Araujo, Wenceslao

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 22 de enero de 1955
Desapareció: 6 de julio de 1976
Unidad: Comando en Jefe de la Fuerza Aérea (Edificio Cóndor)
Comandante: Brigadier Orlando Ramón AGOSTI
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona: General Jorge OLIVERA ROVERE
Jefe de Area del domicilio: Coronel Jorge Alberto MUZZIO


En 1976 Wenceslao ARAUJO cumplía con el servicio militar en el Edificio Cóndor, sede del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea (CJFA).

A principios de julio los padres de Wenceslao dejaron de tener noticias de su hijo. Como la madrina del muchacho era madre del brigadier DAMIANOVICH, recurrieron a ella para que averiguara qué pasaba con el conscripto. El 7 de julio recibieron el llamado telefónico de un hombre que dijo ser secretario del brigadier DAMIANOVICH para enterarlos de que Wenceslao faltaba de su destino sin causa.

A las siete de la tarde de ese mismo día se presentaron en el Centro Editor, lugar de trabajo del señor ARAujo, cuatro individuos de civil y armados. Revisaron todo el local, imprenta y depósito y detuvieron al matrimonio ARAUJO. Vendados y tirados en el piso de un automóvil, llegaron a un lugar que pudo ser el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", inmueble alquilado y operado por la SIDE dentro del Area V de la Subzona Capital Federal.

Dentro del centro y aún vendados, fueron interrogados por un individuo de nacionalidad paraguaya, de acuerdo a lo que pudo interpretar el señor ARAUJO, de la misma procedencia. Este interrogador insistía en la conveniencia de trasladar a los detenidos al Paraguay, previa autorización del "jefe". Finalmente, el matrimonio fue liberado cuarenta y ocho horas después de la detención, en inmediaciones del Jardín Zoológico.

Comenzó agosto y los ARAUJO seguían sin noticias de su hijo. El 7 de ese mes, el domicilio de la familia, en Valentín Alsina, fue allanado por un grupo civil armado que buscaba al "desertor". Los incursores revolvieron la casa y se apropiaron de acciones de la Cooperativa Boquerón porque, dijeron, era una organización de “extremistas" y "revolucionarios"; amenazaron al señor ARAUJO con "hacerlo desaparecer en Paraguay" y advirtieron al matrimonio que no volviera a llamar al brigadier DAMIANOVICH - lo habían hecho en ocasión del secuestro del 7 de julio.

Ese mismo grupo de tareas visitó nuevamente la casa de los Araujo para retirar el uniforme del conscripto secuestrado, quien jamás apareció.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido