Ríos Enrique

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: año 1955
Desapareció: 30 de octubre de 1976
Unidad: Grupo de Artillería 101 (GA 101)
Jefe: Teniente coronel Angel GOMEZ POLA
Segundo jefe: mayor César VALETTE
Jefe de batería: Capitán Jorge Joaquín DANUSSI
Oficial de Inteligencia: Teniente primero MARTI GARRO
Oficial actuante: Capitán Raúl Enrique ARICHULUAGA
Encargado de Compañía: Sargento ayudante Carlos Alberto GORRA
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona: Coronel Félix CAMBLOR


Enrique Ríos cumplía con el servicio militar obligatorio en el Grupo de Artillería 101 (GA 101) asentado en Junín, provincia de Buenos Aires. Hasta su incorporación, vivió en Rosario con sus padres.

Enrique fue destinado a la Compañía Comando y Servicios; el 20 de octubre de 1976 fue el último día que estuvo en su casa, de licencia. A principios de noviembre, ante la falta de noticias del joven, su padre y su hermano viajaron desde Rosario a Junín. En el cuartel les informaron que el muchacho había sido dado de baja por desertor después de fugarse del cuartel mientras cubría un puesto de centinela. Ante la novedad, el padre y el hermano retornaron a Rosario con la esperanza de que Enrique se presentara en la casa; pero, por las dudas, radicaron denuncia en la Comisaría 5a de esa ciudad.

Después de días de espera sin recibir noticias y sin que la policía o los militares se presentaran a buscar al "desertor", el padre de Enrique viajó a Junín, pero no logró aclaración alguna. La tercera vez que se presentó en el GA 101 recibió de un oficial la advertencia: "Por su bien y el de su familia no venga más ".

El 18 de noviembre de 1976 la madre del "desertor" recibió una carta del sargento ayudante Carlos Alberto GORRA, encargado de la batería donde revistara Enrique. Entre otras explicaciones absurdas, GORRA afirmó que el joven se había fugado del cuartel "dejando apoyado en un árbol el fusil". (Es conveniente aclarar que, pese a la lluvia de esa noche, el arma estaba completamente seca.)

El capitán DANUSSI, jefe de batería de Enrique Ríos, definió al "desertor" como un "soldado serio, correcto, que demostró siempre buena disposición para el cumplimiento de órdenes. De carácter retraído, buen compañero".

Enrique Ríos continúa desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido