Andrade, José Eduardo

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 20 de junio de 1963 
Desapareció: 5 de enero de 1982 
Unidad: I Brigada Aérea Jefe: Sin datos 
Comandante de Zona: Sin datos 
Comandante de Subzona: Sin datos


El 5 de enero de 1982 José Eduardo ANDRADE se presentó en la Sociedad Rural de Rosario, lugar de concentración de ciudadanos para la asignación de destinos como soldados conscriptos. A José Eduardo le tocó la 1 Brigada Aérea de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Según testimonió su madre, el joven llevaba consigo las constancias médicas de tratamientos por un soplo al corazón y alteraciones nerviosas, corroborado todo por los especialistas que lo atendieron en el Juzgado Federal N 2 3 de Rosario.

A los cuatro días de la partida del hijo al servicio militar - los padres ignoraban el destino que le había tocado - se presentó en casa de los ANDRADE una comisión de la policía santafesina para preguntar por José Eduardo, sobre quien pesaba orden de captura por desertor, a pedido de la I Brigada Aérea. A los padres les pareció absurdo: mal podía ser desertor un soldado a cuatro días de la incorporación. En febrero de 1982 un tío del conscripto desaparecido viajó a El Palomar. En la Base Aérea le explicaron que al conscripto ANDRADE lo habían llevado "al hospital" porque se había cortado un dedo, y que de ese lugar "se escapó”. Por esa razón lo consideraban "prófugo y desertor". Lo real fue que desde el día en que el muchacho se despidió de su familia para dirigirse a la Sociedad Rural de Rosario, sus padres no volvieron a verlo jamás.

Muchas cuestiones resultan, en este caso, anormales y penalmente encuadrables como delitos. Llama especialmente la atención que se haya incorporado a un joven con pruebas de su disminución física, aunque debe recordarse que los compañeros de clase de ANDRADE fueron enviados a Malvinas por quienes tuvieron el mismo desprecio por la vida de sus tropas que por la de los miles de prisioneros desaparecidos.

También resulta llamativa la contradicción entre la fecha en que la comisión policial se presentó en casa de los ANDRADE para buscar al "desertor", 9 de enero, y la que da el jefe de la Base Aérea como de comisión de "primera deserción simple', 16 de enero, a consecuencia de una "fuga" de un "hospital".

¿Qué le ocurrió a José Eduardo ANDRADE entre el 5 de enero y el 9 de ese mes, con sólo cuatro días de incorporado? Quizás el desprecio por la salud de los conscriptos hizo que el muchacho fuera incorporado a pesar de sus deficiencias, y en algún "baile" su corazón debilitado dejó de latir. Es difícil saberlo, pero la hipótesis no es descabellada, porque el muchacho jamás apareció.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido