Scognamillo, Rubén Oscar

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: 25 de marzo de 1958
Desapareció: 14 de abril de 1977
Unidad: Batallón de Comunicaciones Comando 601
Jefe: Teniente coronel Héctor FALCON,
Jefe de Area de secuestro: Teniente coronel Federico MINICUCCI
Jefe de Area CCD "La Cacha": Coronel Roque Carlos PRESTI
Comandante de Subzona: General Juan Bautista SASIAIÑ


EL 29 de marzo de 1977 Rubén Oscar fue incorporado como soldado conscripto en el Batallón de Comunicaciones Comando 601, ubicado en City Bell. El 2 de abril se presentaron en el domicilio paterno varias personas armadas que se autotitularon "fuerzas conjuntas" y preguntaron por Rubén Oscar. El padre contestó que el muchacho cumplía con el servicio militar e indicó en qué unidad. Los incursores revisaron la casa y se retiraron sin llevar cosa alguna.

Ese mismo día el señor SCOGNAMILLO concurrió al Batallón de Comunicaciones Comando 601 para denunciar lo ocurrido y fue atendido por un oficial de apellido MAIZONAVE, quien lo tranquilizó diciéndole que el muchacho estaría allí por cuarenta y cinco días en el "período básico individual".

El 14 de abril, un cuñado del señor SCOGNAMILLO lo visitó en su casa, muy asustado, para enterarlo de que Rubén Oscar había sido detenido hacía un rato en su domicilio de Lanús, donde lo visitaba. Quienes efectuaron el operativo dijeron ser miembros del Ejército y, además del conscripto, se habían llevado una gran cantidad de pertenencias del cuñado del señor SCOGNAMILLO.

Como Lanús estaba dentro del Area 112, los dos hombres se presentaron en el Regimiento 3 de Infantería para hacer la denuncia ante su jefe. Este era el teniente coronel Federico MINICUCCI, quien los atendió y los derivó a un mayor apellidado ALVEZ. Mientras caminaban dentro del regimiento, el cuñado reconoció a dos de los individuos que le habían allanado el domicilio y se lo hizo saber al mayor ALVEZ. Este hombre, al mismo tiempo que desestimaba airadamente la posibilidad de que dentro de la unidad estuvieran los secuestradores del soldado, hacía devolver lo robado de la casa del cuñado de SCOGNAMILLO. Desesperados, los dos hombres retornaron con los objetos y sin el hijo. Este fue visto por última vez en el centro clandestino de detención "La Cacha" campo de concentración que funcionó entre 1976 y 1978 en la calle 195 entre 47 y 52, Lisandro Olmos, La Plata, en jurisdicción del Area 113, bajo control del Regimiento de Infantería Mecanizada 7.

El soldado SCOGNAMILLO, prisionero y desaparecido, fue dado de baja por desertor.

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido