Rodríguez, José Luis

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: 27 de febrero de 1955
Desapareció: 19 de octubre de 1976
Unidad I:Regimiento de Infantería de Montaña 21
Jefe: Teniente coronel Jorge JOSE BERNARDO
Comandante de Subzona: General José Luis SEXTON
Jefe del Destacamento de Inteligencia 182: Teniente coronel Mario A. GOMEZ ARENAS
Unidad Il:Regimiento de Infantería de Montaña 25
Jefe: Teniente coronel Teófilo SAA
Comandante de Subzona: General Arturo A. CORBETTA
Comandante de zonas I y II: General Osvaldo R. AZPITARTE
Jefe del Destacamento de Inteligencia 183 (Comodoro Rivadavia):
Teniente coronel Edgardo POZZI
Comandante de Zona del domicilio: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona de¡ domicilio: General Jorge OLIVERA ROVERE
Jefe de Area del domicilio: Coronel Humberto LOBAIZA


José Luis RODRIGUEZ vivía con sus padres en la Capital Federal cuando debió presentarse en el Distrito Militar Buenos Aires para la revisación médica y la asignación de destino. Fue incorporado el 16 de marzo de 1976 al Regimiento de Infantería de Montaña 21, ubicado en Las Lajas, provincia del Neuquén. En agosto viajó a la Capital sin acompañantes para comprar elementos ordenados por el jefe de la Compañía en la que revistaba. La tarea fue tan bien cumplida que, según relataron los padres, recibió una felicitación de sus superiores jerárquicos.

El 13 de octubre su familia recibió un telegrama del hijo: "ME TRASLADAN COLONIA SARMIENTO CHUBUT. ESTOY BIEN. JOSE LUIS".

El conscripto trasladado viajó solo durante cinco días para llegar, trasbordos mediante, desde Las Lajas a Colonia Sarmiento, donde se presentó el 17 de octubre de 1976 al jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 25, teniente coronel Teófilo SAA.
Dos días después, José Luis salió en comisión a bordo de un vehículo, bajo las órdenes de un sargento y acompañado por otros dos conscriptos. A pocos kilómetros del cuartel, la camioneta se averió y el suboficial ordenó a RODRIGUEZ, el más nuevo en la zona, regresar al cuartel por auxilio. Y así, solo, a pie y en medio del desierto patagónico, José Luis habría "desertado", según afirmó el teniente coronel Teófilo SAA a los padres del soldado.

A las extrañas circunstancias de su pase y de la salida "en comisión" a dos días de su presentación, se agregó después la devolución a los padres del "desertor", por parte de un compañero de servicio militar, de un bolso con todas las pertenencias de José Luis.

Fueron inútiles las gestiones de la familia del soldado ante autoridades militares y judiciales. El 12 de septiembre de 1980 el juez de instrucción Diego PERES rechazó el habeas corpus en favor del aún hoy desaparecido soldado José Luis RODRIGUEZ.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido