Saubiette, Leonel Eduardo

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: año 1956 
Desapareció: 5 de abril de 1977 
Unidad: Base Naval de Puerto Belgrano
Jefe: Capitán de navío Zenón Saúl BOLINO 
Comandante de Zona: General Osvaldo R. AZPITARTE 
Comandante de Subzona: General Abel Teodoro CATUZZI 
Jefe de Area de secuestro: Teniente coronel J. MANSUETO SCHWEDEN
Jefe del Destacamento de Inteligencia 181: Teniente coronel Antonio LOSARDO


Leonel Eduardo fue destinado como soldado marinero al remolcador ARA Mocoví para cumplir con el servicio militar. Después de unos meses en el Apostadero Naval Buenos Aires, el buque fue trasladado a la Base Naval Puerto Belgrano.

Desde los primeros días de mayo de 1977 y hasta el 13 de ese mes, Leonel estuvo en su casa de licencia y anunció a los padres que la baja definitiva sería el 5 de abril.

Llegó la fecha esperada por la familia, pero el hijo no retornó. Sus padres llamaron por teléfono a Puerto Belgrano y les contestaron que el joven había sido licenciado definitivamente el 5 de abril de 1977 y que se le proveyó pasaje para llegar a su casa en Banfleld. (Años después, ante un requerimiento de la OEA, el Estado argentino respondió que la fecha no fue el 5 sino el 12 de abril de 1977.)

El 13 de abril de 1977 el padre de Leonel viajó a Puerto Belgrano y pidió entrevistarse con algún responsable, pero lo atendió el jefe de guardia. Retornó a Buenos Aires y en el Comando en Jefe de la Armada tampoco obtuvo información sobre su hijo; para los marinos el muchacho era un civil.

El 12 de julio de ese año se presentó en casa de la familia SAUBIETTE el suboficial Juan DE LOS SANTOS, superior inmediato del desaparecido. Este hombre narró a los padres de Leonel que el conscripto había sido detenido por varias personas de civil en la estación de Ferrocarril Roca, en Bahía Blanca.

Esa fue la única noticia acerca de la desaparición de Leonel Eduardo SAUBIETTE.

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido