Soldati, Luis Alberto

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: 18 de marzo de 1958 
Desapareció: 18 de mayo de 1978
Unidad: Compañía de Arsenales S. "Miguel de Azcuénaga"
Jefe de Area: Teniente coronel Fausto GONZALEZ
Comandante de Zona: General Luciano Benjamín MENENDEZ
Comandante de Subzona: General Luis MARTELLA
Jefe del Destacamento de Inteligencia 142: Teniente coronel Arnaldo R. BUSSO


El 6 de julio de 1976 fue secuestrada en Tucumán Berta María SOLDATI, hermana de Luis Alberto. Fue vista en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía de Tucumán, y está desaparecida desde entonces. (Durante ese período el general Bussi ejercía el comando de la Subzona 32, y la Jefatura del Area 321 correspondía al teniente coronel ALAIS.)

El 28 de septiembre de 1976 un grupo de civiles armados entró en la casa de la familia SOLDATI, en Simoca, y se llevó a la rastra a Carlos, hermano de Berta María. Los vecinos vieron cómo el muchacho era subido a un camión del Ejército en el que había más detenidos.

Once días después de la detención, Carlos fue dejado en libertad; la noche siguiente allanaron la pensión donde vivía Luis Alberto SOLDATI, estudiante universitario, en la ciudad de Tucumán. El joven no estaba allí cuando ocurrió el allanamiento y sus padres, aterrorizados por la desaparición de la hija y la detención del hermano de Luis Alberto, resolvieron sacar del país al joven estudiante.

En octubre de 1977 Luis Alberto SOLDATI regresó a la Argentina para cumplir con el servicio militar obligatorio. Además de la candidez del muchacho, ese hecho demuestra la tranquilidad de conciencia que tenía, aun a pesar del terrorismo de Estado. Pero se equivocó. Fue incorporado a la Compañía de Arsenales 5 y el 18 de mayo de 1978, alrededor de las siete de la tarde, salió franco y, según las autoridades militares, no regresó. Lo dieron de baja por desertor y jamás pudo saberse del destino de los hermanos Berta María y Luis Alberto SOLDATI.

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido