Reyna, Francisco Ireneo

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: 12 de abril de 1954
Desapareció: 5 de septiembre de 1975
Unidad: Comando del Cuerpo de Ejército III (Córdoba)
Comandante: General Carlos D'ELIA LAROCCA
Segundo comandante: General Antonio VAQUERO
Jefe del Destacamento de Inteligencia 141: Teniente coronel Oscar BOLASINI


A principios de 1975 Francisco Ireneo REYNA se incorporó para cumplir con el servicio militar en el Comando del Cuerpo de Ejército III, entonces bajo el mando del general Carlos D'ELIA LAROCCA, que fue relevado por el general Luciano Benjamín MENENDEZ en septiembre de 1975.

El 3 de septiembre el domicilio familiar de Francisco Ireneo fue allanado por un grupo de civiles armados que se presentó como de "Inteligencia". Preguntaron por el muchacho y, cuando se les respondió que era conscripto en el Cuerpo III, se llevaron detenido al hermano menor de Francisco, que permaneció un día en la Jefatura de Policía de Córdoba.

En realidad, Francisco había llamado a su casa para avisar que estaba castigado con diez días de arresto. No obstante, y sorpresivamente, el 5 de septiembre le dieron franco. Subió al ómnibus que lo llevaba a su domicilio, descendió en la parada habitual y caminó hacia la casa, pero antes de llegar fue interceptado por un grupo armado que viajaba en un Peugeot 404 blanco. Ante buena cantidad de testigos el soldado fue subido al vehículo, que partió haciendo ulular la sirena.

Sus padres jamás volvieron a saber de él. En julio de 1976 detuvieron a su hermana, Clara Mercedes, y la mantuvieron dieciocho días en el centro clandestino de detención "La Ribera". Ella fue liberada el 26 de julio; de su hermano soldado sólo se sabe que está desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido