisaron la vivienda con la precisión de quienes ya la conocían, robaron dinero y dejaron al matrimonio encerrado en el baño.

Una vez liberados de su encierro, los padres de José Carlos, todavía ignorantes de la desaparición del hijo, fueron a la Comisaría 51 a denunciar lo ocurrido, pero no los quisieron atender. Se presentaron entonces en el cuartel (cabecera del Area 211) con la intención de hacer la denuncia y ver al hijo. Para su sorpresa, allí se enteraron por el mayor PEREZ de que él le había dado franco hasta el día 3 de enero, desde la tarde del 31 de diciembre. Agregó PEREZ: "Y si no apareció por la casa se debe haber ido con los guerrilleros".

Al joven PRAT lo declararon desertor, y el habeas corpus presentado en su favor fue rechazado por el juez federal Guillermo E. TSCHOPP. José Carlos está desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido