Rinaldi, Raúl Eduardo

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Desapareció: 6 - 7 de julio de 1976 
Unidad: Hospital Militar Central (HMC)
Director: General médico Jorge E. CURUCHET RAGUSIN
Subdirector: Coronel médico Emilio GARCIA PEREZ 
Jefe de Agrupación Tropas: Teniente coronel Hilario David SAGASTI
Jefe de Compañía: Teniente primero Carlos Manuel DE LA SERNA 
Jefe de Area: Coronel Rodolf o WEHNER 
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON 
Comandante de Subzona: General Jorge OLIVERA ROVERE 
Comandante de Sanidad: General médico Julio Alberto CORDERO
Jefe del Batallón de Inteligencia 601: Coronel Alberto A. VALIN


Raúl Eduardo RINALDI cumplía el servicio militar obligatorio en el Hospital Militar Central (HMC) como soldado de la Compañía Comando y Servicios. El 6 de julio de 1976 a las dos de la tarde se presentó a tomar servicio en el HMC y el 8, dos días después, su familia recibió un llamado telefónico hecho desde ese lugar. Preguntaron si el soldado RINALDI estaba en su casa, porque en el HMC lo buscaban sin poder encontrarlo. Cuando el padre de Raúl Eduardo llegó a la unidad sanitaria le explicaron que el joven se había marchado y no podían encontrarlo.

De lo averiguado por los padres durante los días siguientes pudo establecerse que la noche de la desaparición (del 6 al 7 de julio) Raúl Eduardo fue separado de sus compañeros y dejado solo en una oficina que daba a una playa de estacionamiento interna del HMC. Días previos al hecho, el Jefe de la Agrupación @opas, teniente coronel Hilario David SAGASTI, había estado indagando entre los soldados para saber, entre otras cosas, si RINALDI era egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires. Fue este oficial quien comunicó a los padres que Raúl Eduardo podía estar detenido por "figurar en la libreta de direcciones de algún terrorista". Además, un conocido de la familia RINALDI les dijo que el subdirector del HMC le había comentado que el joven "iba a ser ajusticiado por terrorista", pero cuando el padre del desaparecido lo enfrentó, GARCIA PEREZ negó haber afirmado tal cosa.

Ante tantas evidencias de un seguro secuestro dentro del HMC, los padres recurrieron al ministro de Justicia, brigadier Julio GOMEZ, quien días después les informó no haber logrado resultado alguno. Lo mismo ocurrió con el ministro del Interior, General Albano HARGUINDEGUY.

El 3 de agosto de 1976 la familia de Raúl Eduardo recibió una nota firmada por el secretario del Comando en Jefe del Ejército, coronel Carlos A. Lizarazu. El oficial superior les informaba que no había noticias del hijo, salvo que estaba declarado desertor a partir del 12 de julio de 1976.

El soldado Raúl Eduardo RINALDI, secuestrado dentro del HMC, continúa desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido